zamoraenverde

Más pasos de peatones

 

 

MÁS PASOS DE PEATONES

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatonesY.jpg  

Imposible hacer más difícil este cruce de la calle Guerrero Julián Sánchez.

Para subir, hay que girar a la derecha hasta llegar al paso de peatones para cruzar y volver a girar a la izquierda. No quiero imaginar personas mayores o con dificultad de movilidad haciendo estos ilógicos recorridos.

 

 Continuando con el mismo asunto que nos ocupó el anterior post, vamos a comentar algunos "pasos de peatones" para analizar la situación en que se encuentran. 

           Para ello, utilizaré fotografías tomadas en Zamora, pero también en otras ciudades, pues es la mejor forma de comparar y justificar los comentarios y opiniones al respecto.

          No es una cuestión menor, aunque en principio pueda parecerlo. Todos circulamos por las calles y muchas veces nos encontramos con recorridos inadecuados e incómodos, alargados artificialmente por no se sabe bien qué motivos, por lo que acabamos cruzando por lugares sin señalizar con peligro de accidentes, peligro que aumenta cuando las personas que cruzan son niños, ancianos o minusválidos. Además ya va siendo hora de que planifiquemos nuestras ciudades pensando prioritariamente en los peatones y las bicicletas; El coche deberíamos usarlo lo estrictamente necesario, y tal como está el precio del petróleo lo mejor sería dejarlo en el garaje.

Otras veces, simplemente no existen los necesarios pasos y no queda más remedio que cruzar por el primer lugar que se nos ocurra.

Tengo la convicción de que un paso de peatones, en general, debe estar situado en la prolongación de la acera y a ser posible, tener como mínimo el mismo ancho que ésta. Desde luego, ese desvío sistemático del paso de peatones, de la dirección que marca el recorrido de las aceras, solo produce incomodidades para el peatón, provocando que muchas veces estén interrumpidos por coches que aparcan encima de ellos, y disminuyendo además el número de plazas de aparcamientos en superficie, que precisamente tanta falta hacen. 

         

Todas estas cuestiones (y algunas más) se deberían tener en cuenta a la hora de planificar correctamente la ciudad y es por eso que hoy vamos a dedicarles unos minutos.

          Empezaremos el recorrido por nuestra Zamora, donde nos encontramos con gran cantidad de soluciones muy mal resueltas, pero también veremos algunas correctas, lo que viene a demostrar que aquí también se puede hacer bien las cosas y por lo tanto, la necesidad de revisar la forma de planificar los pasos peatonales:

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones0.jpg

 

1.- Un ejemplo de paso muy mal situado, lo tenemos en este cruce, provocado por el absurdo retranqueo de las aceras de Las Tres Cruces, cuando se pensaba más en los coches que en los peatones, para permitir el aparcamiento en batería.

Es correcto el tipo de señalización pues al no haber semáforos procede el paso de cebra, pero situarlo en una zona donde hay un árbol, una farola, bordillos y un banco delante que obstaculizan el cruce, no parece la mejor elección. Sólo imaginar que una persona con visión reducida tenga que cruzar por aquí, asusta.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones23.jpg

 

2.- Otro paso similar en la misma calle Tres Cruces. El problema sigue siendo provocado por el retranqueo de la acera, en un lugar donde precisamente  no se puede aparcar, aunque acabe ocurriendo con frecuencia lo que vemos en la imagen, lo que se solucionaría avanzando la acera en el paso hasta la línea de los adoquines. Algo que sería muy de agradecer que hiciesen en toda la calle para recuperar así su aspecto original y su uso eminentemente comercial. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones1.jpg

 

3.- En este paso, también en las Tres Cruces, vemos una solución correcta: Paso de cebra (pues no hay semáforos), perfectamente enfrentado y del mismo ancho que la acera. En este caso, ni el mobiliario urbano ni los coches aparcados entorpecen la circulación peatonal.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones18.jpg

 

4.- Este cruce simplemente no dispone de pasos para peatones. Se trata de la rotonda que hay al final de Obispo Acuña. Toda la señalización horizontal es para los vehículos, ninguna para garantizar la seguridad de los peatones, ¿por dónde debemos cruzar?

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones22.jpg

 

5.- Este paso de cebra está bien situado y señalizado, ya que da prioridad a los peatones con el paso de cebra, pero resulta escaso en su anchura. Debería ser del mismo ancho que la acera para evitar estos "embudos" tan incómodos que estrangulan el paseo y que permiten además que los coches aparquen delante del recorrido lógico, como ocurre con los dos primeros coches aparcados. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones7.jpg

 

6.- Uno de los pocos pasos regulados por semáforos que he visto que está correctamente señalizado es este que cruza la calle de Arapiles a la altura de Cardenal Cisneros. Indicado con líneas discontinuas y colocado a continuación de la acera. La única pega que tiene (fácilmente subsanable) es la mediana, que aunque dispone de bordillos en chaflán, son demasiado altos para cruzarlos con sillas de ruedas. 

Lo curioso, es que justo al otro lado de Cardenal Cisneros tenemos justo lo contrario: un paso de cebra también regulado por semáforos y muy desplazado del recorrido, lo que no es correcto según mi modesta opinión, y como bien nos demuestra esta fotografía. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones12.jpg

   

7.- Otro cruce que no dispone de paso señalizado es este de la calle Sancho IV, frente a la Alhóndiga. Aquí ni siquiera disponemos de acera para continuar el camino; Deberíamos hacer un recorrido imposible hasta no sé dónde para encontrar un paso señalizado, o jugárnosla cruzando por la calzada, ya que no vamos a pisar el jardín ¿no? 

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones13.jpg

  

8.- Para comprobar que tenemos más pasos correctamente planteados, aquí os muestro este que cruza la calle Doctor Fleming. Dispone de señalización correcta, perfectamente alineado y con el mismo ancho que la acera, como es lógico y rebajes en los bordillos de aceras y mediana, lo que nos demuestra una vez más que aquí también se pueden hacer las cosas bien.  

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones14.jpg

 

9.- Una absurda situación de paso lo tenemos en este cruce de la calle Condes de Alba y Aliste, algo que encontramos con demasiada frecuencia por toda la ciudad y sin justificación alguna. Comienza la señalización precisamente donde acaba la acera, por lo que casi nadie acaba utilizándolo. 

Además al disponer de semáforos que regulan el cruce, la señalzación que le corresponde es la de líneas discontinuas. El paso de cebra sólo induce a confusión al indicarnos preferencia para los peatones.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones19.jpg

 

10.- Un caso más, increíble: para continuar por esta acera de la calle de Magallanes no disponemos de paso señalizado, si queremos cruzar por los pasos tenemos que hacer un recorrido que más parece un castigo que una solución, amén del absurdo de uno de ellos (ver la foto nº 15) por lo que nadie va por allí, lo que es una invitación a tener accidentes.

Aquí deberíamos tener un paso de cebra del ancho de las aceras  y en su prolongación para dar prioridad y seguridad a los peatones. Y por supuesto con bordillos rebajados; Y todo esto nos lo encontramos así, a pesar de haber renovado las aceras (sin ninguna necesidad, dicho sea de paso) el año pasado.  

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones2.jpg

 

11.- Paso de cebra correctamente situado en Candelaria Ruiz del Árbol, aunque el cruce sea tan oblicuo como podemos observar.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones3.jpg

 

12.- Resulta paradógico, que en la misma calle y muy próximo al anterior cruce, nos encontramos con este otro, sin paso para peatones. Un auténtico peligro en una zona muy habitada que precisa cuanto antes un paso de cebra que dé continuidad a la acera por este lado de la calle Candelaria Ruiz de Árbol.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones25.jpg

 

13.- Otro lugar en malas condiciones, es este cruce de la calle de Puerta Nueva, con aceras muy estrechas, una calzada excesivamente  ancha, aparcamientos desordenados y sin pasos señalizados para cruzar, lo que hace imposible una circulación peatonal ordenada y segura. Una auténtica "selva" urbana.

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones24.jpg

 

14.- Para cruzar la calle donantes de Sangre nos vemos obligados a ir en zig zag por la acera de Alfonso Peña por culpa de estos pasos, que aunque bien señalizados están muy mal situados, totalmente desplazados de la acera. Para rematarlo han hecho un rebaje de bordillos que mantiene una altura imposible de salvar con sillas de ruedas; Si no están de acuerdo, pregúntenles a las personas que las utilizan.   

 

            Existen muchos más casos por supuesto, pero creo que con los expuestos hay más que suficiente para reflejar lo que he pretendido exponer; Espero haberlo conseguido.

            Para concluir, veamos ahora unos excelentes ejemplos de otras ciudades (españolas y de otros países)  para que nos sirvan de lección a todos:

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones5.jpg

 

16.- Un excelente ejemplo de cómo hacer bien las cosas lo tenemos en este cruce situado en una calle de Barcelona: el paso de cebra comienza alineado con el bordillo de las aceras y llega hasta bien  avanzada la curva para ofrecer un cómodo paso, muy superior al de las aceras (no al contrario) y con un amplio rebaje de bordillos bien ejecutado.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones20.jpg

 

17.- Paso de cebra perfectamente señalizado formando badén para facilitar el cruce de todos los peatones y provocar a la vez la reducción de velocidad de los vehículos. Se encuentra en Bilbao y aunque empezamos a disponer de ellos también en Zamora, aún resultan muy escasos, sobre todo en avenidas como Cardenal Cisneros o Requejo, donde se sigue circulando a gran velocidad, como si continuasen siendo vías rápidas, cuando lo cierto es que se trata de avenidas muy céntricas, una vez terminadas las rondas de las autovías. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones11.jpg

 

18.- Un correcto paso de cebra, del mismo ancho que la acera, situado en su prolongación y con bordillos rebajados, en la calle París de Praga. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones6.jpg

 

19.- Este paso tan bien trazado está en la ciudad de Roma. La señalización comienza en la línea que marca el bordillo y su anchura supera incluso a la de las aceras. Del tipo "cebra", pues no hay semáforos y con una zona rebajada para las sillas de ruedas bien situada, para facilitar el cruce a las personas discapacitadas.  

Como podemos comprobar, siempre se repiten las mismas características, aunque sean lugares muy diferentes y distantes entre sí. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatonesX.jpg

 

20.- Múltiples cruces de pasos de peatones para facilitar la circulación y la seguridad peatonales en la Gran Vía de Bilbao. 

 

 

                                       Marzo  2011.

 

 

 

 

Comentarios

Para Juan: Si he comentado que hay pasos de peatones sin los correspondientes rebajes para minusválidos. Incluso los correspondientes a obras ejecutadas el año pasado con el Plan E en el polígono de La Candelaria por ejemplo y que ahora deberán corregir, en fin.

Añadir un Comentario: