zamoraenverde

Contenedores agresivos

                     

 

 

CONTENEDORES AGRESIVOS

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/contenedor22.jpg  

Zona 1.

Contenedores de basura degradando visualmente la plaza de Zorrilla que debería merecer el máximo respeto. 

Hay otros tantos contenedores al otro lado del jardín.

 

     Uno de los Servicios que considero no tenemos todavía bien resuelto en Zamora es la recogida de los residuos urbanos, provocando en demasiados casos esa "agresividad visual" que he utilizado en el título.

     Cada cierto tiempo vemos cómo se van incorporando nuevos contenedores  (últimamente los destinados a aceites usados) colocados en cualquier lugar y de cualquier manera, y que acaban por “ensuciar” ambientalmente muchas calles y plazas en las que deberíamos tener más cuidado y respeto por el entorno.

     Desde que se dejó atrás la recogida de las bolsas de basura individuales,  en las que depositábamos todo tipo de residuos (orgánicos y demás) y que se colocaban al final de la tarde en las puertas de las casas, hasta hoy,  hemos ido pasando por la incorporación  caótica de contenedores que en un principio eran de menor volumen, cambiándolos de lugar constantemente; Después llegaron los contenedores de más capacidad junto con los específicos para reciclar plásticos, ropa, vidrio y papel. Más tarde, llegaron los contenedores enterrados, y más recientemente los destinados a la recogida de aceites. En fin, todo un lío, si no se toman las medidas adecuadas para su correcta ubicación y recogida.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/contenedor6.jpg

Zona 1.

¿Zamora Románica, no? Pues ningún respeto  han demostrado colocando estos contenedores enterrados junto a San Juan y además, a costa de reducir el jardín.

Deberían traslarse a otro lugar más adecuado.

 

     No se trata de hacer una tesis doctoral sobre este tema, ni mucho menos. Sólo se necesita algo de observación de cómo se hace otras ciudades y aprender de las decisiones  acertadas que hay en ellas (las malas, mejor no copiarlas)  y eso es lo que hoy pretendo poner de manifiesto.

  Algunas de las ciudades que mejor resuelta tienen esta cuestión son Vitoria, Santiago de Compostela, Girona, pero sobre todo Barcelona; Esta última, un verdadero “catálogo” de temas urbanos bien resueltos, al que deberían mirar con más frecuencia otras ciudades para aprender en asuntos como éste de la recogida de residuos urbanos, pero también sobre aparcamientos de vehículos en superficie, alumbrado público, ubicación de pasos peatonales, la señalización, el trazado del auténtico carril bici por la ciudad, etc., etc.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/contenedor13.jpg

Zona 1.

Plaza de los Ciento, que también merece  el máximo respeto, con contenedores en medio de los jardínes.

Existen además contenedores enterrados en la cercana plaza Arias Gonzalo.

 

     Algunos de los problemas que la incorrecta ubicación y/o colocación de contenedores está provocando, son éstos:

 

   - Negativo impacto ambiental en lugares de interés como monumentos, plazas, jardines, etc.

   - Invasión de aceras estrechas por contenedores, obstaculizando el paso.

    - Suciedad, por la escasez en el tamaño o cantidad de los recipientes.

    - Ocupación de plazas de aparcamiento de superficie.

    - Lejanía desde los contenedores a los usuarios.

    - Malos olores cerca de terrazas, comercios de alimentación y otros establecimientos especialmente sensibles.

    - Ruidos y molestias producidos por los camiones de recogida.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/contenedor3.jpg

Zona 4.

Suciedad en la calle de Pablo Morillo.

Por el mal uso que hacen algunos comercios y ciudadanos, que debería controlarse más.

 

Soluciones y propuestas.-

 

     Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la respuesta a cualquier problema urbano no pasa por una única solución para toda la ciudad. Dependerá del barrio, zona o lugar para determinar cual de las posibles es la más adecuada. De la misma forma que a nadie se le ocurriría establecer normas estéticas idénticas para todo el conjunto de la ciudad, lo mismo ocurre éste y otros asuntos. Por eso, lo primero que tienen que establecer los responsables municipales del Servicio de recogida de basuras es establecer las diferentes zonas que conforman la ciudad en base a sus características y peculiaridades, que en Zamora podrían ser las siguientes:

 

   1.- Casco antiguo con callejuelas estrechas, edificios históricos de máximo interés cultural y turístico.

    2.-   Barrios históricos de trazados irregulares y características muy similares al casco antiguo.

    3.-  Resto del casco antiguo con calles más anchas, un renovado parque residencial urbano, pero también con notable interés por los monumentos que alberga.

     4.-   El ensanche de la ciudad desde la Farola hasta Cardenal Cisneros, con calles más regulares, amplios espacios urbanos, parques, paseos y algunos edificios que merecen especial cuidado.

   5.-   Barrios de nuevo trazado, con amplias calles y aceras, que permiten soluciones más fáciles en los que se deben tener en cuenta los parques y lugares específicos.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/contenedor11.jpg 

Zona 1. Contenedor que "ensucia" la Plaza de Fray Diego de Deza.

Para instituciones y establecimientos de hostelería deben emplearse contenedores particulares que permanezcan recogidos durante el día.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/contenedor14.jpg 

Zona 1.

Gran número de contenedores enterrados para una zona de máximo interés y muy poco habitada, junto al Parador y la iglesia de San Cipriano.

Sencillamente, una pésima ubicación que también debería corregirse algún día.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/contenedor5.jpg

Zona 1.

Increíble pero cierto: contenedores en medio de la plaza del Fresco, lugar tradicional de terrazas de verano, sustituyendo los árboles que había anteriormente.

También deberían trasladarse ya que además, hay otros muy próximos detrás del Ayuntamiento. 

 

     En los apartados 1 y 2, no debe colocarse ningún tipo de contenedor. La solución más adecuada, pasa por recuperar el servicio de recogida de bolsas individuales de basura que se depositarán en la puerta en un  horario determinado, para ser retiradas por vehículos de pequeño tamaño, que lleguen con facilidad a todos los rincones y lo más silenciosos posible para minimizar las molestias a los vecinos. Con ello evitamos tener a  la vista permanentemente, el feo impacto que ocasionan los contenedores  (ya sean exteriores o enterrados), y los malos olores y suciedad que con frecuencia provocan. El reciclado no debe prevalecer sobre el negativo impacto que produce en un entorno monumental, pues ese impacto visual ocasiona un problema mucho mayor que el supuesto "beneficio" que aporta el reciclado, muy reducido debido, entre otras razones, a la escasa población que hay en estas zonas. No obstante, quienes deseen reciclar siempre podrán utilizar los contenedores enterrados ya construidos; Aunque algunos sería mejor que se retirasen definitivamente por su pésima ubicación. Los establecimientos hosteleros e instituciones deben utilizar contenedores individuales que permanecerán en el interior de los edificios y se sacarán a la hora establecida.

     Como ejemplos, baste señalar que la recogida de basuras se hace de esta forma en el barrio Gótico de Barcelona, en el barrio Judío de Girona, o la Lisboa histórica.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/contenedor1.jpg

Zona 2. 

Plaza de Santa Eulalia, aquí contamos hasta once contendedores.

De todos los modelos y tamaños posibles, situados frente a los bancos para que "disfruten" de las vistas y olores.

En esta plaza sí serían adecuados los contenedores enterrados.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/contenedor8.jpg    

Zona 2.

Contenedores de diferentes tipos y desordenados junto al Mercado de Abastos.

Ocupando además las escasas plazas de aparcamiento.

 

     En la zona 3 se pueden colocar contenedores colectivos, pero procurando agruparlos en lugares discretos y accesibles, con el espacio destinado bien marcado en el suelo. También son útiles los enterrados pero nunca al lado de monumentos, en medio de plazas, jardines o zonas de esparcimiento (¡NO son esculturas, son contenedores de resíduos, señores!).

Aquí, los vehículos que se utilicen deben poder acceder a las calles peatonales, producir muy poco ruido y evitar grandes maniobras.

     La zona 4 admite todo tipo de contenedores, permitiendo su colocación en aceras cuando éstas sean suficientemente anchas para permitir un uso correcto de las mismas. En el caso de aceras estrechas se colocarán en la calzada, ocupando el menor espacio posible, bien indicado en el suelo y perfectamente agrupados, tratando de ocupar las menos plazas de aparcamiento posible.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/contenedor33.jpg  

Zona 4.

Contenedores mal ubicados, anulando cuatro plazas de aparcamiento en la avenida Príncipe de Asturias.

O desaprovechando un espacio que podría utilizarse para recuperar  el ancho que tenían las aceras.  

 

     Para finalizar, en el apartado 5, que es el menos problemático, solo se debe tener en cuenta que estén bien repartidos entre toda la población (algo que no cocurre en la actualidad provocando a veces largos desplazamientos), agrupando todos los tipos de contenedores en el lugar determinado  (no dispersos como están ahora en muchos casos), capacidad suficiente, perfectamente señalizados en el suelo y ocupando la superficie estrictamente necesaria.

Aquí sí resultan adecuados los medios de transportes actuales, teniendo en cuenta un horario de recogida que produzca las menos molestias posibles a los vecinos.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/contenedor12.jpg    

Zona 5.

Otro caso más de contendores descolocados, anulando tres plazas de aparcamiento en Candelaria Ruiz del Árbol.

Aquí falta además el contenedor para vidrio.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/contenedor.jpg  

Zona 5.

Absurda colocación en Cardenal Cisneros.

Si colocasen el contenedor en la zona roja de la acera que no sirve para nada, pues está vallada, tendríamos un plaza de aparcamiento más.

¿Y dónde estan el resto de contenedores?

 

     En general, insisto, los contenedores se deben colocar agrupados para ofrecer un servicio completo, bien alineados y serán preferiblemente del mismo modelo. Su lugar estará perfectamente señalizado mediante marcas en el suelo o mediante guías para evitar que se descoloquen; Se mantendrán siempre bien limpios y cerrados, evitando en lo posible su ubicación cerca de lugares especiales como centros sanitarios, colegios, restaurantes, tiendas de alimentación, y controlando que los residuos se depositen siempre dentro de los contenedores, etc.

     Estoy seguro de que si se atendiesen estas sugerencias, ganaría notablemente el aspecto y la higiene de la ciudad y por lo tanto con ello ganaríamos todos.  

     

 

                                    Junio 2011

 

 

      Para evitar la mala y permanente imagen que dan los agresivos y feos contenedores, las ciudades de Bélgica continúan recogiendo los plásticos, vidrios, materia orgánica, etc. en bolsas separadas y en diferentes días de la semana. Una vez recogidas, la calle queda limpia de basuras y de contenedores. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/bruselas1.jpg

Recogida selectiva de residuos mediante bolsas de plástico en Bruselas (Bélgica).

 

 

                                 Septiembre 2012 

 

 

Comentarios

QUE RAZON TIENES CHIQUILLO.................PERO A NUESTROS GOBERNANTES ESTE TEMA NI SE LES PASA POR LA CABEZA.

Añadir un Comentario: