zamoraenverde

Fachadas de vidrio para edificios invisibles

 

FACHADAS DE VIDRIO PARA EDIFICIOS “INVISIBLES

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristal2.jpg

Fachada de vidrio del teatro Ramos Carrión desde la calle Alfonso XII.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/consultivo3.jpg   

Edificio del Consejo Consultivo con fachadas de vidrio y la torre de la catedral asomando tras los altos muros.

 

      En pleno corazón del centro histórico de Zamora, frente a la catedral y junto al palacio de los Condes de Alba y Aliste (actual Parador) se han levantado dos nuevos edificios con fachadas de cristal. Aunque muy diferentes entre sí, ambos pretenden integrar la nueva arquitectura en ambientes históricos. Otra cuestión es si el resultado conseguido es el más adecuado.

      El argumento dado por los autores de ambos proyectos es muy similar: en el caso del teatro Ramos Carrión, justificando que el gran bloque que forma parte de la ampliación no destacará demasiado porque al ser de vidrio  “se confundirá con el cielo de Castilla”, esas fueron más o menos sus palabras (por cierto, Zamora pertenece al antiguo Reino de León). Y en el caso del Consejo Consultivo, el nuevo edificio diseñado totalmente con fachadas de vidrio, sencillamente no se verá desde la calle porque lo han ocultado tras los altos muros levantados con ese fin, supongo que para evitar el impacto ambiental que provocaría tanta "transparencia y modernidad" en un entorno tan delicado. La visibilidad desde lo alto, según parece, no les ha preocupado demasiado en ninguno de los dos casos.

      Comprendo las dificulades de intervenir en los cascos históricos con arquitectura actual sin que se vea afectada notablemente la relación con el entramado urbano. Por eso soy más partidario de la arquitectura clasicista, con técnicas nuevas por supuesto y la utilización de materiales tradicionales.

      Los dos edificios son buenos y me gustan. Sin duda son ejemplos de buena arquitectura que quedarían estupendamente en cualquier ciudad moderna y también en la parte más nueva de Zamora, pero para los lugares donde se han levantado no me parecen la mejor solución. No tienen nada que ver con tipología ni con la geometría del sitio, poniendo de manifiesto una notable discordancia entre la identidad de la ciudad y estos nuevos edificios. He comentado en otras ocasiones que no me importa que haya algún edificio moderno en el casco antiguo, al contrario, como puede ser el caso del Museo de Zamora; Pero que precisamente TODOS los nuevos edificios notables levantados en el casco antiguo  sean de la más rotunda modernidad es otra cuestión muy diferente que altera de forma sustancial sus características, lo que nos debería hacer pensar más en lo que estamos haciendo. No sé para qué sirve un Plan Especial de Protección de Casco Antiguo, si cuando se proyectan estos edificios se hace lo mismo que se haría en otras zonas de la ciudad.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristal1.jpg

Aspecto del teatro desde la calle Ignacio Gazapo.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristal22.jpg

Teatro Real de Madrid.

 

      ¿Qué dirían en Madrid por ejemplo, si al Teatro Real situado en la Plaza de Oriente, le “naciese” un prisma similar al construido en el Ramos Carrión, que por mucho que esté forrado de vidrio se ve ¡y cómo!, desde cualquier parte?

      Tampoco encuentro similitud, por comparar dos casos en los que se ha utilizado el vidrio, entre la delicada intervención de una manzana rehabilitada en pleno centro histórico de la capital de Eslovenia, Ljubljana, donde los arquitectos reconstruyeron las fachadas barrocas, las cubiertas de tejas y acristalaron sabiamente el patio para resolver los problemas de iluminación interior, y la solución  arquitectónica dada al Consejo Consultivo, con un edificio ultramoderno de vidrio en el interior y unos muros de piedra arenisca de Salamanca en fachada (totalmente diferente a la tradicionalmente utilizada en Zamora) y además retranqueados de su correspondiente alineación en la Rúa de los Notarios. La única referencia al entorno medieval son unas inscripciones en latín en el muro exterior, el resto es pura arquitectura moderna.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristalbis.jpg

Intervención con vidrio en un patio de  Ljubljana (Eslovenia) . 

 

      No sé si será la nostalgia por la ciudad que vamos perdiendo poco a poco (urbanicidio lo denomina Mario Vargas Llosa); Yo prefiero desde luego el urbanismo que nos muestra la fotografía tomada en la Semana Santa de los años sesenta, que el que nos aportan ahora estos nuevos y desangelados muros.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristal3.jpg

Plaza de la Catedral en la década de los sesenta.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/consultivo2.jpg  

El mismo encuadre de la Plaza de la Catedral una vez terminado el Consultivo.

 

      Como conclusión, aclarar que del título utilizado en este post solo se cumple la primera mitad: ambos edificios tienen fachadas de vidrio, pero invisibles desde luego no son. El teatro se ve hasta bien alejados desde el otro lado del río, y el Consultivo aunque no a ras de suelo, sí desde cierta altura; Habiendo olvidado deliberadamente en las dos intervenciones la importancia que tienen las cubiertas y los tejados en la visión que deben ofrecer las ciudades históricas. A este paso vamos a acabar teniendo el casco antiguo más moderno del mundo.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/consultivo77.jpg

En esta foto aérea publicada en La Opinión de Zamora, podemos apreciar muy bien el impacto que el nuevo edificio del Consultivo ha provocado en el entorno medieval de nuestra catedral.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristal9.jpg

Cubiertas tradicionales, muchas de ellas restauradas, en Praga.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristal5.jpg

Cubiertas del Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora.

     

      Cada vez son más los arquitectos que están haciendo una llamada a toda la profesión para se vuelva a lo local y se huya de este tipo de intervenciones que denotan una falta de identidad, en total desacuerdo con la historia y el paisaje urbano.

  

                       Marzo de 2012

 

 

       En relación con lo comentado, recomiendo leer el artículo de la periodista e historiadora Anatxu Zabalbeascoa publicado en El País, titulado El "mea culpa" de los arquitectos.

 

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/26/actualidad/1356546334_378824.html 

 

                      

“En la arquitectura hace falta menos ego y más miedo”

Declara Denise Scott Brown, arquitecta, esposa y socia del gran maestro Robert Venturi.

(El País, 25 de abril de 2013) 

 

                                       Abril de 2013

 

 

 

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: