zamoraenverde

Contaminación lumínica

 

 

CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/van.jpg

  Sugerente "noche estrellada" de Van Gogh

 

  

           Me gusta imaginar la noche estrellada que inspiró a Van Gogh para crear este magnífico lienzo; Un cielo, que resulta imposible de ver hoy en muchas de nuestras ciudades, por los excesos de luz que proyectamos hacia él. Un asunto, que resulta mucho más grave cuando se trata de la investigación astronómica.

           Zamora, de momento y afortunadamente, no se encuentra en esta situación extrema, pero si no tomamos las medidas de prevención adecuadas nos acabará pasando lo mismo que al resto.

           Hace un par de años se celebraron unas jornadas en el Campus Universitario sobre el problema de la contaminación lumínica y parece haber dado algunos tímidos resultados: Recientemente se han sustituido las farolas  "globo" del puente de los Tres Árboles y del Parque de León Felipe por otras más adecuadas y de menor consumo; Ésto sin duda hay que agradecérselo al Ayuntamiento y esperemos que siga en esa línea. Algo que por el momento está lejos de cumplirse ya que por otra parte vemos como se permite en la plaza de San Gil unas farolas cuyos proyectores se dirigen hacia arriba en contra de toda lógica por puro "diseñísmo" (valga la expresión); Lo mismo pasa al permitir  iluminar fachadas con focos dirigidos hacia arriba, como en el caso del edificio ubicado en la Farola (pésimamente iluminado por cierto) o la Escuela de Arte y Diseño por poner solo los ejemplos más recientes. O las inapropiadas propias farolas del Campus Universitario, institución que también debería dar ejemplo.

          No sólo hay que cuidar la elección del tipo de luminaria, también hay que tener muy en cuenta la cantidad de luz realmente necesaria. Las farolas últimamente colocadas en el puente sí son correctas, pero sobran algunas como ocurre en la mayoría de los parques y en muchas calles. En algunos casos sobran la mitad de las farolas, nada menos; Es innecesario, impropio y costoso este exceso de iluminación.

         Acabamos de enterarnos por la prensa local como la factura de Iberdrola va a aumentar este año considerablemente para el Ayuntamiento, ¿no es para pararse a pensar qué estamos haciendo con la iluminación de la ciudad?

          Valga como ejemplo la carretera de la Aldehuela, equipada con un exceso de farolas y que sobre todo, a partir de las 12 de la noche, podría reducirse en un 50 % su encendido ya que a esas horas solo circulan vehículos, que ya llevan su propia iluminación; Lo mismo sucede con los aparcamientos cercanos que hay entre la carretera y el río, donde no aparca nadie por la noche pero que están intensa y permanentemente iluminados.

          La mitad del parque de San Martín es un bosque de farolas (tiene 22 en un espacio  muy reducido) y así la mayoría de los lugares recientemente remodelados, ¿Quiénes son los responsables de este derroche? Yo no veo otro beneficio que para los que fabrican y venden las farolas... y para Iberdrola, claro. Para los ciudadanos: iluminación excesiva, fea, contaminante y a pagar más en los impuestos por los aumentos de consumo.

          No olvidemos que la energía más barata es la que no se consume, no basta con poner lámparas de bajo consumo y luego aumentar su potencia, como están haciendo en todo el casco antiguo (Plaza Mayor) en contra de las  tendencias para los centros históricos. Cualquiera que haya visitado Madrid, Roma, Praga, Berlín etc. puede dar fe de ello.

          El próximo día 28 de marzo, ciudadanos de más de 2.000 ciudades de todo el planeta mostrarán su apoyo explícito a la lucha contra el cambio climático apagando la iluminación de sus edificios más emblemáticos. "Será una clara llamada de atención a los gobiernos, para que asuman su responsabilidad y tomen las decisiones necesarias para defender el futuro del planeta".

 

          Y una recomendación para quien guste de una lectura sosegada:  "El Elogio De La Sombra" de Tanizaki.

 

          Añado un fragmento de la noticia publicada en El País sobre la nueva ley de ahorro energético que prepara el Gobierno(17-04-09):

- "Sin luces al cielo. La iluminación de las calles deberá restringirse a la zona que se quiere iluminar y la norma limitará las "emisiones luminosas hacia el cielo". La contaminación lumínica no sólo empobrece el cielo sino que supone un desperdicio de electricidad, un gasto inasumible en un país que importa más del 80% de su energía".

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sangil2.jpg

Farolas recientemente instaladas en San Gil.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/viriato.jpg

Más de lo mísmo en el Campus: globos y proyectores dirigidos hacia arriba.

 

"El problema de la contaminación lumínica es grave no sólo desde el punto de vista de la investigación astronómica, sino que va mucho más allá. Es un problema de derroche energético irracional, de daños al medio ambiente, etc. Durante este Año Internacional de la Astronomía estamos haciendo un esfuerzo especial por informar y alertar sobre los problemas relacionados con dicha contaminación". 

Montserrat Villar, coordinadora del Año Internacional de la Astronomía en España e investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

 

 

                                            Marzo 2009

  

 

 ¡POR FIN!:

 

      La Junta de Castilla y León clasificará la región, según el proyecto de Ley de Contaminación Lumínica y de Fomento del Ahorro Energético, en cuatro zonas según su contaminación lumínica.

      La nueva ley, que nace con el fin de lograr un uso eficiente del alumbrado exterior, establece sanciones desde los 300 a los 3.000 euros.

      A ver si nuestro Ayuntamiento la va teniendo en cuenta con el tipo y cantidad de luminarias que coloca en nuestra ciudad.

 

                                             Junio 2010

 

Consumo:

 

      "Recordemos que en España se utilizan 116 kilovatios/hora (Kw/h) por habitante y año para iluminar nuestras calles, lo que equivale a 450 millones de euros, mientras que Alemania, un país mucho más rico que nososotros, gasta en este capítulo 48 kilovatios/hora".

 

(Información obtenida de El País, el 21 de abril) 

 

 

                                                        Abril 2011

 

 

 

      "Un estudio de la Universidad Complutense, realizado con datos de 2012, concluye que el gasto lumínico se ha duplicado en los últimos cinco años. Donde resulta más caro es en los municipios de menos de 200.000 habitantes, que quisieron competir con las grandes ciudades, donde resulta mucho más barato tener luz".

 

(El País 31-07-2013)

 

 

                                               Julio 2013

 

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: