zamoraenverde

La crisis en Zamora

                                 

 

LA CRISIS EN ZAMORA

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/burbuja1.jpg

Construcción de viviendas en el barrio del Sepulcro, paralizada.

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/burbuja3.jpg

Rehabilitación de edificio en Víctor Gallego, paralizada.

 

 

      Cuando la ciudad se encontraba en pleno proceso de Revisión del Plan General de Urbanismo, la Asociación de Empresarios de la Construcción de Zamora nos inundó la ciudad con carteles que alertaban: “Sin el Plan, Zamora se para”, ¿qué nos querían decir con esa afirmación? en una lectura ingenua, pues que el sector de la construcción se paralizaría si tardabamos en aprobar el citado Plan; Pero lo que realmente a pasado es que, tras un periodo de vacas gordas para la construcción -totalmente artificial-, y pasados tres años desde la alerta de los empresarios, con el Plan ya aprobado, estamos sufriendo una parálisis de ese sector (y de otros) como no podíamos imaginar; lo que ha demostrado, que era falso que la tardanza en la aprobación del Plan fuese la posible causa de la paralización con la que nos amenzaban, y que su propaganda procuraba más bien, presionar para una rápida aprobación que asegurase cuanto antes sus intereses particulares, derivados de las excesivas recalificaciones de terrenos.

      Lo que ha venido después, es bien conocido por todos: el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que entre todos (políticos, bancos, empresarios y negociantes de medio pelo) inflaron hasta la saciedad, y que sumada a la crisis general por la que atraviesa Europa, y a la corrupción que impera en nuestro país, nos ha llevado a la peor situación de las imaginables.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/burbuja7.jpg  

Edificación de viviendas paralizadas en Cardenal Cisneros.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/burbuja8.jpg 

Construcción de bloque de viviendas paralizado, en Vista Alegre.

 

 

      Ahora, a las más de 6.000 viviendas vacías que tenemos en la ciudad, numerosos edificios públicos y privados (también vacíos sin contenido alguno), miles de locales comerciales cerrados sin utilizar, y centenares de solares repartidos por toda la ciudad (con especial incidencia en el centro urbano), tenemos que sumar un gran número de obras paralizadas, poniendo de relieve un desolador panorama en una provincia, que lo sufre con mayor crudeza si cabe, al no tener un tejido productivo sostenible que lo amortigüe, ya que su sector principal -el agrícola- está cada vez más descuidado por todos.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/burbuja4.jpg 

Edificación de viviendas en San Pablo, paralizada.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/burbuja5.jpg 

Obra pública para el Centro de Congresos en "La Universidad Laboral" paralizada.

 

      Esperemos que al menos, todo lo que nos está pasando, nos sirva para aprender la lección, corregir los excesos y recuperar la lógica, apoyando las actividades productivas realmente necesarias, que en una provincia fundamentalmente agrícola pasa por reactivar en primer lugar, dicho sector. En cuanto a la construcción, debemos tener presente, que debemos construir lo realmente necesario, no podemos seguir pensando en construir más y más viviendas que no se necesitan, sin tener en cuenta que el modelo económico basado en el puro consumismo (sobre todo el inmobiliario) lo hemos agotado por muchos años; Debemos impedir negocios puramente especulativos, proteger el paisaje, rehabilitar el parque inmobiliario existente, y recuperar la ciudad heredada, evitando ampliaciones del suelo urbano injustificadas, que solo sirven para enriquecer a unos pocos, y para incrementar los costes de mantenimiento, que siempre acabamos pagando los mismos: los ciudadanos con nuestros impuestos.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/burbuja2.jpg 

Obra del Centro de Instalaciones Deportivas en "Vista Alegre", paralizada.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/burbuja6.jpg  

Conversión del edificio del Cine Barrueco en viviendas, paralizado  

 

 

SOBRAN EDIFICIOS   (El País, Octubre 2012) 

 

"La monocultura se vence con esfuerzo por mantener las identidades. Cada vez hay más interés en lo original, por eso los lugares que no borren el pasado serán más atractivos. En el último siglo las ciudades han crecido de manera muy parecida entre ellas y muy diferente a como lo habían hecho hasta entonces”, nos explica Paul Goldberger, Premio Pulitzer por su labor como crítico de arquitectura, quien añade "Hay muchas circunstancias hoy en las que creo que el mejor edificio, es no hacer ningún edificio. No necesitamos más”.

 

 

MERCADO DE FUTUROS

 

Para los que no tuvisteis la ocasión de ver el documental "Mercado de futuros" en TVE-2, el pasado 4 de junio, os lo recomiendo: 

 

       "Un retrato del nuevo aspecto del mundo es lo que intenta reflejar este documental español de Mercedes Álvarez, cuya cámara se asoma, entre otras cuestiones, a la fiebre del mercado inmobiliario, a los brokers de la inversión financiera y a los gurús del éxito empresarial. Una ácida mirada sobre la virtualización del espacio urbano, y la conversión en mercancía de los sueños y los deseos, cuyo metraje se inicia con el desalojo y posterior derribo de una antigua casa, con todos sus muebles y su cargamento entero de memoria personal". 

                                                      Junio 2013

 

 

 

La crisis salva a la naturaleza (El País)

 

"En España, las zonas urbanas han usurpado sobre todo terrenos agrícolas"

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/07/30/actualidad/1375204232_340608.html

 

 

 

                                                     Julio 2013

 

 

Por un nuevo sector de la edificación.

      La rehabilitación del parque inmobiliario existente, la sostenibilidad y la eficiencia energética, son las claves para un nuevo sector de la edificación en España, según  Albert Cuchí y Peter Sweatman (miembros del Grupo de Trabajo para la Rehabilitación GTR).

El País, 14-agosto-2013:

http://elpais.com/elpais/2013/07/29/opinion/1375116909_085043.html

 

      Y no, la especulación pura y dura que emana de los principales objetivos que establece el actual Plan de Ordenación de Zamora, cuyo máximo responsable es el Ayuntamiento de nuestra ciudad -con la alcaldesa a la cabeza-, de la misma forma que lo es, de decisiones tan descabelladas, como la de gastar el dinero que NO tenemos, en asfaltar las pocas calles adoquinadas que nos quedan del pasado siglo. Pero ya sabemos que Zamora lleva años de retraso en demasiadas cuestiones, y que muchos intereses del pasado más oscuro aún persisten, en vez de mirar al futuro con un espíritu renovado y renovador.

 

 

 

                                                    Agosto 2013

 

 

 

 

Comentarios

Totalmente de acuerdo con este post. El problema, y no se si la gente lo sabía, o se había leído, por lo menos, el tríptico informativo del PGOU, es que el plan era prácticamente dedicando al 100% al uso residencial. Ni pizca de potenciación industrial ni otros más necesarios que la vivienda. De ahí que aunque se haya aprobado no se pueda llevar a cabo, por que todo era para pisos

Añadir un Comentario: