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Carril- Bici

 

 

 

CARRIL-BICI

 

 

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Carril-bici por la orilla del río. Precisamente donde no debería hacerse.

 

 

           En respuesta al comentario que una amable lectora me hizo hace algunas semanas, voy a exponer mi parecer sobre lo que se está haciendo y lo que NO se debería hacer en relación con el carril-bici. Algo que, por supuesto, vale tanto para Zamora como para cualquier otra ciudad, que no se trata de ser especiales y menos en hacer mal las cosas.

          Ante el excesivo uso del coche al que hemos llegado y para cuya solución pocas medidas eficaces -en general- se han tomado, nos hemos visto  obligados a ser un poco más racionales y a reconocer de una vez que en una ciudad pequeña como la nuestra, deberíamos intentar corregirlo de alguna manera. Un uso y abuso, que no sólo ocasiona problemas de circulación, también de aparcamientos, de comodidad urbana, estéticos, de consumo energético, de contaminación y de deterioro del clima por las emisiones de CO2. Por éstas y otras razones se ha comenzado a reservar calles peatonales por el casco antiguo y zonas comerciales (deberían ser más) y se está promoviendo el uso de la bicicleta para los traslados por la ciudad, algo que me parece loable pues consigue que las ciudades sean más habitables y saludables además de contribuir al ahorro energético y a cuidar nuestro planeta.

          El problema está cuando no se entiende o no se sabe lo que hay que hacer. Evidentemente, los coches suponen un peligro para los ciclistas por lo que debemos establecer unas zonas de circulación  que los protejan, si queremos que utilicen la bici como medio de transporte y a eso es lo que se denomina "carril-bici". Cuando no había apenas coches todas las calles eran carril-bici, sin más historias. En los casos en que se compartan esos carriles con los peatones, se deberán establecer unas normas, y colocar las necesarias señales para que pueda usarse por todos con seguridad y respeto.

         Todas las grandes ciudades que han apostado seriamente por este medio de transporte han creado por las principales calles sendos carriles-bici que permiten a los ciclistas circular sin peligro, estableciendo circuitos que unen los puntos más importantes de la ciudad. Es decir, lo primordial si se quiere que funcione el sistema es crear esos carriles por las calles de la ciudad para que podamos ir al instituto, a la oficina, al mercado, a la Catedral, etc.

 

         Ahora veamos lo que está haciendo nuestro Ayuntamiento en Zamora:

 

           El comienzo lo tuvo en la nueva carretera de la Aldehuela, donde se construyó un carril bici paralelo, perfectamente delimitado y que esta bien planificado. Lástima que no lo hayan tenido en cuenta también en otras nuevas vías y así tener ya una red más amplia. Éste carril nace en la pista deportiva que hay al lado del puente Nuevo, va hacia IFEZA, lo bordea  y se introduce en el parque de los Tres Árboles pegado a la margen del río. Ese carril es el que ahora están prolongando con obras del Plan E (o el que sea), cruzando todo el parque en dirección al puente de Hierro y sinceramente, no sé donde quieren llegar. Encontramos alguna tímida actuación más, cuando aprovecharon para bicicletas la antigua carretera de Valorio.

 

 

         Parte del trazado del carril de los Tres Árboles está tan pegado al río que apenas deja espacio para los árboles, impidiendo la regeneración natural que el bosque de galería-tan esquilmado- necesita.

         Éstas actuaciones en los parques, tan negativas para el medio ambiente, no sirven además para desplazamientos urbanos, sólo sirven para quienes desean dar un paseo en bici o hacer deporte. Algo que se ha hecho toda la vida sin estos absurdos e innecesarios carriles.

         Se están construyendo pistas hormigonadas o asfaltadas en lugares donde deben preservarse los caminos de tierra, en contra del más elemental concepto de protección de la naturaleza. 

         Crean conflictos entre los ciclistas y los ciudadanos que usan el parque (sobre todo niños) porque las pistas incitan a la velocidad y a la exclusividad de uso.

         O sea, que en aras de una pretendida medida ecologíita como es el uso de la bicicleta, perjudicamos seriamente el río y el parque.

          

 

 

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Obras de prolongación de la pista para bicis atravesando el parque.

 

          En esta foto podemos ver la pésima imagen que dan las obras de la pista cruzando los Tres Árboles: bordillos, encachados, soleras ....  Como viene siendo tan frecuente últimamente, cuánta obra innecesaria y cuánto dinero tirado para empeorar la ciudad. Ésta actuación ha supuesto una inversión de 350.000 € (59 millones de pesetas)

          Ya deberían saber que para circular en bici no es necesario pistas especiales, se trata de un medio muy versátil que circula perfectamente por caminos pavimentados, asfaltados o de tierra; sólo se necesita un trazado de seguridad, allí donde pueda haber peligro por los coches, que no es precisamente en los parques. Los espacios peatonales con suficiente anchura, pueden ser compartidos perfectamente con las bicis con una correcta señalización y con prioridad -siempre- para los peatones.

 

 

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Estado actual del paseo por el Duero por entrepuentes

¿También piensan hormigonar este paseo?

 

            Yo soy usuario de la bici y he circulado por estos caminos cientos de veces sin haber sentido nunca la necesidad de pistas asfaltadas. De ese tipo ya tenemos las  calles y el que quiera puede circular por todas ellas o por las carreteras asfaltadas. Pero estos lugares son otra cosa: se trata de pasear andando o en bici por un paraje natural y protegido y muy querido por los zamoranos.

            ¿También lo van a construir por aquí? espero que paren, reflexionen y que NO lo hagan. Sería continuar con el desastre.

 

 

 

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Señalización discreta y necesaria en un carril urbano de Marsella.

 

        En esta fotografía tomada en un paseo del centro de Marsella, similar al de nuestra Avenida, podemos ver como con unas simples marcas en el suelo, se crea un carril bici,  informando adecuadamente que se trata de un "espacio compartido" y que además nos advierte: "ciclistas, respetad a los peatones", para indicar la prioridad de estos últimos. Soluciones tenemos las que queramos, con imaginación y sin necesidad de grandes inversiones.

       ¿Qué útil sería esta señal, por ejemplo, en el tramo de uso compartido que hay entre la finca de la Diputación y el río, no?

        En Zamora, en lugar de éstas cosas, nos colocan bicis de prestado en diferentes puntos, como si eso fuese a reducir el uso del coche. ¡Qué ingenuos! o será que quieren hacer publicidad municipal. Ese servicio solo sirve para que algunos ciudadanos y los turistas se den un paseo. No creo que quienes utilicen el coche a diario, lo cambien por esas bicis. Cuando además,  para circular por la ciudad, no hay ninguna zona protegida, que es lo más importante. Tienes que utilizar las aceras con la bronca de los peatones o sorteando coches y camiones.

       Con lo fácil que sería hacerlo, por ejemplo, en las anchas aceras de Cardenal Cisneros o por la Avenida de Requejo. Esto es lo que se necesita, seguridad, la bici ya la ponemos nosotros, que el que más y el que menos tenemos una. Ahí si llegamos.  

 

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Carril bici pintado en la acera, sin más obras, en Postdam (Alemania)  

 

 

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Para pasear en bici por los parques no se necesitan pistas asfaltadas.

 

              En estas fotografías podemos ver otra forma de hacer las cosas, en uno de los lugares más hermosos de Alemania: Postdam. Una ciudad de tipo medio completamente recorrida por sencillos carriles bici pintados en el suelo pero muy útiles y desde luego, sin esos innecesarios carriles asfaltados, para pasear por la zona de los parques de Sans Souci: una gran extensión llena de inmensas arboledas, preciosos jardines y magníficos palacios que forman un conjunto de gran belleza, y que se puede recorrer en bici por caminos de tierra hasta llegar al último rincón (la fotografía nos muestra el paseo central).

 

             El servicio de alquiler de bicis para turismo, que es muy bueno, lo llevan negocios privados y los encuentras en los puntos más estratégicos. Los lugareños -casi todos- tienen sus propias bicis, claro. 

 

 

  

                                                Noviembre 2009

 

 

 SEÑALIZACIÓN.-

 

            Por fin han comenzado a señalizar el uso del carril-bici, pero como si de unas pistas de velocidad se tratara están llenando todo el parque de señales de tráfico...¡qué locura, que NO es eso, señores!; A veces es mejor que no hagan nada. ¿Es necesario recordarnos cada 100 m que compartimos el carril-bici, o es que acaso les regalan las señales o no saben en qué gastar el dinero? En un parque queremos ver vegetación y las menos señales posibles: justo las necesarias, ni más ni menos.

           ¿No se dan cuenta cómo cuando llega la Semana Santa tienen que ocultar con fundas de tela las innumerables señales de tráfico repartidas por todo el casco antiguo para no estropear la visión y las fotos de los desfiles procesionales? Pues aquí sucede lo mismo pero relacionado con el respeto por la naturaleza.

           Y como estoy seguro de que no se las han regalado, por favor, retiren las que no se necesitan y utilicenlas en otro lugar, resulta más económico.

           He llegado a contar hasta 49 señales en el tramo que va desde el puente del ferrocarril hasta la Aldehuela, ¡una auténtica barbaridad, qué forma de tirar el dinero!, ahora más sangrante si cabe, cuando por culpa de la crisis económica hasta se han congelado las pensiones a los jubilados...

           Pero es que tampoco está bien resuelta la señalización, lo que han hecho sencillamente es un caos, que nadie respetará por confuso.

           A ver, voy a dar mi opinión de como debería utilizarse el carril bici, por lo que he podido observar en otras ciudades:

           1.-Todos los caminos de tierra que hay en el parque sirven para uso compartido de peatones y bicis, como ha sido siempre, con respeto y prioridad para los peatones y a poca velocidad. Esto con unas señales que lo indiquen al comienzo del parque es más que suficiente.

           2.-Los carriles asfaltados y pintados de verde son de uso exclusivo para las bicis, patines etc. para que puedan circular a más velocidad sin interferir con los peatones, que para eso se hacen. Con una señal horizontal (en el pavimento) al comienzo en cada circuito y otras dos a medio camino para recordarlo basta.

           3.-Y cuando sólo existe para circular un único carril bici como sucede en el tramo paralelo al perímetro de la finca de la Diputación hasta el Instituto Alfonso IX, entonces es también de uso compartido. Con señalizarlo en los comienzos y en otros dos puntos intermedios, basta. Además en ese tramo habría que indicar que los peatones circulen por la izquierda para organizar la circulación y evitar posibles atropellos. 

           En total me salen 7 señales verticales necesarias frente a las 49 colocadas. ¿Qué opinan ustedes?

           O ¿es que en la carretera de la Aldehuela no sabemos todos por donde deben circular los coches, por donde las bicis y por dónde los peatones? Pues eso, lo que no hace falta señalizar, sobra.  

 

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Aquí podemos ver hasta cuatro señales; una verde para peatones, otra de prohibido para bicis y otras dos de uso compartido, ¿pero esto sirve de verdad para algo? 

 

 

                                                   Mayo 2010  

 

 

         Os dejo la dirección de un nuevo blog muy interesante sobre el uso de la bici:

 

http://blogs.elpais.com/love-bicis/

 

          Y el comentario que Pablo dejó allí:

           "Por cierto, aquí en Suecia eso del carril bici segregado no se lleva. Las bicis circulan (por lo menos en la ciudad en la que yo vivo) por las aceras junto con los peatones. Eso sí, las aceras son anchas y la ciudad no es muy densa en cuanto a población. Pero las bici y los transeúntes comparten espacio".

 

          La siguiente fotografía nos muestra un correctísimo carril bici allí donde es realmente necesario: por el centro de la ciudad. Lo podemos ver en numerosas calles de Barcelona, perfectamente señalizado horizontalmente y con elementos disuasores para evitar la invasión de los coches, consiguiendo así garantizar más la seguridad de los ciclistas:

 

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Carril bici en la C/ Diputació de Barcelona. 

 

                                               Junio 2011

 

 

        Entrevista de Emilio Ferrer

 

          Uno de los grandes quebraderos de cabeza en las ciudades es el tráfico rodado. Parece que todo el mundo se desplace a la vez en todas direcciones ¿Es posible reducir la necesidad de moverse dentro de una ciudad y establecer sistemas de transporte público menos agresivos?

 

        Javier Molinero, arquitecto:

       "Hace falta una apuesta aún más decidida por el uso de la bicicleta. Tantos beneficios para la ciudad no pueden ser despreciados. Con un poco de pintura se podría realizar una red de calles para bicis que permitan recorrer la ciudad de parte a parte con seguridad, que es lo que falta para que los aun indecisos se lancen a mejorar su calidad de vida y la de todos".

 

      María Oliver, arquitecta:

      "Fred Kent, de la empresa Project for Public Spaces, lo explica de manera maravillosa: Si planificas las ciudades para los coches y el tráfico obtienes coches y tráfico. Si las planificas para las personas y los espacios obtienes personas y espacios".

 

                                                   

 

                                                     Agosto 2013

Comentarios

Yo no digo que haya que compartirlo por obligación, lo mejor es carriles separados, pero lo que sí estoy es totalmente en contra de compartirlo con los coches, sencillamente por seguridad de los ciclistas, y si no hay más remedio compartir las aceras que sean de ancho suficiente, con los peatones pero circulando con con prudencia.

Buenas, Soy usuario de Bici, he circulado por Valladolid, por Salamanca, y me atrae hacerlo por Zamora por deporte. A mi ni loco se me ocurre usar la bici para ir a trabajar, me siento en la oficina oliendo a "choto?" Estoy de acuerdo contigo en ciertas cosas, pero no, en que un carril bici debe ser compartido por peatones. NO. Normalmente ya hay aceras para ellos, a diario tengo que sortear, a los menos molestos corredores de running, con los cuales podría aceptar compartir el carril bici, ya que son CONSCIENTES de lo que supone el uso de una vía rápida, pero ¿que pasa con las mamás con carrito de bebé?? o con las personas mayores que te encuentras detenidas en mitad del carril bici? ¿? entonces, ¿para qué se aparta un trozo de vía para poder ir más rápido? Según tu teoría, ¿que más dá un carril bici que una acera?? El carril bici debería ser de uso EXCLUSIVO de bicis, patinadores, o gente haciendo running como mucho (conozco maratonianos que corren más rápido que un ciclista de fin de semana) Deberia de cambiarse el nombre a Carril de alta movilidad. No se obliga a los vehículos a circular a una velocidad minima por autovía? Conozco a una chica que se partió bastantes huesos cuando circulaba por un carril bici y un abuelete se le cruzó sin mirar.

Te puedo asegurar que los patinadores que somos muchos en todas las ciudades agradecemos que haya un sitio para practicar nuestro deporte sin al menos riesgo para con los coches,para pasear hay muchos sitios y muchas calles viendo escaparates también no hay porque ir a un carril bici sino se quiere

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