zamoraenverde

Se alquila local

 

 

 

 

 

SE ALQUILA LOCAL

 

 

       http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cerrado7.jpg

            Almacenes Emilio Prieto: Se Alquila. 

 

       http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cerrado5.jpg

          Electricidad "Badillo", que lleva varios años cerrado, esperando el traspaso. 

  

No, no se trata de un anuncio publicitario. No tengo locales para alquilar ni tampoco los necesito, como desgraciadamente parece que les ocurre  a la muchos emprendedores zamoranos, en esta tremenda época de crisis que estamos atravesando. Aunque no toda la culpa hay que achacársela a la crisis, veamos...

         He recurrido a este título-anuncio de "Se alquila o Se traspasa", para denunciar la terrible situación en la que se encuentra el pequeño comercio en nuestra ciudad, ese comercio tradicional que tanta vida, empleo y servicio da a las ciudades cuando resulta próspero, reflejo de una actividad tan necesaria como importante para el desarrollo en nuestro mundo civilizado.

         No sé si habréis observado, como desde hace algunos años se viene produciendo el cierre continuo y sistemático de muchos comercios en el centro de Zamora, algunos de ellos tan emblemáticos que hasta hace poco, nos parecería mentira que se pudiese vivir sin ellos.

Pero, ¿a qué obedece esta lamentable situación? Éso no ocurre porque sí, o porque las costumbres hayan cambiado, no, es por la falta de medidas adecuadas y necesarias que por acción u omisión nuestros responsables políticos no toman. Y es que el urbanismo también debe ocuparse y preocuparse del comercio en la ciudad, tomando las decisiones que sean precisas para evitar que paulatina y tristemente desaparezca. Cuando se redactan los Planes Generales, si no se tiene la atención necesaria, se está provocando e incentivando un tipo de comercio frente a otro y los últimos planes que han regulado nuestra ciudad han actuado precisamente como verdaderas puñaladas mortales para el comercio tradicional (el más frágil), apostando más por las grandes superficies y centros comerciales en el extrarradio, que por el mantenimiento de una actividad comercial minorista que mantenga el vigor necesario en el centro urbano y que toda ciudad necesita para sentirse viva.

Y no nos confundamos, tiene que haber libertad de mercado y de comercio, por supuesto, pero también se necesita una regulación adecuada que dirija el sentido hacia el modelo de ciudad que necesitamos o queremos: Una ciudad expansiva rodeada de centros comerciales o una ciudad compacta con un centro urbano vivo residencial y comercialmente hablando. Pero ésto no se explica a los ciudadanos para que se pronuncien, todo lo más se les mete el miedo en el cuerpo para que se mantengan calladitos.

No hay que ser muy experto en estas cuestiones para entender que cada centro comercial que se abre a las afueras (Valderaduey, Vista Alegre, Mercadonas, Muebles Rey, Decathlon, Zocos, etc.) supone la puntilla para muchos comercios menores, sobre todo en una ciudad que apenas crece en número de habitantes. Sencillamente no hay clientes para todos, ésto no es Madrid.

 

 

 http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cerrado1.jpg

  Emblemáticos Almacenes García Casado, también cerrados hace ya décadas.

 

 “Sin el Plan Zamora se para” nos decía hace unos meses una publicidad tendenciosa de algunos empresarios inmobiliarios y yo les digo a ellos que con planes como el actual y los anteriores nos están arruinando el centro de la ciudad, sin importarles nada las consecuencias, excepto sus intereses particulares, pues considero al Plan General actual y a los que lo apoyan con el Ayuntamiento a la cabeza, los principales responsables del grave declive que sufre el centro de Zamora.

Los alcaldes y concejales deberían tomar decisiones urgentes al respecto si quieren que el centro histórico vuelva a habitarse y a la vez, a instalarse el comercio, y si no saben qué es lo que hay que hacer, que se dediquen a otra cosa o que se vayan a otras ciudades a estudiar lo que han hecho en ellas para tomar buena nota.

Para darnos cuenta de la gravedad de la situación vamos a hacer un  recorrido por el principal eje comercial de la ciudad, desde la Plaza Mayor hasta la Farola, en ese tramo podemos ver hasta 24 locales cerrados nada menos, algunos con el cartel de “Se alquila” desde hace años esperando que algún decidido empresario se atreva a instalar un nuevo negocio. Estos comercios son, empezando desde la Plaza Mayor los siguientes:

 

Cervecería Plaza Mayor

Tienda de dulces, Perpetua

Anterior comercio de ropa Casaseca

Tienda de Cerámica en Renova 6

Almacenes Díez en Pza. Sagasta

Almacenes Emilio Prieto en Pza. Sagasta

Almacenes García Casado

Parte del local que ocupó Almacenes Roncero

Galerías en Santa Clara 8

Comercial Siro Gay

Almacenes Santa Clara

Confecciones Amigo

Decoraciones Viñas en C/ San Atilano

Oficinas de la ONCE pza. de la Constitución.

Jamoneria La Veta en Pza. Santiago

Electricidad Metal Mazda en Pza. Santiago

Cafetería Valderrey

Antigua joyería Alba

Anterior oficina de Turismo

Electricidad L. Badillo

Tienda de ropa, Ellos

Librería El Heraldo de Zamora

Comestibles Fagúndez

Bazar Canarias

 

Si ésto es lo que tenemos en la principal calle comercial, que panorama será el que encontraremos en el resto de calles como San Torcuato, Ramos Carrión, San Andrés, Pza. de San Gil etc. etc.

Por no hablar de la decadencia del Mercado de Abastos, que merece un artículo aparte, abandonado como nunca, cuando debería ser un referente de alimentación de calidad tanto para nuestra ciudad como para los forasteros.

Y por si fuera poco a lo que nos han conducido los “expertos” en urbanismo y los políticos que tenemos, en breve asistiremos también al cierre de numerosas oficinas bancarias de Caja Duero y Caja España, recientemente fusionadas, cuyas dos centrales se encuentran precisamente en la calle de Santa Clara con cuatro oficinas más muy próximas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cerrado4.jpg

Librería- Papelería Heraldo de Zamora, más de lo mismo.

 

Pero aquí ya sabemos, cuando pretenden dinamizar una zona, solo se les ocurre cambiar los pavimentos, gastarse montones de euros en solados carísimos, bancos y farolas por doquier, algún aparcamiento subterráneo y ya está. A seguir dejando que el centro de la ciudad se muera lentamente, obligando a la gente a vivir en los barrios periféricos (que es donde se construye fácilmente y donde se hacen los mejores negocios inmobiliarios) o en los pueblos limítrofes, obligando también a que se tenga que utilizar el coche continuamente, y ¡claro!, a realizar las compras allí donde hay fáciles y gratuitos aparcamientos, que resultan estar, claro,  en los alejados centros comerciales.

Por esa razón sólo en algunos barrios, como en las Viñas, vemos que se abren nuevos comercios tradicionales con éxito –lógico- porque es donde habita la gente, que es el factor primordial para que sean rentables.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cerrado3.jpg

Otro local cerrado: Cervecería Plaza Mayor 

 

En mi anterior artículo, dedicado a los adoquines, mencioné cuatro ciudades italianas, que también son un ejemplo para el tema que estoy tratando hoy, ciudades con un comercio muy vivo y de excelente calidad en sus centros históricos. Por supuesto, no vayan a buscar allí grandes superficies comerciales, que no las encontrarán, si acaso alguna, sencillamente porque sus políticos se han dado cuenta que no son compatibles con la supervivencia del pequeño comercio.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cerrado2.jpg

Almacenes Díez, cerrado. 

Así hasta 24 locales podemos ver en el tramo que va desde la Pza. Mayor hasta La Farola.

 

 

 

                                   Octubre 2010

 

 

      Han transcurrido dos años desde que alerté con este artículo la lamentable situación que atraviesa el comercio minorista de Zamora. Van pasando los meses y dicha situación se agrava, como muy bien refleja el excelente vídeo de Miguel Álvarez, colgado en la red, y cuyo enlace os adjunto para que lo veáis. Merece la pena:

 

 

 

                                   Diciembre 2012

 

 

 

 

Comentarios

Muy bueno!! Yo te votaría... Un abrazo.

Este te ha quedado genial y qué variedad de temas se te ocurren...

Añadir un Comentario: