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Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Espacios urbanos despreciados

Escrito por zamoraenverde 21-11-2009 en General. Comentarios (0)

 

  

 

 

ESPACIOS URBANOS DESPRECIADOS

 

  

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Jardín abandonado a la entrada de la ciudad por el puente Nuevo

 

           Con más frecuencia de lo deseable, podemos encontrar por nuestra ciudad espacios olvidados, sin urbanizar y a veces llenos de escombros. O sea, descaradamente despreciados cuando deberían formar parte del entorno urbano como jardines, zonas de servicio  o simplemente  estar en perfectas condiciones de pavimentación.

           Estos espacios son frecuentes en los barrios periféricos sobre todo, pero también los hay en los parques, en el centro de la ciudad y hasta en el casco histórico, ese que pretendemos que sea declarado Patrimonio de la Humanidad.

           Más nos hubiese valido recuperar estos espacios con el Plan E, en vez de rehacer tantas aceras que estaban en buen estado. Pero claro, para eso hay que darse cuenta de que existen, que están ahí y asignarles un objetivo para cuando lleguen los dineros. Y a veces no hace falta ni eso, porque algunos son espacios tan pequeños que solo requieren voluntad y ganas de hacer cosas aunque no sirvan para “hacerse la foto”.

           Hoy he leído no sé qué, sobre cubrir con cristales restos arqueológicos por la ciudad. Aquí no paramos de “inventar” esnobísmos a ver quién se lleva la medalla a la más inútil,  que luego nadie entiende y nadie mantiene (¿Me quieren decir qué hacen esos dibujos ininteligibles para la mayoría de los mortales, en el suelo del devastado Paseo de San Martín?). Mientras tanto, seguiremos teniendo muchos rincones de la ciudad hechos unos auténticos basureros.

 

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Isleta-escombrera en Cardenal Cisneros.

 

             En la Avenida Cardenal Cisneros encontramos dos ejemplos:

             El que corresponde a la primera fotografía, trata de un pequeño jardín abandonado y seco al lado del puente Nuevo. Probablemente sea de propiedad particular pero de cualquier forma, el Ayuntamiento debe velar porque esté en las mejores condiciones y si los propietarios no puediesen hacerse cargo, establecer un convenio o ayuda.

            El otro es una isleta en la misma calle que lleva en ese estado de desprecio desde que se hizo la travesía, hará ya unos unos veinte años. Un lugar que sería idóneo para colocar cabinas, contenedores o lo que sea. 

 

 

 

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Rincón olvidado en la subida a la Puerta del Obispo

 

             Este lugar se encuentra en la subida a la Puerta del Obispo, a los pies mismos del Palacio Obispal, en pleno corazón del casco Histórico. Cuando se pavimentó la cuesta hace algunos años, se dejó este rincón abandonado a su suerte. Propongo un adecentamiento en tierra del suelo y reparar la pared, con la incorporación de unos cipreses y algún arbusto bajo, que sin duda nos aportarán mucho más de lo que cuestan.

               

 

 

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Paseo de los Tres Árboles, en el cruce del viaducto. 

 

           Esta imagen no necesita muchos comentarios. Cualquiera que pasee por allí se da cuenta de lo impresentable que está este lugar, que se encuentra en la mitad del recorrido del paseo por la márgen del río. Así lo dejaron cuando se gastó tanto dinero de fondos europeos en el parque de los Tres Árboles y así sigue.

          ¿Qué habría que hacer aquí? Pues señores, estamos en un parque y no hay vegetación que no consiga arreglar el peor de los desaguisados. Lo digo porque en nuestra ciudad enseguida echan mano del ladrillo y del cemento para resolver cualquier situación. Si no, pregunten en que se gastan el dinero cada vez que invierten en Valorio. 

 

 

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Zonas limítofes con las vías del tren en el barrio de San Blas, convertidas en basureros.

 

 

 

 

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Estado en que se encuentra la entrada al túnel, en la Bajada de los Tres Árboles. 

 

           Otro caso alarmante es como se encuentran las zonas próximas a las vías del tren en sus diferentes pasos por la ciudad (vía de la Plata y vía Rías Bajas) presentando un estado de abandono y suciedad tercermundistas, a pesar de estar en algunos casos muy cerca de viviendas o en pleno centro, como los de las fotos que muestro. Hace unos días hemos visto como se ha limpiado y ajardinado un lateral de la vía en la Bajada de los Tres Árboles (aunque no así la entrada al túnel), por las presiones vecinales ejercidas; Algo que debería hacerse en todo el trazado sin esperar a que los ciudadanos lo reclamen.

 

          No es cuestión de enumerar aquí todos los casos, sería largo y cansado. Valgan estos ejemplos como muestra. Son muchos y se necesita una atención comprometida para actuar en todos e incorporarlos adecuadamente a nuestro entorno.

 

          Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se está llevando a cabo una campaña para estimular a los responsables públicos para que adopten medidas que mejoren la estética del espacio turístico, mediante el programa "Destino en Detalle" www.destino-detalle.es con el objetivo de mejorar la calidad percibida por el visitante desde el punto de vista del destino. Para ello, se han diseñado una serie de actuaciones que estimulen la adopción de buenas prácticas de embellecimiento de los destinos turísticos, aprovechando su carácter y singularidad.

 

         Algo que no le vendría nada mal a los responsables de nuestra ciudad para que lo tengan en cuenta y tomen las medidas necesarias para corregir situaciones de abandono como las descritas.

            

 

                                           Noviembre 2009

 

 

            Aún hay más:

 

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Espacio abandonado (con hierbas espontáneas) en la calle Argentina, donde podría haber un pequeño y bonito jardín.

Justo en la otra acera hay otro en las mismas condiciones  y más grande aún.

 

 

                                                                  Enero 2011

 

 

 

 

 

 

Carril- Bici

Escrito por zamoraenverde 18-11-2009 en General. Comentarios (3)

 

 

 

CARRIL-BICI

 

 

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Carril-bici por la orilla del río. Precisamente donde no debería hacerse.

 

 

           En respuesta al comentario que una amable lectora me hizo hace algunas semanas, voy a exponer mi parecer sobre lo que se está haciendo y lo que NO se debería hacer en relación con el carril-bici. Algo que, por supuesto, vale tanto para Zamora como para cualquier otra ciudad, que no se trata de ser especiales y menos en hacer mal las cosas.

          Ante el excesivo uso del coche al que hemos llegado y para cuya solución pocas medidas eficaces -en general- se han tomado, nos hemos visto  obligados a ser un poco más racionales y a reconocer de una vez que en una ciudad pequeña como la nuestra, deberíamos intentar corregirlo de alguna manera. Un uso y abuso, que no sólo ocasiona problemas de circulación, también de aparcamientos, de comodidad urbana, estéticos, de consumo energético, de contaminación y de deterioro del clima por las emisiones de CO2. Por éstas y otras razones se ha comenzado a reservar calles peatonales por el casco antiguo y zonas comerciales (deberían ser más) y se está promoviendo el uso de la bicicleta para los traslados por la ciudad, algo que me parece loable pues consigue que las ciudades sean más habitables y saludables además de contribuir al ahorro energético y a cuidar nuestro planeta.

          El problema está cuando no se entiende o no se sabe lo que hay que hacer. Evidentemente, los coches suponen un peligro para los ciclistas por lo que debemos establecer unas zonas de circulación  que los protejan, si queremos que utilicen la bici como medio de transporte y a eso es lo que se denomina "carril-bici". Cuando no había apenas coches todas las calles eran carril-bici, sin más historias. En los casos en que se compartan esos carriles con los peatones, se deberán establecer unas normas, y colocar las necesarias señales para que pueda usarse por todos con seguridad y respeto.

         Todas las grandes ciudades que han apostado seriamente por este medio de transporte han creado por las principales calles sendos carriles-bici que permiten a los ciclistas circular sin peligro, estableciendo circuitos que unen los puntos más importantes de la ciudad. Es decir, lo primordial si se quiere que funcione el sistema es crear esos carriles por las calles de la ciudad para que podamos ir al instituto, a la oficina, al mercado, a la Catedral, etc.

 

         Ahora veamos lo que está haciendo nuestro Ayuntamiento en Zamora:

 

           El comienzo lo tuvo en la nueva carretera de la Aldehuela, donde se construyó un carril bici paralelo, perfectamente delimitado y que esta bien planificado. Lástima que no lo hayan tenido en cuenta también en otras nuevas vías y así tener ya una red más amplia. Éste carril nace en la pista deportiva que hay al lado del puente Nuevo, va hacia IFEZA, lo bordea  y se introduce en el parque de los Tres Árboles pegado a la margen del río. Ese carril es el que ahora están prolongando con obras del Plan E (o el que sea), cruzando todo el parque en dirección al puente de Hierro y sinceramente, no sé donde quieren llegar. Encontramos alguna tímida actuación más, cuando aprovecharon para bicicletas la antigua carretera de Valorio.

 

 

         Parte del trazado del carril de los Tres Árboles está tan pegado al río que apenas deja espacio para los árboles, impidiendo la regeneración natural que el bosque de galería-tan esquilmado- necesita.

         Éstas actuaciones en los parques, tan negativas para el medio ambiente, no sirven además para desplazamientos urbanos, sólo sirven para quienes desean dar un paseo en bici o hacer deporte. Algo que se ha hecho toda la vida sin estos absurdos e innecesarios carriles.

         Se están construyendo pistas hormigonadas o asfaltadas en lugares donde deben preservarse los caminos de tierra, en contra del más elemental concepto de protección de la naturaleza. 

         Crean conflictos entre los ciclistas y los ciudadanos que usan el parque (sobre todo niños) porque las pistas incitan a la velocidad y a la exclusividad de uso.

         O sea, que en aras de una pretendida medida ecologíita como es el uso de la bicicleta, perjudicamos seriamente el río y el parque.

          

 

 

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Obras de prolongación de la pista para bicis atravesando el parque.

 

          En esta foto podemos ver la pésima imagen que dan las obras de la pista cruzando los Tres Árboles: bordillos, encachados, soleras ....  Como viene siendo tan frecuente últimamente, cuánta obra innecesaria y cuánto dinero tirado para empeorar la ciudad. Ésta actuación ha supuesto una inversión de 350.000 € (59 millones de pesetas)

          Ya deberían saber que para circular en bici no es necesario pistas especiales, se trata de un medio muy versátil que circula perfectamente por caminos pavimentados, asfaltados o de tierra; sólo se necesita un trazado de seguridad, allí donde pueda haber peligro por los coches, que no es precisamente en los parques. Los espacios peatonales con suficiente anchura, pueden ser compartidos perfectamente con las bicis con una correcta señalización y con prioridad -siempre- para los peatones.

 

 

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Estado actual del paseo por el Duero por entrepuentes

¿También piensan hormigonar este paseo?

 

            Yo soy usuario de la bici y he circulado por estos caminos cientos de veces sin haber sentido nunca la necesidad de pistas asfaltadas. De ese tipo ya tenemos las  calles y el que quiera puede circular por todas ellas o por las carreteras asfaltadas. Pero estos lugares son otra cosa: se trata de pasear andando o en bici por un paraje natural y protegido y muy querido por los zamoranos.

            ¿También lo van a construir por aquí? espero que paren, reflexionen y que NO lo hagan. Sería continuar con el desastre.

 

 

 

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Señalización discreta y necesaria en un carril urbano de Marsella.

 

        En esta fotografía tomada en un paseo del centro de Marsella, similar al de nuestra Avenida, podemos ver como con unas simples marcas en el suelo, se crea un carril bici,  informando adecuadamente que se trata de un "espacio compartido" y que además nos advierte: "ciclistas, respetad a los peatones", para indicar la prioridad de estos últimos. Soluciones tenemos las que queramos, con imaginación y sin necesidad de grandes inversiones.

       ¿Qué útil sería esta señal, por ejemplo, en el tramo de uso compartido que hay entre la finca de la Diputación y el río, no?

        En Zamora, en lugar de éstas cosas, nos colocan bicis de prestado en diferentes puntos, como si eso fuese a reducir el uso del coche. ¡Qué ingenuos! o será que quieren hacer publicidad municipal. Ese servicio solo sirve para que algunos ciudadanos y los turistas se den un paseo. No creo que quienes utilicen el coche a diario, lo cambien por esas bicis. Cuando además,  para circular por la ciudad, no hay ninguna zona protegida, que es lo más importante. Tienes que utilizar las aceras con la bronca de los peatones o sorteando coches y camiones.

       Con lo fácil que sería hacerlo, por ejemplo, en las anchas aceras de Cardenal Cisneros o por la Avenida de Requejo. Esto es lo que se necesita, seguridad, la bici ya la ponemos nosotros, que el que más y el que menos tenemos una. Ahí si llegamos.  

 

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Carril bici pintado en la acera, sin más obras, en Postdam (Alemania)  

 

 

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Para pasear en bici por los parques no se necesitan pistas asfaltadas.

 

              En estas fotografías podemos ver otra forma de hacer las cosas, en uno de los lugares más hermosos de Alemania: Postdam. Una ciudad de tipo medio completamente recorrida por sencillos carriles bici pintados en el suelo pero muy útiles y desde luego, sin esos innecesarios carriles asfaltados, para pasear por la zona de los parques de Sans Souci: una gran extensión llena de inmensas arboledas, preciosos jardines y magníficos palacios que forman un conjunto de gran belleza, y que se puede recorrer en bici por caminos de tierra hasta llegar al último rincón (la fotografía nos muestra el paseo central).

 

             El servicio de alquiler de bicis para turismo, que es muy bueno, lo llevan negocios privados y los encuentras en los puntos más estratégicos. Los lugareños -casi todos- tienen sus propias bicis, claro. 

 

 

  

                                                Noviembre 2009

 

 

 SEÑALIZACIÓN.-

 

            Por fin han comenzado a señalizar el uso del carril-bici, pero como si de unas pistas de velocidad se tratara están llenando todo el parque de señales de tráfico...¡qué locura, que NO es eso, señores!; A veces es mejor que no hagan nada. ¿Es necesario recordarnos cada 100 m que compartimos el carril-bici, o es que acaso les regalan las señales o no saben en qué gastar el dinero? En un parque queremos ver vegetación y las menos señales posibles: justo las necesarias, ni más ni menos.

           ¿No se dan cuenta cómo cuando llega la Semana Santa tienen que ocultar con fundas de tela las innumerables señales de tráfico repartidas por todo el casco antiguo para no estropear la visión y las fotos de los desfiles procesionales? Pues aquí sucede lo mismo pero relacionado con el respeto por la naturaleza.

           Y como estoy seguro de que no se las han regalado, por favor, retiren las que no se necesitan y utilicenlas en otro lugar, resulta más económico.

           He llegado a contar hasta 49 señales en el tramo que va desde el puente del ferrocarril hasta la Aldehuela, ¡una auténtica barbaridad, qué forma de tirar el dinero!, ahora más sangrante si cabe, cuando por culpa de la crisis económica hasta se han congelado las pensiones a los jubilados...

           Pero es que tampoco está bien resuelta la señalización, lo que han hecho sencillamente es un caos, que nadie respetará por confuso.

           A ver, voy a dar mi opinión de como debería utilizarse el carril bici, por lo que he podido observar en otras ciudades:

           1.-Todos los caminos de tierra que hay en el parque sirven para uso compartido de peatones y bicis, como ha sido siempre, con respeto y prioridad para los peatones y a poca velocidad. Esto con unas señales que lo indiquen al comienzo del parque es más que suficiente.

           2.-Los carriles asfaltados y pintados de verde son de uso exclusivo para las bicis, patines etc. para que puedan circular a más velocidad sin interferir con los peatones, que para eso se hacen. Con una señal horizontal (en el pavimento) al comienzo en cada circuito y otras dos a medio camino para recordarlo basta.

           3.-Y cuando sólo existe para circular un único carril bici como sucede en el tramo paralelo al perímetro de la finca de la Diputación hasta el Instituto Alfonso IX, entonces es también de uso compartido. Con señalizarlo en los comienzos y en otros dos puntos intermedios, basta. Además en ese tramo habría que indicar que los peatones circulen por la izquierda para organizar la circulación y evitar posibles atropellos. 

           En total me salen 7 señales verticales necesarias frente a las 49 colocadas. ¿Qué opinan ustedes?

           O ¿es que en la carretera de la Aldehuela no sabemos todos por donde deben circular los coches, por donde las bicis y por dónde los peatones? Pues eso, lo que no hace falta señalizar, sobra.  

 

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Aquí podemos ver hasta cuatro señales; una verde para peatones, otra de prohibido para bicis y otras dos de uso compartido, ¿pero esto sirve de verdad para algo? 

 

 

                                                   Mayo 2010  

 

 

         Os dejo la dirección de un nuevo blog muy interesante sobre el uso de la bici:

 

http://blogs.elpais.com/love-bicis/

 

          Y el comentario que Pablo dejó allí:

           "Por cierto, aquí en Suecia eso del carril bici segregado no se lleva. Las bicis circulan (por lo menos en la ciudad en la que yo vivo) por las aceras junto con los peatones. Eso sí, las aceras son anchas y la ciudad no es muy densa en cuanto a población. Pero las bici y los transeúntes comparten espacio".

 

          La siguiente fotografía nos muestra un correctísimo carril bici allí donde es realmente necesario: por el centro de la ciudad. Lo podemos ver en numerosas calles de Barcelona, perfectamente señalizado horizontalmente y con elementos disuasores para evitar la invasión de los coches, consiguiendo así garantizar más la seguridad de los ciclistas:

 

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Carril bici en la C/ Diputació de Barcelona. 

 

                                               Junio 2011

 

 

        Entrevista de Emilio Ferrer

 

          Uno de los grandes quebraderos de cabeza en las ciudades es el tráfico rodado. Parece que todo el mundo se desplace a la vez en todas direcciones ¿Es posible reducir la necesidad de moverse dentro de una ciudad y establecer sistemas de transporte público menos agresivos?

 

        Javier Molinero, arquitecto:

       "Hace falta una apuesta aún más decidida por el uso de la bicicleta. Tantos beneficios para la ciudad no pueden ser despreciados. Con un poco de pintura se podría realizar una red de calles para bicis que permitan recorrer la ciudad de parte a parte con seguridad, que es lo que falta para que los aun indecisos se lancen a mejorar su calidad de vida y la de todos".

 

      María Oliver, arquitecta:

      "Fred Kent, de la empresa Project for Public Spaces, lo explica de manera maravillosa: Si planificas las ciudades para los coches y el tráfico obtienes coches y tráfico. Si las planificas para las personas y los espacios obtienes personas y espacios".

 

                                                   

 

                                                     Agosto 2013