zamoraenverde

Sin sentido ni sensibilidad

                                     

 

SIN SENTIDO NI SENSIBILIDAD

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/laboral10.jpg

La excepcional arquitectura de la Universidad Laboral en los años 60.   

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/laboral7.jpg

"El Clínico" (junto a la Ciudad Jardín), otro notable edificio construido en la zona. 

 

      Si hay en Zamora un entorno urbano de calidad, que refleja lo bien que se hicieron algunas cosas en la primera mitad del pasado siglo, ese es sin duda, el que tenemos en torno a la antigua Universidad Laboral (hoy C. E. I.), un entorno privilegiado donde encontramos además, edificios tan notables como el antiguo Cuartel Viriato (hoy felizmente, Campus Universitario), el Hospital Virgen de la Concha y el convento de Santa Clara; Edificios de diferentes estilos pero armoniosos, de escalas adecuadas, bien construidos, y con méritos de sobra para que hayan sido catalogados por el Plan General; incluso, hasta las viviendas que forman la conocida como “Ciudad Jardín” son un sencillo ejemplo de cómo se puede y debería hacer el urbanismo, en tiempos tan confusos y pretenciosos como los actuales.

      Pero no solo tienen mérito los edificios mencionados, también lo tienen el correcto trazado de las calles que lo conforman -Príncipe de Asturias y Reyes Católicos- con un acho generoso para aquella época, buenas aceras arboladas, bulevares ajardinados, elegantes farolas de estilo "Bailén", mobiliario urbano de calidad, pavimentos adoquinados y bordillos, de piedra natural, etc.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/laboral8.jpg

Convento de Santa Clara, armonía perfecta de edificios y urbanización. 

 

      Pues bien, parece como si todos los ayuntamientos de las últimas décadas, no conformes con lo que había, se hubiesen empeñado en degradar poco a poco ese espléndido lugar; y en algunos casos, con cambios tan tremendos como irreversibles. Como si les molestara que fuesen otros quienes hayan dejado obras tan bien hechas, ellos se han propuesto hacer todo lo contrario, si no, es imposible entender tanto desatino desde que empezaron las nuevas intervenciones: Una urbanización -Las Viñas- de alturas desproporcionadas,  un aparcamiento subterráneo delante del hospital que ha sustituido el bulevar por un auténtico “catálogo” de farolas, bancos, jardineras, casetas y juegos infantiles; la descuidada sustitución de las farolas originales por otras de diferente modelo, el vallado del recinto ajardinado de la Universidad Laboral con un impresentable cerramiento, tan vulgar como innecesario, la destrucción de parte de los jardines interiores y exteriores, así como la degradación del edificio -demolido en parte- por la paralizada obra de un Palacio de Congresos, que ni se necesita, ni era el lugar adecuado para hacerlo, la falta de reposición de las numerosas acacias secas, muertas o desaparecidas de las arboledas, la impresentable colocación de telas y gravilla en los alcorques longitudinales de Príncipe de Asturias, que están impresentables; Y ahora como remate, nos amenazan con cubrir el excelente y peculiar pavimento de adoquines de las calzadas, por un simple y vulgar asfalto, sin tener en cuenta ni el entorno, ni la calidad de lo que pretenden tapar. Claro, ya el concejal de turno, se lavó las manos diciendo que si algún día queríamos, podríamos recuperarlo ya que quedará bajo del asfalto. Pues ese día ya ha llegado, Sr. concejal: no se gasten un dinero innecesario y escaso en ese asfaltado, cuiden el pavimento actual, y muestren mayor respeto por lo que otros han sabido hacer mucho mejor y con menores medios.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/laboral.jpg

Impresentable valla levantada en los años 70.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/laboral4.jpg

Uno de los numerosos árboles secos que hay, que precisan ser sustituidos. 

 

 

      El pavimento que pretenden tapar es de los mejores que hay, de aspecto excelente y calidad demostrada por su duración, que apenas ha necesitado mantenimiento en sus 60 años de vida, y que ahora quieren tapar impunemente sin ninguna justificación, a no ser para dar trabajo a la empresa de asfaltado, y que lo único que aportará será vulgaridad, y mayores costes de mantenimiento, pues el asfalto requiere renovarse cada 2 ó 3 años.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/laboral6.jpg

El inadecuado aparcamiento y recargado equipamiento frente al hospital.

  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/laboral3.jpg

El flamante adoquinado que ahora quieren asfaltar. 

 

      ¿Quién es el que toma estas decisiones tan absurdas, y en base a qué justificaciones técnicas y/o estéticas? ¿No será para que los coches circulen más rápido, verdad?; Les recuerdo que la nueva ley de tráfico, pretende limitar a 30 Km/h la velocidad por el centro de las ciudades, así que el pavimento de adoquín es perfecto para esas condiciones, incluso evita la tentación de correr sin necesidad de colocar resaltes o bandas sonoras; Y si no saben en que gastar los escasos presupuestos de que disponen, pregunten por los barrios, o restauren las baldosas rotas de la Plaza de La Marina, por ejemplo; y sin salir de la zona en la que estamos, yo les apunto unas cuantas ideas:

 

Repongan las acacias secas y que faltan en las arboledas.

Retiren las telas y gravilla de los alcorques.

Lleguen a un acuerdo con la Consejería de Educación para retirar la valla tan cutre que se hay delante del edificio del C. E. I.

Mantengan el modelo original de las farolas colocadas en la zona, cuando haya que sustituirlas.

Retiren la publicidad colocada tanto en árboles como en farolas.

Coloquen algunas papeleras más, que se necesitan sobre todo en el lado del Campus, donde acostumbran a sentarse los estudiantes. 

Reparen puntualmente algunas pequeñas deficiencias, que tras 60 años, pueda tener el pavimento de adoquines.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/laboral5.jpg

Debe mantenerse el modelo original de farolas que vemos en primer plano.

Aunque algunos ya se han corregido, los de la plaza de la iglesia siguen de diferente modelo. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/laboral2.jpg

La absurda tela asomando por la gravilla, cuando lo que necesitaba era una sencilla limpieza del terreno. 

 

 

      Pero si lo que les priva es el asfalto, tienen una calle sin salir de allí, la de Jiménez de Quesada, que tiene el firme fatal por culpa de las obras del centro de Congresos.

      Y no olviden exigir a la Junta de Castilla y León una rápida solución para que la zona recupere la dignidad que le han quitado. Lo que en mi modesta opinión, pasaría por abandonar definitivamente la idea del Centro de Congresos, reconstruir lo demolido y restaurar el teatro, pero sin tantas pretensiones. 

     Ante esta serie de hechos, me surge la  siguiente pregunta: ¿dónde está la palabra y el criterio de los técnicos especialistas, Colegios Profesionales, Comisión de Patrimonio y artistas locales, que apenas se escucha? ¿Acaso les parece correcto lo que están haciendo con esta interesante zona de nuestra ciudad?

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/laboral1.jpg

La obra del Palacio de Congresos ha dejado el edificio de la Universidad Laboral en este lamentable estado.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/laboral11.jpg 

El irreparable daño urbanístico, que la desproporcionada y nada respetuosa edificabilidad de Las Viñas, ha provocado en este entorno. 

 

      Unos tienen el poder de la política, tan denostada hoy en día sobre todo en España; Pero a otros nos queda el poder de la palabra, como he podido leer hoy en un artículo de “El País”, dedicado al arquitecto chileno Cruz Ovalle, premio Nacional, quien propone “refundar” su disciplina dando de nuevo importancia a las palabras:

       “Pensamos con el lenguaje, sin él no podemos pensar. Que el pensamiento avance, se vuelva y se revuelva es propio de la filosofía, y sin eso estamos cojos”, razona para explicar la importancia de la filosofía “para crear una estructura de pensamiento”. “Una obra es cómo se ha pensado. Las cosas pueden destruirse, pero el pensamiento permanece”.

 

       Para ampliar la justificación sobre lo inadecuado que considero el ocultamiento del pavimento de adoquines, podéis ver el siguiente post:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/1286210700/adoquines/

 

 

       A la decisión del Ayuntamiento se han opuesto todos los partidos de la oposición municipal, y  el Foro Ciudadano de Zamora ha enviado la siguiente "Carta abierta a la Sra. Alcadesa del Ayuntamiento de Zamora":      

                                             

 http://www.forodezamora.com/medios/carta13_06_26.html

 

      En cuanto al título que he puesto al post, creo que he sido demasiado correcto, lo que en verdad pienso de esta decisión, es que es una auténtica paletada y la mayor vulgaridad que va a hacer el Ayuntamiento en los últimos años, algo que no me extraña, viniendo del exquisito equipo que gobierna la ciudad; ahí quedará para "gloria" suya, y desgracia de los demás. 

 

 

                                                                               Junio 2013

 

 

     

     Mientras otras ciudades muestran con orgullo sus viejos adoquines, cuya conservación es valorada por expertos periodistas en viajes, el ayuntamiento de Zamora quiere tapar los pocos que nos quedan en nuestra ciudad. 

 

     Así nos describe Daniel Toledo (periodista y escritor) en su blog "El Viajero", la ciudad de Lisboa:

     "Pensar en Lisboa es pensar en piedra, en muros que llevan en pie desde el siglo XV, en los adoquines descolocados de las calles y en el río que corre lento hacia el Atlántico. Lisboa surge siempre como una metáfora de la historia medieval, del bullicio y de la aspereza de un tiempo pasado que en la mayoría de las ciudades europeas modernas se cambió por el orden y la limpieza extrema, en una idea uniforme y homogénea que muchas veces desmorona las particularidades locales. Puede que la capital portuguesa sea la ciudad de Europa que más claramente conserva los vínculos con su pasado, algunos ya en ruinas, pero aún ahí, presentes, para el que quiera verlos y tratar de entenderlos".

 

      Otra de las ciudades que  muestran un aprecio cultural por sus pavimentos tradicionales es Sevilla, reparando y conservando el adoquinado de sus calles, sin inventarse justificaciones absurdas para taparlos con asfalto, como hace este ayuntamiento tan cateto que tenemos en Zamora.                                     

      

 

 http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sevilla1.jpg

 Rejuntado y reparación del pavimento de adoquines de la calle Alfonso XII de Sevilla.

 

 

                                                                   Agosto 2013

 

Comentarios

Sí Alfredo, ya lo comprobé hace unos meses y también lo denuncié en el blog.

Este verano están dejando secar toda la vegetación del caro y fácil de mantener jardín de San Martín. Es un espectáculo penoso ver el abandono más absoluto la total desidia de este Ayuntamiento con el cuidado de las zonas verdes (salvo los trocitos de jardín que la contrata se encarga de regar y podar con una frecuencia innecesaria, para hacer caja). Además se ha levantado la tierra y la arena y se ven los plásticos de debajo de cualquier forma. Ni siquiera estando acostumbrados a la habitual desidia, es digerible al total abandono y la falta de mantenimiento de esta zona verde, en pleno casco antiguo.

No puedo estar mas de acuerdo con todo lo expuesto.

Las cosas las pueden destruir, pero tu pensamiento y tu forma de hacer permanecera, enhorabuna!!!

Añadir un Comentario: