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El Castillo de Zamora

 

 

EL CASTILLO DE ZAMORA 

  

 

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Interior del Castillo con la catedral al fondo.

 

             Mi primera intención fue, la de no entrar a valorar en este blog la intervención realizada en el Castillo de Zamora. Una obra compleja, bastante politizada, de la que ya muchos han hablado desde diferentes puntos de vista, y que abarca varias intervenciones: la restauración de la fortaleza, la creación del nuevo Museo para Baltasar Lobo, importantes presupuestos... Posteriormente, llegaría la actuación en las murallas, la Casa de los Gigantes, etc. etc.; Pero también se modificaron sustancialmente los jardines y entonces es cuando me siento obligado a exponer mi opinión, pues se trata de uno de los asuntos principales de mi blog.

            Teniendo en cuenta que todas las intervenciones están estrechamente relacionadas, como no podía ser de otra forma, considero que mi comentario debe extenderse también a todo el conjunto. Para evitar mezclar demasiado cuestiones tan diferentes, los comentarios los he organizado por separado por este orden:

 

                                    La fortaleza

                                    Los jardines

                                    La Casa de los Gigantes

 

            He visitado varias veces el Castillo, de día y por la noche, y mi primera impresión fue la de una muy grata sorpresa por la recuperación de la fortaleza. Se ha hecho un trabajo muy necesario en un monumento de suma importancia para la ciudad, y se ha hecho bien. Dicho ésto, que considero fundamental, tenemos otras actuaciones, importantes también, con las que ya no estoy tan de acuerdo y sobre las que, con el respeto necesario, haré mis observaciones.                          

          Pero antes hagamos un breve resumen del proceso, según he llegado a conocer: El Ayuntamiento decide construir un museo para Baltasar Lobo, cuya obra ha sido cedida generosamente por la familia con esa finalidad. Se elige el interior del Castillo para la ubicación del nuevo museo y se solicitan fondos a la Unión Europea para su construcción y la restauración de la fortaleza, llegándose a emplear un presupuesto de unos 7,6 millones de euros (1.270 millones de ptas.).

           Para llevarlo a cabo se cuenta con buenos profesionales y empresas zamoranos, que también los tenemos, y con el prestigioso arquitecto Rafael Moneo que llega a hacer algunas propuestas y visita el castillo en varias ocasiones (pero nada más). En el trascurso de las obras y tras varias y complicadas circunstancias, toman la decisión de no construir el museo. En cambio se actúa en los jardines, en la Casa de los Gigantes y se colocan unos módulos de apoyo en la Plaza de la Catedral (que no han llegado a utilizarse después de pasados 15 meses).

           Todo el conjunto se utilizará como espacio-muestra de la obra del escultor denominándose Castillo-Centro de Arte.

 

 La Fortaleza

 

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Nueva, artificial e inapropiada reconstrucción de imposta de mortero en la torre de homenaje.

 

 

          Se trata sin duda de la parte más importante del conjunto de la intervención y la que ha aportado mayor grado de satisfacción por sus impresionantes resultados, tanto por el descubrimiento de los elementos enterrados como por la belleza del lugar una vez realizada la demolición y limpieza de todo lo que estorbaba. Un arduo trabajo de arqueología y restauración, sobre todo, y de demoliciones que se han hecho con el respeto y cuidado necesarios para este tipo de monumentos.

           Después han venido las nuevas aportaciones: pasarelas, escaleras, barandillas, balconadas y la iluminación "artística". Todos ellos responden en  general  a diseños adecuados, actuales y elegantes, pero me parecen excesivos para un lugar como éste. Demasiados elementos novedosos para algo que podría y debería resolverse de una forma más natural y sencilla. Son excesivos también por la  variedad de materiales empleados: granito, madera, chapa metálica, gravilla, vidrio, etc.

          Y todo esto para crear un recorrido de visitas por el recinto. ¿No hubiese sido mejor un suelo más natural a base de losas o empedrado sin esos desniveles tan artificiales, como podemos observar en la mayoría de los monumentos de esta naturaleza?  ¿Es que el recorrido por el adarve más elevado del castillo no se podría haber planteado sobre las losas de granito que están en perfectas condiciones, en vez de ocultarlas colocando una plataforma de madera que junto con su barandilla suponen un importante impacto visual?

        Por otra parte, el itinerario de la visita por la liza está lleno de escaleras por todas partes cuando muchas se podrían  haber evitado utilizando rampas, algo que en lugares públicos como éste, se debería tener en cuenta para las personas con problemas de movilidad.

        Tampoco me parecen adecuadas las reconstrucciones de impostas con mortero en la torre del homenaje, ni por el material utilizado ni por el contraste que produce algo tan nuevo sobre unos muros cuya belleza reside precisamente en su antigüedad (ver foto).

        No entiendo tanta balconada de madera con sus petos de vidrio, convirtiéndose en demasiado protagonistas. El recorrido no trata de ver mosaicos romanos que no se puedan pisar. Aquí casi todo es pisable si no se hubiese pretendido que todo el suelo quede descarnado, con los cimientos y estructuras al aire. ¿Es mejor ver unos cimientos, aunque sean de la edad media, que tener un patio de armas recuperado en condiciones o el mismísimo museo, objetivo final de la intervención?

        Las pocas esculturas colocadas en la liza están pidiendo un complemento a gritos, no sé lo que pueda ser. Expertos habrá que lo sepan mejor, pero pienso por ejemplo en el busto del joven, que debería estar colocado a una altura superior a la humana, para que fuese contemplado correctamente. Tampoco disponen de sus carteles explicativos ni de ningún tipo de iluminación individualizada que resalte la obra.

         De vegetación absolutamente nada como si fuese incompatible con el castillo. Con la belleza que aporta a este tipo de monumentos una cuidada y estudiada vegetación. Menos mal que la naturaleza va aportando la suya y ya podemos ver matas verdes naciendo en el foso que dan realismo al lugar, ¿o nos pensamos que estaba así de pulido en su época?.

          Con respecto a la iluminación, la considero adecuada en general en cuanto a intensidad lumínica, aunque  resultaría más agradable siendo más tenue en muchos puntos. Se ven focos muy mal situados y demasiado visibles, así como algunas de sus canalizaciones que estan poco o nada disimuladas; otros focos dirigen la luz hacia el cielo contribuyendo a su contaminación lumínica.

         Por otra parte estamos en plena era de ahorro energético y se echa de menos haber utilizado sistemas más sostenibles, como es por ejemplo la iluminación de tecnología LED, que puede llegar a suponer un ahorro del 90% y que ya está siendo utilizada en muchos monumentos como iluminación del futuro. En poco tiempo nos veremos obligados a hacer una nueva inversión para sustituir la que acabamos de colocar.

 

 

 

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Mezcla de pasarelas de granito y madera muy elevadas y con peligro de caídas.

Excesivo relleno de gravillas. Luminarias y conductos vistos. 

 

 

 

Los Jardines

 

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Eliminación de árboles, mucho césped, excesivos y variados modelos de luminarias.

Una solitaria escultura sin su necesaria información y sin iluminación. 

 

 

         Con ésta parte de la actuación, referida a los jardines, tengo que mostrar mi desacuerdo con lo que se ha hecho. No tienen ninguna justificación para mi, los rebajes de tierras que se han realizado, para posteriormente verse en la necesidad de construir pasarelas y barandillas (como en el interior de la fortaleza) para acceder a unos mínimos balcones de gran impacto visual en las almenas. Todo ello, empleando importantes cantidades del presupusto, que todo cuesta mucho, y destruyendo grandes superficies de los jardines existentes.

         La transformación de los jardines, entre los rebajes y las geométricas superficies de césped creadas no han hecho más que empobrecer todo el lugar. Han supuesto una pérdida parcial de un estilo de jardín de los que ya casi no nos quedan. En vez de un lugar para estar y disfrutar se ha convertido exclusivamente en una plataforma para la contemplación del Castillo. Antes teníamos las dos cosas, pues la vegetación no ocultaba nada, muy al contrario mejoraba el entorno.

        En esta oleada de destrucción de jardines que viene sufriendo Zamora, aquí tenemos otro caso más. Se han aportado unas pequeñas y escasísimas plantas, mucho césped y hasta jardines de gravilla; Pero sobre todo una exagerada, y digo bien, cantidad de focos de iluminación, que además de deslumbrar al que pasea, los convierte en auténticos protagonistas del lugar. Claro, las plantas no pueden serlo, casi no existen. Pero tampoco las escasas esculturas colocadas por allí, ya que  no disponen de una iluminación propia y llegan a pasar desapercibidas por la noche. El resultado, grandes superficies desoladas. Menos mal que aún nos queda una zona del jardín anterior, que no se ha tocado, donde poder descansar bajo la fresca sombra de sus árboles y poder comparar además lo que había antes con lo que han hecho ahora.

         No entiendo el estrangulamiento que han hecho en el camino de acceso a la fortaleza, atravesando los jardines. Resulta más estrecho incluso que el arco de la plaza, cuando lo correcto hubiese sido mantener el ancho que hay a la entrada.

         Los mampuestos de la muralla que se derrumbaron por la calle de la Vega no fueron por empuje de los jardines. La cara interior de la muralla, al descubierto ahora, está intacta, lo que indica que no se ha movido nada. Otra cosa es que la falta de un correcto mantenimiento provoque derrumbes parciales en la muralla como ha pasado también con otros monumentos, recientemente.

         Si acaso, puedo entender el rebaje realizado delante de la fortaleza, para proporcionarnos una visión más adecuada. Pero en este caso, sobran por ejemplo las pasarelas de granito súper-liso colocadas delante del foso, ¿por qué podemos pasear por los caminos de tierra y al acercarnos tenemos que tener esa innecesaria y costosa alfombra de granito?

         También se ha retirado la fuente decorativa que había, ¿a quién molestaba…? No se ha instalado ni una sola fuente para beber como hubo durante tantos años. Nos han movido las columnas de un lugar para otro, que no es ni mejor ni peor, pero ha costado dinero. Nos han colocado una verja para cerrar el espacio, sin gracia, que no debería haber sido necesaria.

          Cuando he realizado mis visitas, el Castillo ya estaba abierto al público y aún estaban los dos carteles de la obra de grandes dimensiones estorbando, precisamente en la mejor parte del jardín.

          Además hay que tener en cuenta que toda esta remodelación de jardines, como ya dije innecesaria, ha supuesto una parte importante del presupuesto gastado.

 

 

 

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Rebajes de tierras innecesario, creando difilcultades para los accesos.

Artificiales, de gran impacto visual  y costosos balcones de madera.

 

 

 

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Fuente retirada de los jardines.

¿No merecía la pena mantenerla que además era la opción más económica?

 

 

La Casa de los Gigantes

 

 

 

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Cubos de apoyo a la casa-museo en la plaza

 

 

         Ante al decisión final de no construir el nuevo museo dentro el castillo, se optó por utilizar esta dependencia de la Catedral, remodelada hace algunos años para  cafetería. Ahora se ha efectuado una adecuación que ha consistido fundamentalmente en instalar dos ascensores que comuniquen los distintos desniveles que hay (aunque no todos) y una instalación expositiva interior para la muestra de la obra de pequeño formato y objetos del estudio del escultor. Instalación discreta aunque algo agobiada por la limitación que suponen espacios tan reducidos y que transmite temporalidad. Es decir, parece más una exposición temporal que un museo, sobre todo cuando sabemos que el edificio no es de propiedad municipal sino que ha sido alquilado a un particular por cinco años.

         En su interior también podemos comprobar la presencia de barreras arquitectónicas (escaleras y aseos no adaptados) que deberían haberse solucionado en la adecuación.

         La señalización de la casa en su fachada resulta pobre, como todo lo relacionado en general con la muestra de la obra de Lobo. Era mucho más interesante por ejemplo la realizada en acero para la Iglesia de San Esteban (anterior sede), ¿no se podía haber recuperado?

         Como no había espacio suficiente en el interior de la Casa de los Gigantes, se han construido dos cubos-quiosco para dar servicio al conjunto, que se han colocado en plena Plaza de la Catedral, con un coste de 120.000 € . Aún no se han abierto ni he visto su interior, pero por fuera resultan eso: dos cubos blancos que para ser utilizados durante un tiempo determinado podrían valer, pero desde luego no como algo permanente. Espero que los zamoranos no lo permitamos. Seguro que se pasan los cinco años del contrato del alquiler de la Casa de los Gigantes y siguen sin uso, ya veremos.

 

         En resumen, la fortaleza ha recuperado su dignidad con una buena recuperación y hemos empeorado los jardines. Además considero que con esta instalación no se ha cumplido con los deseos del escultor, de la familia que ha donado la obra y de la propuesta a la ciudad de hacer un museo. La muestra que se nos ofrece es escasa, sin un proyecto museístico, con deficiente presentación y nula información. Pienso sinceramente que no hemos concluido nada a pesar de habernos gastado tanto dinero. No hemos hecho más que empezar.

 

        En nuestra ciudad tenemos un excelente ejemplo de rehabilitación de las ruinas medievales del convento de San Francisco para sede de la Fundación Alfonso Enriques con la aportación de un nuevo  y espléndido edificio de arquitectura contemporánea  perfectamente integrado. También se crearon unos singulares jardines en el espacio que antes ocupaban las naves de la iglesia (los cimientos siguen estando perfectamente debajo) y se tuvo el máximo respeto por los árboles que existían. El listón lo dejaron muy alto. Yo, desde luego, si tuviera que decidirme por una de estas dos intervenciones lo tengo muy claro: El convento de San Francisco.

 

 

                                            

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Para el recuerdo: los jardines antes de esta remodelación.

 

                                                                                

 Septiembre 2009

 

  

Comentarios

en este castillo he estado yo y ademas esta pag la ha hecho un amigo/a mio no voy a decir quien es. :) :) ;) ;)

me gusta esta pagina y ademas se ha tenido que esforzar al escrivir todo esto es muy buena y no miente.

podian a ver contado con la ciudad para ver que opinavan los zamoranos y cual seria la forma mas idonea para llebar a cabo la obras y que podia darse a conocer,de como era el castillo en la antiguedad asi lo que se ha echo es CHUPAR EL DINERO y dejar una pesima obra,para que tanto jardines,mas vista de como pudo ser en la antiguedad.claro eso si para cobrar lo han pensado bien que PERSONAJES

rectifico, como pudo ser el castillo en el pasado,no en el futuro

para mi lo que han echo en el castillo es una chapuza,no se puede imaginar uno,como pudo ser el castillo en el futuro.las vistas lo unico que merece la pena desde la torre, por que los accesos a la muralla son pesimos.los dicho a sido una capuza

Nada más lejos que pretender molestar a nadie con mis observaciones. No he dicho que esté mal hecha, sino que la veo simple y puedo ser yo el equivocado, es una opinión. Yo hubiese preferido que la verja no fuese necesaria

Hola: No estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, pero por no extenderme el comentario que mas me afecta por haberme visto involucrado en la fabricacion de la misma es el de la verja sin gracia. Bien, seguro que otra verja de la que fabricamos hubiera sido a lo mejor más de tu agrado, pero es lo que nos pidieron que hicieramos y más aún en el tiempo record en la que se ha fabricado. Por cierto cuando veas algo de OXIDO en tal verja, escribe una queja, quizás eso es lo que pasa en verjas con "Gracia" las cuales tienes que pintar y repintar para que se mantengan al paso de los años. Un saludo.

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