zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Aparcamientos subterráneos

Escrito por zamoraenverde 30-01-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

APARCAMIENTOS SUBTERRÁNEOS

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/paseo.jpg

Arboleda del Paseo que desaparecerá con la construcción del subterráneo del Clínico.

 

         De nuevo tenemos en la calle la polémica sobre los aparcamientos subterráneos.

         Unos vecinos de Tres Cruces piden ahora esa infraestructura para su calle, otros vecinos se opusieron hace unos meses a ella, al igual que los partidos de la oposición.

         En principio, deberíamos tener en cuenta que una solución para el problema del aparcamiento en esta zona no pasa exclusivamente por construir un subterráneo, y en esa calle precisamente, hay otras alternativas y deben ser estudiadas y valoradas convenientemente.

         Los aparcamientos subterráneos son infraestructuras muy costosas y de gran impacto ambiental: destruyen el urbanismo tradicional de las calles y plazas donde se insertan, eliminan su arbolado, estrangulan calles estrechas con las rampas de acceso, etc. por lo que deberíamos ser  razonablemente prudentes a la hora de tomar una decisión.

        La ubicación, en caso de ser necesario,  no puede ser planteada por las empresas que van a dedicarse a su explotación (como pasa en la actualidad), en las que pesan más, lógicamente, sus intereses particulares que los generales de la ciudad;    Tampoco debe decidirlo el político de turno que hoy dice aquí, mañana allá y si es de la oposición en un lugar distinto a donde diga el que gobierna; Tampoco los ciudadanos, movidos muy a menudo por las discrepancias políticas de los partidos...; Entonces, ¿quien debe decidirlo?, pues está claro, como cualquier tema importante en el urbanismo de la ciudad entre todos, pero utilizando las herramientas que nos dan las leyes y con una auténtica participación ciudadana.

         Una vez expuestas por expertos y/o por los ciudadanos las necesidades del aparcamiento y aceptadas por la mayoría, deben ser los redactores del PLan General de Ordenacion Urbana quienes planteen soluciones que después los politicos discutan con las aportaciones de los  ciudadanos y demás agentes sociales y finalmente aprueben con el mayor consenso posible.

        ¿Y qué dice la Revisión del Plan General, que sobrevuela la ciudad en estos días, sobre esta cuestión? pues seguramente que nada, (aún no lo sabemos) pero ésto parece  no interesar demasiado; Lo "urgente" según parece, es su aprobación lo antes posible para sacar adelante las recalificaciones de terrenos -es de lo único que se habla en la calle-  y que por importante que sea ese tema, que sin duda lo es, no debe anular el resto de los debates, como el de los aparcamientos subterráneos.

        Considero que la planificación de la ciudad debería evitar en lo posible estas infraestructuras: Zamora ha multiplicado por 2 ó 3 veces su suelo urbano, sin haber crecido apenas en número de habitantes, obligándonos a residir en los extrarradios o en pueblos limítrofes con una consecuecia muy directa: la utilización diaria y obligada del coche. Mientras tanto el centro de la ciudad, sobre todo el casco histórico, se despuebla vergonzosamente, infrautilizando el suelo de mayor calidad urbanistica y mejor equipado que tiene nuestra ciudad. Si el centro tuviese los habitantes que es capaz de albergar, ¿cuántos desplazamientos de coches se evitarian a diario, cuántos aparcamientos y cuantas urbanizaciones alejadas no se necesitarían?  

          Y en el improbable caso de que se cumpliesen las exageradas previsiones de crecimento de la ciudad que estiman artificialmente los redactores del Plan, ¿por que no dan respuesta adecuada a estos asuntos, mediante una previsión de transporte público y aparcamientos estratégicos? Creo sinceramente que no lo hacen porque esas previsiones no se las creen ni ellos.

 

         Además, antes de  llegar a estas costosas soluciones debería optimizarse el aparcamiento en superficie, pero claro, para eso hay que ponerse a trabajar y modificar todo aquello que no funciona correctamente, dos ejemplos:

       1. Sólo con situar bien los pasos de peatones a continuación de las aceras (y no desviarlos varios metros como hacen ahora) se conseguirían entre una y cuatro plazas de aparcamiento más por cada paso, facilitando además la circulación de los peatones

      2. Debe permitirse el aparcamiento en calles donde es posible, como por ejemplo en la avda. de Requejo: con sólo permitir aparcar en uno de sus lados desde Cardenal Cisneros hasta el Alto de los Curas, se podrían crear más plazas que las que dispondrá el subterráneo del Clínico y todo ello sin hacer ninguna inversión y sin destruir el paseo ni sus hermosos árboles ya cincuentenarios.

 

                                                                        

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/peatones.jpg

Esto está bien: paso alineado con la acera en una calle de Roma.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/pasomal.jpg

Esto NO esta bien: paso desplazado en la calle Amargura de Zamora. Está situado a la dcha. del coche, por eso no lo vemos, pero si vemos por donde cruzan los peatones.

 

                                                 Enero 2009

 

 

¿Aparcamiento subterráneo en la Avenida de Las Tres Cruces?

 

      Pues las acacias de Reyes Católicos que veíamos en la primera fotografía ya no están y en la siguiente vemos la arboleda de plátanos de sombra que también se llevarán por delante con otro aparcamiento subterráneo, creando además muchos otros graves problemas, si el Ayuntamiento con su alcaldesa a la cabeza persiste en construirlo en una zona tan céntrica como Las Tres Cruces, incluso con la mayoría de ciudadanos en contra de tan descabellado proyecto, que me hace recordar otro absurdo y felizmente fallido que tuvo el anterior alcalde A. Vázquez, cuando pretendía hacer un paso subterráneo en el cruce de La Farola, ¡siempre pensando en los coches más que en los peatones!

     Esperemos que tras la reflexión serena que se necita para estos temas, se llegue a buscar zonas más adecuadas para su ubicación, si es que los especialistas y no sólo los oscuros intereses, consideran necesario hacer. Antes, el Ayuntamiento debería promover la cultura más razonable para estos tiempos de utilizar el coche privado lo menos posible por la ciudad como ya hacen la mayoría de ciudades europeas, ofreciendo un transporte público de calidad y buscando soluciones alternativas a los aparcamientos subterráneos, que las hay.

   

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/3cruces3.jpg

Arboleda que desaparecerá si se llega a hacer el aparcamiento subterráneo en Las Tres Cruces.

Espero y deseo equivocarme esta vez.

 

  

                                                Agosto 2012 

 

 

 

 

 

Parque de los Tres Arboles

Escrito por zamoraenverde 20-01-2009 en General. Comentarios (0)

PARQUE DE LOS TRES ÁRBOLES

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbustos3.jpg

Lamentable estado en el que quedan los arbustos tras la drástica y sistemática poda de cada invierno. 


         El río es un elemento esencial para nuestra ciudad y no siempre ha sido tratado como se merece.
         Algo más habrá que hacer a parte de las millonarias obras de los
 fondos europeos que, si en cierto modo han servido para recuperar las márgenes y hacer nuevos "jardines", también han supuesto una destrucción importante de la masa forestal y vegetal que forma el bosque de galería de nuestro río. Mucho dinero se ha malgastado  con plantaciones que por falta de  cuidados se han echado a perder una y otra vez (son cientos de plantaciones de árboles los que se han secado por falta de un elemental riego en verano). También se han perdido muchos equipamientos, nada necesarios, como el exceso de papaleras que nunca llegaron a utilizarse y que ya no existen.
        El mantenimiento de toda la margen del río a su paso por la ciudad debería ser algo distinto a regar y segar un césped inadecuado y costosísimo, y a realizar esas podas de árboles y arbustos inapropiadas, innecesarias, costosas y por lo tanto perjudiciales para la vegetación, que no olvidemos se trata de seres vivos.
 Deberían ocuparse de plantar los árboles y arbustos que se han muerto por falta de agua, eso sí garantizando durante el periodo de crecimiento de las plantas (3 años) el riego necesario para no repetir la misma penosa situación una vez más.
Deberían mantener limpias las orillas y azudes de basuras, plásticos y otros elementos que arrastran las aguas, programando para estos trabajos una regularidad anual.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/3arboles6.jpg 

Orillas peladas por las segadoras que impiden la regeneración natural del parque.

Donde debiera haber árboles y arbustos no hay más que cardos.

Aparcamientos excesivamente cercanos al río y carril bici: sin espacio para la vegetación.


       La retirada de maleza de las orillas debe hacerse con cuidado y manualmente para no llevarse por delante toda la vegetación autóctona que nace de forma espontánea y que aportaría naturalidad y fortaleza al parque.
Las superficies de césped deben reducirse a espacios concretos (merenderos y zonas de juegos) para ahorrar agua, gastos de mantenimiento muy elevados y permitir una recuperación más natural del parque.
       Los Tres Árboles deberían tener una barrera vegetal (setos) para ocultar  la vista de la carretera, últimamente de paso obligado en la ruta de la plata y reducir así las molestias visuales y el ruído de la circulación; Aunque hay setos a lo largo del carril bici, se mantienen en tan pequeñas dimensiones (igual que el día que se plantaron) que resultan ridículos y no sirven para nada, bueno sí, para podarlos cada año, pero solo para eso.

       Lo mismo puede decirse de los aparcamientos y construcciones anejas de instalaciones, ¡qué fácil sería ocultarlos mediantes barreras vegetales para que no rompan la armonía de la naturaleza y que bien vendrian unos árboles en los aparcamientos que diesen sombra a los vehículos y verdor al conjunto...
       Las crecidas del río se han llevado hace años parte de la escollera en el paseo, ¿para cuándo su reparación, hay que esperar a nuevos fondos europeos o a que alguien tenga un accidente?
       Y para acabar expongo una situación absurda que nos regalan los "jardineros": los arbustos que nunca habrá (los de la foto tienen ya más de 10 años)

      En realidad, lo que pasa es que no les dejan crecer como arbustos, porque tratan de transformarlos en árboles cortándoles todas las ramas menos una o dos para que crezcan altos, privándonos de la belleza de esas plantas macizas verdes, a menudo floreadas que crecen a ras de suelo en cualquier parque o jardín por humilde que sea. ¿Saben por qué? pues porque lo fácil es subirse a un tractor-segador y tirar millas para segar césped, orillas, etc. y no encontrar más obstáculos que los troncos de los árboles. El espacio que ocupa el arbusto se que les incomoda para estas operaciones y ¡zas!, a reducirlo al mínimo dejándole sólo una rama.

       De todo esto se deduce que a la empresa encargada sólo le imporrta cómo hacer más rápido el trabajo; A partir de ahí ningún responsable ni nadie dice nada y todo queda en manos del segador.

                                                                   

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/segador.jpg

¡Sin arbustos, que así acabo antes! Cualquier dia quitan hasta los árboles.

 

 

                                    Enero 2009

  

 
 
 
                                                            
 
 

zamoraenverde

Escrito por zamoraenverde 20-01-2009 en General. Comentarios (1)

 

                               zamoraenverde
 
 
http://zamoraenverde.blogspot.es/img/zamoraenverde.jpg
Orillas del río Duero, rebosantes de vegetación. 
 
Presentación.-
 

              Ete blog que he llamado "zamoraenverde" pretende paliar la carencia de cauces efectivos, que los ciudadanos debiéramos tener, para expresar nuestras opiniones sobre la ciudad que habitamos y queremos: Zamora (España). Quiero que sea una "ventana abierta" donde nos podamos expresar libremente aportando nuestras sugerencias, críticas e inquietudes sobre asuntos cívicos relacionados con el Urbanismo y el Medio Ambiente en el ámbito municipal.

     

             Harto de que cualquier iniciativa ciudadana que nace, se la lleve por delante el "tsunami" de los partidos políticos y de que finalmente los debates que realmente nos interesan no se produzcan, salvo en muy contadas excepciones.


            ¿Cuántas veces se comenta en la calle, que sería necesario una mejor y más específica preparación de quienes tienen responsabilidades en las distintas áreas municipales? y por otra parte, cómo la intervención de personas, profesionales o colectivos  de la ciudad acaba silenciada por el manejo de los intereses políticos, desaprovechándose por ello muchas aportaciones e iniciativas que ayudarían sin duda a aumentar la calidad de vida de todos.

 

          Los temas que más me interesan debido a mi profesión y motivación personal son el Urbanismo y sobre todo aquello relacionado con la Gestión del Arbolado Urbano, Espacios Urbanos, Parques, Jardines y Medio Ambiente en general.

 


http://zamoraenverde.blogspot.es/img/catedral.jpg

Catedral y aceñas de Olivares

           Mi deseo es que el blog tenga un carácter constructivo, presentando observaciones; Pero también habrá críticas, denunciando aquello que considero deba corregirse, aportando mi visión del asunto e intentando siempre ofrecer alternativas. Comparto la filosofía de que es fundamental aportar soluciones, porque la denuncia sin solución es bastante estéril.

           Si consigo que alguien lo lea, lo comparta y/o discuta mis opiniones aportando las suyas en el blog, me daré por satisfecho; A partir de ahí todo lo que hagamos en beneficio de nuestra ciudad, bienvenido sea.

 

           El nombre que he elegido para el blog, une el de nuestra ciudad con el color verde, que todos asociamos a la naturaleza.

 

           Las ciudades que me gustan son las que respetan el paisaje, crea buen urbanismo a la medida del hombre y combina arquitectura y vegetación en plena armonía:

 

          " La presencia de los árboles cuyo volumen, color y forma realzan la arquitectura, dan ritmo a las perspectivas urbanas y estructuran el campo."

 

          Un saludo a todos y a todas.

 

                                                                      

 
http://zamoraenverde.blogspot.es/img/helada.jpg
Cencellada en el Duero.
 
 

                                          Enero 2009 

 

                                            

AVISO DE PROPIEDAD

Toda la información y las imágenes de este sitio están protegidos por el R.D.L. 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de Propiedad Intelectual:

Los artículos y fotografías publicados en este blog están a disposición de todos aquellos a quienes puedan interesar. Pueden ser utilizados, citando su procedencia y a su autor. En ese caso, te agradecería me lo comuniques por correo-e. No deben ser utilizados sin autorización en ninguna publicación con ánimo de lucro.
© zamoraenverde
johanmurfar@hotmail.es