zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Descaradas medianerías

Escrito por zamoraenverde 18-05-2010 en General. Comentarios (1)

 

 

 

DESCARADAS MEDIANERÍAS

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mediana2.jpg

13 alturas al lado de 4, producen este lamentable resultado en la C/ Victor Gallego.

 

Muchos edificios se nos muestran así, con sus medianerías demasiado “descaradas”, para el papel que les toca jugar como envolvente del edificio, que es la de cerrar sus laterales ciegos y que en la mayoría de los casos deberían quedar ocultas por la construcción del siguiente edificio. Como queriendo restar protagonismo a las fachadas y provocando notoriamente el empobrecimiento del paisaje urbano de nuestra ciudad.

Lo curioso de este fenómeno es que lo asumimos como si de una ley natural se tratase, o humana pero inevitable, cuando la realidad es que la mayoría de los casos son el resultado de un mal planeamiento urbanístico, fruto de especulaciones, descuidos o cambios bruscos en los sucesivos planes de ordenación.

Resulta cuando menos llamativo comprobar, como las ciudades antiguas, que se levantaron sin ninguna figura de planeamiento son más armónicas y carecen de estos graves desajustes, al menos de forma tan exagerada como podemos ver en la parte más nueva de la ciudad.  O sea, que a pesar de que los planes de ordenación suponen unas importantes inversiones económicas,  resulta que es con ellos cuando más desorden está apareciendo. Algo estaremos haciendo mal, digo yo.

Desde luego, el máximo responsable de estos desagradables resultados es el Plan General de Ordenación y con él, quien lo redacta, quien lo aprueba y quien mira para otro lado permitiendo que estas cosas ocurran.

No olvidemos nunca que “la ciudad la hacemos entre todos” y que los ciudadanos formamos parte de esos Planes Generales, en el periodo de su exposición pública y alegaciones.

Como decía El País Semanal el pasado 2 de mayo: "Las ciudades son creaciones humanas diseñadas y construidas para servir nuestras necesidades, intereses y deseos. Reflejan tanto nuestras grandezas como nuestras mezquindades".

 

Para ilustrar lo que estoy comentando, vamos a hacer un repaso por algunos efectos “perversos”, debidos a medianerías muy visibles y de difícil solución, que podemos encontrarnos por muchas de nuestras calles, analizando sus causas para que podamos extraer las lecciones que eviten en lo posible, que casos similares se repitan en el futuro:

 

Incongruencias en el planeamiento.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aparcamiento5.jpg

Incomprensible edificio medianero frente a un espacio totalmente abierto. 

 

Son situaciones como la que nos encontramos en el aparcamiento que hay al lado del río, cerca de la piscina Municipal, en uno de cuyos lados se ha construido el centro de Piragüismo, con medianería hacia dicho aparcamiento en de vez de haber hecho una fachada (tanto el aparcamiento como el edificio son municipales). Además se trata de una pared con un tratamiento muy pobre, a base de un enfoscado de cemento, sin ni siquiera una mano de pintura y muy visible. En éste caso y debido a encontrarse en pleno parque de los Tres Árboles la solución más idónea sería pintarlo de verde y crear una barrera vegetal que la ocultase, o convertirla en fachada.

 

Cambios bruscos de alturas permitidas.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/medianeria1.jpg

Medianerías en las Tres Cruces, por sucesivos cambios en las alturas permitidas.

  

Éste es uno de los problemas más frecuentes, provocado por el número de alturas permitidas, cuando cambian bruscamente de un plan a otro, sin tener en cuenta las edificaciones  anteriores.

Valga como ejemplo el de este lado de la maltratada calle Tres Cruces, donde podemos ver edificios de 3, 4, 13 y 8 plantas, según las asignadas por los sucesivos planes y que dan como resultado la aparición de esos enormes muros medianeros visibles.  

Algo similar ocurre cuando se asignan importantes diferencias de alturas en calles muy próximas que además forman parte de una misma manzana, provocando que se asomen por encima de los edificios de menor altura, las medianerías y fachadas interiores (a patios) de los más altos.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mediana6.jpg

Esos edificios de Santa Clara y el Pasaje de Olmedo tienen 4 o 5 alturas más que los que vemos en primer término, que dan a la Plaza de la Marina, (edificios además catalogados) produciendo este efecto tan indeseado, del asomo de sus feos patios o medianerías. 

 

Cambio de uso de solar edificado por espacio abierto.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/media1.jpg  

Muros ciegos destapados al jardín-mirador de San Bernabé. 

 

Cuando se derriban edificios para crear espacios públicos en su lugar, como jardines, calles o plazas, se descubren las medianerías de los edificios colindantes, dejándolas vistas para siempre, con el resultado tan poco estético que eso produce. En éste caso fue para crear un nuevo jardín-mirador sobre la muralla.  También aquí la solución debería pasar por levantar una barrera visual con elementos vegetales y más a largo plazo, permitir el cambio de  esas paredes medianeras en nuevas fachadas del edificio.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/medianeria4.jpg

Medianería vista por derribo de edificio.

                                                                  

Un caso similar, es el que convirtió el anterior solar edificado en ensanchamiento de la calle Moreno. Lleva ya muchísimos años derribado el anterior edificio, y desde luego ha habido tiempo más que suficiente, para que se adopte alguna solución para reducir el mal efecto que produce. Para situaciones como ésta, bien se podría utilizar el "arte urbano", como yo prefiero llamar  a los murales-grafiti, hasta que se transforme en fachada como le corresponde, cuando llegue su momento.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mediana4.jpg

Medianerías por edificios derribados en el mirador del Troncoso.

 

         Otra de las medianerías injustificables por la importancia del lugar y el tiempo que lleva así, es la resultante de la demolición de estos edificios para la creación del mirador de la calle del Troncoso, que presenta este lamentable aspecto. Aquí el Ayuntamiento debería incentivar la reconstrucción de pequeños edificios de viviendas con fachadas al mirador para revitalizar la zona, en un espacio además, auténticamente privilegiado.  

 

Especulación urbanística.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/medianeria2.jpg

Resultado de 14 alturas frente a 6 en la plaza de Alemania. 

 

Un caso flagrante de especulación pura y dura es la que ha provocado este auténtico desorden en la Plaza de Alemania, que permitió el traslado de la ermita del Carmen, para construir 14 alturas en el total de la parcela que ocupaba (la ermita con su jardín), con medianería frente a la fachada existente de un edificio anterior, tapándole incluso las vistas. Sin duda el caso más escandaloso que tenemos de mal urbanismo en Zamora, merecedor de un catálogo (si existiese) de peores plazas de España. Aquí si que no veo solución, quizás con el tiempo se corrijan estos desmanes, pero antes deberán pasar muchos años.

 

Retranqueo de alineaciones.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mediana5.jpg

Retranqueo de alineaciones en la Rúa de los Notarios. 

 

Al no respetar las alineaciones tradicionales en unos casos o cambiar sucesivamente las del planeamiento en otros, se producen también estos "desnudos" medianeros como el de la Rúa de los Notarios, el nuevo edificio de la Diputación (objeto de un comentario más detallado en mi anterior artículo) o la avenida de Galicia, donde podemos ver edificios de reciente construcción con diferentes alineaciones, ahora para atrás y luego de nuevo hacia delante, como si de un continuo baile se tratase.

En el caso concreto de la Rúa de los Notarios para solucionar el desajuste creado, se debería permitir al edificio retranqueado construir hasta recuperar a la antigua alineación, pero eso sí, solamente con dos alturas.

 

Solares sin edificar.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/medianeria6.jpg

Este solar de la calle de la Reina lleva demasiados años así, y está muy próximo a la Plaza Mayor. 

 

La enorme cantidad de solares que tenemos por toda la ciudad y en especial en nuestro casco histórico, algunos de los cuales llevan muchos años sin edificar, producen este efecto que he calificado de descaradas medianerías. El Plan General o el Especial del Casco Histórico deben establecer las medidas oportunas para que estos solares se edifiquen en un periodo de tiempo razonable y no permitir que transcurran tantos años en esta situación de abandono. Como ejemplo muestro la fotografía del que podemos ver en la calle de la Reina, enfrente de la iglesia de San Juan.

 

Carencia de figuras adecuadas en el planeamiento.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/medianeria7.jpg 

Imagen de la Plaza de Cristo Rey. 

 

Se echan en falta actuaciones especiales en el planeamiento que corrijan los efectos producidos por las ampliaciones de la ciudad o creación de nuevas plazas, como sucede con la de Cristo Rey, que lleva así desde los años sesenta sin haberse aportado ninguna solución al remate de los edificios medianeros que asoman a la plaza.

 

Por usos dispares en una misma manzana.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/medianeria8.jpg

Esquina ocupada por la gasolinera de la Avda. de Requejo. 

 

Cuando en una manzana residencial, como ésta de la avenida de Requejo, se permiten usos como el de la gasolinera, se producen también estos resultados de medianerías vistas en toda la altura de los  edificios. No es correcta la solución dada por el Plan y debería por lo tanto evitarse. Mientras tanto, también aquí se podría recurrir al arte urbano para disimular el feo efecto que producen la blancura de esas paredes.

 

Por incongruencias urbanísticas.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/emae2.jpg

Medianerías en zonas de bloque abierto. 

