zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

El eje de la vergüenza

Escrito por zamoraenverde 25-05-2009 en General. Comentarios (1)

EL EJE DE LA VERGÜENZA

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/solares5.jpg

Puerta de entrada a este recorrido de edificios derribados. 

 

 

        Esta es la denominación más ajustada y suave que he encontrado para el eje viario que va desde la calle Puente hasta Puerta Nueva, a través de la Plaza de Santa Lucía, calles de Zapatería, Caldereros y San Juan de las Monjas. Triste reflejo del abandono del Casco Antiguo en uno de  los barrios más característicos de la ciudad, el barrio de la Horta.

        De vergüenza sí, para todos los ciudadanos, para los partidos de la oposición, los que gobiernan el Ayuntamiento y para los técnicos que se ocupan de las normas de ordenación urbanística. 

        Parece como si de una película de terror se tratase y alguien le hubiese echado el mal de ojo a la ciudad antigua ¿y qué o quién puede ser ese ente que nos acosa de esta manera? Pues los continuos "Planes de Ordenación" sin duda, que se ocupan más de atender el puro y duro mercado inmobiliario que de una correcta ordenación de la ciudad, ignorando los graves problemas que tiene, como éste que hoy pongo de manifiesto.

        Valga esta denuncia como demostración de lo expuesto en la alegación incluida en el anterior artículo: Consecuencia del desarrollismo urbano desmedido es la acumulación de solares y viviendas vacías en esta zona tan localizada de Zamora, muchas de ellas en ruina o inhabitables. He llegado a contar hasta 28 solares en este tramo de poco más de 400 m, algunos tan grandes que casi ocupan una manzana entera, la mayoría llevan décadas en esta situación, sin construir y la Revisión del Plan que ahora tenemos en periodo de exposición pública sin dedicarles la menor atención. Por contra, se propone un crecimiento urbano por el extrarradio desproporcionado e innecesario, que provocaría de llevarse a cabo, un mayor desastre para el centro de la ciudad, pues muchos posibles habitantes del centro y de los barrios tradicionales (deseo de una gran mayoría de ciudadanos) acaban yéndose a su pesar, a vivir a las nuevas construcciones periféricas.

      Se precisa con urgencia un registro de solares y de inmuebles vacíos con una normativa específica y viable que incentive su construcción o penalice su demora con el fin de corregir estos desequilibrios y eso le corresponde hacerlo al Ayuntamiento a través de los Planes de Ordenación y otras medidas que sean realmente eficaces.

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/solares2.jpg

Uno de los 28 solares que presenta este "eje de la vergüenza". 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/solares6.jpg

Otra imagen más de la penosa situación que presenta este barrio. Aquí al   menos se está construyendo uno de los solares.

 

 

 

 

                             Mayo 2009 

 

 

 

Alegaciones al PGOU

Escrito por zamoraenverde 25-05-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

 

ALEGACIONES AL P.G.O.U.

 

  

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/solares1.jpg

Solares vacíos desde hace décadas y desorden urbanístico en pleno casco antiguo.

 

 

      Inmersos como estamos en este mes de Mayo- 2009, en la Revisión del Plan General de Ordenación de Zamora, he querido aportar mi grano de arena a lo que considero esencial para lograr una mejor ciudad para todos.

      Esta es la razón de que no haya incluído nuevos artículos en la bitácora desde el pasado mes; Ante la solicitud de colaboración por parte de Foro Ciudadano, no lo dudé ni un momento y me puse a trabajar para aportar mi modesta opinión sobre tan complejo asunto, aportando algunas alegaciones al Plan, que se incorporaron a otras, por cierto muy interesantes. Su contenido puede conocerse desde la página Web del Foro:  www.forodezamora.com , algo que desde aquí animo a quien esté interesado.

    Como muestra, expongo a continuación la primera de mis alegaciones, que es un análisis general sobre las calificaciones de suelo:

 

Alegación sobre el Suelo urbanizable.-

 

No creo que a estas alturas de la crisis económica que atraviesa la economía mundial y sobre todo la española, agravada por el abuso inmobiliario de los últimos años, haya quien dude que en Zamora, como en otras ciudades, la necesidad de nuevas viviendas es CERO, por no hablar del excedente de viviendas sin vender y otras muchas más sin habitar.

            Ante este preocupante panorama nos encontramos con una Revisión del PGOU que se ha redactado bajo la influencia del boom inmobiliario, respondiendo más a la demanda de viviendas como objeto de inversión económica que a la necesidad  residencial para los habitantes, provocando con ello una expansión de la ciudad y unos costes municipales insostenibles además del despoblamiento del casco histórico y el consiguiente deterioro y abandono de su parque inmobiliario, infrautilizando un suelo urbano de calidad excepcional.

La Revisión plantea unas recalificaciones de suelo rústico tan desproporcionadas como innecesarias y perjudiciales como ya hemos dicho, para el resto de la ciudad. Además contempla una superficie de 1.127.509 m2 de superficie de suelo urbano no consolidado para futuras actuaciones y no debemos olvidar la cantidad enorme de solares y edificios vacíos existentes, que la Revisión ni recoge en planos ni estudia, para prestarles la debida atención como debería ser su objetivo.

            Debe elaborarse por lo tanto, una relación de solares y edificios vacíos en todo el suelo urbano con las medidas a adoptar para incentivar su ocupación y construcción, todo ello según las siguientes prioridades, que favorezcan el desarrollo de las zonas más urbanizadas, en función de un estudio riguroso sobre las previsiones de crecimiento de la población (que recordemos, en el último informe es negativo):

 

         Prioridad 1.- Casco histórico

Incentivar la Rehabilitación y ocupación de viviendas vacías.

Construcción de solares.

           

Prioridad 2.- Ensanche y barrios periféricos

Rehabilitación y ocupación de viviendas vacías.

Construcción de solares.

 

Prioridad 3.- Suelo urbano

Desarrollar con preferencia los sectores de suelo urbano no consolidado que se encuentran en bolsas interiores.

 

Prioridad 4.- Suelo urbanizable

                        Debería establecerse un periodo de moratoria en esta calificación hasta conseguir dinamizar el resto de prioridades. En todo caso se reducirá al máximo el suelo urbanizable, limitándose a aquellos sectores limítrofes al suelo urbano consolidado.

 

Debería establecerse como obligatorio la puesta a disposición pública de toda la información sobre cada una de las recalificaciones para que así los ciudadanos conozcan quienes se benefician y en qué cantidades al realizar dichas recalificaciones. Pedimos  total transparencia y que se arbitren las medidas necesarias para que sea la colectividad la auténtica beneficiaria de las plusvalías que se generan en estas operaciones.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/solares3.jpg

Más solares en el cada vez más deshabitado y abandonado casco histórico.

 

 

 

Mayo 2009