zamoraenverde

Aparcamientos invasores

APARCAMIENTOS INVASORES

 

        Hay algunas calles que llaman la atención por sus contradicciones: Calles que presentan tramos con los aparcamientos de superficie bien ordenados y otros tramos con otra forma de aparcar mal planificada, a costa de invadir los espacios peatonales y/o de los vehículos. Y me pregunto a qué puede obedecer esta doble situación, pues lo lógico es que toda la calle estuviese resuelta con la solución correcta.

       Veamos, en la calle de Víctor Gallego por ejemplo, tenemos aceras de 3 mt. que es un ancho correcto, con arboleda, un único sentido circulatorio y aparcamientos a ambos lados de las aceras, en uno se aparca en línea y en el otro en batería desde la reciente nueva disposición, dejando un suficiente espacio para la circulación de coches.   

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/zmargura2.jpg

Tramo correcto en Víctor Gallego con aceras de 3 mt. y aparcamiento en línea.

 

      Hasta ahí nada que objetar, pero desde el cruce de la Amargura hasta su encuentro con la calle Tres Cruces, tenemos aparcamientos en batería por ambos lados a costa de "morder" las aceras, precisamente donde más anchas se necesitan, pues es una zona con mucho comercio y un supermercado lo que implica la mayor afluencia de público de toda la calle. Con esta reducción, las aceras apenas tienen 2 m. debiendo descontar además lo que invaden los coches con el capó, (unos 40 o 50 cm.) Los árboles han quedado en la zona de los vehículos, recibiendo golpes un día sí y otro también y con unos alcorques ridículos por su forma y tamaño, reducidos al mínimo.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/amargura3.jpg

Tramo de Víctor Gallego con las aceras muy reducidas por los aparcamientos en batería.

Puede apreciarse la estrechez resultante delante de la puerta del supermercado.

 

        Esta reducción de aceras se hizo como otras pésimas actuaciones en la década de los 70, unos años en las que solo importaba el coche, y los peatones veíamos con resiganación como se invadían los espacios para su esparcimiento y circulación, así desaparecieron también plazas y jardines que ahora se estan volviendo a recuperar (Tres Cruces, Fernández Duro, San Gil, etc.). Por la misma razón que ahora debería corregirse esta situación recuperando su estado inicial, devolviendo a las aceras su anchura correcta  y cambiando en un lado el aparcamiento a línea, lo que mejoraría tanto la circulación de vehículos como la de peatones.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/amberes.jpg  

Colocando unos simples topes en la calzada es como evitan que los coches invadan las aceras en este aparcamiento de Amberes (Bélgica).

 

          Otra calle mal planificada es Leopoldo Alas Clarín, que también es de sentido único para la circulación de vehículos, y que desde La Marina hasta el cruce con  Angel Galarza  tiene uno de los aparcamientos en batería, estrechando tanto el espacio de circulación de vehículos que camiones como el de los bomberos o el de la basura se las ven y se las desean para circular; en cambio desde allí hasta su encuentro con la plaza de Cristo Rey tiene una aparcamiento en línea por cada lado, ofreciendo un ancho suficiente para la circulación y por lo tanto un funcionamiento correcto.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/leopoldo2.jpg

Primer tramo mal planificado de Leopoldo Alas con uno de los aparcamientos en batería, con acera derecha y paso estrechos.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Leopoldo1.jpg 

Parte correcta de Leopoldo Alas con dos filas de aparcamiento en línea y un paso amplio.

 

        Un ejemplo más de pésima solución lo tenemos en la Calle Candelaria Ruiz del Árbol, que tanto en su tramo cercano al túnel  del tren, hacia la mitad y en su parte final al llegar al puente nuevo, presenta aparcamientos en batería a ambos lados estrangulando las aceras y dificultando a la vez la circulación rodada. 

 

         Quiero aprovechar la ocasión, al hablar de la calle de Víctor Gallego, para manifestar mi opinión en contra del asfaltado que acaban de realizar ocultando los estupendos adoquines de granito.

Cuando la mayoría de ciudades se enorgullecen de sus calles adoquinadas, más aún cuanto más antiguas son; otras, como ocurre también con algunas calles de Zamora estan sustituyendo el vulgar asfalto por adoquines de piedra o de hormigón en los cascos históricos; cuando está demostrado más que de sobra lo bien que ha funcionado en sus más de 50 años de servicio y el mínimo mantenimiento que ha necesitado, venimos ahora los más pobres (y paletos) del solar patrio y nos gastamos los dineros en asfaltarla la de Víctor Gallego. Por esta lamentable decisión tenemos una calle de mucha peor calidad, un dinero malgastado y un mayor coste de mantenimiento para el futuro ¿o no sabe el ayuntamiento cada cuanto tiempo tienen que reasfaltarlas?.

Sólo espero y deseo que no se repita tan equivocada decisión en las pocas calles que nos quedan así: Tres Cruces, Príncipe de Asturias y Reyes Católicos.

         

 

Julio 2009

 

       

      Uno de los grandes quebraderos de cabeza en las ciudades es el tráfico rodado. Parece que todo el mundo se desplace a la vez en todas direcciones ¿Es posible reducir la necesidad de moverse dentro de una ciudad y establecer sistemas de transporte público menos agresivos?

 

        Javier Molinero, arquitecto:

 

      "Hace falta una apuesta aún más decidida por el uso de la bicicleta. Tantos beneficios para la ciudad no pueden ser despreciados. Con un poco de pintura se podría realizar una red de calles para bicis que permitan recorrer la ciudad de parte a parte con seguridad, que es lo que falta para que los aun indecisos se lancen a mejorar su calidad de vida y la de todos".

 

     María Oliver, arquitecta:

 

     "Fred Kent, de la empresa Project for Public Spaces, lo explica de manera maravillosa: Si planificas las ciudades para los coches y el tráfico obtienes coches y tráfico. Si las planificas para las personas y los espacios obtienes personas y espacios".

 

     (De la entrevista de Emilio Ferrer)

                                                   

Julio 2013

 

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: