zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Demasiada modernidad

Escrito por zamoraenverde 27-04-2010 en General. Comentarios (2)

 

 

DEMASIADA MODERNIDAD.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sony.jpg

Modernos edificios de viviendas en el adecuado espacio de la plaza de Postdam de Berlín.  

 

       Leyendo la entrevista que el Diario de Sevilla hizo al prestigioso arquitecto D. Rafael Manzano Martos, reciente premio Richard H. Driehaus 2010, que es a la arquitectura clásica lo que el premio Pritzker a la moderna, me ha recordado de nuevo el pensamiento que tantas veces he tenido, sin atreverme a manifestarlo, sobre lo desacertado que me parece que todos los nuevos edificios que las administraciones públicas están construyendo en nuestro casco antiguo, sean construcciones de la más rotunda arquitectura moderna o actual, como queramos llamarla.

         ¿Es que acaso no hay otra forma de proyectar edificios para un núcleo urbano medieval o neoclásico, que desde la modernidad más radical?, ¿es que las únicas diferencias entre la intervención en un entorno histórico y otro moderno deben limitarse exclusivamente al volumen de los edificios y a los materiales elegidos para las fachadas?

        Pues si antes tenía alguna duda al respecto, ahora después de conocer mejor a este prestigioso arquitecto y su obra, ya no me queda ninguna: sí que hay otra forma de hacer arquitectura más respetuosa con el pasado. Una arquitectura actual y basada en el clasicismo es posible y sería necesaria para los todos los cascos históricos.

        El que haya un edificio de arquitectura moderna en un casco antiguo no ocasiona ningún mal, al contrario, la buena arquitectura moderna siempre puede compatibilizar con un entorno clásico y resulta muy agradable; Pero que todos, y digo bien, todos los nuevos edificios significativos que se están construyendo en un pequeño casco histórico como el de Zamora, sean de diseño moderno y personalísimo del arquitecto-autor del proyecto, han producido un cambio sustancial del entorno y del ambiente de esa parte de la ciudad que considero totalmente inapropiado, descontextualizado e injustificado.

       "Es una modernidad mal entendida y muy del gusto de los que ostentan el poder, la ignorancia y desprecio hacia el pasado, la ausencia de sensibilidad a la hora de intervenir en los centros históricos y la cobardía de no atreverse a poner orden en las periferias plenamente modernas, donde en tantas ocasiones se demuestra su fracaso", según se manifiesta en el interesante blog  "Otra arquitectura es posible"  con el que estoy totalmente de acuerdo.

         

         ¿Cómo es posible que seamos tan estrictos para la aplicación de las normas del Plan Especial del Casco Antiguo con los promotores particulares cuando construyen sus viviendas y en cambio, se acepten sin rechistar estas modernidades, cuando menos llamativas, promovidas por los poderes públicos ya sea la Junta, La Diputación, el Ayuntamiento o el Estado?

    Una ciudad no es sólo sus monumentos más significativos, es también su callejero, sus plazas, su arquitectura popular, sus colores y su ornamentación vegetal. Pues todos estos elementos se ven seriamente transformados con estas intervenciones de tan rotunda modernidad arquitectónica, demasiada modernidad.

 

     Hagamos ahora un recorrido por las últimas aportaciones arquitectónicas hechas a nuestro casco antiguo:

 

Fundación Rei Alfonso Henriques.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/alfonsohenriques1.jpg

 

     Se trata de una recuperación de las ruinas del Convento de San Francisco para la sede de la Fundación Rei Alfonso Henriques, con la aportación de un edificio de nueva factura y materiales rotundos: acero corten y piedra, y unos jardines muy bien diseñados. La considero una excelente y acertada intervención con un proyecto contemporáneo del arquitecto D. Manuel de las Casas  en un lugar alejado del centro urbano y algo solitario, que no ofrecía más que unas románticas ruinas no visitables. Un hermoso ejemplo que valida la forma de intervenir modernamente en los restos de un edificio gótico.

    Para mi opinión, la excepción que confirmaría la regla.

  

     

Museo Provincial de Zamora.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/museoza.jpg

Impacto ambiental del museo desde el mirador de San Cipriano. 

 

       En este caso también nos encontramos con un excelente edificio de los arquitectos Tuñón y Mansilla, que funciona perfectamente en su bello interior y que debido a su ubicación, detrás del Palacio del Cordón, apenas es visible desde la plaza de Santa Lucía, donde se encuentra. Otra cosa son sus lisos muros y su cubierta, que bien diseñados para un edificio moderno, resultan completamente impropios para el tejido urbano que lo rodea, formado por caserío popular con cubiertas irregulares de teja árabe y que en este caso, sí que se muestra radical y rompedor desde el mirador de San Cipriano, desvirtuando todo el conjunto, en mi modesta opinión.

     Con ser un edificio de gran calidad, pienso que aquí se debería haber hecho otra arquitectura exteriormente, más acorde con el entorno.

   

     

Museo Etnográfico de Castilla y León.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/etnografico3.jpg  

Rotundas formas geométricas del Mueso, que se asoma a las plazas de Santa María la Nueva y de Viriato.

 

      Otro excelente edificio, que al menos en este caso, sí ha conservado las alineaciones y el "espíritu" de la zona, con grandes muros ciegos, pero que  resulta muy innovador en el callejero donde se ubica y, desde luego, muy poco respetuoso con la arquitectura de palacios, iglesias y caserío popular que conforman el entorno de la Plaza de Viriato.

      Este estupendo edificio, proyectado por Roberto Valle, no resultaría tan inapropiado si sólo estuviese él como representante de la nueva arquitectura, pero por desgracia, en la plaza de Viriato se está levantando otro moderno edificio de la Diputación y algo más allá podemos encontrarnos con otro, moderno también, como sede del Archivo Histórico. Es decir, que en una reducida área tenemos tres edificios de radical modernidad, al lado del Hospital de la Encarnación y del Palacio de los Condes de Alba y Aliste, desfigurando una zona que tan sólo hace 40 años conservaba su vitalidad urbana como residencial de primer orden, en un entorno privilegiado de nuestro casco antiguo.

       

Archivo Histórico Provincial.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/archivo3.jpg

Fachada del Archivo Histórico, en la Rúa de los Francos. 

 

        Aunque de diseño más discreto que los anteriores, este edificio proyectado por Sergio de Miguel, ocupa gran parte de la manzana donde se encuentran la iglesia de la Concepción y la casa de Cultura. Presenta unas fachadas lisas rompiendo de forma significativa con la arquitectura tradicional, contribuyendo a distorsionar el ambiente de una calle tan peculiar como es la Rúa de los Francos donde son característicos los balcones y miradores. A su favor hay que decir que al menos aquí también  se han respetado las alineaciones y volumetría, y los materiales elegidos para las fachadas son muy acertados.

        

Oficinas de la Diputación Provincial.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/diputacion1.jpg

Incomprensible retranqueo de alineación en la Rúa de los Francos, dejando para siempre la medianería vista del otro edificio. 

 

      

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/diputacion2.jpg

Nula conexión con el resto de la la manazana por la calle de las Doncellas.

¿qué hacemos ahora?

 

     Es la última aportación moderna a la plaza de Viriato, de la arquitecta Antonia Fernández Nieto, aún sin concluir, y una de las más desafortunadas a mi juicio, debido tanto al diseño de sus fachadas, como a la nula conexión con la manzana que cierra, consolidando la que fué provisional ocupación de las anteriores arcadas; Aunque esto último no sea tanto culpa del proyecto, como de los responsables urbanísticos del Plan Especial que lo han permitido. Un edificio que se retranquea de las alineaciones tradicionales por ambas calles (en contra del Plan Especial que obliga a mantenerlas), dejando desnudas las medianerías a ambos lados y creando unas distorsiones con los edificios colindantes imposibles de solucionar ahora.

     Aunque se ve una intención clara de integración con la elección de los materiales de fachada, lo cierto es que este proyecto podría haberse construido perfectamente en cualquier parte de la ciudad más nueva, y allí hasta tendría su mérito, pero en el corazón de la ciudad antigua ha resultado un nuevo y tremendo desacierto.  

 

     Todos estos edificios del entorno de la Plaza de Viriato tienen en común, además de la modernidad de su arquitectura, el estar ocupando espacios que anteriormente lo fueron por edificios de viviendas, que son los que realmente dan vida a los barrios, contribuyendo entre todos a convertir cada vez más nuestra ciudad antigua en un espacio deshabitado, un bonito pero desangelado parque temático al aire libre para los turistas.

       Yo que afortunadamente he pasado mi infancia y juventud entre estas calles puedo dar fe de como se ha perdido la vitalidad que antaño tuvo, pudiendo comprobar que los lugares donde antes vivían las familias de algunos de mis amigos hoy se han convertido en museo, oficinas o archivo histórico.

 

 Consejo Consultivo de Castilla y León.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/consultivo1.jpg  

Altos muros tras los que se está construyendo el nuevo Consejo Consultivo.

 

       Edificio en construcción, que se levanta en uno de los entornos más delicados de nuestra ciudad antigua, al lado de la Catedral, proyectado por Alberto Campo Baeza. Aún es pronto para opinar sobre su resultado, pero por lo que he llegado a conocer del proyecto seguro que será otro estupendo edificio moderno en el que predominará el vidrio como elemento principal de sus fachadas. Edificio que no veremos desde la calle, ya que estará oculto tras unos altos y ciegos muros de piedra, como si le diese pudor mostrarse en ese entorno tan especial. Otro ejemplo más de la nueva arquitectura que se está haciendo en el casco antiguo como si fuese la única solución posible y/o respetable. 

 

 Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/medieval.jpg

Fachada a la cuesta de San Cipriano. 

 

      Otro de los proyectos levantado sobre los mismos cánones es este pequeño y bien resuelto edifico de Rafael Berchez. Construido junto a los restos de una de las puertas de entrada del primer recinto amurallado, se desarrolla como un cubo con grandes ventanales, ofreciendo unas excelentes vistas al puente de piedra. 

      Destinado a Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales, resulta  triste la escasez de su contenido, fruto de esa euforia que les ha entrado a los políticos, cuando no saben que hacer, de construir centros de interpretación para todo, aunque luego su interior no aporte casi nada (en breve le va a tocar también al bosque de Valorio) .

     Como queda patente, ni siquiera cuándo estamos hablando de ciudades medievales, podemos olvidarnos de la arquitectura moderna, aunque éste sea uno de los edificios que menos "molestan" debido a su pequeño volumen y a su lejanía con el resto. 

     

Centro de Información de Turismo.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/turismo1.jpg

Centro de Turismo en la recientemente remodelada Plaza de la Leña.

 

       Un ejemplo más que merece pocos comentarios; En este caso, aún más desafortunado si cabe, por hallarse junto a la Puerta de Doña Urraca, uno de nuestros monumentos más significativos, y ofrecer como resultado, un cajón que ni modernamente resulta agradable. Menos mal que las tapias por un lado y la muralla por otro, lo ocultan en parte a la vista de los paseantes.

       De paso, ya podían retirar las feas pintadas que degradan la tapia  ¿no? 

         

Conclusión.-

       Con ser la mayoría, excelentes edificios de arquitectura de vanguardia, de los que podemos sentirnos orgullosos, considero que en su conjunto la aportación arquitectónico-ambiental resulta agresiva para el casco antiguo de Zamora, por lo que propongo a todos los zamoranos un análisis sosegado sobre esta cuestión tan importante con la esperanza de promover un cambio de tendencia para el futuro. Lamento que no se prodiguen edificios de esta calidad arquitectónica, en la parte más nueva de la ciudad.  Nada tengo que objetar por supuesto, a los también nuevos y modernos edificios como el anterior Banco de España o el estupendo pabellón de Ifeza, levantados -éstos sí- en entornos adecuados.

      Ya sé que hay gustos para todos: Londres ha mezclado sin escrúpulos, la arquitectura de vanguardia con sus edificios históricos, pero París ha preservado su centro histórico como un verdadero tesoro, y solo ha permitido puntuales innovaciones (Torre Eiffel, Pompidou, Montparnase). Yo me quedo con la decisión de París. 

 

      Parafraseando a D. Rafael Manzano en su entrevista, también podríamos decir de nuestra ciudad, con sólo cambiar "Sevilla"  por Zamora:

      "El pueblo zamorano es inmovilista y clásico. Fiel a sus parámetros, a la ciudad que ha visto desde su niñez. Lo que ocurre es que le han cambiado muchas cosas. Quizás no se perciba del todo porque siguen ahí los grandes edificios, los monumentos: la Catedral, las iglesias románicas y ciertos espacios que han sido menos alterados. El zamorano se agarra a eso. Y ésa es su imagen de la ciudad. El arquitecto construye arquitectura actual fervorosamente. Y los políticos fomentan su vertiente más extremista. Piensan que la arquitectura más dura es el progreso. Identifican el progresismo con la modernidad... . Existe el deseo político de que todo sea nuevo. De romper los odres viejos, como decía Menéndez Pidal en relación a la poesía. La modernidad por la modernidad no existe. No es cierta".

      

                                                    

         Para los que deseen leer la interesante entrevista a D. Rafael Manzano Martos, pueden hacerlo en esta dirección:

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/607994/pueblo/sevillano/es/inmovilista/y/clasico/fiel/lo/vio/su/ninez.html

 

                                                                        Abril 2010

 

 

       Cada vez somos más los que compartimos esta tendencia:

 

 La Bienal de Venecia rompe con la arquitectura espectáculo

 

       Han sido años de arquitectos estrella en la Bienal de arquitectura de Venecia, que ayer inauguró su 13ª edición. Pero esta vez es distinto. En esta ocasión se trata de celebrar las ideas compartidas, la transversalidad, la cultura de la diferencia y la permeabilidad entre diversas disciplinas y tendencias. Así será hasta el 25 de noviembre, en la exposición comisariada por el inglés David Chipperfield. Ha apostado por desterrar de la ecuación lo aséptico y lo críptico para dejar paso a una arquitectura amable y, por qué no, comprensible también para el profano. Se trata de aprovechar la crisis para recomponer la factura entre la arquitectura-espectáculo y la sociedad que la ha padecido.

      David Chipperfield explica:

     “Es el momento de pasar del star system a la arquitectura de lo cotidiano, aquella que consigue cambiar y mejorar la vida de las personas".

 

                                                  (Cultura- El País, 27 de Agosto de 2012)

 


                                          Agosto 2012

 

 

 

 

Recuperar nuestro callejero

Escrito por zamoraenverde 15-04-2010 en General. Comentarios (2)

                  

 

 

RECUPERAR NUESTRO CALLEJERO

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/callejero2.jpg

Bellas placas de piedra y cerámica que ilustran nuestra historia. 

 

 

            A veces, en las ciudades hay objetos o detalles que en principio parecen de menor importancia y pasan desapercibidos para muchos ciudadanos, pero que en su entorno, y más tratándose de cascos históricos, sí que deberían merecer el respeto y cuidado necesarios para conservarlos y/o recuperarlos como signos diferenciadores de la ciudad antigua e incluso de otras ciudades antiguas.

           Es el caso del callejero tradicional elaborado en cerámica con pinturas alusivas a la dedicatoria de la calle, que aún podemos observar en algunas esquinas (ya quedan muy pocas) del casco antiguo y que aportan una característica muy interesante y peculiar a nuestro callejero, sobre todo para los turistas que nos visitan.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/callejero3.jpg

Otra de nuestras originales cerámicas ilustradas.

 

           Igual que los nombres tienen su importancia, como por ejemplo la Calle de las Doncellas, Balborraz, Quebrantahuesos, Rúa de los Francos, Colación, Barandales, Renova, etc., todas ellas denominaciones muy zamoranas, que aportan historia y peculiaridades únicas a nuestra ciudad. Del mismo modo, la forma y el material del que estén hechos estos letreros deben ser diferenciadores de otros lugares y por esa razón deberían merecer nuestra atención y la de nuestro Ayuntamiento para su conservación y recuperación, huyendo de la vulgarización que suponen los letreros mecanizados y casi idénticos a los que hay en el resto de la ciudad.

           Estas piezas cerámicas aportan a nuestras calles, además de la información, una decoración muy interesante, obra de artesanos que han pintado con maestría los personajes o escenas relacionadas con la denominación de la calle.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/callejero1.jpg

En vez de recuperar los azulejos que le faltan, nos han colocado una nueva y anodina placa metálica.

 

        Resulta lamentable ver como van desapareciendo estas piezas  cuando se derriban los edificios y se sustituyen por las nuevas placas metálicas, o porque pierdan parte de los azulejos que los componen sin que nadie repare en ello. Sería deseable que nuestro  ayuntamiento se diese cuenta de su importancia y se comprometiese a colocar en nuestras calles más características, estas piezas cerámicas tradicionales como las que hasta ahora se mantienen en las calles de San Cipriano, la Reina, Pizarro, San Isidoro, Alberguería y Santa Lucía.

          Hace algunos años, la corporación anterior mandó colocar cientos de placas nuevas de chapa del callejero de forma reiterativa, pudiendo comprobar hoy día, cómo hay numerosas situaciones en que encontramos idénticas placas  enfrentadas a escasos metros unas de otras. ¡Cuánto mejor hubiese resultado, que en vez de colocar tantas placas innecesarias se hubiesen preocupado de reparar y encargar a los ceramistas, la elaboración de nuevas y peculiares placas cerámicas! Seguro que el coste final habría sido parecido, pero sin duda, habríamos ganado en belleza y habríamos aportado trabajo para los artesanos, ahora que tanto se habla  de recuperar los oficios artesanales.

         En otros casos, se trata de placas artísticas que también son ninguneadas colocándoles al lado las nuevas (eso sí, remarcadas algunas por un cerco de hierro) y todo esto, seguramente porque aquellas presentan algunas dificultades de lectura, algo que se resolvería fácilmente con sólo pintar las letras con un color que resalte sobre el fondo, como es el caso de la siguiente fotografía, perteneciente a la calle dedicada al escultor Eduardo Barrón.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/callejero5.jpg

Aquí debería sobrar la nueva placa ¿o no?          

 

 

             En cambio, es envidiable una vez más, cómo otras ciudades sí que se preocupan por estos detalles, aunque sean menos meritorias que la nuestra. Valga como ejemplo el callejero que se puede admirar recorriendo el Madrid de los Austrias.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/callejero4.jpg 

Bonitos callejeros cerámicos ilustrados, en las calles del Madrid antiguo. 

 

 

                                            Abril 2010