zamoraenverde

Aparcamientos subterráneos

 

 

APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/paseo.jpg

Arboleda del Paseo que desaparecerá con la construcción del subterráneo del Clínico.

 

         De nuevo tenemos en la calle la polémica sobre los aparcamientos subterráneos.

         Unos vecinos de Tres Cruces piden ahora esa infraestructura para su calle, otros vecinos se opusieron hace unos meses a ella, al igual que los partidos de la oposición.

         En principio, deberíamos tener en cuenta que una solución para el problema del aparcamiento en esta zona no pasa exclusivamente por construir un subterráneo, y en esa calle precisamente, hay otras alternativas y deben ser estudiadas y valoradas convenientemente.

         Los aparcamientos subterráneos son infraestructuras muy costosas y de gran impacto ambiental: destruyen el urbanismo tradicional de las calles y plazas donde se insertan, eliminan su arbolado, estrangulan calles estrechas con las rampas de acceso, etc. por lo que deberíamos ser  razonablemente prudentes a la hora de tomar una decisión.

        La ubicación, en caso de ser necesario,  no puede ser planteada por las empresas que van a dedicarse a su explotación (como pasa en la actualidad), en las que pesan más, lógicamente, sus intereses particulares que los generales de la ciudad;    Tampoco debe decidirlo el político de turno que hoy dice aquí, mañana allá y si es de la oposición en un lugar distinto a donde diga el que gobierna; Tampoco los ciudadanos, movidos muy a menudo por las discrepancias políticas de los partidos...; Entonces, ¿quien debe decidirlo?, pues está claro, como cualquier tema importante en el urbanismo de la ciudad entre todos, pero utilizando las herramientas que nos dan las leyes y con una auténtica participación ciudadana.

         Una vez expuestas por expertos y/o por los ciudadanos las necesidades del aparcamiento y aceptadas por la mayoría, deben ser los redactores del PLan General de Ordenacion Urbana quienes planteen soluciones que después los politicos discutan con las aportaciones de los  ciudadanos y demás agentes sociales y finalmente aprueben con el mayor consenso posible.

        ¿Y qué dice la Revisión del Plan General, que sobrevuela la ciudad en estos días, sobre esta cuestión? pues seguramente que nada, (aún no lo sabemos) pero ésto parece  no interesar demasiado; Lo "urgente" según parece, es su aprobación lo antes posible para sacar adelante las recalificaciones de terrenos -es de lo único que se habla en la calle-  y que por importante que sea ese tema, que sin duda lo es, no debe anular el resto de los debates, como el de los aparcamientos subterráneos.

        Considero que la planificación de la ciudad debería evitar en lo posible estas infraestructuras: Zamora ha multiplicado por 2 ó 3 veces su suelo urbano, sin haber crecido apenas en número de habitantes, obligándonos a residir en los extrarradios o en pueblos limítrofes con una consecuecia muy directa: la utilización diaria y obligada del coche. Mientras tanto el centro de la ciudad, sobre todo el casco histórico, se despuebla vergonzosamente, infrautilizando el suelo de mayor calidad urbanistica y mejor equipado que tiene nuestra ciudad. Si el centro tuviese los habitantes que es capaz de albergar, ¿cuántos desplazamientos de coches se evitarian a diario, cuántos aparcamientos y cuantas urbanizaciones alejadas no se necesitarían?  

          Y en el improbable caso de que se cumpliesen las exageradas previsiones de crecimento de la ciudad que estiman artificialmente los redactores del Plan, ¿por que no dan respuesta adecuada a estos asuntos, mediante una previsión de transporte público y aparcamientos estratégicos? Creo sinceramente que no lo hacen porque esas previsiones no se las creen ni ellos.

 

         Además, antes de  llegar a estas costosas soluciones debería optimizarse el aparcamiento en superficie, pero claro, para eso hay que ponerse a trabajar y modificar todo aquello que no funciona correctamente, dos ejemplos:

       1. Sólo con situar bien los pasos de peatones a continuación de las aceras (y no desviarlos varios metros como hacen ahora) se conseguirían entre una y cuatro plazas de aparcamiento más por cada paso, facilitando además la circulación de los peatones

      2. Debe permitirse el aparcamiento en calles donde es posible, como por ejemplo en la avda. de Requejo: con sólo permitir aparcar en uno de sus lados desde Cardenal Cisneros hasta el Alto de los Curas, se podrían crear más plazas que las que dispondrá el subterráneo del Clínico y todo ello sin hacer ninguna inversión y sin destruir el paseo ni sus hermosos árboles ya cincuentenarios.

 

                                                                        

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones.jpg

Esto está bien: paso alineado con la acera en una calle de Roma.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/pasomal.jpg

Esto NO esta bien: paso desplazado en la calle Amargura de Zamora. Está situado a la dcha. del coche, por eso no lo vemos, pero si vemos por donde cruzan los peatones.

 

                                                 Enero 2009

 

 

¿Aparcamiento subterráneo en la Avenida de Las Tres Cruces?

 

      Pues las acacias de Reyes Católicos que veíamos en la primera fotografía ya no están y en la siguiente vemos la arboleda de plátanos de sombra que también se llevarán por delante con otro aparcamiento subterráneo, creando además muchos otros graves problemas, si el Ayuntamiento con su alcaldesa a la cabeza persiste en construirlo en una zona tan céntrica como Las Tres Cruces, incluso con la mayoría de ciudadanos en contra de tan descabellado proyecto, que me hace recordar otro absurdo y felizmente fallido que tuvo el anterior alcalde A. Vázquez, cuando pretendía hacer un paso subterráneo en el cruce de La Farola, ¡siempre pensando en los coches más que en los peatones!

     Esperemos que tras la reflexión serena que se necita para estos temas, se llegue a buscar zonas más adecuadas para su ubicación, si es que los especialistas y no sólo los oscuros intereses, consideran necesario hacer. Antes, el Ayuntamiento debería promover la cultura más razonable para estos tiempos de utilizar el coche privado lo menos posible por la ciudad como ya hacen la mayoría de ciudades europeas, ofreciendo un transporte público de calidad y buscando soluciones alternativas a los aparcamientos subterráneos, que las hay.

   

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/3cruces3.jpg

Arboleda que desaparecerá si se llega a hacer el aparcamiento subterráneo en Las Tres Cruces.

Espero y deseo equivocarme esta vez.

 

  

                                                Agosto 2012 

 

 

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: