zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Plazas del Fresco y de la Leña

Escrito por zamoraenverde 17-02-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

PLAZAS DEL FRESCO Y DE LA LEÑA

 

           He reunido estas dos plazas en el mismo artículo en atención a sus nombres. Responden a denominaciones sencillas, que para cualquiera que no las conozca les hará pensar en esas pequeñas plazas de los cascos antiguos que hay por muchas ciudades, con muy poco o casi ningún equipamiento, si acaso una fuente en el centro y unos árboles para ofrecernos sombra en verano. Lo cierto es que las dos plazas así estuvieron a lo largo del tiempo, sin nada, hasta que los coches se fueron adueñando de ellas para usarlas como improvisados aparcamientos. 

          Ambas han sufrido recientemente una notable transformación aunque cada una por diferentes motivos: La del Fresco por la instalación de contenedores de residuos enterrados y la de la Leña por una profunda remodelación, fruto de esa hiperactividad que les ha entrado a los ayuntamientos con el "Plan E" para cambiarlo todo.

 

Plaza del Fresco

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/fresco2.jpg

Contenedores ocupando el lugar de los árboles y bancos anteriores. 

El único árbol que respetaron y el nuevo y extraño ciprés. ¡Vaya lujo de estampa!

 

              La pequeña plaza o plazuela del Fresco, que está situada al lado de la plaza Mayor y a los pies de la Iglesia de San Vicente, ha sido como ya dije un espacio libre de equipamiento, que servía para organizar mercados o congregar feligreses durante las celebraciones religiosas.

              Con motivo de la reinauguración del teatro Principal por la reina Sofía en 1988, el Ayuntamiento decidió remodelarla, eliminado el inadecuado aparcamiento de coches y recuperarla para los ciudadanos, dándole un aspecto más acorde con los nuevos tiempos. Entonces se pavimentó con losas de granitos diferenciados, se acotó la circulación de vehículos mediante la plantación de unos árboles y bolardos esféricos y se colocaron unos estupendos bancos de piedra y hierro diseñados expresamente para esta plaza. La recuperación quedó realmente bien, discreta, al gusto de la mayoría y muy acorde con su nuevo uso: el de terrazas de verano de los nuevos bares y cafés que alberga.

               Pues bien, no ha encontrado otro sitio mejor el concejal del ramo o quien sea, para colocar los contenedores enterrados que el lugar que ocupaban los árboles y los bancos, destrozando uno de los pocos espacios agradables que aún nos quedaban. Como son de acero inoxidable y parece que está de moda, pues venga... Resultado: hemos cambiado tres árboles por tres contenedores, se han retirado todos los bancos arrinconándolos, unos junto a una fachada y otros en un lateral, eliminando la permeabilidad que ofrecían los bolardos y para colmo nos plantan un ciprés. Todo un cúmulo de desaciertos.

               Ya tenemos los usuarios de las terrazas veraniegas un motivo más para ir allí: el de los inevitables olores que saldrán de la basura depositada. Ah, y casi siempre tolerando el aparcamiento de vehículos, cuando es una zona prohibida con apenas espacio para circular.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/fresco3.jpg  

Bancos arrinconados contra la fachada. Hay otros tres en medio de la plaza. 

Finalmente los han retirado, ¿dónde han ido a parar estos cinco estupendos bancos especialmente diseñados para esta plaza? 

 

 

Plaza de la Leña

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/lena3.jpg 

Vista general con la nueva fisonomía de plaza.

 

          Esta plaza es un espacio abierto que aparece nada más cruzar la Puerta de Doña Urraca. Los edificios que la forman, de diferentes épocas y estilos, forman un pintoresco conjunto, algo desfigurado por el último edificio de viviendas construido con cuatro plantas cuando el resto solamente tienen dos y que cierra uno de sus lados. Y por el aparcamiento de vehículos que, de forma inadecuada, se estableció en su centro hasta ahora.

         En estos días podemos ver la nueva fisonomía que ofrece la plaza, tras la remodelación efectuada:

         Se trata de un cambio radical, pues se ha introducido un elemento nuevo muy visible: Una estructura-marquesina muy protagonista que enmarca el rectángulo horizontal creado como zona de estar, pavimentado con losas de granito. Los pilares y los bancos corridos contribuyen a esa definición, separándola del resto de la plaza por unas franjas de jardines con algunos árboles.

        En su favor hay que decir que resulta original, alejándose de la rutina a la que nos tenían acostumbrados últimamente. La elección de los materiales y el color también me parecen acertados, hierro oxidado y madera, aunque no tanto el liso pavimento de granito y el tipo de bancos corridos (da la impresión que nada cómodos) como si se tratara de una parada de autobuses.

        Soy partidario de soluciones más sencillas para este tipo de plazas. En un zona, al lado de las murallas medievales, donde se pueden plantar los árboles que se quieran para dar sombra, creo que sobra la aparatosa solución de la marquesina, que además resulta un poco baja. Esta solución es más propia de lugares que tienen debajo aparcamientos subterráneos, donde no se puede hacer otra cosa. 

        La complejidad de elementos conlleva un mayor impacto visual y la exigencia de un mayor mantenimiento posterior (que ya sabemos lo escaso que es), sin olvidar que siempre suponen inversiones bastante más cuantiosas. El lamentable gamberrismo que impera también encuentra más campo de acción en este tipo de equipamientos.

        Hecho en falta protecciones para los árboles y unos bolardos que impidan a los coches adentrarse debajo de la marquesina. Y sobran unas cuantas señales en la fachada de la oficina de turismo, aunque eso sea otra cuestión.

        Habrá que esperar a que se inaugure (pues aún están las vallas de protección) y darse un paseo por la noche para verla iluminada, que en principio parece discreta, lo que es de agradecer, pero eso aún no lo he visto...

 

        Pues no, la iluminación no me parece adecuada, de luz fría y frontal realizada con tubos fluorescentes deslumbra excesivamente a ambos lados de cada columna. No resulta acogedora, pero al menos esta vez no se dirige hacia el cielo. Y los bancos resultan verdaderamente incómodos, con los largueros de madera muy separados y las aristas muy vivas.

        Finalmente ya se han colocado unos bolardos para impedir que puedan entrar los coches dentro de la plaza.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/lena2.jpg 

Detalle de las marquesinas y bancos contínuos de madera.

 

   

               Y para terminar, permítanme la siguiente reflexión y comentarios para quienes tienen la suerte y la responsabilidad de recibir el encargo de remodelar nuestros espacios públicos:

 

              "Cuando Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal recibieron el encargo de remodelar la plaza de Léon Aucoc, una pequeña sombra en un barrio de Burdeos, fueron a ver el lugar. Observaron los alcorques de los árboles, el polvo del pavimento. Se sentaron en los bancos, buscaron las papeleras, se fijaron en el grosor de la acera y, finalmente, presentaron un presupuesto para mantener en buen estado lo que había. Ése fue su diseño: no intervenir. Dar un paso atrás en arquitectura es algo atípico..."

                                                    (El País Semanal, 2009)

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/place.jpg

Plaza Léon Aucoc de Bordeaux. Observen los hermosos tilos sin podas.

 

           Planteamiento de los arquitectos ante ese encargo:

 

          "Este proyecto forma parte de un conjunto de proyectos de "embellecimiento" de varias plazas, encargado por el Ayuntamiento de Burdeos en 1996.

          La plaza es un triángulo, rodeado de árboles, con bancos y un espacio para jugar a la petanca, como una plaza de pueblo.

          Alrededor, las casas de fachadas sobrias pero bien diseñadas forman un bello ejemplo de arquitectura urbana de viviendas colectivas sociales.

         Desde la primera visita, sentimos que esta plaza era ya bella porque era auténtica, sin sofisticación. Tenía la belleza de lo que es evidente, necesario, suficiente. Su sentido se mostraba con claridad. Las personas parecían encontrarse como en su casa, en una atmósfera de armonía y de tranquilidad, conseguida a través de los años.

         Pasamos largos momentos observando lo que allí sucedía. Hablamos con algunos de sus vecinos.

        Después nos planteamos la cuestión sobre el proyecto de remodelación de esta plaza con el fin de embellecerla.

       ¿A qué responde la noción de embellecimiento?

       ¿Se trata de cambiar un material de pavimento por otro, un banco de madera por un banco de piedra o diseño más actual, o una farola por otra más de moda? Nada suponía cambios demasiado importantes.

       Aquí el embellecimiento no tenía lugar.

       La calidad, el encanto, la vida existente: La plaza ya era bella.

       Como proyecto, hemos propuesto no hacer otra cosa que trabajos de mantenimiento, simples e inmediatos: reponer la gravilla del suelo, limpiar más a menudo, tratar los tilos, modificar ligeramente la circulación…, mejorar de forma natural el uso de la plaza para satisfacer a sus habitantes".

 

                                      Anne Lacaton & Jean Philippe Vassal, architectes.

                              http://www.lacatonvassal.com/

                              (traducción al castellano de zamorenverde) 

 

                                      Febrero 2010

 

 

 

 

 

 

Equipamiento urbano (y II)

Escrito por zamoraenverde 13-02-2010 en General. Comentarios (2)

 

EQUIPAMIENTO URBANO (y II) 

 

Marquesina-bus

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/elemento1.jpg 

 

            Para comenzar este nuevo recorrido, ahí tenemos una marquesina, por llamarla de alguna forma, para que esperen el autobús los ciudadanos del barrio de San Isidro; Sí, está en Zamora, no crean que la foto la he tomado en algún país tercermundista, aunque es lo parezca. 

            Que esta cochambre protege de la lluvia no hay duda, pero que resulta de lo más indigno, tampoco. Sobre todo, cuando se trata de un servicio público de primera necesidad para un barrio bastante alejado del centro, en pleno siglo XXI.

 

 Quioscos

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/quiosco.jpg 

 

             Aquí podemos ver uno de los varios quioscos cerrados que hay repartidos por las calles, simplemente porque no se utilizan. Sucio, con pintadas y con las marquesinas dobladas y rotas, lo único que hace es estorbar y dar mala imagen en este caso a la calle Candelaria Ruiz del Árbol.

             Sobre el diseño del quiosco, realizado en "especial" para Zamora, la verdad es que me parece bastante feo y poco práctico, pero si además se abandonan y no se les da una manita de pintura el resultado es de auténtica pena, pasando a engrosar la colección de muebles inútiles que tenemos repartidos por la ciudad.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/quiosco2.jpg 

 

              Para que podamos comparar, vean este otro modelo que están colocando por Madrid ¿Hay diferencia no?

 

 

 Barbacoas

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/elementos1.jpg 

 

          Otro aparatoso equipamiento que ya no deberíamos tener. Se trata de una de las barbacoas del bosque de Valorio, aunque también las hay en el parque de los Tres Árboles. Sucia, medio destrozada y con el entorno lleno de cenizas impidiendo que crezca el verde natural de la pradera.

         Recordemos que está prohibido hacer fuego en los bosques y en el campo. Por lo tanto, mantenerlas solo pueden servir para confundir al personal y que algún descuidado prepare fuego en ellas y podamos tener cualquier día una desgracia.

 

 

Soportes publicitarios

 

 http://zamoraenverde.blogspot.es/img/publicidad.jpg

 

 

           Hace unos pocos meses nos llenaron la ciudad de estos soportes para publicidad, colocándolos en el centro de plazas y en medio de jardines como si de esculturas se tratase.                

          Para el permiso de colocación (gratuito creo) nos lo vendieron como que servían también para recoger pilas de diferentes tipos para su reciclado, lo que en un principio podría estar hasta bien. Pero el resultado a día de hoy es que tienen las entradas rotas porque son muy endebles, algunos están repletos ya de pilas como el de la foto, en la Plaza de Sagasta, sin que nadie haya pasado nunca a retirarlas. Además de estar ocupando lugares privilegiados y algunas veces hasta estorbando.

          Hay que tener en cuenta que el propietario sí que cobrará por colocar publicidad en sus vitrinas, incluso hasta al Ayuntamiento, claro.

 

               

 http://zamoraenverde.blogspot.es/img/publicidad2.jpg

 

           ¿Para que sirve este otro soporte indicador realizado en madera? pues para nada tal y como está, aunque  debería indicarnos en un esquema las zonas de que consta el parque de los Tres Árboles o algo parecido, a cuyo lugar pertenece desde que se hizo la Recuperación de las márgenes del río. 

          Cuántos elementos urbanos van deteriorándose sin apenas ningún mantenimiento hasta que llega el día de su retirada, precisamente por estropearse ante tanta dejadez. ¡Con lo que cuestan todas estas cosas! Luego, a pedir más dineros para volvernos a llenar de objetos las calles, plazas y parques (¡ojo! que en breve le vuelve a tocar a Valorio, ya veremos lo que hacen). 

 

Dispensador de bolsas para recogida de excrementos caninos

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/dispensador.jpg 

 

          Otro de los equipamientos que han costado lo suyo (son de acero inoxidable) y que sólo han dado servicio la primera vez que le colocaron las bolsas de plástico, o sea para unos  meses. Ahí está, doblado, medio roto, sin servir ya para nada, esperando que lo retiren y a otra cosa, que aquí no pasa nada.

        Como los propietarios de los canes no saquen su bolsita, que además es lo más apropiado, los perros seguirán dejando sus excrementos en plena calle.

 

 

Aparca bicis

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/elemento9.jpg 

 

            Estos aparca bicis afortunadamente ya no están, los colocó la corporación anterior. Los he querido traer a colación como muestra de la falta de delicadeza de quienes parece que sólo buscan protagonismo ante cualquier cosa que hacen o instalan y por eso quieren que se vea bien. Ni era el sitio adecuado para instalarlos ni tampoco el material: un rabioso y brillante acero inoxidable al lado de nuestra Catedral, en una plaza que no necesita ninguna sofisticación.    

            Los colocaron también en la Plaza de Viriato y delante de la Biblioteca pero les aseguro que nunca llegué a ver una bici aparcada en ellos, todo lo más algunos niños subidos a sus barras jugando. Se fueron destrozando poco a poco y acabaron por retirarlos (aunque nos costaron mucho dinero).

           Claro que se necesitan aparca bicis en muchas zonas de la ciudad (en vez de tanto banco). Pero precisamente en esta plaza deberían ser además de un material más robusto, de un diseño discreto y colocados en la zona de menor impacto visual.

 

 

                                                  Febrero 2010

 

 

 

 

Equipamiento urbano ( I )

Escrito por zamoraenverde 11-02-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

EQUIPAMIENTO URBANO (I)

 

 

                      Aunque en demasiadas ocasiones observamos los equipamientos de los espacios públicos como algo que no nos afecta, lo cierto es que deberíamos ser más críticos, pues están ahí para nuestro servicio y por supuesto, los pagamos con  nuestros impuestos. Por esa razón, en éste y el siguiente artículo, voy a comentar la opinión que me merecen muchas situaciones en las que encontramos el mobiliario y otros elementos urbanos de nuestra ciudad. 

 

 

 

Sobre bancos

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/elemento2.jpg 

 

 

              En esta imagen podemos comprobar dos cosas: Primero, la excesiva cantidad y la desafortunada forma de colocar los bancos que hay delante de una de nuestras iglesias románicas, rompiendo la armonía del entorno (realmente me han estropeado la fotografía). Algo que, lamentablemente, está repitiéndose en todas las remodelaciones que se están haciendo en la ciudad: colocar bancos y más bancos incluso donde ya los hay, para algo tan sencillo como es ofrecer un descanso.

              La segunda, es el color naranja con que los han pintado, estarán de acuerdo en que es el menos apropiado para la madera en un entorno como éste. Pues bien, en la última decisión del Ayuntamiento de pintar los bancos de todo el casco antiguo, éste es el color que han elegido, ¿Quién? ya me gustaría saberlo. Y lo que es peor, hasta los estupendos bancos que hay delante de la Magdalena o en la Plaza Mayor (que su dinero costaron cuando las Edades del Hombre) de la marca Santa & Cole, realizados con madera de teca, también los han pintado; Cuando cualquier persona que tiene un mueble de esa madera sabe que apenas necesita mantenimiento y mucho menos para aplicarle pintura, si acaso un lijado y aceite especial para resaltar su color natural. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/elemento3.jpg

 

             Lo dicho anteriormente. En esta zona del río, en la avda. del Mengue, había cinco bancos de fundición de estilo modernista mirando al río; pues en la reciente obra del Plan E, nos han colocado además los otros cinco bancos que se ven al fondo, éstos además de madera y mirando algunos para la carretera, cuando eran más que suficientes los que había. 

 

  

 http://zamoraenverde.blogspot.es/img/bancos45.jpg  

 

         Aquí nos encontramos ante el Paseo de San Martín y podemos contar los bancos que salen en la foto: 4 dobles de un modelo y 7 de otro. Ya aclaré en otro artículo que esto ha resultado como consecuencia de hacer la remodelación en dos mitades, ¡como si no fuese posible haber unificado al menos el mobiliario...! En total en este pequeño lugar hay 61 bancos, lo que sin duda es una barbaridad y que debiera darle vergüenza tanto al que lo diseñó como al que lo permitió, por no exigir responsabilidades más serias.

        La solución a este desaguisado parece que pasa por remodelar nuevamente el Paseo para convertirlo en no se qué historias para ferias, según he leído en la prensa, admitiendo así el fracaso de las anteriores reformas. O sea, que un nuevo derroche de dinero para deshacer una obra que acaban de terminar y aquí nadie dice ni "mu". ¿qué pasará con todos estos bancos, irán para el almacén o los piensan regalar? porque nunca he visto que se recoloquen bancos usados en otras zonas, como debería ser. 

       Esperemos que a la tercera sea la vencida, que se hagan los proyectos con tiempo suficiente, que los técnicos sepan dónde están interviniendo y que tengamos por fin un Paseo de San Martín como es debido.

            

 

 http://zamoraenverde.blogspot.es/img/elemento4.jpg

 

             ¿Y que me dicen de los bancos instalados en la cuesta del Piñedo? Yo nunca he visto a nadie sentado en ellos y no me extraña. Con la inclinación que tienen, el descanso resultaría de lo más desequilibrado; pues como éste están casi todos. No digo que los nivelen, símplemente en la cuesta no se necesitan estos bancos. Esto solo puede obedecer a ese afán desmesurado de "alguien" por llenarnos la ciudad de bancos y nos los colocan donde sea con tal de gastar (¡qué bien le vendrá al que los suministra!).

              No sé a cuantos bancos tocaremos ya por cada ciudadano, pero sería un buen dato para conocer.

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/elemento5.jpg 

 

                 ¡Cojan sitio señores! si quieren disfrutar de buenas vistas y mejores olores en este banco de la Plaza de Santa Eulalia. Otra plaza que ha tenido la desgracia de ser remodelada con tan simples y repetidas consignas: eliminar jardines y suelos tradicionales (empedrado), pavimentar hasta agotarla, ... tres arbolitos, más bancos y solamente bancos por toda y única decoración, cuando debería haber primado el respeto por lo que había.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/elemento6.jpg 

 

              Otra demostración de la pintura mal aplicada en estos bancos de la Plaza de la Constitución. Se trata de bancos "Moon", también de alto coste, diseñados por Enric Batlle para Santa & Cole, con madera igualmente de teca y de un diseño muy actual.

              Pero también comprobamos el poco cuidado que se tiene, al arrinconar contra ellos las jardineras de la plaza, cada vez que tienen que despejarla para colocar carpas o mercadillos, dando la impresión de un almacén más que otra cosa, en pleno centro de la ciudad. Llevan así varios meses, ¿es que no los pueden volver a colocar en su sitio en cuanto termina el mercadillo?  

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/elemento7.jpg 

 

            Más bancos pintados de naranja, éstos, en una bonita y pequeña plaza del barrio de la Horta, la de Zumacal, si no la hubiesen convertido en un "duro" aparcamiento y colocado esos pavimentos y bancos tan desproporcionados y tan poco apropiados para la escala y tipología de los edificios que la conforman, de arquitectura popular. Eso sí, no repusieron ni una de las acacias que faltan, como podemos comprobar con el alcorque vacío.

           ¿O es que pretenden hacer publicidad al Banco de la "cuenta naranja"?.

 

           Sobre lo que está sucediendo en los últimos años con el equipamiento urbano deberíamos hacer todos, una seria reflexión.

           ¿Cómo debe elegirse el equipamiento para la ciudad?:

           Como podemos comprobar por los resultados, cualquier mobiliario nos lo colocan en cualquier lugar; no se plantean que estén ante una zona de la ciudad histórica o de la actual, delante de un monumento o junto al río. Todo vale. Sólo depende y responde según el proyectista al que le encargan el proyecto, frecuentemente con demasiadas prisas. Si a cada técnico le das una calle para reformar, aunque sean contiguas, cada uno coloca el banco, la papelera o la farola que él elige en un catálogo y además que sea totalmente diferente al otro (no vayamos a pensar que se copian), cuando la elección debería responder a las características de la zona y unificar estos elementos. No es lo mismo un barrio popular que la zona de la Catedral, que un parque o la calle de Santa Clara, pero para quienes proyectan y para quienes deberían controlar estas cuestiones parece que les da igual.

 

 

 

                                                               Febrero 2010

 

         Aspecto que presenta uno de los bancos de teca, al cabo de un año de la absurda operación, inadecuadamente pintados con esmalte en vez de nutrir la madera con aceite vegetal. Urge limpiarlos, lijarlos y proporcionar lo que indica cualquier elemental manual de mantenimiento, a saber:

        " La madera de teca es muy aconsejable para los muebles de exterior ya que es resistente a las termitas, los hongos y los insectos, además de ser casi insensible a la humedad. La teca no requiere pintura ni barniz debido a que posee un aceite natural que la hace impermeable, evitando que se deforme, agriete o se torne quebradiza"

www. decorailumina.com 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/bancofeo.jpg 

 

 

                                               Febrero 2011

 

 

Edificios sin uso

Escrito por zamoraenverde 04-02-2010 en General. Comentarios (1)

 

 

EDIFICIOS SIN USO

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sinuso2.jpg 

Antigua sede del Banco de España, a la espera de algún uso.

 

         Paseando por nuestra Zamora del alma, no llego a comprender ese afán de construir por construir que el concejal de Urbanismo y su Alcaldesa mantienen a toda costa en la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, recalificando terrenos rústicos hasta la exageración, planteándonos descaradamente terrenos urbanos para una ciudad de 166.000 habitantes cuando la realidad a día de hoy es que somos unos 67.000 ciudadanos y apenas crecemos.

          Pero sobre todo, lo entiendo menos cada vez que veo un edificio vacío, abandonado o sin uso. Me pregunto cómo es posible tal despilfarro en una ciudad pobre como la nuestra y que a la vez la única obsesión de algunos políticos sea la de seguir construyendo más y más.

          Ahora también nos sale la Junta con promocionar 1.090 nuevas viviendas en la Aldehuela en vez de buscar una salida a todas las que ya hay construidas. Además, si la Junta de Castilla y León quiere hacer algo de verdad útil y necesario por nuestra ciudad más vale que promocionara un A R C H, o sea, un Área de Rehabilitación Integrada para conjuntos urbanos de especial interés arquitectónico, histórico o artístico, como ha hecho en Burgos y en otras muchas ciudades ¿o Zamora no tiene especial interés histórico?. 

          Afortunadamente, la crisis inmobiliaria ha servido para ponernos los pies en la tierra y frenar ese abuso especulativo de quienes no ven otro valor en la ciudad que el puro y duro negocio. Lamento, cómo no, que tanta gente esté sufriendo las consecuencias de un modelo productivo que nos ha llevado a unas cotas de paro angustiosas, creando situaciones verdaderamente dramáticas para muchas familias, pero ese ritmo de construcción no podía continuar así. Lo decían muchos expertos y otros lo sabíamos también, aunque poco caso nos hacían en plena vorágine inmobiliaria y ni siquiera ahora, ante la cruda evidencia de la realidad presente.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sinuso3.jpg 

Residencia de los Franciscanos en la Avda de Requejo. Lleva muchos años desocupado.

 

 

           A los muchos -muchísimos sería más acertado- edificios de viviendas que se han quedado sin terminar o acabados pero sin habitar (porque no hay gente ni dinero para simplemente comprarlos)  por las zonas de Vista Alegre, San José Obrero, la Aldehuela, Pinilla, San Frontis, El Sepulcro, etc. y en localidades próximas como Morales del Vino, Villaralbo, Roales, etc. hay  que sumar la cantidad de viviendas y casas vacías que tenemos en el Casco Histórico (por no hablar de la gran colección de solares que se están adueñando de la zona, convirtiéndola en un erial humano). Desde la mismísima Plaza Mayor hasta la Catedral o bajando por Balborraz, paseando por los Barrios Bajos o en cualquiera de los barrios próximos podemos ver viviendas y locales desocupados; La mayoría de esos inmuebles pertenecen a particulares, otros son propiedad de la Iglesia y también están  sin uso desde hace años, como los Conventos de la Magdalena en la calle Sor Dositea o el de la Purísima Concepción en la Rúa de los Notarios; Otros están infrautilizados, pues son muy pocos/as los religiosos que los habitan a pesar de tratarse de propiedades de grandes superficies como el Seminario, el Convento del Tránsito, etc. Iglesias cerradas a cal y canto como San Leonardo, Santo Tomé, San Esteban, San Antolín. Otros, son edificios públicos sin ninguna utilización desde hace tiempo, como el antiguo Banco de España, los numerosos edificios de servicios anexos a la Estación de Ferrocarril, la antigua Cárcel, el Laboratorio Municipal en el Castillo, o propiedades de otras instituciones como el Colegio Menor de los Franciscanos en la Avda. de Requejo; Fábricas de harinas como las de la Ronda, Avda. de la Feria, Ctra. de Villalpando están igualmente sin uso alguno. La infrautilización de los edificios que la Diputación tiene en la carretera de la Aldehuela (El denominado Vivero de empresas) y en los Bloques (Nª Sra. del Tránsito)...y la olvidada y casi nada utilizada Plaza de Toros por poner un último ejemplo. Un panorama tenemos, que de seguir así, podremos llegar a llamarla la ciudad fantasma. Quizás les sirva esta denominación a los de Turismo, porque con el de la ocurrente "Ciudad Líquida" no sé donde querrán llegar.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sinuso4.jpg 

Algunos de los muchos edificios vacíos, anejos a la Estación de Ferrocarril.

 

       Entiendo que antes que nada, debería estudiarse la situación de todos estos inmuebles y buscarles una solución para volver a ser utilizados de nuevo mediante las pertinentes rehabilitaciones. La situación que tenemos ahora es un despilfarro que no podemos permitirnos.

       La tarea no es fácil, desde luego, pero sí es necesaria y económicamente rentable para una ciudad con tan pocos recursos como la nuestra. En resumen, se trata de hacer ciudad, contando primero con lo que ya tenemos y luego ya vendrán las expansiones futuristas, si es que llega la demanda, que no se trata de plantar cebollas.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sinuso1.jpg

Cárcel de Zamora, también vacía, recientemente famosa por la excelente película "Celda 211"

 

 

 

                                                   Febrero 2010