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Propuestas para el Plan de Movilidad Urbana de Zamora

Se pretende con el presente documento aportar unas directrices generales y algunos casos concretos, que puedan servir para la redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zamora, y/o para que sean tenidas en cuenta por el Ayuntamiento para corregir aquellas deficiencias que consideren oportunas, algunas con un coste mínimo.

Consideramos muy importantes las siguientes reflxiones como punto de partida:

Las calles, las ciudades, son como son no por intervención divina, ni por unas leyes inmutables y omnipotentes. La distribución del espacio en la ciudad no es una cuestión de azar, sino resultado de la superposición de decisiones y relaciones de poder que, en último término, reflejan nuestra concepción como sociedad sobre la equidad en el acceso al espacio urbano. Es la arrogancia del espacio, en palabras de Mikael Colville-Andersen (diseñador urbano y experto en movilidad urbana).

"Si diseñas para coches y tráfico, tendrás coches y tráfico. Si diseñas para personas y espacios públicos, tendrás personas y espacios públicos”. Fred Kent, Fundador y Presidente de Project for Public Spaces.

Se adjuntan diversos enlaces web del Blog “zamoraenverde” relacionados con las diferentes propuestas, elaborado por un miembro del Foro Ciudadano, donde se justifican con más detalle e ilustradas con fotografías; Y del titulado “Ciudades sin coches, ciudades sin peatones”: http://www.ciudadesaescalahumana.org/2016/03/ciudades-sin-coches-ciudades-sin.html 

1.- MOVILIDAD PEATONAL

Peatón cruzando por una línea del deseo en La Marina. 

¿Cuantos cruces de calzadas, si queremos cumplir con la legalidad y cruzar por un lugar más seguro, nos obligan a dar un buen rodeo? Cada día, el diseño de muchas calles nos obliga a tomar caminos que chocan con el más elemental sentido común, definido por esas líneas imaginarias que reflejan un deseo, una decisión consciente de querer tomar otra ruta distinta para cruzar una calle –más lógica y por tanto más cómoda- a la que nos están obligando a tomar. Ese trazado imaginario en la planificación urbana tiene un nombre: lo llaman “desire lines” o líneas del deseo, un término acuñado por Gaston Bachelard en los años 50.


Correcto paso de peatones abarcando el ancho de la acera

Los cruces viarios deben situarse en general, en la línea que marcan las aceras y deben tener como mínimo el mismo acho que estas, evitando esos alejamientos injustificados que obligan a hacer recorridos incómodos y demasiadas veces inútiles. Las aceras deben tener un espacio mínimo libre de todo tipo de obstáculos, permitiéndose exclusivamente en aceras de ancho suficiente (igual o mayor de 250 cm), donde podrá haber arbolado, bancos, quioscos, señalizaciones, etc., siempre situados en la franja más próxima a la calzada. 

Quiosco inutilizado en medio de la acera.

Se debería evitar la ocupación de aceras por quioscos, contenedores, terrazas, publicidad, señales,  etc. cuando no dejen libre un ancho suficiente para una circulación aceptable. Siempre habrá un espacio adecuado para colocar esos elementos que debe estar recogido en el Plan de Movilidad.

Acera cortada por un acceso de vehículos

El pavimento de las aceras debe ser continuo y prioritario sin verse obstaculizadas con resaltes ni otras molestias debidas a las entradas de vehículos a garajes o fincas.

Paso mal ubicado y estrecho para esa acera

Muchos cruces viarios deben ampliarse para adaptarse al ancho necesario de las aceras, como este de Cardenal Cisneros, que no solo es estrecho sino que además está ubicado en el peor sitio posible. Un problema que por desgracia, es muy frecuente en toda la ciudad y muy fácil de resolver, pues solo precisa de pintura sobre la calzada.

Deben recuperarse las zonas de aceras invadidas por algunos aparcamientos, como es el caso de las calles Príncipe de Asturias, Víctor Gallego y Tres Cruces, donde los árboles han quedado fuera, entre los coches aparcados. 


Cruce viario bien señalizado

Se deben definir con claridad los diferentes tipos de cruces viarios:

El denominado “cebra” que establece prioridad peatonal será para cuando no haya semáforos, y se debe evitar que haya excesivos pasos de este tipo muy próximos entre ellos, pues acaban entorpeciendo el tráfico y provocando peligro de accidentes, como ocurre en la Calle de la Amargura.

El paso de trazos discontinuos se colocará en los lugares donde haya regulación por semáforos, y en aquellos cruces donde no haya una prioridad peatonal.  

Desorden total con espacio de sobra en la calle Puerta Nueva

Se deben regularizar las medidas de calzadas excesivamente anchas sin ningún motivo, con el fin de ganar espacio en las zonas peatonales, ensanchando aquellas aceras que lo requieran. Eso es lo que ocurre en Puerta Nueva, con una calzada excesivamente  ancha, aceras muy estrechas, y aparcamientos desordenados y sin pasos señalizados para cruzar, lo que hace imposible una circulación peatonal ordenada y segura. 

http://zamoraenverde.blogspot.es/1396027591/aceras-estranguladas/

http://zamoraenverde.blogspot.es/i2009-01/

http://zamoraenverde.blogspot.es/1299491280/m-s-pasos-de-peatones/

2.- MOVILIDAD CICLISTA

No es tan difícil reservar espacio para las bicis

En Zamora, hasta ahora, nos han hecho carriles bici asfaltados donde no se necesitan, al lado del río Duero, o nos colocan bicis de alquiler en diferentes puntos, como si eso fuese a reducir el uso del coche. ¡Qué ingenuos! Ese servicio solo sirve para que algunos ciudadanos y algunos turistas se den un paseo. No creo que quienes utilicen el coche a diario, lo cambien por esas bicis. Sobre todo, cuando  para circular por la ciudad no hay ninguna zona protegida, que es lo más importante. Para evitar el peligro nos vemos obligados a circular por las aceras, con la bronca de los peatones o si no, a sortear coches y camiones.

   Con lo fácil que sería trazar un carril, por ejemplo, en las anchas aceras de Cardenal Cisneros o por la Avenida de Requejo. Eso es lo que se necesita: seguridad, la bici ya la ponemos los ciudadanos, que la mayoría tiene la suya. 

Carril bici en calzada

Sin duda se debe fomentar el uso de la bicicleta, no solo como actividad deportiva sino como forma de desplazamiento por la ciudad, mediante carriles bici que unan tanto los principales barrios como los lugares estratégicos, Estaciones, Institutos, Colegios, Campus, Bibliotecas, Catedral, Hospitales, Centros Deportivos, Valorio y Los Tres Árboles. Se dejarán zonas previstas para su aparcamiento colocando los elementos necesarios según el uso previsto. Estableciendo calles de uso exclusivo peatonal como Santa Clara, aunque pueda tener autorización en horas nocturnas,  y otras de uso compartido con las bicicletas como San Torcuato, aunque con la obligación de bajar de la bicicleta cuando haya un elevado tránsito peatonal.

http://zamoraenverde.blogspot.es/1258569900/

3.- SOBRE EL VIARIO  

El cruce más peligroso de la ciudad

Si hay una travesía peligrosa esa es, sin duda, Cardenal Cisneros: Ya va siendo hora de que esta “avenida” se transforme en una calle urbana, con predominio de la seguridad para peatones y ¿por qué no? con carriles bici en ambos lados. De la misma forma debería plantearse la avenida de Requejo, a la que habría que eliminar un carril de entrada a la ciudad para permitir el aparcamiento en ese lado.

Reorganizar el sistema de recogida de residuos urbanos, que ahora resulta caótico, reuniendo todos los tipos en lugares especialmente reservados para ellos, y cambiando el sistema de recogida en zonas sensibles como en casco histórico o de calles estrechas.

http://zamoraenverde.blogspot.es/1308553560/contenedores-agresivos/

http://zamoraenverde.blogspot.es/1337250900/una-traves-a-peligrosa/

4.- SOBRE LOS APARCAMIENTOS

Aparcamientos subterráneos:

  Consideramos que la planificación de la ciudad debería evitar en lo posible estas infraestructuras: Zamora ha multiplicado por dos o tres veces su suelo urbano, sin haber crecido apenas en número de habitantes, obligándonos a residir en el extrarradio o en pueblos limítrofes con una consecuencia muy directa: la utilización diaria y obligada del coche. Mientras tanto el centro de la ciudad, sobre todo el casco histórico, se despuebla vergonzosamente, infrautilizando el suelo de mayor calidad urbanística y mejor equipado que tiene nuestra ciudad. Si el centro recuperase los habitantes que es capaz de albergar, ¿cuántos desplazamientos de coches se evitarían a diario, cuántos aparcamientos y cuantas urbanizaciones alejadas no se necesitarían? Por eso, aunque esta reflexión no sirva para incorporarla al Plan de Movilidad, creemos que debe tenerse en cuenta para una visión global de la ciudad.

Aceras invadidas por los aparcamientos 

Se debe priorizar el aparcamiento en superficie bien organizado y con horarios flexibles, permitiéndolo en horario nocturno en aquellas zonas más necesitadas. 

Sólo con situar bien los pasos de peatones -a continuación de las aceras y no desplazados varios metros como se hace ahora- se conseguirían entre una y cuatro plazas de aparcamiento más por cada cruce viario, facilitando además la circulación para las personas mayores, cochecitos de niños y minusválidos.

Debe permitirse el aparcamiento en calles donde sea posible, como por ejemplo en la Avda. de Requejo: con sólo permitir aparcar en uno de sus lados desde Cardenal Cisneros hasta el Alto de los Curas, se crearían más plazas que las que dispone el subterráneo de Reyes Católicos y todo ello sin hacer ninguna inversión y sin destruir paseos ni sus hermosos árboles ya cincuentenarios, como pasó allí.

El peor tramo de la calle Alas Clarín

Hay algunas calles que sorprenden por sus contradicciones: presentan tramos con aparcamientos de superficie bien ordenados y otros en cambio con otra forma de aparcar mal planificada,  invadiendo los espacios peatonales y/o de circulación de los vehículos, como por ejemplo, las calles de Víctor Gallego o Leopoldo Alas Clarín. 

http://zamoraenverde.blogspot.es/categoria/aparcamientos/

http://zamoraenverde.blogspot.es/1248281700/aparcamientos-invasores/

       

Como norma general deben evitarse los aparcamientos en batería frente a aceras con ancho menor de 200 cm. ya que la invasión de la parte delantera del coche reduce demasiado el espacio. 

Aparcamiento en batería en Cristo Rey

Zonas de aparcamiento.-

 Tras eliminar el aparcamiento y volverlo a permitir en Príncipe de Asturias, a la altura del Campus,  se deberían revisar las plazas reservadas a carga y descarga, minusválidos, motos y autobuses, pues consideramos que son excesivas y no se ajustan a las necesidades reales.

Un ejemplo más de pésima solución lo tenemos en la Calle Candelaria Ruiz del Árbol, que tanto en su tramo cercano al túnel  del tren, y en su parte final al llegar al puente nuevo, presenta aparcamientos en batería a ambos lados estrangulando las aceras y dificultando a la vez la circulación rodada, que es muy intensa en esa calle. 

Se deberían aprovechar los grandes aparcamientos de los Tres Árboles, señalizándolos debidamente y dotándolos de sombra mediante la plantación de árboles, sobre todo para épocas de gran afluencia de turistas como son la Semana Santa y las Ferias de San Pedro. 

Aparcamiento en Los Tres Árboles

http://zamoraenverde.blogspot.es/1315556880/aparcamiento-de-reyes-cat-licos/

5.- SOBRE EL TRANSPORTE PÚBLICO

Fomento del transporte público conexionando todos los barrios con el centro, con los principales puntos de transporte (estaciones de ferrocarril y autobuses), Hospitales, Centros de Educación, etc.

El tamaño de los autobuses que se desplacen por el casco histórico debe ser de pequeño tamaño, para minimizar los inconvenientes que ocasionan a la circulación peatonal (por ejemplo en el tayecto por el Mercado, San Andrés, Renova y San Torcuato).

Estudiar las paradas de Taxis, para que se repartan mejor por todas las zonas más necesitadas de la ciudad y no solo en el centro.

6.- SOBRE LA MOBILIDAD TURÍSTICA

Espacio adecuado para organizar un aparcamiento disuasorio

Debe tomarse en serio la peatonalización del Casco Antiguo, facilitando el acceso mediante aparcamientos disuasorios bien organizados en los bordes del casco histórico, permitiendo el uso de la bici y quizás algún medio público de pequeño tamaño por donde sea posible.

Promover la peatonalización real de las zonas más importantes del casco histórico, compatibilizándolas con algunos usos necesarios como taxis, ambulancias y vehículos de minusválidos, o para carga y descarga mediante un horario establecido. Se podrán reservar algunas zonas para aparcamiento de residentes en horario nocturno, dando prioridad al uso de aparcamientos subterráneos como el de San Martín.

Contenedores de residuos.-

Los contenedores de residuos son un mal necesario, pero no sirven para todas las zonas de la ciudad. Desde la Plaza Mayor hasta la Catedral y zonas similares de interés notable, deberían desaparecer todos los contenedores, y proceder a una recogida de los residuos mediante bolsas de plástico y con vehículos de pequeño tamaño. Es lo que se hace en la mayoría de las ciudades Patrimonio de la Humanidad o declaradas de Interés Histórico Artístico.

Recogida de residuos mediante bolsas de plástico en Bruselas

7.- ZONAS COMERCIALES

Santa Clara, San Torcuato, Tres Cruces, Amargura, Príncipe de Asturias, Alfonso IX, Pablo Morillo y calles próximas.

Se debe ampliar el ancho de aceras de las diferentes zonas comerciales de la ciudad, eliminando cuando así lo requiera uno de los lados de aparcamientos, embelleciendo con jardineras los cruces más visibles, y delimitando perfectamente las zonas donde sea posible instalar terrazas sin que se vea afectada la normal circulación de peatones. 

8.- LIMITACIÓN DE VELOCIDAD

Limitar el la velocidad a 30 Km/h en la mayor parte del casco urbano y a 40 Km/h en las vías de entrada y salida principales. 

Para garantizar el respeto de la velocidad permitida, además de la correspondiente señalización deben colocarse elementos disuasorios, como son los resaltes en la calzada.  

9.- CASOS ESPECIALES

Propuesta para reordenar La Marina

Plaza de la Marina: Requiere un estudio especializado para mejorar las conexiones de la calle peatonal de Santa Clara y las demás calles adyacentes, reduciendo en número de carriles en Príncipe de Asturias y mejorando la situación y medidas de los pasos de peatones. Mejorando incluso la circulación de vehículos. 

Cruce mal señalizado (cebra) y mal situado

Avenida de la Tres Cruces: debe ser considerada una calle de importancia comercial y esparcimiento, eliminando los aparcamientos en batería, recuperando el ancho de aceras con el que fue diseñada desde su principio y organizando el equipamiento urbano para que no obstaculice el normal desarrollo de la circulación de personas. 

Calle Corbeta: debe liberarse el espacio de la acera cortada por una propiedad privada y controlar mejor el aparcamiento establecido, ya que solo se respeta por las noches que precisamente, es cuando menos molesta. Además deben corregirse los ángulos rectos tan marcados en los desvíos de las calzada y colocar elementos disuasorios para que los coches no aparquen subidos en las aceras.

Coches mal aparcados sobre la acera y el carril de la derecha

http://zamoraenverde.blogspot.es/1355137320/una-nueva-y-ca-tica-calle/

http://zamoraenverde.blogspot.es/1297448820/pasos-de-peatones-en-la-marina/

10.- ROTONDAS

Glorietas incómodas

Establecer un tamaño mínimo para las rotondas urbanas, controlando el tráfico mediante semáforos en cruces como los de las calles Candelaria Ruiz del Árbol o Plaza de Toros, donde además, se debería ganar espacio peatonal alrededor de la misma, ya que hay más que de sobra para los coches y se necesita para las personas, sobre todo cuando se celebran espectáculos públicos.

Se debe reservar la creación de rotondas para los nuevas ensanches de la ciudad y evitarlas en el casco consolidado, mejorando las que ya existen como la de la Plaza de Cristo Rey. No parece muy útil por ejemplo en esta plaza, mantener 3 carriles para coches, y aparcamientos en batería dentro del círculo de la plaza, mientras las aceras resultan estrechas en una zona actualmente muy transitada.

Resultan incómodas e innecesarias las construidas últimamente en la entrada y salida del nuevo puente, la del cruce con el barrio de San Frontis y algunas del alto de Cardenal Cisneros o de la carretera de la Aldehuela. En cambio, se necesitan urgentemente en el cruce de la Aldehuela con Cardenal Cisneros, y entre ésta avenida y la Carretera de la Estación.

http://zamoraenverde.blogspot.es/1367321340/rotondas-urbanas/

Es imposible detallar en un escrito como este, todos los puntos negros que existen en Zamora, por ello, mostramos nuestra disposición para aclarar y ampliar cualquier cuestión o duda al equipo redactor. 

                                    Febrero de 2016


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