zamoraenverde

Tsunami urbanístico

 

 

TSUNAMI URBANÍSTICO

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami7.jpg

Enorme solar en la Rúa, muy próximo a la catedral .  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami4.jpg

Otro solar de gran superficie en la avenida Ignacio Gazapo.

 

        

      En Zamora no necesitamos la proximidad del mar para sufrir los efectos de un tsunami o de un terremoto, después de ver los recientes desastres acaecidos en Japón y Lorca (a quienes aprovecho la ocasión para manifestarles mi solidaridad). Pues eso es lo que parece que le haya ocurrido al casco antiguo de nuestra ciudad en los últimos treinta años: destrucción, abandono, derribos, ruinas, solares y edificios vacíos en su parque residencial urbano, que han provocado una alarmante disminución de sus habitantes, comercios, servicios, despachos profesionales, colegios, etc., y por lo tanto, de su tradicional vitalidad. "Parece un campo de batalla después del bombardeo" en palabras de la excelente bloguera cubana Yoani Sanchez.

      ¿Para qué temer un tsunami, si los pésimos planes urbanísticos, la "ceguera" de los que nos gobiernan, la especulación de unos cuantos, la corrupción y la pasividad del resto, nos han provocado el mismo daño?

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami5.jpg

Edificios derribados en la plaza de Santa María la Nueva.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami12.jpg  

Ruinas y solares en la calle Baños de los Barrios Bajos.

 

       Sí, ya sabemos que se han renovado los pavimentos, restaurado las iglesias románicas, el Castillo, levantado algunos nuevos y modernísimos edificios, pero todo eso no ha conseguido más que mitigar el triste aspecto que provoca tanto abandono, presentando un “decorado” muy bonito para los turistas que pasean por nuestras calles como si se tratase de un escenario museístico, pues ni siquiera muchas iglesias -tan bien restauradas- sirven para el culto para el que fueron levantadas, y lo que es peor, ni muchos edificios están ocupados por ciudadanos. Sólo los museos y hasta la catedral, como si se tratase de otro museo más cumplen su función, tras pasar por la taquilla y pagar el correspondiente ticket para ver el pasado de lo que algún día fuimos.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami6.jpg

¿Cuántos años lleva este solar en la calle La Reina, junto a la plaza Mayor?.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami8.jpg  

Tres solares y un edificio vacío en la Cuesta del Piñedo.

 

      No pretendo ser alarmista, al contrario, ya me gustaría que las cosas fuesen de otra manera y con ese fin escribo este artículo, cargado de crudo realismo. Consciente de que lo primero que tenemos que hacer  para corregir los males que padece nuestro casco antiguo es reconocer que existen. No maquillarlos, como muy bien han hecho en la pasada semana santa con la exposición de fotografías ocultando los escaparates de los numerosos comercios cerrados en el centro de la ciudad. De nada sirve que restauremos fachadas como las de la calle de Balborraz, si después los edificios siguen sin ser habitados o que nos gastemos millones de euros en la restauración del Castillo, si al final no ha servido para albergar la obra  escultórica de Baltasar Lobo como se pretendía.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami11.jpg

Actual derribo de edificio en santa Clara.

Visto por la parte de atrás, desde el solar existente en la plaza del Mercado.  

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami13.jpg  

Más derribos y solares junto al mirador del Troncoso.

 

      Cualquiera que compruebe la cantidad de solares y edificios vacíos, muchos de ellos en estado ruinoso, verá el alcance del problema. Yo sí me he tomado la molestia de hacerlo, y sin pretender un estudio minucioso he llegado a contar casi 100 solares, algunos de enormes dimensiones -casi manzanas enteras- y más de 250 edificios sin habitar en el casco antiguo (reflejados en los siguientes planos), sin contar los existentes en los barrios extramuros como Olivares, lo que pone de manifiesto la grave situación en que se encuentra.

      

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami1.jpg

Plano 1.  Desde la plaza de la Catedral hasta la plaza de Viriato.

Los solares aparecen en color verde, los puntos rojos son edificios vacíos.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami2.jpg

Plano 2.  Abarca desde la calle Ramos Carrión hasta "La Farola".

Los solares aparecen en color verde, los puntos rojos son edificios vacíos.

 

      ¿Cuántos habitantes supondrían todos esos solares y edificios vacíos si estuviesen ocupados? Pues el mayor problema que tiene el urbanismo de Zamora, no lo tratan ni el Plan General ni el Plan Especial, como es su obligación, por lo que tampoco evidentemente, se le intenta buscar remedio. Pero tampoco hemos escuchado nada o muy poco sobre esta delicada situación en las pasadas elecciones, más preocupados los partidos políticos de obtener el voto fácil, que buscar soluciones a los graves problemas que padecemos como este tan crucial que hoy pongo de manifiesto.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami14.jpg  

Edificios derribados en Ronda de Santa María la Nueva.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami3.jpg

Solares y edificios derribados en San Torcuato.

 

      Frente al desarrollismo desaforado e irracional de los últimos años, que aún impera en nuestro planeamiento y en los objetivos que se marcan nuestras administraciones local y autonómica a través del exagerado crecimiento urbano, como lo demuestran las futuras actuaciones públicas del plan de urbanización en La Aldehuela para 1.090 nuevas viviendas; se hace necesario exigir por parte de los ciudadanos un giro radical en el planteamiento urbanístico que apueste por compactar la ciudad y rehabilitar los edificios que sean susceptibles, que son muchos (frente a la demolición sistemática), evitando con ello la dispersión y la carestía que supone la expansión de la ciudad, cuando no va acompañada por un crecimiento paralelo en su número de habitantes.

 

        

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami0.jpg

Uno de los edificios vacíos de San Torcuato. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami9.jpg

Edificio totalmente deshabitado en la calle Renova esquina a la Plaza Mayor.

  

     ¿Qué dicen los más expertos sobre la rehabilitación de edificios?

 

       Francisco Javier Méndez, del gabinete del Colegio de Aparejadores de Madrid manifiesta en una revista especializada: 

       " En el contexto actual, la rehabilitación se ha convertido en uno de los campos emergerntes en el entorno de la edificación. La rehabilitación constituye un 24 % de la inversión inmobiliaria en la actualidad, aunque la necesidad del país sea muy superior para alcanzar el cumplimiento de los compromisos del protocolo de kioto".

 

       También el Consejo Superior de Arquitectos, a través de su presidente, Jordi Ludevid i Anglada  plantea como solución: 

        "Promoción, apoyo y orientación a la rehabilitación. Mientras que en España la rehabilitación supone alrededor del 20 % del total del sector, en otros paises europeos, como Alemania, por ejemplo, ese porcentaje se sitúa entre el 60% y el 65%. Hay que prestar un mayor apoyo a la rehabilitación y verla como una oportunidad estructural de presente y de futuro, y también como un nuevo paradigma".

 

      Y comparto totalmente la reflexión de la exministra de Vivienda Beatriz Corredor que nos dice, según he leído hoy en el diario “El País”:

       La recuperación de la vida en la calle y la reactivación del comercio de proximidad son hoy, ejes estratégicos de la política estatal de vivienda: "La idea es avanzar hacia el modelo europeo de ciudad, frente al desarrollo extensivo de barrios periféricos que primero aíslan a sus vecinos y exigen después nuevas infraestructuras y equipamientos".  

 

      ¿Queda alguna duda sobre lo que tenemos que hacer también en Zamora, sobre todo en su casco antiguo?              

                

 

                                          Mayo 2011

 

 

Ecos  municipales.-

 

          El boletín informativo de Izquierda Unida de Zamora del pasado mes de Octubre se hizo eco de este artículo (señalando la fuente de información, algo que agradezco), denunciando la gran cantidad de casas vacías y solares del casco histórico. También el boletin de información municpal del PSOE de noviembre dedica su última página esta misma cuestión.

           Lo que demuestra, que cada vez somos más los que nos damos cuenta de la grave situación en que se encuentra nuestro casco antiguo. Ahora esperemos que el equipo de gobierno (Partido Popular) en el Ayuntamiento con su alcaldesa al frente haga otro tanto, y que todos juntos nos pongamos a trabajar para adoptar cuanto antes las medidas necesarias para iniciar la recuperación  del abandonado casco histórico de Zamora. Conscientes de que para lograrlo es "necesario actuar con los agentes públicos y privados que desarrollan las iniciativas de rehabilitación, considerando que las actuaciones requieren una estrategia integral, multisectorial, en distintas áreas temáticas clave: identidad e imagen, calidad de vida y sistemas urbanos o territoriales, sectores ambientales clave, oportunidades en el entorno local, participación pública y la accesibilidad del destino", como bien nos indica el programa Destino en Detalle del Instituto de Turismo de España.

 

                                              Noviembre 2011

 

 

Comentarios

Juan: Comparto totalmente tus tres opiniones.

Estoy de acuerdo Juan, y no es un rollo lo que dices. Sólo un par de cosas: los precios de los pisos ya han bajado y bastante, pero no porque se hayan calificado muchos terrenos como urbanos, sino porque estaban súper inflados y la crisis ha hecho el resto. Y sobre los zamoranos... yo creo que NO han hablado. Han votado, que es muy diferente: si detrás de cada voto viésemos su motivación nos llevaríamos grandes sorpresas, sobre todo por la población tan envejecida que tenemos en nuestra ciudad y provincia. Yo he votado, y me veo en la necesidad de hablar por aquí, otros están hablando en las plazas, en la prensa...

Añadir un Comentario: