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Adoquines

 

                                    

 

ADOQUINES

 

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Bello adoquinado recién mojado por la lluvia en una calle de Praga. 

 

      Nos dice el diccionario que adoquín es la piedra labrada en forma de prisma rectangular para realizar suelos empedrados. Pero también nos dice que es la denominación que se da a una persona torpe e ignorante.

      Aclarada la definición, voy a comentaros porqué voy a ocuparme hoy de los adoquines de piedra y de los otros "adoquines",los humanos:

      Me encontraba viendo por televisión la llegada de Alberto Contador (nuestro flamante tri-campeón del "Tour de France") a la meta final en los Campos Elíseos parisinos, marco incomparable para la final del Tour y perfectamente adoquinados;  Mientras veía las últimas vueltas que los ciclistas daban por París sentía cierta envidia por esos estupendos pavimentos adoquinados que nos mostraban las cámaras, tan nobles y muy parecidos a los que tenemos en algunas calles de Zamora, e indignación cuando me acordé de la absurda decisión de nuestros munícipes de echar asfalto sobre los adoquinados de las calles Victor Gallego, Alfonso Peña y Carretera de la Estación, hace tan solo unos pocos meses. Algo que me puso de mal humor, lo confieso, pues resulta difícil entender como ciudadano y como profesional, que ese excelente pavimento, uno de los sistemas más robustos que existen, del que se enorgullecen todas las ciudades que los poseen y que apenas ha precisado mantenimiento desde que se realizase -hace ya más de cincuenta años-,para que se oculte impunemente con asfalto, lo que conlleva además una reposición cada poco tiempo, gastando unos presupuestos que bien vendrían para otras actuaciones más necesarias.

      Todo ésto sucede, porque los "adoquines" que hay en algunos cerebros no saben valorar lo que tenemos. Ya intuyo lo que nos viene a partir de ahora: aumentar las partidas económicas cada año para reponer el asfalto de esas calles si quieren mantenerlas en perfectas condiciones, como pasa con todas las calles asfaltadas, (Ahora mismo están reponiendo el de las rotondas y algunos cruces, con esa absurda obsesión de tener siempre el asfalto inmaculado...)

      Y ¿cuál es la mejora? pues ninguna, tenemos un peor pavimento, más feo y mucho más caro de mantener; La única "ventaja" es que los coches podrán circular más deprisa, cuando lo correcto es que por la ciudad circulen a 40 o 30 Km /hora como máximo, pero aquí parece que vamos al revés.

 

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Adoquinado recientemente tapado con asfalto en Victor Gallego y la carretera de la Estación.

Similar al que tiene la avenida más famosa de París: los Campos Elíseos.

 

      Puedo entender que las calles nuevas se asfalten, porque es más barato; Pero que echémos asfalto sobre las que están adoquinadas en piedra como las citadas anteriormente y otras, como las avenidas de las Tres Cruces, Príncipe de Asturias, Carlos Pinilla o el recién renovado suelo del casco antiguo, es una "adoquinada" mental que no tiene nombre; Pido y espero desde estas líneas que no se vuelva a repetir.

     Acabo de regresar de un viaje por Italia, visitando ciudades históricas, rebosantes de belleza urbana, todas ellas Patrimonio de la Humanidad, (eso que nos gustaría que algún día fuese nuestra Zamora) como son Rávena, Parma, Ferrara y Bolonia (con un casco medieval impresionante, el segundo mas grande de Europa) y les aseguro que allí se respetan los pavimentos de adoquines o cantos rodados con el mismo interés que las fachadas de los edificios históricos, reponiéndolos donde han ido desapareciendo por decisiones equivocadas tomadas en otros tiempos en que estos detalles no se valoraban de igual manera.

      ¡Qué bien les vendría a nuestros representantes políticos y a algunos técnicos que se dedican a estos menesteres, un viajecito por allí!, Comprobarían "in situ" cómo se mantienen las ciudades, sus calles, sus empedrados, con qué respeto a lo que ya existe y con qué decisión de recuperar lo perdido.

 

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Muchas calles y plazas de Ferrara (Italia) están pavimentadas con este característico, aunque sea incómodo, canto rodado.

No dejen de fijarse en los aparcamientos para bicicletas. Éstos sí que son útiles.

 

      Pero no solo en Italia, también en todo Portugal, París (como ya cité), en Praga, y también en España por supuesto, como es el caso de Barcelona, Santiago, Gerona, Madrid (a Madrid habrá que borrarlo de la lista atendiendo al comentario que nos ha dejado Jorge) o Lanzarote por poner sólo unos ejemplos, se cuidan estos bonitos y duraderos pavimentos de adoquines.

     Ya sé que muchos dirán que resultan incómodos, pero los recientemente tapados en Zamora no lo eran en absoluto y además para todo hay una solución correcta: para el canto rodado por ejemplo, se colocan unas franjas de enlosado liso de piedra que cruzan la calle empedrada. Así es como han resuelto en Bolonia el paso para las personas más delicadas.

     Mi calle de niño, lo recuerdo bien, era de cantos rodados como muchas en la Zamora del casco antiguo, pero ya NO nos queda ninguna, la última en desaparecer hace muy poco tiempo, fue la placita de Santa Eulalia, con la última remodelación fea y absurda, para poner esos vulgares solados de baldosas de hormigón. De verdad que no lo entiendo.

 

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Pavimento de cantos rodados diseñado por César Manrique para el Museo de Arte Contemporáneo ubicado en el Castillo de San José de Arrecife (Lanzarote) 

 

 

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Aquí vemos  el nuevo adoquinado repuesto en la mayoría de las calles de Parma (Italia). 

 

       Si he logrado que al leer este artículo otorguéis el valor que se merecen estos auténticos pavimentos de adoquines de piedra (que no de hormigón), me daré por satisfecho.

 

  

                                      Octubre 2010

 

 

Elecciones municipales 2011

   Ante la pregunta de un ciudadano en La Opinión, sobre si tiene pensado arreglar el pavimento de las Tres Cruces, el candidato a la alcaldía por el PSOE contesta: “Es un compromiso ya anunciado, hay que modernizar las Tres Cruces y transformarla en una Avenida moderna al servicio de los ciudadanos, mantener su arboleda y cambiar su pavimento, que es de la época de Primo de Rivera”.

   Pues yo le digo al señor candidato que precisamente, si el pavimento ha llegado a nosotros desde esa época, es lo que lo le otorga todo el mérito para ser conservado, eso sí, con una correcta reparación, como hacen todas las ciudades que respetan las buenas construcciones heredadas ,lo que es perfectamente compatible con modernizar la avenida de las Tres Cruces, recuperando el ancho de sus aceras, ordenando mejor los aparcamientos, adecuando la iluminación, etc. pero manteniendo los pocos elementos buenos que dispone, como son su arboleda y su pavimento de adoquines, que por cierto, cuesta mucho menos de mantener que los asfaltados, como ha quedado bien demostrado a lo largo de su ya dilatada existencia.

   ¿O también considera el Sr. candidato que tendríamos que sustituir la estación de ferrocarril, porque resulta que es de la época de la II República?

                                          Mayo 2011

 

 

 

Comentarios

Tienes razón Nacho, el asfalto se desgasta centímetro a centímetro, nunca he visto yo un bache en una calle asfaltada, ¡jamás!, ¿Cuánto dura en buenas condiciones el asfaltado?, ¿Cada cuanto tiempo hay que reponerlo?¿Cuánto nos cuesta asfaltar y reasfaltar cada pocos años? y sin embargo, ¿Cuántos años lleva instalado el adoquinado sin mantenimiento, sin gastar un duro en el? ¿Cuánto nos costaría mantener una pequeña cuadrilla que se encargue del mantenimiento del adoquinado de toda la ciudad?, además de los puestos de trabajo que generaría, que tanta falta nos hace, porque, evidentemente, como todo en esta vida, el adoquinado necesita mantenimiento, claro que hay problemas en las calles que pretenden asfaltar, pero no es un problema del adoquín, es un problema de dejadez por parte del ayuntamiento ¡Cuánto tenemos que aprender en este país del urbanismo de los países desarrollados!, porque allí se utiliza, y si, se utiliza también para reducir la velocidad de los coches (hasta en España he visto algún lugar en el que se utiliza con dicho fin) ¿Cuándo dejaremos de asociar modernidad/progreso con asfalto? sustituyamos adoquines por asfalto, y pongamos badenes en los pasos de peatones para que los coches reduzcan su velocidad en una zona U R B A N A, que eso no destroza los amortiguadores.

Corrijo mi última frase que está mal escrita: Es en el casco antiguo donde deben estar los adoquines. El caso de los Campos Eliseos, que están en el casco antiguo de París, son muy diferentes a los que hay en Zamora, son más pequeños y eso permite un mejor firme para la calle donde hasta ciclistas pueden rodar.

Es que sí dan problemas los adoquines. Cada poco reparaciones, adoquines levantados, auténticos agujeros en el suelo. El asfalto con el desgaste se va quitando centímetro a centímetro, pero si se levanta un adoquín se hace un bache de 15 centímetros de profundidad directamente. Los coches corren igual con adoquines que con asfalto y los adoquines rompen la amortiguación. Y no digamos ya una bicicleta donde rompe el cuadro, la amortiguación y cuartea las llantas, eso si no se encuentra con un bache inesperado y se clava la rueda delantera. En unas calles modernas como son las que se van a arreglar, debe haber el mejor pavimento para el medio de transporte que se vaya a usar por ahí. Si quieres adoquina las aceras, pero la calzada no. Es en el casco antiguo, como sucede con los Campos Eliseos de París, donde deben estar los adoquines aptos para peatones, pero no para tráfico

Que triste, vuelven a la carga, esta vez con las avenidas de Tres Cruces, Principe de Asturias y Carlos Pinilla, según publica hoy el Ayuntamiento en su perfil en Facebbok. Comparto este artículo, que vuelve a estar de actualidad, en un comentario a la noticia en facebook.

como debe ser el proceso de colocacion de estos adoquines?

Hola. Un blog muy interesante. Estoy totalmente de acuerdo que es un atraso el no mantener los empedrados tradicionales. Como artesano del mosaico tanto de piedras como romano, es una lastima ver empedrados en falta de ser reparados o que han sido mal restaurados por gente que no sabe como deben ser restaurados. Si alguien esta interesado en mis mosaicos, podeis seguir mi trabajo a traves de mi blog: www.artesanialapasera.com

Retiro lo de Madrid, Jorge, yo creía que en esa ciudad se mantenían, pero hace tiempo que no he podido comprobarlo y mejor lo sabéis quienes vivís allí. Un saludo.

Hola. Un blog muy interesante. En mi opinion es un retraso el no conservar las empedrados de nuestras plazas, calles, aceras, etc. Es lamentable ver empedrados mal restaurados o sin ser mantenidos. Soy un artesano y me dedico a hacer mosaicos artesanales tanto de piedra como de teselas, mi blog es www.artesanialapasera.com

Para Marcos: Si esas calles se hubiesen nuevas ahora, como dije en el artículo, entendería que fuesen asfaltadas, pero resulta que llevan más de 50 años y sin dar ningún problema de mantenimiento. Esas calles son perfectamente comparables a las muy transitadas, desde luego más que las de Zamora, Campos Elíseos y otras de París, o de Lisboa, etc. De todas formas gracias por tu comentario.

Sigo desde hace tiempo tus artículos y en muchos estoy bastante de acuerdo contigo, sobre todo con los que tienen que ver con las podas indiscriminadas que se realizan a los árboles de Zamora, pero en este tema de los adoquines no comparto para nada tu opinión. Los ejemplos que me pones de ciudades europeas no son extrapolables a las avenidas de todavía conservan adoquines en Zamora, porque en esas ciudades están en zonas antiguas ó monumentales. En Zamora, por ejemplo en Tres Cruces no tiene nada de estético, es más en una avenida con edificios modernos y con tanto tráfico el adoquín no es nada funcional, ni estético ni cómodo. Los pasos de peatones se borran enseguida y los automóviles también lo sufren. Hace unos años escribí un correo electrónico a la cadena Ser afirmando la tremenda paradoja de que habían metido asfalto en la bajada de la puerta del obispo y sin embargo en las Tres Cruces seguían los adoquines. Aforturdadamente ahora en la puerta del obispo se ha puesto adoquinado. Con esto quiero decir, que el adoquinado en su lugar, es decir, en la calles antiguas. En las zonas modernas no es nada funcional ni estético.

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