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Una nueva y caótica calle

 

UNA NUEVA Y CAÓTICA CALLE

 

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Coches aparcados encima de la acera y en el carril de circulación. 

       

      Que la mayoría de las calles del casco antiguo no están preparadas para el excesivo ajetreo que provoca el uso del automóvil no es nada nuevo, por eso ha sido preferible optar por la peatonalización de algunas y la restricción de la circulación en otras; pero que una calle de nuevo trazado en uno de los barrios más amplios de nuestra ciudad funcione tan mal, es algo que no se puede ni se debe permitir. Aunque para muchos su nombre, Corbeta, pueda resultar desconocido, enseguida sabrán de cual se trata cuando les diga que por ella se accede al supermercado que hay en La Aldehuela. 

 

      Se trata de una calle nueva porque apenas hace dos años que se ha concluido, y caótica tanto por su pésimo diseño como por la nula vigilancia municipal en el control de sus aparcamientos. Ha tenido tres fases en su construcción hasta llegar a su forma definitiva; La primera  cuando se desarrolló el Polígono de La Candelaria allá por los años 70, siendo apenas una entrada desde Cardenal Cisneros para acceder a una placita destinada a  aparcamiento; La segunda se hizo al prolongar la calle con la edificación de una nueva urbanización; Y la tercera, cuando se concluyó hace dos años conexionándola con la calle Grijalva, teniendo desde entonces  entrada tanto por la avenida de Cardenal Cisneros como por la calle Grijalva.

      Es pues, de doble sentido para la circulación de vehículos, en la que quiero destacar que con apenas 250 metros de longitud tiene nada más y nada menos que seis cambios de dirección a 90º (contando los dos accesos), algunos tan forzados que los vehículos de mayor tamaño no pueden utilizarlos. Así de mal se ha hecho su trazado, con toda seguridad el peor de todo el barrio de La Candelaria, ¡y en pleno siglo XXI!

 

      Para comentar con más detalle sus deficiencias y los problemas que presenta, lo haremos siguiendo las tres fases por las que ha pasado su construcción:

 

Primera fase.-

 

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Contenedor y coche mal aparcado, obstaculizando el tránsito por la acera. 

En este lado se han eliminado correctamente los aparcamientos.

 

        Fueron muchos los años cuando contaba con una única entrada y salida para llegar al aparcamiento en rotonda sin presentar ningún problema. El primer inconveniente viene causado por la regularización semafórica, para entrar en la calle lógicamente hay que esperar a que se ponga verde el semáforo de Cardenal Cisneros, al mismo tiempo que se pone verde el  de los peatones lo que obliga a los coches a parar de nuevo para dejarles pasar, provocando retenciones innecesarias en la avenida. Esto se resolvería con un semáforo en ámbar e intermitente que permitiese girar a la derecha, mientras el de los peatones está en rojo.

 

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Vista de la plaza con el estrangulamiento que provoca el aparcamiento de la izquierda.

 

      El segundo se debe al diseño de la plaza con aparcamientos en batería, algo que funcionó bien hasta que se abrió el acceso para prolongar la calle, provocando un estrangulamiento tal, que obliga a los coches aparcados  a invadir parte de la acera para evitar colisiones, y a los vehículos de mayor tamaño a invadir la isleta central cuando circulan. ¿Cómo es posible que una plaza rectangular totalmente simétrica no permita aparcar en uno de sus lados más cortos (como debe ser), y en su lado simétrico sí lo permita, y además en batería?

       

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Dificultad de acceso por el "embudo" que provoca el aparcamiento de la derecha.

 

      En cuanto a iluminación, llama la atención los escasos puntos de luz (3), en contraste con los 21 colocados en las nuevas ampliaciones. En un tramo escaso, en los otros excesivo.

 

Segunda fase.-

 

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Corte de la acera por el antiguo solar obligando a los peatones a cruzar por la calzada y a los coches a invadir el carril izquierdo.

 

      Es el tramo central de la calle, que se terminó hace unos seis años. Dispone de dos carriles, amplias aceras y un aparcamiento en batería en el lado de los números pares, dándole acceso desde la anterior placita-aparcamiento pero sin resolver adecuadamente la conexión, con el agravante de que la acera de la derecha se encuentra desde entonces interrumpida por un “pico” del solar perteneciente a una de las urbanizaciones, lo que obliga a los peatones a bajar a la calzada, precisamente en el punto más conflictivo y peligroso, y además los coches también aparcan indebidamente en su lado izquierdo, lo que provoca que con demasiada frecuencia solo quede un carril utilizable para las dos direcciones causando los consiguientes problemas de circulación, sobre todo los días que más gente acude al supermercado.

 

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Coches indebidamente aparcados en el carril izquierdo quedando practicamente inutilizado para la circulación. 

 

 

Tercera fase.-

 

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Coche circulando por el carril izquierdo por encontrarse el derecho ocupado por vehículos mal estacionados.

 

      Es la prolongación del tramo anterior hasta la nueva conexión con la calle Grijalva. Cuenta con los dos peores cambios de dirección en ángulo recto que señalé más arriba. 

      Dispone de un aparcamiento en línea en el lado de los números pares y también dos carriles, repitiéndose el problema del aparcamiento indebido en el otro lado provocando la  anulación de dicho carril para la circulación.

      Además, uno de los pasos de peatones se ha situado tan mal, que para cruzar obliga a la gente a desviarse a la izquierda y después de cruzar, de nuevo girar a la derecha para seguir en la prolongación de la acera, que es lineal. Con lo fácil que hubiese sido situarlo alineado con ambas aceras.

       

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Imposible doble cambio de dirección a 90º para los vehículos.

Y paso de peatones desviado del lógico trayecto  que marcan las aceras (la de este lado está justo enfrente de espacio peatonal que vemos). 

 

      En fin, que entre todos: diseñadores, supervisores y la nula vigilancia, tenemos una de las peores calles de la ciudad.

 

      Como solución a tal desaguisado propongo:

 

-Un semáforo en Cardenal Cisneros en ámbar para permitir girar a la derecha y así agilizar la circulación.

-Eliminar el aparcamiento en batería de la plaza que está produciendo el estrangulamiento.

-Expropiar el "pico" del solar que invade la acera.

-Suavizar los cambios de dirección recortando las aceras para facilitar la conducción.

-Situar el paso de peatones central alineado con el trayecto de las aceras.

-Vigilancia municipal para impedir los aparcamientos indebidos.

-Mejorar la deficiente iluminación de la zona más antigua.

-Tampoco estaría de más, disponer de un espacio fijo para ubicar todos los contenedores necesarios en la plaza, bien agrupados y ocupando el menor espacio posible, ya que en poco tiempo ha aumentado considerablemente el número de vecinos en esta zona.  

 

 

                                     Diciembre 2012

 

 

 

 

Comentarios

Y arboles, y algún trocito de verde en esa plaza tan desangelada, con esa farola solitaria en medio de una acera/isleta de hormigón. Un resultado tod ello que dan ganas de salir pitando de lo horrorosa que ha quedado.

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