zamoraenverde

Maldito el que derriba la casa de los pájaros

      Se talaron árboles en las márgenes del Duero, re retiran árboles del parque de Las Viñas, y ahora también se talan árboles en Valorio. 


nov-13-36-.jpg

Tala de árboles en Los Pelambres, con el Ayuntamiento del PP.


     Tras la denuncia de la confusa tala de árboles en Valorio denunciada por el PP, el nuevo concejal de Medio Ambiente Romualdo Fernández (IU) lo justificó así: "El concejal ha salido en defensa de las actuaciones realizadas recientemente en el bosque de Valorio que incluyen la tala de una quincena de árboles. "Se trata de labores preventivas y de mantenimiento, llevadas a cabo por el servicio de Jardines del Ayuntamiento, que se realizan todos los años. No tienen nada de especial", apunta el concejal. "Se han cortado quince pinos, cinco chopos y dos álamos. Y las razones es que estaban enfermos o en peligro de caerse, por lo que había que actuar cuanto antes", expresa el titular de Medio Ambiente. "Dentro del servicio, se trata de las labores que se denominan "de policía" en jardinería, que se realizan habitualmente durante todo el invierno pero que, en esta ocasión, se han precipitado debido a los vientos de las pasadas semanas, que originaron la caída de tres pinos y la amenaza de derrumbamiento de otros cuantos más", asegura el concejal". 

     Confieso que me sorprendió la respuesta del nuevo concejal, sobre todo tras la excelente jornada técnica sobre arbolado urbano a la que me invitó, impartida por el biólogo y experto en arboricultura, Gerard Passola. Esperaba cuando menos, más prudencia para  estos casos, un cambio en el procedimiento, con mejores argumentaciones y comprobando en persona la necesidad de dichas talas, pero no justificando que "se trata de labores preventivas y de mantenimiento, llevadas a cabo por el servicio de Jardines del Ayuntamiento, que se realizan todos los años". Porque eso es precisamente lo que hay que cambiar, lo que se ha venido haciendo tan mal y sin ninguna razón seria durante tantos años, amparándose en la ausencia de un Reglamento de Gestión para el Arbolado" y tomando como única solución la que aporte la empresa de mantenimiento, como si fueran los únicos que saben lo que hay que hacer.

      Por eso, dejando a los técnicos a un lado, me quedo con la opinión y el sentimiento de un poeta para manifestar mi contrariedad sobre lo que continúa pasando en esta ciudad. O nos lo tomamos en serio o no tendremos arreglo:

MALDITO EL QUE DERRIBA LA CASA DE LOS PÁJAROS 
Juan A. González Iglesias

Maldito el que derriba la casa de los pájaros
Maldito el que profana los lugares sagrados como el bosque absoluto
y el río absoluto y la isla absoluta.
Maldito el que no comprende que un árbol es alguien
muy anterior y muy superior a un concejal.
Maldito el gobernante sin amor, sin ternura. 
Maldito el poderoso despiadado.
Maldito el ignorante que ejerce su poder contra los indefensos y los débiles.
Que sepa que nosotros hablamos en nombre de los árboles,
en nombre de los pájaros y de los peces.
Maldito el que dice defender la tradición y el pasado,
cuando no es capaz de conservar los tesoros del tiempo
y no respeta la ancianidad de los árboles.
Maldito el que despoja a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos
de la serenidad de la naturaleza.
Maldito el que destruye la ternura de la savia.
El que tala, el que lleva la muerte al corazón de la vida.
Maldito el que clava su hacha en el corazón palpitante de lal ciudad.
Maldito el asesino de los álamos,
el que excluye la sombra de la faz de la tierra,
el que prohíbe con sus crueles decretos
la belleza del amanecer y del ocaso.
Maldito el enemigo de la primavera,
el que mata una a una las hojas de los árboles.
Maldito el que derriba la casa de los pájaros.


¿Alguien puede justificar esta brutal tala de árboles en la ribera del Duero?


      Según nos dijo el experto en arboricultura: "Partiendo de la consideración de que los árboles en las ciudades no son meros elementos de decoración urbana, sino que son herramientas naturales para mejorar la confortabilidad de las personas que viven en un entorno urbano, Gerard Passola ha abordado el tratamiento del árbol desde el punto de vista de la "Urban Foresty", con aspectos como la implantación de los árboles en la ciudad, su gestión y el manejo en actividades como la poda, tratamientos sanitarios y preventivos, riego, etc.; así como la valoración del riesgo en los árboles heredados.

       En este sentido Gerard Passola destacó la conveniencia de elaborar planes directores sobre la dotación y gestión del arbolado urbano, con los que ya cuentan muchas ciudades europeas; ya que está demostrado que el arbolado en las ciudades puede aportar unos efectos muy beneficiosos desde el punto de vista social e incluso psicológico para las personas.

       Reconoce que las ciudades españolas todavía están condicionadas por la influencia rural en la consideración y tratamiento del árbol en el ámbito urbano, pero que si tenemos en cuenta que una de las características de las Smart Cities es la utilización de jardines verticales para la optimización del espacio, el árbol es el jardín vertical por excelencia, que además no tiene apenas mantenimiento y no necesita sistemas complicados para desarrollarse.


El respeto a los árboles se demuestra de otra manera:

Espectacular arboleda en la Gran Vía de Bilbao.


Un juez paraliza la tala masiva de árboles en Sheffield (Inglaterra), que el ayuntamiento justifica para ahorrar costes:

"Con más de dos millones de árboles (a cuatro por habitante) y 250 parques, Sheffield presume de ser la ciudad más verde de Europa. Y en esto llega el Ayuntamiento local y decide borrar del mapa hasta 5.000 árboles de las calles, alegando que están "viejos, enfermos o moribundos", por aquello de ahorrar costes de mantenimiento.

Cientos de vecinos se han movilizado barrio a barrio, a través de Grupos de Acción de Arboles. Los medios británicos han denunciado el "ecocidio". Y hasta el ex viceprimer ministro Nick Clegg, diputado por Sheffield, ha denunciado la tala masiva como un "escándalo nacional".

(El Mundo, 12 de Febrero de 2016)

¿Les suena la noticia a algo parecido?


                                                                                         Febrero 2016





Comentarios

Me alegro que habras retornado el blog . Zamora necesita mucho a gente como usted. Saludos cordiales un lector de los que siempre te leen (aunque te habra descubierto hace menos de medio año).

Añadir un Comentario: