zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Gestión del arbolado urbano

Escrito por zamoraenverde 24-02-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

SITUACIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN DEL ARBOLADO URBANO

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/inclinado.jpg 

Pino inclinado y vencido por su peso, sin tomar medidas

En el parque de Los Tres Árboles de Zamora.  

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/avignon1.jpg  

Todo el respeto y cuidado para un pino inclinado en Avignon (Francia) 

 

 

             Zamora se encuentra entre las ciudades que presentan una peor gestión de su arbolado urbano, aquí agravado además por costumbres y decisiones muy difíciles de erradicar.

         Para argumentar esta contundente afirmación aporto a continuación una copia literal de la opinión de un experto sobre el tema, D.Gabriel Iguiñiz, miembro fundador de la Asociación Española de Arboricultura:

         "La actual gestión del arbolado urbano está marcada por una serie de problemas crónicos, cada uno de ellos ya grave y de difícil solución, y que actuando todos juntos configuran una realidad compleja, enconada y deprimente".

         El arbolado urbano se ha convertido en un elemento social, político, discutido y apasionado. Aunque su presencia y función podría suponerse paralela a las de otros elementos urbanos que también nos prestan su servicio (alumbrado, aguas, mobiliario, etc.), el arbolado urbano atesora una serie de cualidades que lo diferencian claramente:

  • Está vivo.
  • Responde al cambio de las estaciones, a la lluvia y al viento.
  • Responde a las agresiones y a los cuidados.
  • Nos da sombra y nos protege.
  • Purifica el aire que respiramos.
  • Recuerda y simboliza una Naturaleza cada vez más lejana y además, crece y envejece con nosotros, convirtiendose en parte de nuestra vivencia y de nuestro recuerdo.

          No es sencillo ser objetivo con el arbolado urbano. Y por ello, es fácilmente objeto de opinión, discusión, pasión y manipulación. Ningún otro elemento urbano (ni siquiera las áreas verdes) despierta tantas pasiones. Ningún otro gestor de elementos urbanos se encuentra sujeto a tantas presiones e intromisiones (vecinales, políticas...) en su gestión, presiones que llegan a imponerse por encima del correcto criterio técnico.

         El árbol es un elemento vivo sumamente sobrio y resistente (y cuya fuente de energía es exterior, solar), capaz de pervivir en entornos mezquinos y soportar agresiones, repetidas de podas y accidentes. Tanto es así que nos hemos acostumbrado a la presencia sistemática de tales árboles, miserables, jóvenes o viejos, confirmando efectivamente, que muchos a pesar de todo no se mueren. Es la asombrosa vitalidad de los propios árboles, su terca resistencia a agresiones, limitaciones y penalidades de todo tipo, la que está salvando la papeleta del arbolado urbano, gestionado bajo unos parámetros que rozan la irracionalidad.Sin embargo, esa resistencia numantina tiene un alto coste: la presencia, a veces generalizada, de árboles raquíticos, mutilados, arruinados (es decir, radicalmente antiestéticos y disfuncionales), que los convierte en elementos de riesgo en el entorno".

 

En la siguiente dirección podemos conocer los requisitos necesarios para realizar las podas:   http://www.aearboricultura.org/podadores.php

 

                                                           

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/murallla.jpg

  

Árbol salvajemente desmochado, aún con vida en sus pocas ramas, junto a las murallas de Zamora. ¿A quién molesta y qué función tienen árboles así?

 

                                                    Febrero 2009

 

 

 

 

Plaza de San Gil

Escrito por zamoraenverde 24-02-2009 en General. Comentarios (1)

   

PLAZA DE SAN GIL

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sangil.jpg

Reciente remodelación de la Plaza de San Gil (2008)

 

              El casco histórico de nuestra ciudad viene siendo objeto de una fuerte remodelación en el diseño y el concepto de numerosas calles y plazas, entre ellas la de San Gil, en la que quiero detenerme especialmente para comentar los resultados de la última intervención.

            Es cierto que la necesidad de remodelar esta plaza era imperiosa tras muchos años de abandono, habiendo sido relegada durante mucho tiempo para soporte de un puro y duro aparcamiento de coches y con una arboleda de exagerados e inapropiados chopos que la hacían totalmente inhóspita. En esas circunstancias cualquier cosa que se hiciese mejoraría sin duda la penosa situación como así ha ocurrido y los ciudadanos agradecemos, ¿pero debemos conformarnos con lo que se ha hecho?

         Veamos, se trata de una plaza con un conjunto de edificios de la primera mitad del siglo pasado que además de su calidad arquitectónica, guardan una agradable y notable armonía , incluso después de las nuevas aportaciones de  fachadas que sin tener ningún interés,  al menos sí la han respetado.  El tamaño de la plaza y su forma ofrecen un espacio muy apropiado para el encuentro y descanso de los ciudadanos, (justo al lado de una calle tan transitada como la de Santa Clara) al modo de las plazas de esa época, tan abundantes en nuestra geografía nacional e incluso en nuestra ciudad antes de sufrir estas transformaciones. Citemos como ejemplos cercanos  y que todos podemos conocer, las agradables y bien diseñadas plazas de Los Bandos (sentenciada también con la decisión de construir un aparcamiento subterráneo), de la Libertad, de Calixto y Melibea y  de Colón de nuestra vecina Salamanca. De esa tipología eran nuestras plazas de la Constitución, de Zorrilla, de Fernández Duro, de Castilla y León, de Viriato: plazas con jardines, frescas en verano por la agradable  sombra de sus árboles, algún monumento o escultura y los necesarios bancos para el descanso, a menudo éstos con un diseño específico que les aportaba  personalidad y todo el espacio iluminado de forma discreta con farolas de época.

        ¿Y ahora, después de la intervención, que tenemos? Pues gracias a una uniformidad de diseño rayana en la  vulgaridad y en una equivocada modernidad, nos encontramos con una plaza con un pavimento duro a base de granito y con una marcación de la planta de la iglesia, cuyos restos reposan debajo, por toda decoración. A eso añadimos  unos arbolitos a un lado de la plaza, un par de farolas espectáculo de lo más inadecuado tanto estéticamente como desde el punto de vista de la contaminación lumínica (sus focos están dirigidos hacia arriba), un parque infantil "ultra moderno" con un pavimento de goma de colores chillones y unos bancos de catálogo comercial válidos para cualquier lugar. Mi recomendación es que no vayan a descansar por allí a  no ser que lleven a sus niños a jugar: la han convertido en un parque infantil.

          Por supuesto que no tengo nada contra los juegos infantiles, al contrario, pero hay muchos y más adecuados lugares para ubicarlos, no puede ser que todas las plazas incluso las pocas históricas que tenemos, se conviertan en zona de juegos infantil, con más motivo en una ciudad donde los niños lamentablemente son pocos y el porcentaje  de ancianos es el mayor de nuestro país. Tengamos en cuenta además que hay más zonas de juegos al lado mismo: en la plaza de Castilla y León, en la plaza del Cuartel Viejo, en los jardines Eduardo Barrón. etc. Algunos  también, fruto de esta desaforada uniformidad que vienen practicando tanto el Ayuntamiento como los proyectistas, con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio Histórico y la tolerancia del resto de ciudadanos .

          En fin, otra gran oportunidad perdida en mi opinión, como ha sucedido en el resto de plazas remodeladas, ya que no se salva ni una; Ya hablaremos en otra ocasión de las plazas de Sagasta,  de Alemania, de la Constitución, etc.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/libertad2.jpg

Comparemos por ejemplo con la hermosa Plaza de la Libertad de Salamanca

 

 

                                                     Febrero 2009

 

Plaza Mayor Inacabada

Escrito por zamoraenverde 12-02-2009 en General. Comentarios (5)

  

PLAZA MAYOR INACABADA

 

 

     http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mayor3.jpg

      Lateral de la Plaza Mayor, hacia los años 50.

 

            Desde que se produce el derribo de las edificaciones adosadas a la iglesia de San Juan en 1976 la Plaza Mayor se nos presenta como un espacio inacabado.

           Desde entonces hasta hoy, todas las intervenciones que se han hecho han sido tímidas, sin criterios unificados y perdiendo en parte el espíritu del último proyecto de remodelación de estilo neoclásico del arquitecto Ferriol de 1912 (arcadas de Segundo Viloria) después de abandonar definitivamente (y afortunadamente) el proyecto de gran plaza que contemplaba eliminar la iglesia .

          De esa forma se ha pavimentó la plaza con losas de granito sin ninguna diferenciación ni amueblamiento urbano, después se han ido creando y eliminando zonas ajardinadas alrededor de la iglesia, plantando árboles (solo en un lateral), colocando farolas y bancos más propios de cualquier parque que de una plaza, colocación de señalizaciones de tráfico móviles y jardineras de hormigón (afortunadamente ya retiradas), dando como resultado el de un espacio inacabado, confuso urbanísticamente hablando y provisional, aunque nos hayamos acostumbrado a verlo así después de tantos años.

            Tras la necesaria y merecida atención prestada por el Ayuntamiento a este espacio, en 1988 se celebra una exposición sobre el mismo y un certamen internacional convocado para su remodelación, del que salió un proyecto ganador que no gozó del beneplácito general. Por  su parte también el Ministerio de Obras Públicas encargó un proyecto para cerrarla al que le sucedió lo mismo.

            Parece obvio que ninguno de esos proyectos ha satisfecho plenamente los deseos de los zamoranos, pues no puede justificarse de otro modo su total olvido durante más de dos décadas.

            A partir de este momento parece imponerse una lectura de la evolución urbanística de la Plaza  para no perder la perspectiva del tiempo y  ubicarnos lo más acertadamente posible en aquel proceso inicial del que partamos ahora de nuevo para continuar y  concluir felizmente el “proyecto”  de la Plaza Mayor.

            Nuestra plaza Mayor, según el arquitecto-académico de bellas Artes D. Luis Cervera, corresponde al tipo de plaza  ordenada, “como resultado de una creación urbanística intelectual, ya que su diseño es producto de una cultura arquitectónica y su función expresa la mentalidad de su tiempo alcanzando una notable perfección técnica y artística en su fábrica: en resumen es una pieza arquitectónica elaborada con rigor constructivo”. Sin duda se está refiriendo a los edificios del lado este.

 

     http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mayor1.jpg

      Lateral de la plaza proyectado por Ferriol en 1912.

 

              En mi opinión, después del análisis de esta evolución, lo más acertado sería completar la idea de plaza de principios del  siglo XX  que proyectó D. Francisco Ferriol con otro edificio de soportales actualizado en el lado de la iglesia,  de menor altura que el existente, para dejar asomar la torre de la iglesia y respetando los elementos más significativos del cabecero.

            Ciertamente, cuesta admitir que tengamos que construir hoy diseños de principios de siglo, pero no se han ofrecido soluciones en nuestra época que mejoren la inicial y aunque sin duda puede haberlas,  no se puede estar convocando concursos indefinidamente, por lo que la conclusión del primer proyecto se impone como la postura más modesta, prudente y acertada.

            Hay que tener en cuenta además que todas las propuestas presentadas conceden un importante protagonismo a las edificaciones del lado este, y que entre las características de una plaza mayor está la  uniformidad de estilo de los edificios en todos sus lados. Por ello se hace necesario al menos completar el lado oeste  con un edificio de las mismas características, pero teniendo en cuenta algunas consideraciones importantes que seguramente en aquella época no hubiesen merecido la misma atención. Dichas consideraciones son relativas a la alineación del nuevo edificio y a su conexión con la iglesia de San Juan.

            Mientras tanto, como el tiempo pasa y la solución tarda en llegar, sería muy oportuno colocar los árboles que faltan en el lado de la iglesia, las personas que utilicen los bancos lo agradecerán y la plaza también pues al menos se reorganiza visualmente con poco dinero. Por último, se deberían trasladar a otro lugar más discreto tanto los coches de la policía como los taxis que ahora se adueñan de los medios.

 

                                                        

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mayor2.jpg 

Lateral inacabado, despues de la demolición de los soportales.

 

                                                      

Enlace al blog "Otra arquitectura es posible" donde tambíén se reclama la recuperación del espacio perdido: http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com

 

 

 

                                           Febrero 2009

 

 

 

 

El Plan General y las prisas

Escrito por zamoraenverde 11-02-2009 en General. Comentarios (1)

 

 

EL PLAN GENERAL Y LAS PRISAS

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/reaticos.jpg  

Vista desde la Pza de Cristo Rey ¿No debería el Plan evitar estos desmadres de áticos y sobre-áticos?

 

 

                  Hoy podemos leer en la prensa nacional: “La sociedad tasadora Tinsa prevé un millón y medio de casas nuevas sin vender en 2009" . Éste y no otro es el verdadero y grave problema de la construcción en nuestro país, por supuesto también en Zamora y no las que la asociación de empresarios achaca a  la  aprobación del PGOU, con el único fin de aprobarlo cuanto antes. 
               Las prisas de los empresarios (deberíamos diferenciar entre constructores y especuladores) obedecen a los intereses particulares de algunos, que prefieren  una rápida aprobación que asegure sus recalificaciones, al margen de los intereses generales con el falso pretexto de que no se pare más la actividad de la construcción.
               Lo cierto es que nunca hemos tenido una situación más favorable para poder llegar a elaborar un Plan General que recoja las verdaderas necesidades de la ciudad, por los siguientes motivos:

   1.-Las barbaridades, a la vista de todos, que se han hecho con los planes anteriores forzadas la mayor parte por intereses especulativos y la connivencia de los responsables políticos.

   2.- La crisis actual del sector de la construcción que tardará mucho en recuperarse y que nunca volverá a  la situación pasada por el exceso de explotación y resultar insostenible. Tan sólo hace un año sería impensable poder tomarnos el tiempo necesario para elaborar un nuevo plan ante el boom edificatorio que reinaba.

   y 3.- La falta de mayoría absoluta del partido gobernante en el Ayuntamiento, que necesita el apoyo de la oposición.

Circustancias que nos permiten y exigen a la vez prudencia y sensatez ante el reto que supone el Plan; ¿O queremos que se sigan construyendo miles de viviendas que pasaran años sin venderse y lo que es peor, sin habitarse (cuando se habitan es a costa de vaciar otras), dejando de lado los problemas que realmente interesan a todos?.

              Antes de la aprobación del Plan General es cuando hay que comprobar si los aparcamientos subterráneos o en superficie están bien planificados, el puente, las calles, los parques, la circulación de vehiculos, qué alturas y tipologías de los  edificios se permiten, si son razonables las zonas que se califican como suelo urbano etc. etc.

            ¿Como se compaginan las prisas de última hora con la calidad que debe tener un PGOU? Pues muy mal;  Cuando escampe el temporal, la construcción continuará su apreciada actividad, sin duda,  pero debiendo adaptarse a lo que la ciudad necesite realmente, regulado en un Plan General de todos y para todos. No podemos seguir pensando en construir viviendas y más viviendas que no se necesitan, sin querer enterarnos que el modelo económico basado en el consumismo y sobre todo el inmobiliario se ha agotado.

 

                                                                      

 http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cristo-rey.jpg

Medianerías asomando a la Plaza de Cristo Rey. Esta plaza se creó en los años 70 y desde entonces no ha habido un Plan General que se haya ocupado de ordenarla adecuada y definitivamente.

 

                                         Febrero 2009

 

 

 

        Prisas para aprobar el Plan General -ajenas a los intereses de la mayoría de los ciudadanos-, que han llevado a politizarlo al máximo y a judicializar su andadura, retrasándolo a causa de diferentes sentencias judiciales, éste es su historial cronológico:

 

27-10-2005

El tribunal Superior de Justicia anula la Revisión del PGOU de 2001.

 

6-05-2009

El Supremo ratifica la sentencia tras desestimar el recurso del Ayuntamiento.

 

16-04-2009

El Contencioso Administrativo anula el contrato suscrito con el Instituto de la Universidad de Valladolid para la redacción del documento de Revisión.

 

12-02-2010

El tribunal Superior de Justicia ratifica la anulación del convenio con el Instituto de la Universidad.

 

10-05-2010

La Direccion General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León tilda de "inapropiada" la clasificación de grandes extensiones de suelo como urbanizables, al oeste de la ciudad sobre terrenos que "mantienen una vocación esencialmente agraria e importantes valores ecológicos y paisajísticos"".

 

14-05-2010

El Pleno Municipal aprueba en minoría la Revisión del Plan General de Urbanismo con la abstención de ADEIZA y los votos en contra de PSOE e IU.

 

30-07-2010

Sentencia del Juzgado de lo Contencioso que declara nula la destitución de la ex jefa del Servicio Jurídico de Urbanismo del Ayuntamiento.

 

28-10-2010

El secretario del Consejo de Urbanismo de la Junta de Castilla y León ha informado desfavorable el visto bueno a la Revisión del Plan General, detectando la ausencia de informes sectoriales y la necesidad de justificar "un crecimiento compacto de la ciudad", con especial atención hacia los sectores de Almaraz, Carrascal y Alto de Valorio.

 

10-11-2010

El Consejo de Urbanismo de la Junta de Castilla y león ha dictaminado favorable la futura aprobación del documento de Revisión pero condicionada a que el Ayuntamiento deberá justificar "todas las indicaciones de mejora a las que alude el Informe de la Ponencia Técnica".

 

10-11-2010

El Pleno municipal ratifica la Revisión del PGOU ( ésta vez con mayoría absoluta después de las pasadas elecciones) pese a la petición de exposición pública de la oposición, con el voto en contra de PSOE e I U y la abstención de Adeiza (que ya no pinta nada, tras dilapidar los cuatro años de la pasada legislatura).

 

5-06-2011

Se aprueba la Revisión del PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE ZAMORA para su adaptación al Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

 

2012

Los propietarios de terrenos rústicos recalificados como urbanizables por la última Revisión, se quejan de los altos impuestos que deben pagar, por lo que solicitan la reversión de dichos terrenos a la calificación de rústicos.

 

13-05-2013

Tras dos años desde que se aprobó la revisión del Plan General, la construcción y el sector inmobiliario se encuentra totalmente paralizado. Ahora ya sabemos con claridad por qué la Asociación de la Construcción hizo aquella campaña de "Zamora, si el Plan se para". Con Plan y sin Plan, la crisis y el estallido de la burbuja inmobiliaria son los auténticos responsables de la paralización; pero ellos -los empresarios- sacaron adelante sus intereses con la recalificación de terrenos, para una ciudad imaginaria solo en sus cabezas. 

 

28-05-2013

A las más de 6.000 viviendas vacías que tenemos en la ciudad, numerosos edificios públicos y privados (también vacíos, sin contenido alguno), miles de locales comerciales cerrados sin utilizar, y centenares de solares repartidos por toda la ciudad (con especial incidencia en el centro urbano), tenemos que sumar un gran número de obras paralizadas, poniendo de relieve un desolador panorama en una provincia que sufre la crisis con mayor crudeza si cabe, al no tener un tejido productivo sostenible que lo amortigüe.

 

 

Continuará...

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/pgou5.jpg

Vista de la Zamora hecha a través de Planes Generales nada respetuosos con la ciudad.

Es la "moderna" imágen que ofrecemos a los que nos visitan por el norte.

¡Menos mal que nos queda el casco histórico!

 

 

                                        Marzo 2010

 

 

 

Por una ciudad verde

Escrito por zamoraenverde 03-02-2009 en General. Comentarios (2)

 

 

POR UNA CIUDAD DE ZAMORA “VERDE”

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/berlin.jpg

Parque urbano, verde de verdad, en el centro de Berlín, ¡qué envidia!

  

            Ante la actual Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Zamora, declaro mi más firme apuesta por una ciudad “verde” que respete la naturaleza y potencie la plantación de especies arbóreas para que nos proporcionen una mayor calidad de vida frente al urbanismo salvaje del ladrillo y cemento.

            Considero fundamental un cambio radical en la gestión medioambiental municipal (que debe ser recogida en la Revisión del PGOU) para evitar la desaparición masiva de árboles adultos (1), protegiendo las especies existentes y reforestando los que han desaparecido (2) suprimiendo de una vez por todas, prácticas tan perjudiciales en árboles y arbustos, como son el desmoche y el terciado de las copas que impiden su crecimiento natural, provocándoles  enfermedades que en numerosas ocasiones terminan en la muerte (3); Prácticas que además de muy costosas, son totalmente desaconsejadas por los organismos nacionales e internacionales de arboricultura.

Solicito para nuestra ciudad la adhesión a la Carta de Barcelona sobre los derechos del árbol, para que el respeto a la naturaleza y al árbol en particular, no se quede en meras declaraciones de intenciones y huecas palabras con los que se  llenan  proyectos, planes de ordenación y la gestión municipal.                                                                                        

  (1)     Isla de las Pallas, San Martín, Avda de la Feria, Plaza de la Marina, Príncipe de Asturias, Pza. de Castilla y León, Bajada de los Tres Árboles, Avda. de Mengue, Hospital Provincial, etc. 

    (2)     Sólo en la Avda.  Príncipe de Asturias faltan 133 árboles de los que había plantados. 

              (3)    Plaza del cuartel Viejo, Príncipe de Asturias, Río Duero junto al puente de Piedra, Av. de Requejo, etc.

                                                                        

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/3arboles.jpg 

Explanada en la ampliación del parque de los Tres Arboles, sobran los comentarios.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/acacias3.jpg

¿Cual es el motivo para este salvaje desmoche en las acacias de Principe de Asturias?

Esta no sé si  conseguirá sobrevivir y así año tras año.

 

 

 

 http://zamoraenverde.blogspot.es/img/acacias2.jpg

 ¿Y que hicieron con estos árboles centenarios, que hubiesen merecido formar parte de un catálogo de ejemplares especiales? pues derribarlos, para la reciente remodelación de los Barrios Bajos. Ya no existen, claro. 

 

 

                        Febrero 2009