zamoraenverde

Los nuevos jardines

 

 

 

LOS NUEVOS JARDINES

 

            Hoy quiero invitaros a dar un paseo fotográfico por las últimas aportaciones hechas en nuestra querida Zamora, en cuanto a los jardines urbanos se refiere.

          Antes, para centrarnos en el objetivo que persigo, recordemos lo que nos dice el diccionario sobre lo que es un jardín: "Zona de terreno donde se cultivan especies vegetales para el placer de los sentidos"... ¡Qué bien y breve está definido y qué maravilloso resulta, cuando se consigue ese placer para los sentidos! Pero no se dónde se inspirarán nuestros diseñadores de jardines, porque lo cierto es que no hay nada más alejado de esta definición en los últimos espacios -no quiero llamarlos jardines, no se lo merecen- destinados a este fin en nuestra ciudad, y que muestro a continuación:

 

Paseo de San Martín 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/martin1.jpg

Nuevos jardines del Paseo de San Martín, ¡Quién os ha visto y quién os ve!

Un desierto de sosería donde los haya.

 

             Quizás los más jóvenes no sepan como era este paseo hace no tantos años, pero muchos los recordamos como una zona tranquila con árboles, jardines, flores, pavimento de tierra, una pequeña fuente para saciar la sed, bancos de piedra esculpida de suaves formas y la Puerta del Pescado convertida en monumento a los caídos, por la dictadura de Franco.

             Desde siempre fue una zona muy frecuentada para el recreo, de descanso para los mayores, de juegos infantiles y de charlas nocturnas, además de lugar romántico para iniciarse en los primeros amores. 

             Hoy ya no queda nada de aquello; Desde que se tomó la decisión de construir el aparcamiento subterráneo, nos han dejado un solar empedrado alternado con trozos de césped, con unas formas que pretenden recordarnos la iglesia que hubo en otro tiempo, pero que en realidad no hay cristiano que las entienda.

             Unas jardineras simplonas y tres bancos minimalistas alineados forman todo el equipamiento; Vamos, lo justo para que nadie sienta la llamada al "disfrute" de la vegetación inexistente que este anodino lugar nos ofrece.  

            Eso es lo que encontramos en la mitad del Paseo, que se dividió en dos por  arte y magia de los proyectos; En la otra mitad, de la que sí se conservan los árboles y el pavimento de tierra (porque allí no llegó el aparcamiento subterráneo. Claro), es tal la abundancia de farolas, bancos, papeleras y juegos infantiles que han colocado, que el resultado final parece una feria o exposición de mobiliario urbano. Mobiliario que además, es de modelos diferentes a los de la otra mitad, para que tengamos dos Paseos de San Martín en el mismo paquete.

             ...Y que no nos digan, que encima de un aparcamiento no puede nada más que césped o pavimentos. Ejemplos hay muchos de buenos y especiales jardines realizados sobre forjados de edificios. Como muestra, veámos la siguiente fotografía que corresponde al jardín que hay sobre el nuevo vestíbulo de Museo del Prado. 

 

  

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Prado5.jpg

Nuevos jardines con plantas de boj, justo encima del vestíbulo de la ampliación del Museo del Prado.

Diseñado por Rafael Moneo.  

 

 

 

 Jardines de San Martín de Abajo

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/urracasilla6.jpg

Césped y farolas, no esperen más.

 

          En el espacio que hay entre los jardines de San Martín de Abajo, herederos de los antiguos viveros municipales, motivo por el que podemos admirar hermosos ejemplares adultos de diversos tipos de árboles y el jardín que existe, tambíén desde hace mucho tiempo, frente al Sillón de Dña. Urraca, se ampliaron hace algunos años los jardines que podemos ver en la fotografía, o mejor dicho que no vemos, porque solo hay césped, unos caminos mal perfilados y farolas. 

¡Cómo es posible que no les haya servido de ejemplo lo que cualquiera podemos ver a uno y otro lado de ese mismo espacio!: frondosos árboles y otras plantas que ofrecen belleza y frescura al visitante, invitando al disfrute.

        No puedo llegar a comprender la ausencia absoluta de plantas de flor, arbustos, setos, conjuntos de verde vegetación en éstos y otros jardines de la ciudad, que en cualquier lugar que se precie muestran con tanto orgullo.

       Ésto es un ejemplo más de cómo se desprecian muchos espacios perdiendo la oportunidad de tener unos hermosos jardines; En su lugar nos plantan el simple y monótono césped como si estuviésemos en Inglaterra y se quedan tan satisfechos. ¿Lo hacen por ahorrar, por falta de creatividad o por qué? me gustaría sinceramente, conocer la respuesta.

      Algo que también se echa en falta en todo el recorrido de estos jardines, es un denso y alto seto colocado a lo largo de la acera, que elimine la visión y reduzca el ruido de los coches que pasan por la carretera.

       

 

 Jardines del Mirador de  San Bernabé 

  

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/urracasilla3.jpg  

Mini estanque sin agua, y el omnipresente césped. Poco más.

 

        Estos jardines, de reciente creación, nos ofrecen unos geométricos espacios de césped definidos con bordillos de granito, unos pequeños estanques o fuentes simplones que apenas funcionan, dos arbustillos y los arbolitos "marca de la casa municipal" que no llegarán a edad adulta. O si no, dense una vuelta por allí y verán en qué estado se encuentran debido a los coches que aparcan al lado.

       Se aprecia la intención minimalísta en el diseño y el cuidado con el que se ha ejecutado, pero la verdad es que ya empieza a aburrir este mimimalismo basado en el simplón césped. Se echan en falta plantas y arbustos en altura, así como una barrera de vegetación que redujese el impacto visual que las medianerías descubiertas producen.

       Han mantenido el suelo de tierra con muy buen criterio y nos ofrece una grata sorpresa con la enredadera creada a lo largo del frente del mirador a modo de pérgola donde, efectivamente, se puede disfrutar de un lugar para estar a la sombra y con cierta intimidad, algo que hay que reconocer, pues está bien hecho. Esperemos que ahora no lleguen los podadores-leñadores de turno y la destrocen.

 

 

 Jardines de la muralla en Avda. de la Feria 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/muralla5.jpg

Monolito conmemorativo, eso sí, tapas de registros y planicie de césped. 

 

      Bueno, ¡para qué hablar! ¿no? Con la fotografía queda todo dicho. En los solares que estan surgiendo en la lenta pero acertada decisión de eliminar los edificios que ocultaban la muralla en la avda. de la Feria, se están haciendo los más simplones y feos jardines que pueda imaginarse nadie, ¡felicitaciones a los responsables!

      Es tan absurdo lo que se hace, que hasta las higueras y otros árboles que existían detrás de los edificios, se derriban como si no tuviesen el más mínimo valor, es decir, que cuando desaparezca el edificio que vemos en la fotografía también se llevarán por delante los árboles que se ven detrás, en vez de conservarlos e incorporarlos al nuevo espacio. ¿Será mejor lo que vemos en primer término?

     No quiero dejar pasar esta ocasión para hacer un llamamiento para evitar el derribo  del edificio nº 31 de esta avenida, cuya medianería precisamente aparece en la foto. Al menos deberíamos considerarlo: Es un edificio de buena factura con fachada de sillería, original rejería y características de una época que le hacen, creo yo, merecedor de su conservación, que podría ser para uso público por supuesto, por ejemplo como casa para albergar el legado de León Felipe, Su rehabilitación arropada con un bello jardín sería algo muy positivo para esa zona, sin molestar apenas la visión de la muralla y sin necesidad de grandes inversiones en más edificios.

 

 

 Otros Jardines

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Enriques1.jpg

Plaza de Belén. Aquí "plantaron" farolas en el jardín.

 

           En los modestos jardines que hay en la plaza de Belén, nada más cruzar el puente de piedra, encontramos unas islas en medio de la calle, a modo de bulevar, con árboles y arbustos. Pues en la última ampliación hecha, podemos ver la "generosa" aportación que nos ilustra la fotografía: césped y dos farolas en todo el medio, en el lugar que deberían ocupar unos árboles y arbustos como tienen el resto de jardines. Toda una "belleza" para los sentidos.

 

  

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/magallanes44.jpg

Jardín municipal en Cardenal Cisneros (llega hasta el seto).

El que se ve detrás es particular.

 

           Al final de Cardenal Cisneros nos encontramos con un elocuente contraste entre un jardín municipal y otro privado. El municipal ofreciendo el omnipresente césped, algún arbolito y bancos. El jardín privado, que pertenece a una comunidad de vecinos de la Candelaria, es el que vemos a partir del seto (que también es parte de él), ofreciendo gran variedad de árboles de buen tamaño y arbustos bien cuidados... Y me pregunto, ¿por qué siempre lo público tiene que ser tan cicatero?

 

         Así podríamos continuar por muchas zonas verdes de la ciudad. Los jardines que existían van desapareciendo y en los nuevos se limitan a plantarnos el nada ecológico césped y poco más. No pretendo dar lecciones de como deben hacerse los jardines; Para eso están las escuelas, los libros y los expertos, pero sí quiero denunciar la sosería y vulgaridad de las nuevas zonas verdes que están diseñando para nuestra ciudad.

          Por cierto, quizás no estaría de más, viendo el panorama que tenemos, pedir para nuestra oferta educativa una escuela de formación en jardinería.

           Para concluir y alegrarnos un poco la vista ahí van un par de fotos:

           La primera del jardín del instituto Claudio Moyano, uno de los pocos de su época que aún nos quedan; No es municipal, claro!. En él si podemos ver grandes y frondosos árboles, verdes arbustos, rosales, la fuente, paseos de tierra y sus antiguos bancos y papeleras perfectamente conservados. O sea, que no tenemos que ir muy lejos para tomar buena nota.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/moyano.jpg

Jardín que nos recuerda a tantos zamoranos nuestro paso por el Instituto.

¡Qué importante es saber conservar lo que tenemos!

 

         La segunda pertenece a un hermoso jardín de la Alhambra, con la siguiente cita de Fray Luis de Granada: 

         "...los zaquizamíes de marfil, las mesas de arrayán cortadas a tijera, el laurel, el arrayán, el ciprés, los cedros olorosos, los álamos y la yedra que viste de verdura las paredes de los jardines y les sirve de paño de armar..."

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/alhambra.jpg

Jardín de la Alhambra de Granada en invierno.

 

 

 

   Septiembre 2009

 

 

      Benedetta Tagliabue, arquitecta y paisajista italiana afincada en Barcelona y autora del Pabellón de España de la Exposición Universal Shanghai 2010, nos aporta el siguiente consejo para abordar los jardines:

      “No hay que tener miedo a innovar. Pero despreciar el conocimiento acumulado en las tradiciones es una tontería. La mayoría de las tradiciones invitan e incitan a la sostenibilidad. Facilitan el mantenimiento y el cuidado de los jardines”.

 

         Extraído de “El jardín chino” de Benedetta Tagliabue.

         (Blog “Del tirador a la ciudad”)

 

 

                               Septiembre 2011

 

 

Comentarios

Me encanta Zamora!! he ido varias veces en Semana Santa pero volvería para volver a fijarme en los jardines.. enhorabuena por el blog!!! Saludos!!!

A mí no me gustan nada, aunque a su favor tengo que decir que siempre son mejores que las llanuras de granito de baja calidad, que tanto están en boga.

Por favor hay alguna solución para Santa Clara, faltan jardines, y sobran cosas raras , Plaza donde está hacienda.

Sí, ya lo he visto y me parece estupendo que seamos más quienes denunciemos las cosas de zamora que no nos gustan.

Y pensar que jugabamos de pequeños... Triste. Buen y necesario blog. Conoces: estaciudadesunaruina.blogspot.com?

Añadir un Comentario: