zamoraenverde

El Polvorín

 

 

El POLVORÍN.-

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/polvorin4.jpg 

Entrada al recinto -tapiada- que alberga el Polvorín.

 

         Dentro de esa "colección" de lugares o espacios urbanos olvidados y despreciados, a la que me refería en un anterior artículo, he querido dedicar un apartado específico al edificio del Polvorín y su entorno. Desconocido para muchos, se trata de una sencilla y pequeña edificación levantada en el siglo XVIII, lejos del recinto urbano de la época, con la finalidad de albergar la pólvora que se utilizaba para la guerra. Construida en sillería y mampostería de piedra arenisca, consta de una sola dependencia-almacén de planta rectangular con contrafuertes y cubierta a dos aguas. También cuenta con un vallado de mampostería que lo rodea.  

        El solar donde se encuentra este Polvorín está situado en el popular barrio de los Bloques, al final de la calle Colón.

 

        Pues bien, este edificio y su entorno, son un reflejo perfecto de abandono y desidia por todos: Ayuntamiento, Consejería de Cultura y partidos políticos: Unos por omisión y otros por silencio. Cada uno con su responsabilidad.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/polvorin3.jpg

Lamentable estado que presenta el entorno. 

 

        La desidia en este caso, la podemos analizar desde diferentes aspectos:

 

El cultural.-

 

       Porque se trata de un edificio del siglo XVIII, catalogado por el PGOU.

"Un buen ejemplo de ingeniería militar" según reza en la ficha nº 9, del PEA, completamente abandonado y que ha llegado milagrosamente hasta nuestros días (sin duda por la lejanía de su ubicación), sin que ninguna Administración haya hecho el más mínimo esfuerzo para su conservación, desde que cesó su utilidad.

Un edificio que además está directamente relacionado con la

fortaleza del Castillo de la ciudad, que ahora todos celebramos por su reciente puesta en valor, mientras él permanece en el olvido.

Debe ser recuperado por su valor histórico y por aportar a la zona la dignidad que todo espacio público necesita.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/polvorin1.jpg 

Límites de la parcela con medianerías por los tres lados. 

 

El urbano.-

 

         Porque los sucesivos planes de ordenación, más preocupados en recalificar terrenos, que de hacer buen urbanismo, han tratado el solar donde se encuentra el Polvorín, como si fuese a ser demolido para edificar viviendas después. Razón por la que aparecen medianeras ciegas en los tres lados, cuando lo correcto habría sido dar el formato de pequeña plaza para uso y disfrute de los vecinos.

         Es preciso por tanto una atención especial por parte del Plan General para redefinir este espacio público como plaza, con fachadas en sus lados, en vez de medianerías. Y por parte del Ayuntamiento, prestar la debida y pronta atención, con el fin de procurar los fondos precisos para las necesarias y urgentes recuperación y urbanización.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/polvorin7.jpg

Perímetro del solar con escombros, suciedad y pintadas.

 

El higiénico.-

 

        Porque todo lo que se abandona acaba siendo pasto de la suciedad, habiéndose convertido el lugar en escombrera del barrio, a pesar de estar rodeado de edificios habitados (alguno de reciente construcción), incumpliendo las normas sobre higiene que el mismo Ayuntamiento debe aplicar.

        El aspecto que presenta no puede ser peor: derrumbes, basuras, escombros, suciedad, pintadas, charcos, etc.

Y la limpieza cuesta muy poco, sólo tienen que dar las correspondientes instrucciones para que se haga. 

 

 

         Que no se ponga como excusa, que Zamora tiene mucho patrimonio cultural que mantener. Con ser muy cierto ésto, no lo es menos, la escasa cuantía económica que este lugar precisa para dignificarlo. Desde luego menos que los 350.000 € gastados en el innecesario y antinatural carril-bici  de los Tres Árboles, menos que los 260.000 €  de la mediocre reparación de la Plaza de la Marina con el "Plan E" y menos que la absurda y derrochadora demolición de aceras en la Candelaria, cuando sólo se necesitaba renovar su pavimento. 

          Y mucho más necesaria también,  que la destrucción realizada en los jardines del Castillo, que las cámaras de vigilancia instaladas en el Casco Antiguo y que finalmente no van a servir para nada, y más que la última ocurrencia de no sé quién, de colocar unas urnas de vidrio por las calles para restos románicos.

 

        Por si acaso se deciden a actuar, ¡por favor! no nos llenen el lugar de farolas, bancos y papeleras. Coloquen los justos. Utilicen vegetación, que resuelve las situaciones más difíciles. No lo conviertan en otro parque infantil (¿cuántos tenemos ya?) y doten al lugar de la información necesaria para conseguir el respeto de los ciudadanos.

        El edificio no precisa un uso necesariamente, su tamaño no lo facilita. Es suficiente que sea testigo de la función que tuvo y que aporte belleza y cultura a un lugar tan degradado.

Las medianerías actuales (mientras se busca una solución mejor) podrían servir como soporte para murales pictóricos que mostrasen escenas explicativas de la función y de su época. Para ello, se debería contar con los artistas y estupendos grafiteros que tenemos en la ciudad.

         Leyes sobre estas cuestiones, las tenemos: Ley del Patrimonio Histórico, Plan General de Ordenación, Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, etc. Sólo falta que se cumplan.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/grafiti1.jpg

Tapia, delante de Santa Lucía y San Cipriano.

Una tapia de solar, igual que una medianería, resultan menos incómodas con un buen mural o "graffiti".

  

 

 

 

                                              Diciembre 2009

 

Comentarios

Hace unos dias me acerque hasta el polvorin y la verdad me dio verguenza ver el estado en que se encuentra, quizas como no esta en el casco antiguo no se le importancia. Hay que eliminar todo el grafitti y suciedad que rodea agran parte de Zamora. Que me dices de los arboles que han puesto en San Andres?

Añadir un Comentario: