zamoraenverde

Día Internacional del Árbol

 

DÍA INTERNACIONAL DEL ÁRBOL.-

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbol6.jpg

Bóveda vegetal de plátanos de sombra en una calle de Buenos Aires.

 

Ayer 21 de marzo, Día Forestal Mundial y Día Internacional del Árbol, muchos pueblos y ciudades muestran con orgullo sus ejemplares más singulares, algunos centenarios, tratándolos como auténticos monumentos vivos.

Mientras tanto, en nuestra ciudad seguimos contemplando miserables actuaciones que se llevan a cabo con el arbolado urbano. Cada primavera, cuando los árboles comienzan a florecer, se ponen de manifiesto con más crudeza, las prácticas incomprensibles, absurdas e inapropiadas que se hacen con algunas arboledas, no se sabe por que oscuras razones o quizás simplemente, por una ignorancia en cualquier caso inaceptable.

Bien es verdad que algo han cambiado las cosas en los últimos años, todo hay que decirlo, pero no es menos cierto que seguimos viendo  podas indiscriminadas, reducción de copas hasta llegar al absurdo y desmoches completos efectuados tanto por nuestros responsables municipales, como estatales (en las zonas del río Duero, bajo el pretexto de actuaciones hidrológicas), de otras instituciones (en colegios y en  El Campus Viriato) y también de particulares en algunos jardines privados. Parece como si cada invierno, se desatase una  desaforada guerra contra el árbol, y luego lo quisiéramos maquillar, mediante regalos de plantitas en el día dedicado al árbol.

Para mí, estas tristes y lamentables situaciones tienen sus responsables, cada cual desde su ámbito: concretamente en el municipal, desde el operario que utiliza la motosierra sin el menor conocimiento, hasta la empresa adjudicataria del mantenimiento, que parece que le hubiesen encargado convertir en madera todo lo que toca, el técnico responsable municipal de parques y jardines, el concejal del área y en última instancia el alcalde que lo permite, (alcaldesa en nuestro caso). Amparados por el silencio de la mayoría de ciudadanos que miramos hacia otro lado y del resto de los partidos políticos, que incluso en época pre-electoral, están más  preocupados en sus guerras internas para  decidir quienes van en las listas, que de estos (y otros) temas mucho más importantes para la ciudad.

Ayer, para celebrar el Día Internacional del Árbol, el Telediario de TVE nos mostraba hermosos ejemplares de encinas, plátanos de sombra, cipreses, etc. etc., como muestra de árboles bien conservados y respetados. Ahora yo voy a mostraros la otra cara de la moneda  con algunas imágenes, que cualquiera puede ver paseando por nuestras calles zamoranas, como denuncia para pedir un auténtico respeto para el árbol, mediante un Reglamento Municipal que lo controle. 

        No es el primer artículo que dedico a este tema y ya me gustaría que fuese el último, prueba de que habría desaparecido este maltrato a los árboles en nuestra ciudad, mientras tanto, no desistiré en el empeño.

       Estas fotografías que os muestro a continuación han sido tomadas ayer, Día Internacional del Árbol:

 

Árboles del jardín del pabellón Ángel Nieto.-

          ¿Alguien puede decirme a que obedece esta salvaje poda practicada a los árboles de este jardín de la calle Campo de Marte, donde no molestan a nadie? Hay que acabar de una vez con estas absurdas prácticas, fuera de toda lógica y por si fuera poco, además con el correspondiente coste económico.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbol4.jpg

Salvaje poda en estos árboles del jardín trasero del pabellón Angel Nieto.

En la calle Campo de Marte.

 

Diferentes tratos por calles.-

          ¿Qué razón pueden darnos los “expertos” para mantener las ramas de los plátanos de sombra de la calle Víctor Gallego y desmochar hasta el absurdo los de la calle de la Amargura?

          No hay criterios estéticos, técnicos ni de otra índole que justifiquen estos trabajos tan absurdos como inapropiados.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbol3.jpg

Árboles brutalmente desmochados en la calle de la Amargura.

 

Recorte de copas.-

          A esta variedad de árboles de hoja perenne, que últimamente están plantando por numerosas calles, los dejan cada año reducidos a su mínima expresión, convirtiendo el volumen natural de su copa en ridículas y minúsculas bolas, que no sirven para nada, pues ni dan sombra ni son bonitas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbol1.jpg

Árboles recortados hasta el límite para transformarlos en estas antiestéticas bolas. Calle Obispo Acuña, junto a Los Tres Árboles.  

 

Otra pésima poda.-

          Este caso lo tenemos en el jardín delantero del Campus Viriato, perteneciente a la Universidad de Salamanca, institución que debería cuidar más estos temas, pues está obligada a impartir educación y a dar ejemplo más que ninguna otra. Aquí han dejado sólo las ramas principales a estos  veteranos árboles de más de 50 años.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbol2.jpg

Mal ejemplo es el que nos da la Universidad con la poda de estos árboles.

Estan en el jardín delantero del Campus Viriato. 

 

 

¿Actuación hidrológica?.- 

El cartel de estas obras de la Confederación Hidrográfica del Duero nos dice que se trata de una actuación hidrológica e hidráulica en la márgen derecha del Duero. Pues bien, a la vista está: no sé si habrán hecho algo en el agua (limpieza, retirada de escombros, árboles arrastrados o de elementos de construcción acumulados, etc.) pero lo que está muy claro es que han despojado de todas las ramas inferiores a los árboles de la orilla, y talado algunos ejemplares que aunque tuviesen algún problema, aún les quedaban años de vida.

Ni en entornos naturales como éste, se deja a la vegetación que se desarrolle con naturalidad. En cambio, no han hecho ninguna reposición de árboles, presentando la orilla de este lado un aspecto desolador que nunca antes había tenido, muy perjudicial precisamente para la erosión de dicha orilla por efecto de la fuerza del río.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbol8.jpg

Montones de ramas cortadas a los árboles de la orilla del río. 

 

          Para finalizar como de costumbre, veamos estos hermosos y frondosos plátanos de las populares Ramblas de Barcelona, observen cómo superan en altura a los próximos edificios de 6 plantas, algo que provocaría el "pánico" a nuestros responsables municipales de tenerlos así en Zamora, ¿no?.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbol5.jpg

Hermosos plátanos de sombra en las Ramblas de Barcelona. 

 

                                                          Marzo 2011

 

 

OPORTUNA ANÉCDOTA:

Extracto de la entrevista de “El país semanal”  al  último premio Pritzker de Arquitectura, el portugués  Eduardo Souto de Moura:  

 

"- ¿Construirá la casa para Cristiano Ronaldo?

La diseñé. Pero cuando vino a Madrid suspendió la obra. La paró. 

- ¿Por qué?

Se lo quiere pensar. Tenía problemas de construcción. El proyecto de la casa fue aprobado, pero se levantaba en un terreno donde había muchos árboles protegidos (en Portugal). Mi hermano fiscal había iniciado un proceso de persecución a quienes cortan los alcornoques protegidos. No era cuestión de que me pusiera yo a cortar los alcornoques de Ronaldo para hacer sitio a su casa, enorme, de 1.200 metros. Talar los árboles no era legalmente posible. Además, imagínese los titulares: Souto contra Souto. Él estaba furioso porque le vendieron el terreno sin advertirle de que los árboles estaban protegidos. Le dije que cambiáramos de terreno y que haría otro proyecto. Y se molestó."

 

                             Julio 2011

 

 

EFECTOS DE LAS PODAS

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/botanico1.jpg  

 

Este panel informativo del Jardín Botánico de Madrid nos dice:

 

Efectos de los hongos xilófagos:      

         Las setas son el aparato reproductor de los hongos. Cuando las vemos sobresalir de los troncos quiere decir que el árbol ya está muy invadido. Los hongos de la madera penetran en los árboles por las heridas de las raíces o de las ramas, producidas, por ejemplo, por los cortes de la poda. Estos hongos actúan descomponiendo las ligninas y celulosas, compuestos que dan consistencia a la madera del árbol. Años más tarde del ataque, el hongo se ha extendido utilizando los vasos conductores del árbol y podemos apreciar la cavidad que ha ido produciendo.

      La pudrición de la madera es el comienzo de la degradación de la estructura de un árbol y por lo tanto, del riesgo de rotura de ramas y del propio tronco. Si lo comparamos con una casa, sería equivalente a ir picando el hormigón poco a poco. Los pisos superiores correrían el riesgo de caerse”.

 

                                             Noviembre 2011

 

 

 

 

Comentarios

Agradezco las muestras de apoyo. Tienes razón Juan que hay demasiadas cosas que no tienen una explicación medianamente lógica, por eso debemos seguir intentando, cada uno como pueda, para cambiar y que las cosas se hagan de otra manera. Y apoyo totalmente tu triple propósito.

Yo creo que tienes que seguir con tus articulos-denuncia, creo que algo va cambiando y quizas tu te estes dando cuenta de ello. Muchas gracias.

Añadir un Comentario: