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Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

¿Edificar en el parque?

Escrito por zamoraenverde 24-07-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

¿EDIFICAR EN EL PARQUE? 

 

 

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En primer término, parcela donde el Plan establece construir 100 viviendas

 

Enlazando con mi anterior comentario y en la mísma línea de desorden e incongruencias urbanísticas, tenemos un caso más flagrante todavía cruzando la carretera de la Aldehuela. Allí donde se encuentra el parque de los Tres Árboles junto al río, un aparcamiento y una pista deportiva.

 

Según la revisión del PGOU, en ese terreno, parcela SUNC E15 denominada "Río Pallas" de 13.850 m2, clasificada como suelo urbano no consolidado, se prevé la construción de 100 viviendas  con tipología de bloque lineal.

 

Esta clasificación ya se decidió en el PGOU de 2001. Con anterioridad, en 1988 se había recalificado la parcela, que pasó de rústica a urbana mediante un convenio con el Ayuntamiento.

 

Ya no son tiempos para pedir explicaciones a quienes hicieron este desaguisado  y chanchullo urbanístico, del que algunos saldrían muy lucrados, pero de lo que no me cabe la menor duda es que construir en esta parcela es un atentado contra la ciudad, el medio ambiente y el río Duero. Y para evitar ese atentado, que estamos a tiempo:

 

Contra la ciudad.- En primer lugar, porque se utilizan terrenos de gran valor ambiental, al lado del parque y en segundo lugar, porque es el ayuntamiento quien ha construído con fondos europeos el aparcamiento y la pista deportiva que tendrían que haber hecho los propietarios, según parece, en cumplimiento del convenio citado anteriormente.

Contra el medio ambiente.- Porque estamos en pleno parque de los Tres Árboles y márgenes del río Duero, desoyendo todo lo que el mísmo plan dice en su propia Memoria, lo que regula el Plan Especial de la Márgenes del Duero y las directrices de la Comunidad Europea para las costas y riberas.

Contra el rio Duero.- Porque se trata del elemento que más define el paisaje de la ciudad y se están empleando muchos esfuerzos y dinero para otorgarle la importancia que le corresponde, tanto por la Junta como por el propio Ayuntamiento con ayuda de otras administraciones como la europea. 

 

Resulta difícil entender como se puede hablar en la Memoria del Plan de protección de las márgenes del Duero, del paisaje, de sostenibilidad, etc. etc. y persistir en que se construya a pocos metros del río con bloques de edificios nada menos, en el corazón de un parque recientemente ampliado. Con menos argumento aún, en una ciudad como Zamora donde nos sobran terrenos para construir todo lo que queramos sin pejudicar en nada al medio ambiente, ni a nadie.

 

Considero que todos los terrenos que están entre la carretera de la Aldehuela y el río deben ser de uso público. Los errores del pasado no deben hipotecar el futuro, por lo que el Ayuntamiento debería establecer la compensación necesaria a los propietarios de esta parcela  para que construyan en otro lugar y que ese espacio pase a ser público y destinado a zona verde para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

 

De este caso tan evidente,  debemos aprender la lección para el futuro: que no es baladí la recalificación de terrenos rústicos por urbanos: si se hace mal, en lugares inadecuados, después no nos queda más remedio que tragar con los errores o compensar económicamente a quien con anterioridad ha sido muy beneficiado por esa misma recalificación. Eso es lo que los zamoranos tenemos ahora encima de la mesa antes de que se apruebe la Revisión de Plan.

 

Ayer mismo la prensa nos informaba que la Junta de Castilla y león considera que las riberas del río en el barrio de Carrascal no deben ser clasificadas como urbanas; Menos mal que lo ha dicho la Junta, si lo hubiese dicho un particular es fácil que lo tachasen de negacionísta, de ir contra el progreso, de paralizar la ciudad, en fin, esas cosas que se oyen tan a menudo.

 

 Mientras en Madrid se está construyendo una playa de 300 m. y 5.000 m2 de superficie con 2.000 nuevos árboles junto al Manzanares; Zaragoza, París y Berlín (con más de 20) y otras ciudades tienen sus playas fluviales que disfrutan miles de ciudadanos y visitantes..., en Zamora seguimos pensando en construir viviendas en el parque, al lado de río.

 

                                         Julio 2009

 

 

A continuación veamos la opinión de Miguel A. Losada,  Catedrático de la Universidad de Granada, expresada a TVE para una serie sobre la destrucción del litoral:

 

"El desarrollo ambiental no limita los desarrollos económicos sino que los vertebra, porque incorpora nuevas visiones del uso del territorio y equilibra los usos de los recursos principales: suelo, agua y energía. Por lo tanto, el papel de los desarrollos ambientales es fundamental a la hora de manejar y gestionar la costa, gestionar los ríos, utilizar el territorio."

 

                                                             

Artículo sobre zonas inundables:

"Alerta: El agua siempre vence al ladrillo"

 

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alerta/agua/siempre/vence/ladrillo/elpepusoc/20100319elpepisoc_1/Tes

 

                                       

                                        Marzo 2010

                          

 

 

 

Desordenación urbana

Escrito por zamoraenverde 23-07-2009 en General. Comentarios (0)

 

 

 

DESORDENACIÓN URBANA.-

 

  

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En primer término vemos un bloque de 4 plantas con su jardín delantero.

Detrás uno de los últimos bloques levantados, de 7 alturas, ocupando todo el espacio sin dejar el correspondiente jardín y encajonando al resto de la calle ocultando las vistas al río.

 

 

 

          Cuando tratas de ordenar algo y las directrices que aplicas son malas el resultado es contrario al deseado, y eso en castellano -y en arameo- es un desorden.

          En las parcelas donde estaba el colegio EMAE en la carretera de la Aldehuela, se recalificaron los terrenos pasándolos de dotacional a residencial. Lo lógico habría sido en la nueva urbanización respetar la tipología de edificación de la zona, como aconsejan los expertos urbanístas y así recoge la Memoria del Plan General, es decir correspondería levantar edificios de 4 plantas en bloque abierto y retranqueados de las alineaciones para dejar jardines perimetrales, como así está construido casi todo el barrio de la Candelaria; Es lo que podemos ver en los bloques levantados en los años 70 y 80, dotados de una volumetría adecuada y con jardines perimetrales que hacen muy agradable y proporcionado todo el barrio.

         Pues bien, a las nuevas urbanizaciones surgidas de la citada recalificación, se les ha permitido construir 6 y 7 alturas entre baja, plantas de piso y áticos, con medianerías ciegas en algún caso, ocupando todo el solar hasta llegar al límite de la parcela sin dejar los jardines que definen y caracterizan al resto del barrio, resultando un verdadero "tapón visual" en la calle Grijalba en dirección al río. Y por si fuera poco este nuevo aprovechamiento, se ha excavado toda la superficie del solar para garajes subterráneos impidiéndo que se puedan ajardinar los espacios que quedan entre los bloques, salvo en una pequeña zona de una de las urbanizaciones: Todo puro y duro "cemento", aunque en la publicidad sí que pintaban bonitas palmeras y vegetación ¿engaño? y todo ésto es lo que tenemos justo en frente del parque de los Tres Árboles.

         Pero ahí no queda la cosa, el trazado de la calle Corbeta (de nueva apertura), lo han dejado en un corto tramo, con 4 cambios de dirección a 90º que a los vehículos de cierto tamaño no les queda más remedio que invadir las aceras para girar, con la consiguiente rotura de las aceras.

         Ya sabemos que la ambición humana no tiene límites y la empresarial menos, pero alguien tiene que ponerle límites y para estos asuntos de urbanismo debería ser el Plan General de Ordenación, cumpliendo la legislación y atendiendo las alegaciones razonadas que entidades y ciudadanos presenten, huyendo de esas prisas y miedos que lo único que persiguen es convertirlo en un coladero.

         Una vez que tengamos un Plan General correctamente redactado, el Ayuntamineto debe vigilar su cumplimiento. Este desorden no sé si ha sido fruto de un mala normativa o por incumplimiento, pero el resultado a la vista está.

                 

 

 

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Otro de los nuevos edificios, de 6 alturas (baja, 4 pisos y ático) con medianerías ciegas donde todas deberían ser fachadas de bloque abierto.

 

 

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Desérticos espacios entre bloques por culpa de la abusiva construcción subterránea, frente a los Tres Árboles.

En los bloques antiguos éstos espacios son jardines.

 

 

                                                   Julio 2009 

 

 

 

Aparcamientos invasores

Escrito por zamoraenverde 22-07-2009 en General. Comentarios (0)

APARCAMIENTOS INVASORES

 

        Hay algunas calles que llaman la atención por sus contradicciones: Calles que presentan tramos con los aparcamientos de superficie bien ordenados y otros tramos con otra forma de aparcar mal planificada, a costa de invadir los espacios peatonales y/o de los vehículos. Y me pregunto a qué puede obedecer esta doble situación, pues lo lógico es que toda la calle estuviese resuelta con la solución correcta.

       Veamos, en la calle de Víctor Gallego por ejemplo, tenemos aceras de 3 mt. que es un ancho correcto, con arboleda, un único sentido circulatorio y aparcamientos a ambos lados de las aceras, en uno se aparca en línea y en el otro en batería desde la reciente nueva disposición, dejando un suficiente espacio para la circulación de coches.   

 

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Tramo correcto en Víctor Gallego con aceras de 3 mt. y aparcamiento en línea.

 

      Hasta ahí nada que objetar, pero desde el cruce de la Amargura hasta su encuentro con la calle Tres Cruces, tenemos aparcamientos en batería por ambos lados a costa de "morder" las aceras, precisamente donde más anchas se necesitan, pues es una zona con mucho comercio y un supermercado lo que implica la mayor afluencia de público de toda la calle. Con esta reducción, las aceras apenas tienen 2 m. debiendo descontar además lo que invaden los coches con el capó, (unos 40 o 50 cm.) Los árboles han quedado en la zona de los vehículos, recibiendo golpes un día sí y otro también y con unos alcorques ridículos por su forma y tamaño, reducidos al mínimo.  

 

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Tramo de Víctor Gallego con las aceras muy reducidas por los aparcamientos en batería.

Puede apreciarse la estrechez resultante delante de la puerta del supermercado.

 

        Esta reducción de aceras se hizo como otras pésimas actuaciones en la década de los 70, unos años en las que solo importaba el coche, y los peatones veíamos con resiganación como se invadían los espacios para su esparcimiento y circulación, así desaparecieron también plazas y jardines que ahora se estan volviendo a recuperar (Tres Cruces, Fernández Duro, San Gil, etc.). Por la misma razón que ahora debería corregirse esta situación recuperando su estado inicial, devolviendo a las aceras su anchura correcta  y cambiando en un lado el aparcamiento a línea, lo que mejoraría tanto la circulación de vehículos como la de peatones.

 

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Colocando unos simples topes en la calzada es como evitan que los coches invadan las aceras en este aparcamiento de Amberes (Bélgica).

 

          Otra calle mal planificada es Leopoldo Alas Clarín, que también es de sentido único para la circulación de vehículos, y que desde La Marina hasta el cruce con  Angel Galarza  tiene uno de los aparcamientos en batería, estrechando tanto el espacio de circulación de vehículos que camiones como el de los bomberos o el de la basura se las ven y se las desean para circular; en cambio desde allí hasta su encuentro con la plaza de Cristo Rey tiene una aparcamiento en línea por cada lado, ofreciendo un ancho suficiente para la circulación y por lo tanto un funcionamiento correcto.

 

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Primer tramo mal planificado de Leopoldo Alas con uno de los aparcamientos en batería, con acera derecha y paso estrechos.

 

 

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Parte correcta de Leopoldo Alas con dos filas de aparcamiento en línea y un paso amplio.

 

        Un ejemplo más de pésima solución lo tenemos en la Calle Candelaria Ruiz del Árbol, que tanto en su tramo cercano al túnel  del tren, hacia la mitad y en su parte final al llegar al puente nuevo, presenta aparcamientos en batería a ambos lados estrangulando las aceras y dificultando a la vez la circulación rodada. 

 

         Quiero aprovechar la ocasión, al hablar de la calle de Víctor Gallego, para manifestar mi opinión en contra del asfaltado que acaban de realizar ocultando los estupendos adoquines de granito.

Cuando la mayoría de ciudades se enorgullecen de sus calles adoquinadas, más aún cuanto más antiguas son; otras, como ocurre también con algunas calles de Zamora estan sustituyendo el vulgar asfalto por adoquines de piedra o de hormigón en los cascos históricos; cuando está demostrado más que de sobra lo bien que ha funcionado en sus más de 50 años de servicio y el mínimo mantenimiento que ha necesitado, venimos ahora los más pobres (y paletos) del solar patrio y nos gastamos los dineros en asfaltarla la de Víctor Gallego. Por esta lamentable decisión tenemos una calle de mucha peor calidad, un dinero malgastado y un mayor coste de mantenimiento para el futuro ¿o no sabe el ayuntamiento cada cuanto tiempo tienen que reasfaltarlas?.

Sólo espero y deseo que no se repita tan equivocada decisión en las pocas calles que nos quedan así: Tres Cruces, Príncipe de Asturias y Reyes Católicos.

         

 

Julio 2009

 

       

      Uno de los grandes quebraderos de cabeza en las ciudades es el tráfico rodado. Parece que todo el mundo se desplace a la vez en todas direcciones ¿Es posible reducir la necesidad de moverse dentro de una ciudad y establecer sistemas de transporte público menos agresivos?

 

        Javier Molinero, arquitecto:

 

      "Hace falta una apuesta aún más decidida por el uso de la bicicleta. Tantos beneficios para la ciudad no pueden ser despreciados. Con un poco de pintura se podría realizar una red de calles para bicis que permitan recorrer la ciudad de parte a parte con seguridad, que es lo que falta para que los aun indecisos se lancen a mejorar su calidad de vida y la de todos".

 

     María Oliver, arquitecta:

 

     "Fred Kent, de la empresa Project for Public Spaces, lo explica de manera maravillosa: Si planificas las ciudades para los coches y el tráfico obtienes coches y tráfico. Si las planificas para las personas y los espacios obtienes personas y espacios".

 

     (De la entrevista de Emilio Ferrer)

                                                   

Julio 2013