Algunas obras recientes

Escrito por zamoraenverde 26-10-2009 en General. Comentarios (1)

 

 

 

ALGUNAS OBRAS RECIENTES

 

         Como en el resto de los municipios, en Zamora hemos asistido en los últimos meses a la proliferación de obras por toda la ciudad, ejecutadas a través de fondos estatales o regionales, y eso en principio está muy bien, porque en algunos casos hacía mucha falta y además se anima un poco la maltrecha economía.

         Las obras que se estan llevando a cabo son muy diversas: alumbrado, aceras, redes generales, piscina, ect. etc. y todas ellas deberían servir para mejorar la ciudad. Pero ésto no siempre ocurre así, hay bastantes obras como ahora veremos que si en parte logran alguna mejora, en otros aspectos mantienen los defectos existentes y en algunos casos hasta llegan a empeorarlos.

          No hay razón que justifique esta forma de trabajar tan precipitada, y que no nos vengan con los plazos, con el desempleo, etc. Hay calles que llevan 20 ó 30 años sin apenas mantenimiento y otras con deficiencias muy graves para que ahora tengamos que sufrir estos despropósitos y seguir igual o peor que antes. 

 

 

  http://zamoraenverde.blogspot.es/img/magallanes1.jpg

 

             En este encuentro entre las calles de Magallanes y Eduardo Julián Pérez del barrio de la Candelaria, podemos ver varias cosas: Se ha levantado una acera para hacerla totalmente nueva, algo que aquí precisamente no se necesitaba pues estaba en perfectas condiciones, habiendo sustituído un bordillo de granito por otro de vulgar cemento. Además se ha eliminado el paso de peatones que había para cruzar la calle sin tener en cuenta (cómo no), los necesarios rebajes para minusválidos. El que quiera cruzar ahora siguiendo las señalizaciones tendrá que llegar hasta el siguiente cruce que se ve al fondo. Es decir que en este caso, nos hemos gastado el dinero en obras innecesarias y que han empeorado la situación.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/magallanes5.jpg

 

               Éste es el aspecto que presentaba la calle Magallanes antes de las obras: aceras en buen estado (aunque puntualmente necesitasen algún arreglo de pavimento), un estupendo bordillo de granito y el alcorque de tierra continuo para los árboles en ambas aceras como característica de un barrio más integrado con la naturaleza, muy cercano al río, con un estupendo parque de León Felipe en medio, jardines privados en muchos de sus edificios y bastantes calles con arboledas.

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/magallanes33.jpg

 

                Pues bien, se han levantado pavimentos, soleras, bordillos de granito (que han ido a parar a las escombreras) y eliminado los alcorques corridos para tener ésto que vemos: pavimentarlo todo al máximo, dejando en algunos casos unos reducidísimos alcorques que apenas dejan espacio para el crecimiento de los árboles. La mayoría cegados por el hormigón de la solera aunque hayan echado tierra encima y no se vea. Un gasto enorme para demoler soleras y bordillos donde solo hacia falta renovar pavimentos y rebajando además la calidad de los materiales colocando bordillos de hormigón. ¡Vaya negocio que hemos hecho: Zamora avanza señores!.

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/magallanes8.jpg

 

         Sin salirnos de la calle Magallanes, como muestra de como se mantiene lo que estaba mal, tenemos este acceso al edificio de Servicios Múltiples de la Junta. Un acceso que apenas utiliza algún vehículo pero que de cualquier forma debería tener una continuidad con el pavimento de la acera como cualquier entrada a garajes  que tenemos por toda la ciudad, incluso en esta mísma calle; Pues como podemos comprobar después de las aceras recién hechas, no lo han tenido en cuenta. La fotografía nos muestra el lamentable acabado y las dificultades que presenta para ser utilizada por ciudadanos con minusvalías, después de haber invertido importantes cantidades de dinero.

        En las aceras, no olvidemos que la prioridad de paso es de los peatones.  

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/magallanes9.jpg

 

         Un poco más adelante, acercándonos a Cardenal Cisneros tenemos otro ejemplo de como no han corregido los defectos estructurales existentes; Se han limitado a sustituirlo todo tal como estaba y punto. Esta acera no tiene tampoco la continuidad que debería (este cruce es un acceso a un pequeño aparcamineto de la calle) pero tampoco le han dejado los rebajes para las sillas de ruedas (cuatro) ni marcado el paso de peatones y por supuesto, ni se les ha pasado por la imaginación plantar un solo árbol, que los hay a lo largo de toda la acera menos en este lugar, precisamente el más idóneo pues no tiene edificios al lado. Lo mismo que ocurre con la acera que hay en el tramo junto al edificio del anterior Banco de España, que tampoco tiene árboles sin ninguna explicación.

                   Otra lamentable e incomprensible actuación son las aceras a lo largo del río, en las proximidades de un monumento románico como es del puente de Piedra. Mientras que las repuestas hace algunos años con la escuela taller del lado de la calle del Pizarro se hicieron con bordillos y losas de granito, en las que están renovando actualmente del lado de la avenida del Mengue lo están haciendo con bordillos y baldosas de cemento, en contra de las prescripciones que el Plan Especial del Casco Antiguo establece. Es decir, el Ayuntamiento es el primero que incumple sus normas y la Comisión de Patrimonio sin decir nada. 

                Así podríamos continuar con más casos, como el de la plaza de la Marina, donde no se ha repuesto ninguno de los cinco mini-árboles muertos que hay al lado de la fuente, bajando la escalinata; Por cierto muy mal situados, pues algunos están plantados literalmente debajo de otros árboles. Sólo piden dinero para "cemento", ya sabemos. Además, para reparar la fuente continúan con revestimientos de aplacados con el mal resultado que han dado y seguirán dando debido a nuestro clima extremo, lo que nos llevará sin duda, a tener que sustituirlos nuevamente en poco tiempo.

 

 

                     

                                                              Octubre 2009

 

Hay quién opina lo mísmo:

 

         "Otro tanto sucede con el Plan E del Gobierno, que consistió, entre otras medidas, en soltarles a los Ayuntamientos-endeudados hasta el peluquín-un montón de millones para que acometieran obras absurdas e innecesarias (para que se las inventasen en suma), a fin de frenar momentaneamente el paro en las empresas de obras públicas y en las constructoras. A gastar en lo superfluo se llama tirar el dinero, y además ha sido a costa de que el conjunto de la población padezca sin motivo y no pueda trabajar ni descansar en sus desventradas y martilleadas localidades."

 

              Javier Marías. El País Semanal 15 Noviembre 2009