zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

El Polvorín

Escrito por zamoraenverde 15-12-2009 en General. Comentarios (1)

 

 

El POLVORÍN.-

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/polvorin4.jpg 

Entrada al recinto -tapiada- que alberga el Polvorín.

 

         Dentro de esa "colección" de lugares o espacios urbanos olvidados y despreciados, a la que me refería en un anterior artículo, he querido dedicar un apartado específico al edificio del Polvorín y su entorno. Desconocido para muchos, se trata de una sencilla y pequeña edificación levantada en el siglo XVIII, lejos del recinto urbano de la época, con la finalidad de albergar la pólvora que se utilizaba para la guerra. Construida en sillería y mampostería de piedra arenisca, consta de una sola dependencia-almacén de planta rectangular con contrafuertes y cubierta a dos aguas. También cuenta con un vallado de mampostería que lo rodea.  

        El solar donde se encuentra este Polvorín está situado en el popular barrio de los Bloques, al final de la calle Colón.

 

        Pues bien, este edificio y su entorno, son un reflejo perfecto de abandono y desidia por todos: Ayuntamiento, Consejería de Cultura y partidos políticos: Unos por omisión y otros por silencio. Cada uno con su responsabilidad.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/polvorin3.jpg

Lamentable estado que presenta el entorno. 

 

        La desidia en este caso, la podemos analizar desde diferentes aspectos:

 

El cultural.-

 

       Porque se trata de un edificio del siglo XVIII, catalogado por el PGOU.

"Un buen ejemplo de ingeniería militar" según reza en la ficha nº 9, del PEA, completamente abandonado y que ha llegado milagrosamente hasta nuestros días (sin duda por la lejanía de su ubicación), sin que ninguna Administración haya hecho el más mínimo esfuerzo para su conservación, desde que cesó su utilidad.

Un edificio que además está directamente relacionado con la

fortaleza del Castillo de la ciudad, que ahora todos celebramos por su reciente puesta en valor, mientras él permanece en el olvido.

Debe ser recuperado por su valor histórico y por aportar a la zona la dignidad que todo espacio público necesita.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/polvorin1.jpg 

Límites de la parcela con medianerías por los tres lados. 

 

El urbano.-

 

         Porque los sucesivos planes de ordenación, más preocupados en recalificar terrenos, que de hacer buen urbanismo, han tratado el solar donde se encuentra el Polvorín, como si fuese a ser demolido para edificar viviendas después. Razón por la que aparecen medianeras ciegas en los tres lados, cuando lo correcto habría sido dar el formato de pequeña plaza para uso y disfrute de los vecinos.

         Es preciso por tanto una atención especial por parte del Plan General para redefinir este espacio público como plaza, con fachadas en sus lados, en vez de medianerías. Y por parte del Ayuntamiento, prestar la debida y pronta atención, con el fin de procurar los fondos precisos para las necesarias y urgentes recuperación y urbanización.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/polvorin7.jpg

Perímetro del solar con escombros, suciedad y pintadas.

 

El higiénico.-

 

        Porque todo lo que se abandona acaba siendo pasto de la suciedad, habiéndose convertido el lugar en escombrera del barrio, a pesar de estar rodeado de edificios habitados (alguno de reciente construcción), incumpliendo las normas sobre higiene que el mismo Ayuntamiento debe aplicar.

        El aspecto que presenta no puede ser peor: derrumbes, basuras, escombros, suciedad, pintadas, charcos, etc.

Y la limpieza cuesta muy poco, sólo tienen que dar las correspondientes instrucciones para que se haga. 

 

 

         Que no se ponga como excusa, que Zamora tiene mucho patrimonio cultural que mantener. Con ser muy cierto ésto, no lo es menos, la escasa cuantía económica que este lugar precisa para dignificarlo. Desde luego menos que los 350.000 € gastados en el innecesario y antinatural carril-bici  de los Tres Árboles, menos que los 260.000 €  de la mediocre reparación de la Plaza de la Marina con el "Plan E" y menos que la absurda y derrochadora demolición de aceras en la Candelaria, cuando sólo se necesitaba renovar su pavimento. 

          Y mucho más necesaria también,  que la destrucción realizada en los jardines del Castillo, que las cámaras de vigilancia instaladas en el Casco Antiguo y que finalmente no van a servir para nada, y más que la última ocurrencia de no sé quién, de colocar unas urnas de vidrio por las calles para restos románicos.

 

        Por si acaso se deciden a actuar, ¡por favor! no nos llenen el lugar de farolas, bancos y papeleras. Coloquen los justos. Utilicen vegetación, que resuelve las situaciones más difíciles. No lo conviertan en otro parque infantil (¿cuántos tenemos ya?) y doten al lugar de la información necesaria para conseguir el respeto de los ciudadanos.

        El edificio no precisa un uso necesariamente, su tamaño no lo facilita. Es suficiente que sea testigo de la función que tuvo y que aporte belleza y cultura a un lugar tan degradado.

Las medianerías actuales (mientras se busca una solución mejor) podrían servir como soporte para murales pictóricos que mostrasen escenas explicativas de la función y de su época. Para ello, se debería contar con los artistas y estupendos grafiteros que tenemos en la ciudad.

         Leyes sobre estas cuestiones, las tenemos: Ley del Patrimonio Histórico, Plan General de Ordenación, Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana, etc. Sólo falta que se cumplan.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/grafiti1.jpg

Tapia, delante de Santa Lucía y San Cipriano.

Una tapia de solar, igual que una medianería, resultan menos incómodas con un buen mural o "graffiti".

  

 

 

 

                                              Diciembre 2009

 

Protección legal para el arbolado

Escrito por zamoraenverde 02-12-2009 en General. Comentarios (2)

 

 

PROTECCIÓN LEGAL PARA EL ARBOLADO

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/urraca1.jpg 

Bello rincón arbolado del Sillón de Doña Urraca y las murallas de Zamora. 

 

             "El paisaje, como ordenación del espacio, constituye el marco entrañable y familiar de las actividades del hombre. Sus características identifican las ciudades y los campos.

A pesar de su rápida evolución, una constante queda inmutable desde hace milenios: La presencia de los árboles, cuyo volumen, color y forma realzan la arquitectura, dan ritmo a las perspectivas urbanas y estructuran el campo.

 

             La concienciación ciudadana sobre la necesidad de conservar y proteger los ecosistemas que el paso del tiempo y la acción del hombre han permitido llegar hasta nosotros, y el establecimiento de la ciudad como espacio natural de las relaciones humanas, son características plenamente consolidadas y definitorias de nuestra vida cotidiana.

 

             La riqueza y variedad medioambiental de nuestros pueblos y ciudades vienen integrándose, desde hace siglos, en la fisonomía de los municipios a través de parques y jardines ya sean públicos o privados, paseos, alamedas, bulevares o simplemente aceras arboladas.

 

            En todos estos elementos, que se han configurado como imprescindibles en el desarrollo urbano, el árbol ha constituido el principal elemento conformador de la presencia de la naturaleza en la ciudad, llegando a ser determinante para el equilibrio de sus organismos vivos, a la vez que un hecho social y cultural, así como un componente indispensable para la estética y el funcionamiento del espacio urbano a través de la creación del concepto de urbanismo vegetal, exigiendo el inicio de nuevos comportamientos y la creación de nuevos métodos de trabajo.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/3cruces3.jpg 

Arboleda seriamente amenazada por el aparcamiento que el Ayuntamineto pretende construir en la calle de las Tres Cruces (y van 4) de Zamora.

 

             El árbol en la ciudad, a medio camino entre la naturaleza y la arquitectura, ha desarrollado funciones ornamentales, paisajísticas e, incluso, experimentales, sin olvidar que constituye la expresión de la necesidad sicológica de la Naturaleza y que aporta un equilibrio ecológico, no sólo ejerciendo funciones reguladoras y depuradoras de carácter ambiental sino, también, ofreciendo abrigo y protección para la fauna y la flora, con lo que se garantiza, como consecuencia lógica, una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

 

            La ciudad aparece fuertemente marcada por su arbolado. El árbol forma parte del patrimonio histórico-artístico de la ciudad y es un ingrediente inseparable de su actual puesta en valor y comprensión, configurando el derecho social al paisaje".

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/acacia21.jpg

Arboleda de los años 50, reciente y lamentablemente desaparecida por el aparcamiento subterráneo  que estan construyendo frente al Hospital de Zamora.

 

             "Con esta Ley... con carácter pionero en nuestro país, se incorpora a la apuesta para proteger y multiplicar los espacios verdes de nuestras ciudades consagrada en los ámbitos internacional y de la Unión Europea, a partir de la Cumbre de Río de 1992, sobre Medio Ambiente y Desarrollo y, en especial, en el espíritu del Sexto Programa de Acción Comunitaria en materia de Medio Ambiente, plasmado en la Comunicación “Hacia una Estrategia Temática sobre el Medio Ambiente Urbano”.

 

             Tener un proyecto global de integración y desarrollo de los elementos vegetales a través de los inventarios de arbolado urbano, poner en marcha una gestión dinámica de los elementos vegetales por medio de los planes de conservación y contemplar la necesidad de proteger de forma especial algunos ejemplares, son algunas de estas medidas, que se entienden imprescindibles para asegurar una adecuada protección.

 

            Se ha tenido un extraordinario cuidado en regular un sistema de autorizaciones que, ante las cada vez más agresivas circunstancias y actuaciones que se plantean en la ciudad, garantice las precauciones suficientes y necesarias para evitar, de manera especial, las talas o apeos de arbolado, así como las podas drásticas e indiscriminadas que, en todo caso, se han de rodear siempre de toda cautela a fin de asegurar su carácter de último recurso y no como un procedimiento al servicio de urgencias o actuaciones coyunturales.

 

             Se prevén medidas de estímulo y fomento para mejorar el paisaje urbano, procurando articular un tránsito armónico entre el ámbito ciudadano y el rural, promoviendo la plantación de elementos vegetales como elementos integradores.

 

             Pero las líneas de actuación anteriormente establecidas no tendrían un desarrollo final aceptable si no se acomete seriamente un plan de formación y de información. Es necesario que el ciudadano contemple el árbol como un ser vivo que obliga a más atenciones que las dispensadas a otros elementos urbanos, multiplicando los medios de sensibilización a todos los niveles, desde los propios servicios de la Administración hasta los usuarios, pasando por los urbanistas, promotores y constructores...

 

Objeto y ámbito de aplicación.-

           Constituye el objeto de la presente Ley el fomento y protección del arbolado urbano como parte integrante del patrimonio natural de la Comunidad.

            Las medidas protectoras que establece esta Ley se aplicarán a todos los ejemplares de cualquier especie arbórea con más de diez años de antigüedad o veinte centímetros de diámetro de tronco al nivel del suelo que se ubiquen en suelo urbano.

 

Prohibición de tala.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/chopos.jpg

Olmos talados junto al río Duero en Zamora.  

 

1. Queda prohibida la tala de todos los árboles protegidos por esta Ley.

2. Cuando este arbolado se vea necesariamente afectado por obras de reparación o reforma de cualquier clase, o por la construcción de infraestructuras, se procederá a su trasplante.

Si por razones técnicas dicho trasplante no es posible, podrá autorizarse la tala del ejemplar afectado mediante decreto del Alcalde singularizado para cada ejemplar, previo expediente en el que se acredite la inviabilidad de cualquier otra alternativa.

3. En aquellos casos en los que la tala sea la única alternativa viable se exigirá, en la forma en que se establezca, la plantación de un ejemplar adulto de la misma especie por cada año de edad del árbol eliminado.

5. A los efectos de la presente Ley tendrán la consideración de tala el arranque o abatimiento de árboles.

 

 

Prohibición de podas drásticas e indiscriminadas.- 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/bloques1.jpg 

Poda drástica y mortal de acacias en la calle Alcalá Galiano. 

1. Queda prohibida la poda drástica, indiscriminada y extemporánea de todo árbol protegido por esta Ley.

2. Constituirán excepción a la norma anterior aquellos casos en los que la copa de los árboles disminuya notablemente la luminosidad interior de las viviendas, no guarde las distancias a tendidos eléctricos o telefónicos previstas en la normativa vigente, dificulte o impida la visibilidad de semáforos y, en todo caso, cuando exista algún peligro para la seguridad vial o peatonal.

 

 

Obligaciones de los propietarios de arbolado urbano.-

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/poda1.jpg

Drástica poda de árboles, en el recinto de la Escuela de Artes y Oficios de Zamora 

 

1. Los propietarios del arbolado urbano de cualquier categoría están obligados a su mantenimiento, conservación y mejora, realizando los trabajos precisos para garantizar un adecuado estado vegetativo del ejemplar.

El Ayuntamiento, o bien el órgano ambiental autonómico en el caso de los Árboles Singulares, deberá realizar una inspección de dichos árboles, al menos una vez cada dos años.

 

 

Inventario municipal del arbolado urbano.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/acacia20.jpg                        Ejemplar digno de catalogación en la avenida del Mengue, Zamora (año 2004).                                          Ya no es posible, fué derribado impunemente.

 1. Las entidades locales que no cuenten con un inventario completo del arbolado urbano existente en su territorio municipal deberán proceder a su elaboración en el plazo máximo de un año, desde la entrada en vigor de esta Ley. Dichos inventarios se actualizarán periódicamente.

2. Cada inventario municipal del arbolado urbano deberá incluir información referente al número de pies, especies o variedades, dimensiones, edad aproximada, estado sanitario y localización del arbolado con referencia a elementos concretos del viario urbano o a agrupaciones singulares de árboles.

 

 

Plan de Conservación.-

1. En el plazo máximo de dos años, los órganos de gobierno de las entidades locales aprobarán Planes de Conservación para el arbolado urbano existente en cada municipio, que deberán ser revisados con una periodicidad no superior a cinco años.

2. Las determinaciones de los Planes de Conservación afectarán tanto al arbolado urbano público como al privado y, una vez aprobados, serán de obligado cumplimiento.

 

Nuevas plantaciones.-

Las nuevas plantaciones de arbolado urbano se diseñarán y ejecutarán con arreglo a los siguientes criterios:

a) Se respetará el arbolado preexistente, que se convertirá en un condicionante principal del diseño.

b) Se elegirán especies adaptadas a las condiciones climáticas, edáficas y fitosanitarias locales.

 

 c) En los nuevos aparcamientos en superficie que se construyan a partir de la entrada en vigor de esta Ley, se plantará un árbol, preferentemente de hoja caduca, por cada plaza de estacionamiento.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aparcamiento5.jpg 

Uno de los 5 aparcamientos de gran superficie que hay en las proximidades del río, sin un sólo árbol. Éste, junto a las "elegantes" medianeras del club de piragüismo, Zamora.

 

 

d) La protección, señalización y adecuado desarrollo de todo árbol de nueva plantación se asegurará por medio de vástagos o tutores de tamaño apropiado.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbolroto.jpg

Árbol derribado (como acaban todos) por falta de protección en Alfonso XII de Zamora.

 

e) Las nuevas plantaciones dispondrán de sistemas de riego eficiente que favorezcan el ahorro de agua.

 

Medidas de promoción.-

1. El Gobierno regional, en el ámbito de sus competencias, potenciará las actividades de las Administraciones locales y de las diversas organizaciones públicas y privadas que tengan por objeto la promoción y protección del arbolado urbano, especialmente aquellas que tengan por objeto la conservación de sus valores ecológicos y culturales.

2. Las Administraciones públicas promoverán la aplicación de medidas de protección y fomento del arbolado urbano en los procesos de contratación pública.

3. Las Administraciones públicas fomentarán el conocimiento de los valores ecológicos, culturales, sociales, urbanisticos y económicos del arbolado urbano, mejorando la sensibilidad de ciudadanos y organizaciones en relación con su protección y fomento."

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/poda2.jpg 

Y también en la provincia, en medio del campo, ¡No iban a ser menos!.

Salvaje desmoche de árboles cerca de Pumarejo de Tera (Zamora)

 

 

  

-------------------------------------

 

 

 

Lo que acabamos de leer es el preámbulo y algunos artículos de la Ley de la Comunidad Autónoma de Madrid 8/2005 de diciembre, sobre Protección y Fomento del Arbolado Urbano. http://www.lexureditorial.com/boe/0603/03669.htm

Desconozco si en la Comunidad de Castilla y León existe una ley como ésta (aunque deberíamos tenerla ya), pero de lo que sí estoy seguro, es que en Zamora estamos muy lejos de tener un comportamiento tanto público como privado, respetuoso con el medioambiente, y concretamente con el arbolado urbano, como el que se describe en dicha ley.

 

El que no tengamos esta ley en nuestro territorio, no nos exime de hacer las cosas correctamente, como correspondería a cualquier ciudad europea, culta y responsable con la naturaleza, en pleno siglo XXI.

La ilustración fotográfica que he introducido -relacionada con el texto- pone de manifiesto muchas de las malas prácticas que se hacen en Zamora (La mayoría son del propio Ayuntamiento que debería ser el primero en dar ejemplo), y que en nuestra limítrofe Comunidad de Madrid serían consideradas como infracciones graves y motivo de la correspondiente sanción.

 

 

                                           Diciembre 2009

                                                                         

          Valgan estas líneas como sencillo homenaje a un hombre sabio, además de inteligente, generoso y genial, pero también amante de los árboles: José Saramago, que nos ha dejado hace tan sólo unos días. Así escribió sobre los árboles en sus "Cartas verdes":

 

(para leerlo, entrar en la siguiente dirección):

 

http://www.elmundo.es/suplementos/natura/2006/1/1142031630.html

 

 

                                             Junio 2010