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Aparcamiento de Reyes Católicos

 

 

APARCAMIENTO DE REYES CATÓLICOS 

 

 

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Arboleda de acacias que han eliminado del Paseo a causa de la construcción del aparcamiento subterráneo.

 

 

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Uno de los enormes bloques de acceso, y la estrechez de paso que queda en el bulevar.  

 

La razón principal para la construcción de un aparcamiento subterráneo, debería ser la de recuperar para uso peatonal la superficie exterior perdida, por la excesiva y descontrolada ocupación para aparcamiento de vehículos, como era el caso flagrante del bulevar de los Reyes Católicos, situado frente al Clínico.

La mayoría de los aparcamientos subterráneos construidos en zonas urbanas consolidadas suelen ir acompañados de polémicas, pues no en vano se sacrifican muy a menudo arboledas, paseos, jardines, etc., cambiando de forma notable la fisonomía de la zona y no siempre con acierto. Vean si no, los casos de San Martín o La Marina, sin necesidad de salir de Zamora.

Por eso, la ubicación de estos aparcamientos debe elegirse con prudencia, consenso y el máximo respeto por el entorno. A ser posible estudiado y recogido por el Plan General. Algo que desde luego, no se ha hecho con el último aparcamiento construido. El Ayuntamiento ha dejado esa decisión en manos de la empresa, que lo construye “gratis” a cambio de su explotación. Y claro, la empresa elige lo que más conviene a sus intereses, no a la ciudad.

Por esa razón, creo que el primer fallo de este aparcamiento ha sido su ubicación, destrozando uno de los pocos paseos con bulevar que teníamos en Zamora con unas características especiales que aún podemos ver en los tramos no afectados: arboledas de acacias cincuentenarias, jardines, pavimentos de adoquines de piedra, farolas muy características, bancos de granito especiales etc., todo ello jalonado por edificios muy notables como son la iglesia de María Auxiliadora, el Hospital Clínico o el Convento de las Claras, que creaban un ambiente muy especial y sosegado, haciéndole merecedor de una estricta conservación. Nuestras excelsas autoridades siempre más preocupadas por los coches y "sus" intereses, que por los peatones.

 

 

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Así es el bulevar nada más cruzar la avenida Príncipe de Asturias. 

 

No puede argumentarse el caos de los coches aparcados encima del bulevar, como justificación para lo que se ha hecho. Lo correcto hubiese sido construir el aparcamiento en un lugar próximo y recuperar ese espacio respetando todas sus características.

Ya lo advertí con el post “Aparcamientos subterráneos” en enero de 2009, por lo que no se me puede decir que hablo a toro pasado. Ahora pues, sólo nos queda la oportunidad de opinar sobre cómo han dejado lo que todos podemos ver en el exterior del paseo, encima del aparcamiento.

Sinceramente, creo que es imposible hacer algo tan mal y con tan poco acierto. El resultado es una acumulación exagerada de elementos, como pretendiendo justificar la desaparición del anterior paseo con un excesivo y pretencioso aporte de  objetos; En menos de 200 metros de calle han colocado nada menos que 3 enormes bloques para entrada peatonal, 2 accesos dobles con marquesinas para vehículos, 2 pérgolas, y una excesiva cantidad de mobiliario urbano: 37 bancos dobles, 60 jardineras de cemento, 51 bolardos, 19 señales, 38 papeleras, juegos infantiles, barandillas, etc. etc., demostrando una vez más que la calidad y  el buen gusto, no se pueden sustituir con los excesos.

¿De verdad creen necesario para un aparcamiento tan reducido, dos accesos dobles semi-cubiertas para vehículos, y tres enormes módulos para el acceso de los peatones?

 

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Una de las impresentables marquesinas para el acceso de vehículos

 

 

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Excesiva cantidad de mobiliario: bancos, papeleras, jardineras y señales por doquier.

 

 

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Imposible colocar más cosas en tan poco espacio. 

 

          

Lo que nos han dejado sobre el bulevar parece una auténtica carrera de obstáculos, o sea, un auténtico circo. No quiero ni pensar por ejemplo, en la dificultad de pasear por allí, personas con visión reducida. Hoy viernes 9 de Septiembre, con un día espléndido en Zamora no hay nadie sentado en toda la zona. No me extraña, resulta tan poco agradable que a penas invita a sentarse. ¡Con lo fácil que lo tenían observando el paseo que hay a continuación, frente a la Universidad Laboral!

¿Y creen que han previsto la creación de un carril bici, como debiera hacerse en todas las nuevas actuaciones urbanas? Pues no, eso lo dejan para los parques, y aquí no han colocado ni unos mínimos soportes  para aparcar las bicicletas. Así es como pretenden fomentar el uso de la bici.

No dudo que habrá quienes se sientan muy satisfechos por esta obra: los proyectistas, la empresa, el suministrador de equipamiento, algunas  autoridades, incluso también algún concejal de la oposición que lo apoyó con sus votos. Y hasta puedo admitir que algo desaparezca a costa de otra cosa notablemente mejor, pero esto que han hecho lo encuentro absolutamente impresentable. Una pérdida más para la ciudad, a la que ya nos tienen lamentablemente, tan mal acostumbrados. Miedo me da pensar en cómo puede quedar la avenida de las Tres Cruces si se cumple el propósito del Ayuntamiento de construir allí un nuevo aparcamiento subterráneo.

 

Veamos para finalizar el aspecto de un aparcamiento subterráneo de mayor capacidad que éste, construido junto al Fuerte de Santa Marta, en Cascais (Portugal). Moderno, por supuesto, pero nada que ver con el anterior.

 

 

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¿Notan la diferencia? Aparcamiento subterráneo en Cascais (Portugal) 

 

 

              

                                                   Septiembre de 2011

 

 

 

 

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