zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Primavera en Zamora

Escrito por zamoraenverde 24-03-2010 en General. Comentarios (2)

 

                           

 

PRIMAVERA EN ZAMORA

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/poda5.jpg 

Drástica e incomprensible poda de plátanos en el parque de San Martín de Abajo.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbustos1.jpg  

Estos arbustos de hoja perenne medían hace tan solo unos días más de 2m. de altura y estaban llenos de verdes hojas. Así es como los ha dejado la brutal poda hecha por el servicio municipal de jardines. ¡Vaya concepto de la jardinería!

 

 

            Ha llegado por fin la  primavera, después de uno de los inviernos más lluviosos que se recuerdan. Esa estación metereológica en la que florecen los almendros como señal de partida para la floración del resto de las especies vegetales: los rosales, los jazmines, y también los tilos, las acacias, los chopos, los olmos, los plátanos… pero no todas. Muchas plantas se ven forzadas a  esperar más tiempo para que broten sus hojas y flores (antes tendrán que echar nuevas ramas por habérselas cortado) o no lo harán nunca más: Nos encontramos en Zamora y a causa de la deficiente gestión de nuestro Ayuntamiento, concretamente de su área de parques y jardines, (que no me cansaré de denunciar) cuyo Servicio maltrata, también cada temporada, muchos de nuestros árboles y arbustos, se nos niega el disfrute de una auténtica y plena primavera.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/acacia33.jpg  

Acacia impunemente desmochada en Príncipe de Asturias.

Menos mal que este año no lo han hecho con todas las del paseo.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/poda4.jpg

Antinatural desmoche de la arboleda de las Tres Cruces, una de las más castigadas cada año. 

 

 Sí, ya sé que ésto no lo hacen con todos los árboles ni en todos los jardines, ¡faltaría más! pero no encuentro justificación alguna a esas drásticas y traumáticas podas  que hacen en algunos ejemplares de árboles (generalmente plátanos y acacias) y en los arbustos de muchos jardines y que en demasiadas ocasiones acaban con la vida de las plantas. Porque no debemos olvidar que estamos hablando de seres vivos.

Es cierto que algunas de esas prácticas van cambiando algo, (mejorando afortunadamente, por lo que desde estas líneas lo aplaudo) como son las podas mucho más leves que han practicado a los árboles de la Plaza de la Marina, o las protecciones que ya se colocan en las nuevas plantaciones de árboles, por poner sólo dos ejemplos. Pero no es menos cierto que por otra parte, seguimos viendo como a otros ejemplares les cortan todas sus ramas, desmochándolos por completo, como ha sucedido este año con las arboledas de la Amargura, en parte de las Tres Cruces (concretamente los que hay desde la plaza Alemania hasta la Amargura) o en la bajada de San Pablo, destrozándolos literalmente, sin el menor criterio armónico o profesional. Algo que sufren también numerosos arbustos, como el de la segunda fotografía, tomada en un jardín de Cardenal Cisneros. Todas ellas reflejan las pasadas y desatinos de nuestros "jardineros", que cualquier paseante puede observar por nuestras calles en el comienzo de esta nueva primavera.

 

 

                                         

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/vinas1.jpg  

Falta de reposición de plantas muertas en los parterres elevados de Las Viñas.

Para ésto parece que no hay presupuesto, para podar salvajemente, sí.

 

Ahora que nos encontramos en plena crisis económica, podían empezar por ahorrarse de una vez por todas, el elevado coste que suponen estas prácticas, tan innecesarias como perjudiciales para nuestros árboles y para la economía municipal, y dedicar esos dineros a labores tan olvidadas como es la reposición de plantas, cavado de alcorques, colocación de protecciones, etc. ¡En vez de jardineros parece que contratan leñadores!

        Los árboles (debo repetirlo de nuevo porque continúan haciéndolo) no necesitan más poda que la de aquellas ramas que estén muertas o que impidan la visibilidad de alguna señalización o ventana.

Es cierto que algunos árboles están tan cerca de las fachadas que pueden ocasionar molestias a los vecinos, y ahí sí que hay que tomar medidas especiales para solucionarlo. ¿Pero qué me dicen de los árboles que están en medio de parques o jardines, como los de San Martín de Abajo o los de la plaza Antonio del Águila? A unos sólo les han dejado tres ramas y a los otros los han recortado en altura en un alarde inútil, sin ninguna razón. A no ser que la razón sea que se saquen un sobresueldo con la venta de la madera, porque otra explicación no encuentro para tanto trabajo absurdo.

¡Ojalá que la próxima primavera no tenga que escribir nada parecido a ésto! Eso querrá decir que nuestro Ayuntamiento, que es el principal responsable, habrá abandonado esta forma de tratar la naturaleza urbana. Les aseguro que estaré encantado de poder mostrar y elogiar instantáneas sobre vegetación bien cuidada. La esperanza es  lo último que se pierde, ¿no? 

Y una recomendación: A tan sólo 90 km, en Valladolid, observen cuando pasen por sus calles, la cantidad y generosidad de sus arboledas en jardines, parques y calles. Tenemos en Zamora un río más importante que el Pisuerga, pero la vegetación que tiene este último es envidiable comparado con la pobreza y maltrato que sufren nuestros árboles y arbustos en las márgenes del Duero. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/alcorque6.jpg

Alcorque colmatado y reventado por falta del espacio necesario.

Así es imposible que se retenga la necesaria agua de lluvia.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/acacias7.jpg  

Brutal desmoche en las acacias de la Bajada de San Pablo.

Ésta primera, seguro que acaba muriendo.

¡Y que nos hagan pagar impuestos para estos absurdos trabajos!

 

 

                                                      Marzo 2010

 

 

 

Momento de parar

Escrito por zamoraenverde 09-03-2010 en General. Comentarios (2)

 

 

 

 

MOMENTO DE PARAR.-

 

        Este título me he permitido copiárselo a César Manrique. Excelente ejemplo de artista amante de la naturaleza, quién ya en 1985 ante la invasión urbanística que debido al creciente auge del turismo, se avecinaba en la isla de Lanzarote, nos advirtió:  

       Momento de parar

       "Siempre estamos oyendo disculpas, inconvenientes, aprobaciones anteriores, leyes caducas y un sinfín de aparentes tropiezos que parecen imposibles de corregir, con tal de no parar esa barbaridad que se nos echa encima.

        Todo se puede corregir.

        Depende del entusiasmo, de tener una verdad en las manos y una valiente y honrada decisión."

                                                              César Manrique.

 

       Hoy podemos comprobar felizmente como su empeño y tesón han dado sus frutos en una respetuosa urbanización de la isla con el medio ambiente, muy diferente de esas otras abusivas y destructivas urbanizaciones que ha sufrido el litoral por muchas otras zonas del país.

       Valga esta mención como sencillo homenaje y gratitud a quien fue capaz de legarnos tanta belleza.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/manrique.jpg

Patio interior de la vivienda de César Manrique, entre la lava y la naturaleza de los cactus. Actual sede de su Fundación, después de su fallecimiento.

   

       También en Zamora estamos a tiempo de parar este urbanismo expansivo, fruto del puro y duro negocio, que fuerza unos planes de ordenación urbana al margen de las necesidades reales de la ciudad.

       Ha tenido que ser la crisis financiera mundial la que haya frenado de golpe la sinrazón que se estaba llevando a cabo en todo el territorio nacional, fruto de una pésima Ley del Régimen del Suelo de 1998 (ya derogada) y de una permisividad de la actual motivada por los cuantiosos beneficios económicos que ha supuesto el "boom" inmobiliario tanto a los particulares como a las Administraciones, además de los innumerables casos de corrupción. 

       Hoy, sin ir más lejos, podemos leer en la prensa el convenio que el Ministerio de la Vivienda ha realizado con la Junta de Castilla y león para comercializar más de 30.000 pisos de promoción libre (más de 4.000 en Zamora) como viviendas de Protección Oficial para intentar dar salida a la excesiva oferta que tenemos en nuestra Comunidad.    

      Al mismo tiempo, la ministra nos advierte que la única salida para el sector de la construcción está en la rehabilitación del parque inmobiliario y la apuesta por la eficiencia energética de los edificios ya construídos. Algo en lo que parece que vamos estando casi todos de acuerdo.

        No me canso de repetir que en Zamora tenemos en estos momentos, dadas las circunstancias, la mejor ocasión para sacar adelante un Plan General que sea respetuoso con la ciudad existente, con el medio ambiente y con el paisaje. Pues como bien sabemos el actual Plan está en fase de Revisión con las alegaciones ya presentadas y a expensas aún de su aprobación. Pero desde luego, con unos objetivos muy diferentes, marcados fuertemente por la especulación y la expansión de la ciudad.

       Ante la presión que sin duda, están ejerciendo unos pocos pensando únicamente en su propio beneficio, debemos estar en frente el resto de los ciudadanos que deseamos lo mejor para la ciudad. Después, ya no será el momento.

  

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/pgou2.jpg 

Nuevos bloques de viviendas en Vista Alegre, muy alejados del centro de la ciudad. 

 

        Frente a este crecimiento desmesurado de una ciudad que apenas aumenta en número de habitantes pero que la han expandido en los últimos años de manera exagerada e incomprensible, provocando entre otros males, unos considerables aumentos de costes para la ciudad al aumentar todos los gastos que supone su mantenimiento (alumbrado, limpieza, recogida de basuras, transporte público, etc. etc.), propongo a todos los zamoranos: Ayuntamiento, empresarios, asociaciones y ciudadanos en general, lo que muy acertadamente aconsejó César Manrique: momento de parar, para repensar cómo queremos que sea nuestra ciudad.

        Propongo una ciudad compacta, que rellene la gran cantidad de solares y zonas sin urbanizar interiores, que busque soluciones para habitar todos los edificios existentes, que preste la necesaria y urgente atención a la rehabilitación de su casco histórico, no solo de sus monumentos, pavimentos o fachadas, sino y sobre todo, de sus viviendas. Que respete el trazado del río Duero y su paisaje, impidiendo de una vez por todas, nuevas urbanizaciones literalmente pegadas a su cauce como es el caso ya denunciado en el parque de los Tres Árboles (parcela SUNC E15, denominada "Río Pallas", donde se pretenden construir 100 viviendas) o de la carretera de Carrascal que se califica como urbanizable en grandes extensiones.

        Una ciudad que no obligue a sus habitantes a vivir alejados del centro (como en la urbanización Siglo XXI, que está a más de dos  kilómetros de la rotonda del Eroski) obligando con ello a la utilización permanente del coche, lo que acaba por colapsar nuestras calles y plazas (no planificadas precisamente para esta nueva invasión) cada vez que tenemos que ir al trabajo, a estudiar o hacer cualquier trámite administrativo, y obligando a buscar malas, costosas y discutidas soluciones con aparcamientos subterráneos como si no hubiese otra alternativa. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/expansion10.jpg 

Más bloques de viviendas construidos en la alejada zona de Vista Alegre. 

 

¿Y QUÉ DICEN LOS EXPERTOS SOBRE ESTAS CUESTIONES?

 

       Pues según el prestigioso arquitecto inglés Richard Rogers, Premio Pritzker en 2007, en una entrevista de El País Semanal, comentó:

 

      "Tony Blair, sin duda, ha asentado las bases para la regeneración de las ciudades británicas. ¿Cómo? Densificándolas. Ha dado prioridad a reconstruir los núcleos urbanos en lugar de apostar por la expansión y el crecimiento, que es lo que las ciudades suelen hacer hoy. Por primera vez en mucho tiempo, la gente está regresando, volvemos al centro. Manchester por ejemplo ha pasado de tener un centro sin residentes a tener 250.000 ciudadanos que han elegido vivir allí. En Liverpool sucede lo mismo.

         ¿Por qué es importante que la gente regrese al centro?

        Porque es la vida diaria de los ciudadanos lo que construye una ciudad. Una ciudad habitada está siempre más cuidada. No podemos tener "vacíos" en el centro por delincuencia y salir a construir fuera como si en el corazón no pasase nada. Las ciudades deben tener un límite. Antes que apostar por por extender hay que tratar de recuperar y sanear los centros...

        ¿Por qué?

      Porque la gente que vive en ciudades compactas tiene mejor vida como peatón. Si la ciudad es de las extendidas la vida se hace en el coche y eso trae más problemas de los que soluciona: ambientales, de ruido, de aparcamiento o de seguridad. Cuando los centros se olvidan se convierten en guetos, y las ciudades están perdidas. Ése es el principal problema de los Estados Unidos. El alcalde de Londres ha llevado estas ideas un paso más adelante. Londres espera tener un millón de habitantes más en los próximos años. Y él ha decidido que no se van a levantar nuevos barrios. Se van a recuperar zonas internas..."

 

        Pues nada más alejado es lo que proponen nuestros dirigentes políticos en la Revisión de Plan General. Incluso la Junta, como ya comenté, nos viene con un plan de urbanización al final de La Aldehuela para 1.090 nuevas viviendas en pura contradicción con el espíritu del convenio firmado hoy con el Ministerio.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/pgou4.jpg

Mientras tanto, solares, medianerías y casetos como muestra del abandono

en que se encuentra el centro de la ciudad, cada vez más deshabitado.

 

 

                                                                        Marzo 2010