zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

De Madrid al cielo

Escrito por zamoraenverde 17-08-2009 en General. Comentarios (1)

DE MADRID AL CIELO

 

        Esta frase se escuchaba antaño con frecuencia cada vez que las gentes de provincias querían elogiar a Madrid; Y es que la capital, con sus luces y sus sombras, que de todo tiene, siempre nos ha ofrecido los mejores exponentes del arte, la cultura, la diversión, etc.

        Hoy quiero utilizarla para confesar mi sana envidia por como cuidan en esta ciudad los jardines, arboledas, parques, paseos y toda la vegetación en general, lo cual merece mi elogio y piropo particular a Madrid.

        Ya podían aprender un poco nuestros responsables técnicos y políticos; no estaría nada mal que se diesen una vuelta por Madrid para conocer como se hacen y se cuidan los temas relacionados con lo verde. Ya que aquí, por lo que vemos, nos hacen poco o ningún caso, esperemos que el Ayuntamiento de Madrid sí les merezca crédito suficiente.

        No me digan que dónde voy, comparando Madrid con Zamora, todos sabemos que son bien distintas, pero para el tema  que nos ocupa, la capital nos da una gran lección que todos debemos aprovechar. Las cuestiones que a continuación expongo son totalmente trasladables a nuestra ciudad, no se trata de copiar rascacielos, que ninguna falta nos hace, sino de hacer una buena gestión con nuestros árboles, parques y jardines.

        Para ilustrar los comentarios, muestro unas imagenes recientes y paralelas de las dos ciudades. Allí veremos soluciones generosas con la naturaleza, respetuosas y bien cuidadas. Aquí por el contrario, vegetación raquítica, maltrato a los árboles y pésimo cuidado (Afortunadamente tenemos algunos casos, aunque son la excepción).

         No debemos olvidar además, que nuestra mala práctica en el mantenimiento es para mayor desgracia, mucho más costosa. Allí se poda lo estrictamente necesario, que es muy poco, aquí se poda y se desmocha casi todo, cada año, con un coste elevadísimo. Allí predominan especies vegetales con poca necesidad de riego, aquí predominan superficies de césped que requieren abundante riego diario. Allí se protegen las plantaciones recientes para evitar que se destrocen al día siguiente, aquí no las protegen y eso nos obliga a plantarlas  cada año y lo que es peor, no disponer nunca de árboles en muchas calles, (véase Alfonso XII, los últimos plantados no han durado ni un mes, Doña Urraca, Sor Dositea Andrés, Claudio Moyano, San Torcuato, etc. etc.) Allí se dejan los parques y jardines con suelo de tierra, aquí pavimentamos con cemento y baldosas hasta el último rincón...

 

 

Medianas

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arturo1.jpg

Mediana en la calle Arturo Soria. Madrid

 

           Mediana en la calle Arturo Soria con adelfas en flor, cipreses y otros arbustos; hermoso ejemplo de cómo la naturaleza suaviza una calle de mucho tráfico, minimizando el impacto visual de los coches que van en un sentido. No dejemos de admirar los árboles que hay a ambos lados, frondosos, sin podarse nunca y sus frescas sombras. En la siguiente foto vemos nuestra avenida del Cardenal Cisneros con una mediana de césped, unos raquíticos arbustos por culpa de las continuas podas y unos árboles laterales reducidos al mínimo por la misma razón. No es la peor mediana, en la de la carretera de la Aldehuela se están retirando lavandas cuyo ciclo vital ha terminado sin reponerse ninguna y en la existente en la entrada a la ciudad por Vista Alegre sólo han plantado césped, pareciendo aquello un auténtico desierto.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cisneros1.jpg

Mediana en la Avenida de Cardenal Cisneros. Zamora 

 

 

Árboles

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/prado1.jpg

Arboleda en el Paseo del Prado. Madrid

 

         Aquí vemos la grandeza y belleza de la arboleda del paseo del Prado, frente al Museo Tyssen, que muy decididamente defendió la Baronesa cuando pretendían eliminar algunos ejemplares (Ya podíamos haber tenido alguien así en Zamora para evitar lo ocurrido con la arboleda que había frente al Clínico).

El día que tomé la foto hacía en Madrid 38 ºC y les aseguro que su sombra daba una frescura impagable.

         Por contra vemos en la siguiente fotografía las tristes acacias de la calle Alcalá Galiano. A pesar de que la plantación se hizo hace 50 años, parecen recién plantadas por culpa de las podas y desmoches anuales, prácticas que algunas no soportan por lo que acaban muriendo.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/acacias1.jpg

Arboleda una calle del barrio de los Bloques de Zamora. 

 

 Obras

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/proteccion1.jpg 

Protección de los árboles en unas obras en el centro de Madrid

 

          En esta fotografía vemos el cuidado que se tiene con los árboles existentes, protegiéndolos contra los golpes durante las obras, mediante tablones de madera. Madrid, como el resto de las ciudades se encuentra en plena vorágine de obras, y la forma de hacerlas es muy importante, cuando de conservar nuestro patrimonio vegetal se trata.

         En la siguiente imagen podemos ver lo contrario, una máquina trabajando entre árboles sin ninguna protección en las obras de la plaza de la Marina.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Marina1.jpg 

Árboles sin protección en unas obras en el centro de Zamora

 

 

Sensibilidad

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Prado2.jpg

Atado de un árbol frente al Museo de Prado

 

         Sí, esto no puede ser otra cosa que sensibilidad con los árboles. Vemos un fuerte y a la vez delicado atado y atirantado de ramas de un espléndido ejemplar frente al Museo de Prado para asegurar su permanencia. No encuentro foto paralela en nuestra ciudad, posiblemente no exista, serían todos aquellos árboles que han sido derribados cuando nos "estorban" o presentan un supuesto "peligro" dictaminado por técnicos que encuentran como solución más fácil su eliminación.

 

 

                                             Agosto 2009

 

 

 

 

 

Plazas de Alemania y Sagasta

Escrito por zamoraenverde 10-08-2009 en General. Comentarios (2)

 

 

 

PLAZAS DE ALEMANIA Y SAGASTA

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sagasta2.jpg

Farolas que hay que desmontar al paso de celebraciones por haberlas situado en el centro del la calle Renova.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Sagasta1.jpg

Banco circular, pilón o lo que sea, con impresentable "jardinería" en Sagasta.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Praga2.jpg  

Un buen ejemplo en otra ciudad: Una simple jardinera, pero con vegetación.

 

 

       ¿Qué tienen en común la plaza de Alemania y la de Sagasta para que haya decidido incluirlas en el mismo comentario? Pues no deberían tener casi nada, pero desde que se las metió en el mismo paquete de Actuación en la remodelación efectuada hace unos meses por el Ayuntamiento, nos encontramos con dos plazas diseñadas a la vez por los mismos técnicos y ejecutadas por la misma empresa lo que ha supuesto una unificación de criterios con unos resultados parecidos y muy poco afortunados en mi opinión. Tanto se parece el tratamiento dado, que cada una tiene su "pilón" particular como podemos ver en las fotografías. 

 

      Plaza de Sagasta

 

      Es un pequeño espacio resultante del encuentro de tres calles fundamentales en el centro de la ciudad: Renova, Santa Clara y San Torcuato, lugar de paseo y paso obligado para peatones y celebraciones  en el principal eje de la ciudad histórica y que alberga un conjunto de edificios de diferentes estilos muy notables y catalogados por el Plan Especial.

      Pues bien, desde la citada remodelación nos encontramos con el siguiente resultado: una plaza cruzada por una calle, San Torcuato, que además no es el eje principal (que le corresponde a Santa Clara-Plaza Mayor), remarcando ese cruce con un pavimento diferenciado, una línea de farolas de columna por el medio y luminarias a ambos lados empotradas en el suelo, desvirtuando así el espacio de la plaza y dando protagonismo a un paso de vehículos que debe ser circunstancial como resultante de la peatonalización tan acertadamente propuesta. Debido a este resultado de "calle que cruza", podemos comprobar la ridícula situación que se provoca cada vez que pasa una procesión, cabalgata, etc. pues tienen que desmontar y volver a montar una o dos farolas que obstaculizan el paso.

       Cualquier calle al llegar a un plaza concluye allí su denominación y su trazado, pues en este caso por decisión de un diseño inapropiado se "empalman" las calles Renova y San Torcuato, atravesando la plaza.

       Por toda decoración se ha implantado un pilón (no sé como llamarlo) circular de granito sin ninguna gracia, que alberga tres arbolitos con su tiesto de plástico incluido y relleno de corcho "decorativo" que dan auténtica pena y vergüenza.

       Nos encontramos además con un caótico y poco apropiado equipamiento para las características de esta plaza: dos farolas clásicas que iluminan la misma zona que las alineadas, papeleras más propias de parques, nada funcionales, banco de último diseño y armario-soporte-estorbo para publicidad.

       No puedo dejar de comentar, cómo unas obras municipales han dejado tan deteriorados los bajos de la fachada del edificio García Casado, con pérdida de revestimientos, molduras, etc. cuando su obligación es la de respetar y reponer todos los daños que se hayan podido producir.

 

        Plaza de Alemania

 

        Pasemos a la otra plaza totalmente diferente de la anterior, plaza que nace extramuros frente a donde estuvo la Puerta de San Torcuato y que recoge el tráfico rodado de tres vías principales en la ciudad. Al contrario que la de Sagasta, ésta reúne la colección de edificios peor planificada que se pueda hacer, bueno, siempre se puede afear más y a fe que lo intentan o eso parece.

        Aquí se ha introducido, como solución al tráfico rodado, una rotonda con una fuente-pilón circular para intentar alegrar lo que ya tiene poco remedio, por lo demás los mismos granitos en pavimentos y las mismas papeleras que en toda la Remodelación.

        Pero también encontramos algunas aportaciones "singulares": unas desproporcionadas y amenazantes farolas de acero oxidado que arrojan una fría iluminación, colocadas en redondo como intentando conseguir la cuadratura del círculo y mezcladas con otras minimalistas, unas pretenciosas barandillas de acero inoxidable, un aparcamiento para taxis de profundidad exagerada y poco más.

      La opción de la rotonda, de la que se está haciendo un uso excesivo en la ciudad últimamente, puede ser que ayude a agilizar el tráfico, no estoy muy seguro pues al final sigue habiéndo semáforos, pero en este caso está tan forzada que les aseguro que es imposible entrar con un turismo por el carril derecho de la Ronda de San Torcuato y seguir por el mismo carril de la rotonda sin invadir el otro, con el consiguiente peligro de colisiones. 

      Igualmente, no se entiende que por la noche, sin apenas peatones, se tenga que esperar el semáforo en rojo para entrar en una rotonda, ¿no existe para estos casos la opción ámbar?

      Detengámonos en la fuente: con un diseño y material similar a la jardinera de Sagasta, resulta fea, mal ejecutada y con una decoración absolutamente impresentable y vergonzosa a base de gravillas sueltas, siguiendo esa cruzada que parece haber adoptado el Ayuntamiento para privarnos a los zamoranos de vegetación siempre que remodelan algo. Para concluir la ornamentación de la fuente, 4 señales idénticas de tráfico a su alrededor; Y no me digan que son necesarias, porque hay otras formas de indicar el giro, o incluso de colocarlas. Para muestra tenemos la cercana plaza de Cristo Rey que lleva 30 años sin ninguna señalización vertical o la más famosa de La Cibeles en Madrid, ambas funcionando correctamente. El juego de agua, que se salvaría de la crítica, se pone en funcionamiento en tan pocas ocasiones, que la vemos con demasiada frecuencia con ese triste aspecto de buchina rural.

        Como era de prever, no se ha repuesto ningún árbol-plátano de los que faltan, ni siquiera se ha dejado el alcorque previsto para que algún día pueda plantarse. De aportación vegetal como ya dije, nada de nada.

        En las aceras nos encontramos con un conjunto abigarrado y caótico de quioscos, marquesina, anuncios, papeleras, armarios, etc. dificultando el uso de unos espacios de por sí reducidos. Por contra, el nuevo y amplio espacio que hay al lado de San Torcuato se dejó sin nada, bueno desde hace unos días alberga un pequeña escultura, algo es algo.

 

         Calle de San Torcuato

 

         En el cruce de la calle de San Torcuato y El Riego se ha creado una pretendida zona semi-verde, colocando cuatro "arbolitos" y una fuente para beber, pero la realidad es que se está usando como zona de carga y descarga de mercancías econtrándose la mayor parte del tiempo ocupada por vehículos aparcados. Los árboles en cuestión, sin ninguna protección, han sido derribados ya en varias ocasiones y apenas duran unos días cuando los vuelven a plantar a causa de los golpes que reciben de los coches, con lo que ya sabemos lo que nos espera: nunca habrá árboles adultos allí. ¿No hubiese sido más apropiado crear esa zona arbolada en la cercana plaza de Santiago?

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Torcuato1.jpg

De los tres alcorques que se ven, sólo uno sigue con su árbol. 

 

         Propuestas

        

        Poco se puede hacer ahora; Las obras desafortunadas son oportunidades perdidas y habrá que esperar muchos años para volver a tener la ocasión de corregirlo. No obstante propondría con muy poco gasto:

       Ajardinar con vegetación perenne y maciza el perímetro de la fuente y el interior del banco circular (nunca con césped), cambiando los arbolitos de Sagasta por arbustos perennes de flor, ordenar y cambiar el equipamiento de la misma plaza teniendo en cuenta el estilo de los edificios modernistas de la plaza. Reponer los árboles que faltan en la plaza de Alemania y plantar alguno en el ensanche que se ha creado al final de San Torcuato. Cambiar las lámparas de las farolas de acero por otras de luz más cálida y colocar papeleras adecuadas. Finalmente retirar las señales verticales de giro del centro buscando otro tipo de indicación.

 

      Me pregunto: ¿Pero es que no hay algo positivo en estas obras? Pues claro que lo hay, como es la peatonalización de San Torcuato y una pavimentación acertada, entre otras cosas. Si no hablo de ello es porque denunciando lo que no se hace bien pretendo que se corrija y evitar en lo posible que vuelva a suceder. Creo que todos deberíamos tomarnos éstas cuestiones con mayor atención e interés.

 

                                       

  

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Alemania3.jpg 

Detalle del pilón de la plaza de Alemania: vulgar, deficientemente ejecutado y con impresentables gravillas, arquetas y señales como único ornamento. ¿El agua para cuándo?

 

 

      Para muestra de cómo las cosas pueden hacerse de otra manera, baste con comparar nuestra fuente con la instalada en la Puerta de Zamora de la muy cercana Salamanca. ¡Sólo basta con un poco de buen gusto y algo de vegetación! Tome nota señora alcaldesa.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/salamanca5.jpg

Sencilla, pero bonita y bien ajardinada fuente en la vecina Salamanca, funcionando.  

 

 

 

 

 

                                            Agosto 2009