zamoraenverde

Parque de los Tres Arboles

PARQUE DE LOS TRES ÁRBOLES

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbustos3.jpg

Lamentable estado en el que quedan los arbustos tras la drástica y sistemática poda de cada invierno. 


         El río es un elemento esencial para nuestra ciudad y no siempre ha sido tratado como se merece.
         Algo más habrá que hacer a parte de las millonarias obras de los
 fondos europeos que, si en cierto modo han servido para recuperar las márgenes y hacer nuevos "jardines", también han supuesto una destrucción importante de la masa forestal y vegetal que forma el bosque de galería de nuestro río. Mucho dinero se ha malgastado  con plantaciones que por falta de  cuidados se han echado a perder una y otra vez (son cientos de plantaciones de árboles los que se han secado por falta de un elemental riego en verano). También se han perdido muchos equipamientos, nada necesarios, como el exceso de papaleras que nunca llegaron a utilizarse y que ya no existen.
        El mantenimiento de toda la margen del río a su paso por la ciudad debería ser algo distinto a regar y segar un césped inadecuado y costosísimo, y a realizar esas podas de árboles y arbustos inapropiadas, innecesarias, costosas y por lo tanto perjudiciales para la vegetación, que no olvidemos se trata de seres vivos.
 Deberían ocuparse de plantar los árboles y arbustos que se han muerto por falta de agua, eso sí garantizando durante el periodo de crecimiento de las plantas (3 años) el riego necesario para no repetir la misma penosa situación una vez más.
Deberían mantener limpias las orillas y azudes de basuras, plásticos y otros elementos que arrastran las aguas, programando para estos trabajos una regularidad anual.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/3arboles6.jpg 

Orillas peladas por las segadoras que impiden la regeneración natural del parque.

Donde debiera haber árboles y arbustos no hay más que cardos.

Aparcamientos excesivamente cercanos al río y carril bici: sin espacio para la vegetación.


       La retirada de maleza de las orillas debe hacerse con cuidado y manualmente para no llevarse por delante toda la vegetación autóctona que nace de forma espontánea y que aportaría naturalidad y fortaleza al parque.
Las superficies de césped deben reducirse a espacios concretos (merenderos y zonas de juegos) para ahorrar agua, gastos de mantenimiento muy elevados y permitir una recuperación más natural del parque.
       Los Tres Árboles deberían tener una barrera vegetal (setos) para ocultar  la vista de la carretera, últimamente de paso obligado en la ruta de la plata y reducir así las molestias visuales y el ruído de la circulación; Aunque hay setos a lo largo del carril bici, se mantienen en tan pequeñas dimensiones (igual que el día que se plantaron) que resultan ridículos y no sirven para nada, bueno sí, para podarlos cada año, pero solo para eso.

       Lo mismo puede decirse de los aparcamientos y construcciones anejas de instalaciones, ¡qué fácil sería ocultarlos mediantes barreras vegetales para que no rompan la armonía de la naturaleza y que bien vendrian unos árboles en los aparcamientos que diesen sombra a los vehículos y verdor al conjunto...
       Las crecidas del río se han llevado hace años parte de la escollera en el paseo, ¿para cuándo su reparación, hay que esperar a nuevos fondos europeos o a que alguien tenga un accidente?
       Y para acabar expongo una situación absurda que nos regalan los "jardineros": los arbustos que nunca habrá (los de la foto tienen ya más de 10 años)

      En realidad, lo que pasa es que no les dejan crecer como arbustos, porque tratan de transformarlos en árboles cortándoles todas las ramas menos una o dos para que crezcan altos, privándonos de la belleza de esas plantas macizas verdes, a menudo floreadas que crecen a ras de suelo en cualquier parque o jardín por humilde que sea. ¿Saben por qué? pues porque lo fácil es subirse a un tractor-segador y tirar millas para segar césped, orillas, etc. y no encontrar más obstáculos que los troncos de los árboles. El espacio que ocupa el arbusto se que les incomoda para estas operaciones y ¡zas!, a reducirlo al mínimo dejándole sólo una rama.

       De todo esto se deduce que a la empresa encargada sólo le imporrta cómo hacer más rápido el trabajo; A partir de ahí ningún responsable ni nadie dice nada y todo queda en manos del segador.

                                                                   

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/segador.jpg

¡Sin arbustos, que así acabo antes! Cualquier dia quitan hasta los árboles.

 

 

                                    Enero 2009

  

 
 
 
                                                            
 
 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: