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Rotondas urbanas

 

 

 

ROTONDAS URBANAS

 

 

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Rotonda de la plaza de Cibeles, y sin ninguna señal de giro que estorbe pues no se necesitan.

 

      Desde hace tiempo, los que nos han precedido, utilizaron las plazas circulares que ahora llamamos rotondas para urbanizar y resolver el cruce de calles principales, eso sí, con un trazado y decoración muy notables, de los que deberíamos aprender.

 

      En la actualidad, hace ya algún tiempo, las rotondas se están imponiendo en todas ciudades como solución para regular la circulación de vehículos en los cruces, aportando mayor fluidez y seguridad en el tráfico rodado, pero no siempre con acierto. Por eso, me gustaría analizar las rotondas considerándolas desde diversos puntos de vista: el práctico, el estético, ambiental, eficiencia, etc., y aportar alguna ideas y críticas sobre ellas, que considero no se están teniendo en cuenta, sobre todo en Zamora, que son las que tenemos más cerca.

 

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Rotonda en la Ctra. de la Aldehuela; está bien, pero mejor estaría con abuntantes plantas autóctonas. 

 

      Sobre la eficiencia de las rotondas en el acceso al casco urbano, no tengo nada que decir pues cumplen su función perfectamente; si acaso, se echa de menos en lo que respecta a las zamoranas, una adecuación apropiada mediante una correcta jardinería con el aporte de algún elemento escultórico que además de embellecerlas, identifiquen la ciudad a la que se llega, como así han hecho la mayoría de las ciudades de nuestro entorno.

 

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Rotonda en el alto de Cardenal Cisneros, en barbecho y con una farola como único elemento... 

 

      Otra cuestión muy distinta, es lo que sucede con las que se están construyendo en la propia ciudad; una rotonda no es eficiente porque sí, requiere unas características especiales del lugar de implantación para que resulte verdaderamente útil. Así podemos encontrar todo tipo de rotondas, grandes, correctas, ridículas, peligrosas, inadecuadas, etc.

      Lo que está claro es que la utilidad de una rotonda va en función del lugar donde se pretende construir, y tratándose de lugares especiales como los cascos antiguos o de valor paisajístico, hay que ser más que prudentes antes de adoptar esta solución. Veamos algunos ejemplos:

      Desde los años setenta, tenemos en el casco urbano una rotonda que ha funcionado correctamente, pues se encuentra en el ensanche moderno de la ciudad, está en la plaza de Cristo Rey, además está correctamente ajardinada y tiene en su centro unas esculturas que le aportan cultura y belleza. Se echa en falta una adecuación de la plaza a su momento actual, ya que se ha mantenido tal cual desde su construcción y las necesidades han cambiado notablemente, no parece muy útil por ejemplo, mantener 3 carriles para coches, aparcamientos en batería en la misma plaza y unas aceras muy estrechas en una zona muy transitada. Debo añadir, que ante la excesiva señalización de otras rotondas, ésta ha funcionado correctamente durante más de 40 años sin ninguna señal vertical para el giro,  lo que demuestra que no es necesario tanta señal como encontramos en otras, ya que además, si quieren señalizar dicho giro -que cualquier conductor ya conoce- se puede hacer mediante flechas en el pavimento, que producen menor impacto ambiental.

 

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Rotonda de Cristo Rey, bien cuidada (y sin señales de giro). 

 

      En cambio otras, por ejemplo la más reciente que tenemos en la zona de Los Pelambres, al finalizar el nuevo puente sobre el Duero, me parece innecesaria, y perjudicial para la fluidez del tráfico, pues se trata de un eje principal que une el puente con la avenida del Nazareno, y tiene una conexión con la carretera de Carrascal, de muy escaso tráfico, por lo que con un semáforo hubiese quedado perfectamente regulada. ¿O no hay y siempre habrá, más tráfico a la salida del puente de Hierro y funciona perfectamente con su semáforo? Además, tratándose de un entorno de alto valor paisajístico, se ha ocupado en exceso un espacio que debería haber sido respetado al máximo, llevándose por delante gran cantidad de árboles y arbustos propios de la margen del río, cambiando radicalmente la zona, que ha pasado de ser un lugar natural a otro muy urbanizado. El ingeniero ha diseñado bien el puente, pero en cuanto al respeto del entorno deja mucho que desear, ya que no ha previsto ni una sola planta en la zona, bueno sí, 4 pequeños cipreses.

 

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Rotonda del nuevo puente, con un impacto ambiental muy negativo y sin vegetación.

  

      Se podría decir lo mismo de todas las que se han hecho en el acceso al nuevo puente en un alarde exagerado de previsión urbanística, como si fuesen a construir en la zona mañana mismo, en un momento de crisis brutal y parece que perdurable, como el que estamos viviendo y sufriendo.

 

      Tenemos rotondas que son tan pequeñas, que resultan ridículas, y hasta un tanto peligrosas,  pues se gira con dificultad, sobre todo cuando están situadas en calles de mucho tráfico, como las que hay frente a la Plaza de Toros o en la calle Candelaria Ruiz del Árbol, eso sí, cada una con 3 o 4 señales de giro.  Una rotonda exige unas dimensiones mínimas para ser realmente efectiva, como la hecha en La Puerta de La Feria, si no, es mucho mejor sin duda, el cruce habitual regulado con semáforos.

 

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Mini rotonda en la Plaza de Toros, eso sí, con tres señales. 

 

      Y, ¡cómo no!, mientras en el puente nuevo sobran casi todas las rotondas, tenemos cruces que están pidiendo a gritos una rotonda como es el caso de Cardenal Cisneros con La Aldehuela, donde se producen accidentes frecuentemente a causa de la velocidad con que circulan los vehículos y lo complejo de los cambios de dirección.

      En resumen, para implantar una rotonda tiene que haber espacio suficiente, una necesidad real de tráfico, y cuando se hagan, además de tener un buen trazado, deben aprovecharse para un hacer bonito ajardinamiento y si es posible colocar una escultura o monumento, como recientemente y con gran acierto se ha hecho con la Puerta del pescado, delante del cementerio. Por cierto, ¿alguien sabe por qué no se han repuesto las columnas que había en la rotonda de Trascastillo, y dónde han ido a parar? (Creo, que las colocado en los jardínes del Castillo)

 

 

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Al Este de Zamora:

Rotonda "Hola" que nos encontramos a la entrada de Valladolid.

 

 

 

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Al Oeste de Zamora:
La primera rotonda que nos encontramos al llegar a Braganza.

 

 

 

                                         Abril 2013 

 

      Cada vez son más las ciudades que muestran su desacuerdo por la construcción de tantas rotondas urbanas: Elche, Ciudad Real, Toulouse, San Fernando, etc.

 

"Elche no es una Ciudad, es una gran rotonda, llena de rotondas"

 

https://www.facebook.com/pages/Elche-no-es-una-Ciudad-es-una-gran-Rotonda-llena-de-rotondas/339868537979

 

 

                                                  Agosto 2013 

 

Comentarios

Hay muchos más expertos que no están de acuerdo con tantas rotondas urbanas: http://politica.elpais.com/politica/2013/11/03/actualidad/1383505215_030636.html (El País, 4 Noviembre 2013)

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