zamoraenverde

El Puente de Piedra

 

El PUENTE DE PIEDRA.-

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/duero1.jpg

Vista del puente de Piedra desde Cabañales.

    

 

            En Zamora hemos tenido durante muchos años sólo dos puentes, el de piedra y el de hierro (sin contar el del ferrocarril). Me ha llamado la atención al iniciar este artículo que no hayan tenido nunca una denominación más notable que la del simple material con el que están construidos; Quizás ésto se deba también a la poca importancia monumental que se les ha prestado a lo largo del tiempo. ¿No se merece el de Piedra tener el nombre de un personaje o hecho histórico? 

           Pero bueno, la cuestión que deseo tratar es otra: nuestro puente románico ha aguantado lo indecible a través de los siglos y aún sufre un intenso tráfico rodado en nuestros días, siendo posiblemente el único de esa época que sigue en esta lamentable situación. Parece que se empieza a vislumbrar la solución de peatonalizarlo con la construcción del nuevo puente aguas abajo y este hecho debe hacernos reflexionar sobre como debería quedar definitivamente este importante monumento románico del siglo XIII.

        En los primeros años del pasado siglo el puente sufrió la más brutal mutilación de sus dos torres que aún permanecen en  nuestras retinas gracias a imágenes y fotografías de la época, como las que ofrece por ejemplo el Catálogo Monumental de Gómez Moreno, que en una nota a pié de página dice: "Una posterior reforma del puente ha hecho desaparecer ambas torres, con todas sus piezas decorativas: nuevo atentado artístico seguido de impunidad silenciosa".

       La demolición fue debida con toda probabilidad a la necesidad de dar paso a los grandes vehículos (camiones) para que pudiesen entrar en la ciudad por el Sur. Mientras la mayoría de las ciudades veían como se construían nuevos puentes para solventar este problema, en Zamora el Estado tomó la decisión más barata con la indiferencia de muchos pero seguro que con la indignación también de bastantes zamoranos. En fin, eran tiempos de penurias y no se trata de pedir explicaciones al pasado, pero lo que si se puede y debe exigir ahora al Estado y resto de Administraciones es que devuelvan a la ciudad lo que nunca debió derribarse.

       ¿Cuántas ciudades por toda Europa vieron destruidos sus monumentos por guerras o catástrofes y han sido reconstruidos? Pues tirar esas torres por falta de dinero fue en mi opinión una auténtica catástrofe que debe ser remediada en el presente, momento en el que el puente va a recuperar por fin un uso más acorde con su concepción.

         También en Zamora hemos visto recientemente por una decisión acertadísima del Ayuntamiento como se han reconstruido las Aceñas de Olivares, otro símbolo del río Duero que felizmente podemos seguir disfrutando, entonces por qué no las torres del puente de Piedra.

         Pero no sólo las torres (torre y puerta para ser más exactos) con sus piezas decorativas que están repartidas por los jardines y el Museo merecen reconstruirse, las barandillas metálicas sustituyeron a los pretiles de piedra y el pavimento actual es de los menos apropiados para un monumento de estas características, por lo que se deberán reponer y revisar también estos elementos de acuerdo con las trazas del románico.

        Por último convendría revisar la iluminación nocturna, que debe ser más discreta, con proyectores menos agresivos visulamente hablando y unas farolas que aporten algo más que la necesaria iluminación.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Requejo.jpg

Placa conmemorativa de las obras de "reparación" en 1907.

 

Imagen que deberíamos recuperar:

  

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/torres.jpg

Preciosa imagen del puente con sus dos torres.

 

            Para hacernos una idea de la importancia que tendría, veamos otro puente también con dos torres en sus extremos, el de Carlos en Praga, imagen representativa de esa ciudad y su monumento más visitado por los turistas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Praga.jpg

 Una de las torres del puente Carlos, de Praga.

 

 

                                                 Abril 2009

 

 

 

 

Comentarios

El problema es que en España estas iniciativas están vetadas por la ley de Patrimonio "Histérico" que considera estas recuperaciones como un falso histórico (sin caer en que también es un falso histórico llenar una ciudad románica de edificios modernos). Un saludo.

Pues que razon tienes, seria estupendo conseguirlo, aunque no será facil

Añadir un Comentario: