zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Alcorques olvidados

Escrito por zamoraenverde 16-04-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

ALCORQUES OLVIDADOS.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sanclaudio.jpg

Cuatro alcorques cegados con cemento delante de San Claudio de Olivares.

¡Qué bien quedarían cuatro cipreses arropando esta  iglesia románica!

 

  

        Según el diccionario de la lengua española, "alcorque es un hoyo que se hace al pié de las plantas para detener el agua en los riegos".

        Conviene repasar a veces y recordar a los que administran nuestros impuestos para qué sirven algunas cosas que tenemos en la ciudad, pues parece que se olvidan con demasiada frecuencia y así encontramos, vacíos y olvidados, numerosos alcorques en lugares relevantes de nuestra Zamora, pidiendo a gritos el árbol para el que fueron destinados.

        En este artículo sólo voy a referirme a aquellos alcorques (sin árbol) situados en los lugares más significativos, el resto dan para hablar en exclusiva de la pésima situación en que se encuentran y así lo haré en otra ocasión.

        El alcorque por supuesto no es lo importante, sino el árbol que debe albergar. Parece un concepto generalmente valorado, aunque haya quien no esté de acuerdo, que las ciudades se embellecen aún más con la aportación de ejemplares arbóreos. Pero no sólo debe haber árboles en parques o jardines, también en las plazas, calles, al lado de monumentos, etc. y por eso en algunas actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en esos entornos  se previeron la colocación de alcorques; Creados para que tuviesen lo que ya deberían ser unos hermosos árboles, de haberse plantado y mantenido correctamente, algo que en Zamora parece que se nos niega demasiado a menudo por todas las vías posibles (talas, podas, desmoches, derribos, olvidos, etc.)

       Así podemos ver alcorques especiales sin árbol delante de la iglesia de San Claudio de Olivares, en la portada románica de San Juan, a los pies de la torre de San Cipriano y en su lateral por la calle Eduardo Barrón, sin contar los que encontramos vacíos en numerosas calles y plazas de todo el casco histórico.

       Me gustaría sugerir, por último, que hay rincones de la ciudad antigua que están reclamando visualmente el complemento de un árbol, y que la especie de árbol más apropiada es el ciprés, sin duda el más idóneo en todos los aspectos para acompañar a nuestros monumentos románicos (ya tenemos un buen ejemplo con el ciprés de la iglesia de Santiago del Burgo). ¡Lo que ganaría nuestro casco histórico incorporando unos cuantos cipreses en lugares estratégicos como los que señalo en este artículo!

       Y para muestra un botón. Como todo en esta vida, solo hace falta fijarse en otros lugares para comprobar lo que digo y un excelente y envidiable ejemplo lo tenemos por las calles antiguas de Girona.

 

     

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/girona.jpg

Cipreses y otras plantas en una calle de Girona 

¿Sería igual esta imagen sin ellos? 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sancipriano.jpg

Alcorque sin árbol en San Ciprinano

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sanjuan.jpg 

 Alcorque circular de granito en la iglesia de San Juan

 

 

 

                                                  Abril 2009

 

 

 

Los árboles de Alfonso XII

Escrito por zamoraenverde 15-04-2009 en General. Comentarios (0)

 

LOS ÁRBOLES DE ALFONSO XII

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/alfonso1.jpg   

Aspecto de la calle en el año 2007 ¿ven lo árboles? no claro, apenas quedaban unos pocos al fondo y algunas rejillas de fundición, ya hoy todo desaparecido.

 

   

         Por enésima vez en este mes de abril del 2009 se han vuelto a plantar árboles en la calle de Alfonso XII.

          Desde que se comenzara la remodelación del casco histórico para peatonalizarlo en el año 2001, fecha en la que se celebró la exposición de Las Edades del Hombre, se han plantado todos los árboles de esta calle casi cada año (¿6, 7... 10 veces? en el Ayuntamiento sabrán decírnoslo) sin que después de nueve años podamos disfrutar de una cuesta arbolada como pensaron los proyectistas que debía ser, algo con lo que estoy totalmente de acuerdo.

           Y ahora viene la pregunta del millón: ¿por qué desaparecen una y otra vez estos árboles? Esta pregunta que deberían hacerse los responsables de la gestión del arbolado urbano de nuestra ciudad y que con toda seguridad no se han hecho, porque si no, es imposible entender que no se hayan adoptado las medidas oportunas para evitarlo o de otro modo habría que pensar que les interesa reponer los árboles cada año, a costa de los contribuyentes, claro. ¿Cuánto dinero llevamos gastado desde entonces en reposición de árboles?

          Estos árboles están expuestos y sufren continuamente el acoso de los vehículos que aparcan entre ellos y que acaban por romperlos o derribarlos; Ésto, unido a su extremada delgadez y a la falta de riego, hace que no duren apenas unas semanas. Sobre todo, soportan una brutal agresión las noches del fin de semana debido a la cercanía de la zona de copas de Los Herreros... ya sabemos los efectos del alcohol en la conducción.

         ¿No creen que va siendo hora de tomar medidas para evitar esta absurda situación de una vez por todas?, medidas que resultan tan sencillas como baratas:

  1. -Alcorque de dimensiones y capacidad suficiente para retener el agua de riego o lluvia.
  2. -Garantizar el riego de los árboles en verano durante 3 años desde su plantación.
  3. -Colocar una protección resistente a cada ejemplar con estructura tridimensional metálica o de madera hasta que sea adulto.
  4. -Impedir el aparcamiento y/o la aproximación de vehículos mediante bolardos.
  5. -Plantar especies apropiadas en función de su tamaño de adulto para evitar las agresivas podas que tanto mal ocasionan al árbol. 

        Pero este panorama no es exclusivo de esta calle, lo mismo sucede en la plaza de Claudio Moyano (ya solo quedan unos pocos), en la calle Eduardo Barrón donde no queda ninguno, o en la costanilla de San Bartolomé, donde sí se han colocado bolardos pero derribados en seguida por los coches que aparcan a pesar de estar prohibido, o al lado de la iglesia de la Magdalena, donde hay que reponerlos cada año.

        Viendo estas lamentables situaciones repetidas una y otra vez, no puedo dejar de pensar cómo no se les cae la cara de vergüenza a los responsables del área. 

  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/alfonso2.jpg

Árboles plantados en esta calle en 2004.

Vemos lo que NO debe hacerse: sin protección, tolerando el aparcamiento y alcorques muy pequeños y colmatados.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/alfonso3.jpg

Árbol recién plantado en Bilbao.

Alcorque con capacidad para el agua, protección resistente e impedimento de acercamiento de vehículos.¿Es tan difícil?

 

  

 

                                                               Abril 2009

 

 

  

          Nuevo dato: a 13 de agosto de 2009 ya no queda ningún árbol en pié de los plantados este año en Alfonso XII. Tampoco en la Costanilla de San Bartolomé, frente a la Puerta de Doña Urraca.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/alfonso121.jpg

Alcorques cegados despues de desaparecer todos los árboles plantados el año pasado. 

 

                                            Marzo de 2010

 

 

 

El Puente de Piedra

Escrito por zamoraenverde 01-04-2009 en General. Comentarios (2)

 

El PUENTE DE PIEDRA.-

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/duero1.jpg

Vista del puente de Piedra desde Cabañales.

    

 

            En Zamora hemos tenido durante muchos años sólo dos puentes, el de piedra y el de hierro (sin contar el del ferrocarril). Me ha llamado la atención al iniciar este artículo que no hayan tenido nunca una denominación más notable que la del simple material con el que están construidos; Quizás ésto se deba también a la poca importancia monumental que se les ha prestado a lo largo del tiempo. ¿No se merece el de Piedra tener el nombre de un personaje o hecho histórico? 

           Pero bueno, la cuestión que deseo tratar es otra: nuestro puente románico ha aguantado lo indecible a través de los siglos y aún sufre un intenso tráfico rodado en nuestros días, siendo posiblemente el único de esa época que sigue en esta lamentable situación. Parece que se empieza a vislumbrar la solución de peatonalizarlo con la construcción del nuevo puente aguas abajo y este hecho debe hacernos reflexionar sobre como debería quedar definitivamente este importante monumento románico del siglo XIII.

        En los primeros años del pasado siglo el puente sufrió la más brutal mutilación de sus dos torres que aún permanecen en  nuestras retinas gracias a imágenes y fotografías de la época, como las que ofrece por ejemplo el Catálogo Monumental de Gómez Moreno, que en una nota a pié de página dice: "Una posterior reforma del puente ha hecho desaparecer ambas torres, con todas sus piezas decorativas: nuevo atentado artístico seguido de impunidad silenciosa".

       La demolición fue debida con toda probabilidad a la necesidad de dar paso a los grandes vehículos (camiones) para que pudiesen entrar en la ciudad por el Sur. Mientras la mayoría de las ciudades veían como se construían nuevos puentes para solventar este problema, en Zamora el Estado tomó la decisión más barata con la indiferencia de muchos pero seguro que con la indignación también de bastantes zamoranos. En fin, eran tiempos de penurias y no se trata de pedir explicaciones al pasado, pero lo que si se puede y debe exigir ahora al Estado y resto de Administraciones es que devuelvan a la ciudad lo que nunca debió derribarse.

       ¿Cuántas ciudades por toda Europa vieron destruidos sus monumentos por guerras o catástrofes y han sido reconstruidos? Pues tirar esas torres por falta de dinero fue en mi opinión una auténtica catástrofe que debe ser remediada en el presente, momento en el que el puente va a recuperar por fin un uso más acorde con su concepción.

         También en Zamora hemos visto recientemente por una decisión acertadísima del Ayuntamiento como se han reconstruido las Aceñas de Olivares, otro símbolo del río Duero que felizmente podemos seguir disfrutando, entonces por qué no las torres del puente de Piedra.

         Pero no sólo las torres (torre y puerta para ser más exactos) con sus piezas decorativas que están repartidas por los jardines y el Museo merecen reconstruirse, las barandillas metálicas sustituyeron a los pretiles de piedra y el pavimento actual es de los menos apropiados para un monumento de estas características, por lo que se deberán reponer y revisar también estos elementos de acuerdo con las trazas del románico.

        Por último convendría revisar la iluminación nocturna, que debe ser más discreta, con proyectores menos agresivos visulamente hablando y unas farolas que aporten algo más que la necesaria iluminación.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Requejo.jpg

Placa conmemorativa de las obras de "reparación" en 1907.

 

Imagen que deberíamos recuperar:

  

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/torres.jpg

Preciosa imagen del puente con sus dos torres.

 

            Para hacernos una idea de la importancia que tendría, veamos otro puente también con dos torres en sus extremos, el de Carlos en Praga, imagen representativa de esa ciudad y su monumento más visitado por los turistas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Praga.jpg

 Una de las torres del puente Carlos, de Praga.

 

 

                                                 Abril 2009