Vallas publicitarias

Escrito por zamoraenverde 30-01-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

 

VALLAS PUBLICITARIAS

 

 

           No tengo nada contra la publicidad, faltaría más, incluso alguna me llama la atención, como cuando veo el toro de Osborne en lo alto de una loma. Pero sí estoy contra su uso excesivo y su mala ubicación, sobre todo en las ciudades.

           En este artículo, me refiero a esos grandes cartelones que nos encontramos en las entradas de muchas ciudades, al lado de la carretera y que producen un impacto visual degradante en el entorno, como si se tratase de lugares "basurero" y se pretendiera ocultar a los visitantes las partes menos visibles de la ciudad (infraviviendas, vertederos, zonas semi-abandonadas, etc); En vez de eliminar el problema lo ocultamos y nos quedamos tan satisfechos, es lo que deben pensar algunos responsables; Ésto es lo que suele ocurrir sobre todo en los suburbios de las grandes ciudades. 

          La situación de Zamora es diferente y hasta peor si quieren, porque no sólo no ocultan nuestras posibles vergüenzas, que las hay, sino que nos estropean algunos de nuestros mejores paisajes urbanos: Por unos miserables euros que sacará el Ayuntamiento del permiso o alquiler de estas grandes vallas publicitarias, sacrificamos algunas de las mejores vistas que tenemos para ofrecer al recién llegado a nuestra ciudad.

          Es el caso de la carretera de Alcañices, que viene desde Portugal. No han encontrado "mejor" sitio para instalarnos las vallas que al lado de Valorio, junto a la pasarela de acceso del barrio de San Isidro, ocultando los pinares y mezclándonos los cartelones con las vistas hacia el Castillo y la Catedral, provocando a la vez una zona sucia e impresentable. Les invito a que se acerquen y lo comprueben. 

         Y como más vale una imagen que mil palabras, ahí van algunas instantáneas de los lugares mencionados: 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/valla2.jpg 

No encontraron otro lugar peor para colocar estos cartelones: tapando Valorio y mezclándose con el pasadizo elevado.

Y además, alguno no anuncia nada, solo estorba.

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/valla3.jpg 

Esta es la primera vista que los visitantes del país vecino se encuentran al llegar a nuestra ciudad, ¡bonito, eh!

 

 

           Otro lamentable caso lo tenemos a la entrada del nuevo puente en la vía de la Plata, en la carretera que viene de Salamanca. Allí ocurre otro tanto, nada más cruzar el puente nos encontramos con un muro de publicidad que oculta el Parque de Los Tres árboles y que amenaza visulamente al merendero y zonas de recreo situadas en sus proximidades ¡Con la cantidad de dinero procedente de Europa que nos hemos gastado para acondicionar la zona y la menospreciamos de esta manera!. Por si fueran pocos carteles los que hay, todavía nos amenazan con más, pues ya se ven nuevos soportes para colocar más publicidad. ¿Quién es el responsable de éstas decisiones tan absurdas? 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/valla4.jpg 

¿Qué hacen estas enormes vallas tapando las vistas al río y al Parque de los Tres Árboles desde la carretera? pues su número crece como si fuesen hongos ya cada vez colocan más. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/valla8.jpg 

Auténtica barrera visual que no para de crecer, como podemos comprobar. ¿Cómo es posible que los vecinos de ese bloque no protesten?

En vez de ver el parque desde sus ventanas, ven las vallas.

  

 

              Pero también nos encontramos con estas molestas e inapropiadas vallas en el centro de la ciudad. Por ejemplo, delante de la remozada y preciosa Estación de Ferrocarril que tenemos, podemos ver estos feos y enormes cartelones, que pretenden ocultar el abandono de la zona y lo único que consiguen es empeorar aún más la situación. ¿Serán ellos los que den la bienvenida a los que nos visiten con el AVE? Como no tomemos medidas con estas cuestiones, (que no son menores) seguro que siguen ahí cuando llegue el primer tren AVE, ya veremos.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/valla6.jpg 

Entre las torres del tendido y los cartelones publicitarios conseguimos degradar las vistas a la Estación de Ferrocarril, en una zona muy habitada.

 

  

                     Y sin tratarse de vallas, pero sí de publicidad, tenemos otra situación igual de vergonzante en el mismísimo centro de la ciudad, en plena plaza de la Farola. En este caso se trata de unas banderolas, que se instalaron hace años, y digo bien, bastantes años, para publicitar el museo de Semana Santa, cuando el material utilizado -una sencilla tela- no aguanta dos embestidas. Y aunque se trate de un museo muy querido en la ciudad, no se pueden permitir estas situaciones de abandono, dejadez y desidia que afean los mejores rincones de nuestra ciudad.

                Háganse bien y el tiempo que se determine. No se pueden instalar unas banderolas como permanentes cuando su duración en un estado aceptable es de unos pocos meses. Así las vemos: echas unos jirones, con las imágenes borradas, los mástiles inclinados cada uno para un lado y desde luego que no invitan a visitar el museo por mucho que queramos.

                Que los paseantes no digan nada, me sorprende y puedo entenderlo: cada uno va a lo suyo, pero que el Ayuntamiento admita estas situaciones años y años no sé como calificarlo. O es que no pasan mil veces unos y otros por ese cruce, para ver como estan y decidir que se retiren de una vez.

 

 

 http://zamoraenverde.blogspot.es/img/banderolas1.jpg

 Impresentable estado de las banderolas en La Farola.

 

             "El alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, estableció en 2006 la "ley para una ciudad limpia", prohibiendo todo tipo de publicidad en espacios públicos. Desaparecieron más de 15.ooo carteles de autobuses y escaparates. Hubo debate sobre si la publicidad era cultura, pero se redescubrieron zonas de la ciudad literalmente tapiadas por los anuncios. Esta hazaña la recuerda hoy la muestra Ciudades habitables, ciudades de futuro, instalada permanentemente en la Casa Encendida de Madrid".

      (El Pais Semanal 2 de mayo de 2010)

 

                                                     Enero 2010

 

 

Aún hay más:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/1valla9.jpg 

Más vallas de publicidad junto a La Puerta del Pescado.

 

         ¿De qué sirve que se molesten en decorar la rotonda del cementerio con la acertada colocación de la Puerta del Pescado, si mantienen estas enormes vallas que afean y degradan el entorno?

Está visto que ningún acceso a la ciudad, ni siquiera la Ruta de La Plata, se libra de estas enormes y molestas vallas publicitarias.

 

                                          Noviembre 2010