 

Cuando se permiten ocupar parcelas completas con levantamiento de paredes medianeras en zonas destinadas a la tipología de bloque abierto, rodeado de jardines perimetrales. Ésto es lo que nos encontramos en la última aportación urbanística hecha en el polígono de la Candelaria, (en la parcela que ocupaba el colegio EMAE) donde además se ha permitido construir con más alturas que en el resto del barrio y con áticos, lo que ha conseguido acentuar más el problema.

 

Áticos y sobre-áticos descontrolados.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/medianeria0.jpg 

Áticos en la calle Doctor Olivares.

 

Con esa falsa premisa de que todo lo que esté por debajo de la línea de 45º, no se ve desde la calle, el Plan autoriza en algunos casos, estas dos plantas (ático y sobreático) a mayores de las establecidas para la fachada principal, provocando que muchos edificios resulten con dos alturas más en su fachada interior, (precisamente la peor tratada estéticamente por dar al patio) y con ella levantando también hasta el infinito las ciegas y feas medianerías. Cuando lo razonable sería que en aquellos casos donde se autorice (por razones de la  zona y el tipo de edificación) la construcción de áticos, que éstos se retranqueen  también  3m. por su fachada interior, con lo que se evitarían estos desafortunados resultados.

Desde luego, el "genio" que se inventó esta norma allá por los años 70 (pues antes no ocurría) podrá sentirse satisfecho. Le habrá reportado más beneficio a algunos promotores,  pero será difícil encontrar quién haya provocado más daño al urbanismo de Zamora.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/medianeria11.jpg

 ¿Son 3, 4 ó 5 plantas las de este edificio en el barrio de San Frontis?

  

Otro lamentable caso es el de este edificio en el límite de la ciudad, en el tradicional barrio de San Frontis, de tres plantas en fachada y que acabó con cinco en su fachada interior, que es precisamente la que mira hacia la ciudad antigua, mostrándola con auténtico descaro (invito a observarlo desde las almenas del Castillo) desfigurando el espíritu tanto del barrio, como el paisaje urbano en una zona semi-rural de viviendas unifamiliares y edificios de sólo una o dos alturas.

 

Hasta que llegaron los gurús del urbanismo, en la pasada década de los setenta, cuya misión parecía sacar metros cuadrados construidos de donde fuese, con tal de que no se viesen desde la calle, todos los edificios (como el de la siguiente foto) tenían el mismo número de alturas en la fachada principal y en la fachada que daba al patio.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/desorden66.jpg

Edificio en Pablo Morillo, con el mismo número de alturas en sus fachadas exterior e interior. 

 

Y dos fotografías más para concluir, una sobre el exquisito urbanismo (con el mantenimiento de alturas en todos los edificios) de la elegantísima avenida Parizská de Praga, y otra, de lo que antes apunté como posible solución: la hábil utilización de una pared medianera como soporte para una pintura mural en el casco antiguo de Madrid, con el fin de minimizar el efecto antiestético que producía a la popular plaza de Cascorro.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/medianeria13.jpg

Cuando se mantienen las alturas de los edificios en una calle, el resultado       puede llegar a ser tan armónico y bello como el  de la Avenida de París (Parizská) de Praga. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/grafiti.jpg

               Medianería pintada  con un grafiti en la calle Montera de Madrid.

 

                                      Mayo 2010

 

 

Tomen nota en la Concejalía de Urbanismo de Zamora


       Además de colocar asientos por doquier, se pueden hacer otras cosas, tomen nota:

      "La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid va a invertir 800.000 euros para cubrir con motivos de acero y madera veinte paredes medianeras que afean el centro, y que se podrían definir como las caries de los edificios residenciales".

 

(Noticia de El Norte de Castilla de 2 de diciembre de 2010):

http://www.nortecastilla.es/v/20101202/valladolid/urbanismo-decorara-veinte-paredes-20101202.html

 

                                     Diciembre 2010

 

      Una excelente y muy verde solución puede ser la de cubrir la medianería con un auténtico jardín vertical como éste, que han instalado junto al edificio "Caixa Forum" en el Paseo del Prado de Madrid. Soluciones hay muchas, sólo faltan buenas ideas e interés por llevarlas a cabo.

       

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/mediana77.jpg

Espléndido jardín vertical para ocultar esta medianería en el Paseo del Prado de Madrid.

 

                                       Julio 2012

Brotes verdes

Escrito por zamoraenverde 11-05-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

 

BROTES  VERDES

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/bajada1.jpg

Auténticos y espontáneos brotes verdes en este bello rincón, al lado del Portillo de la Traición. 

 

Si salen brotes verdes hasta en la maltrecha economía, según algunos políticos, cómo no iban a salir en este blog, cuyo contenido tiene tanto que ver con la naturaleza. Bromas aparte, además de vez en cuándo, viene bien un respiro de aire fresco ante las críticas, que aunque se hagan con el mejor espíritu de colaboración, no dejan de ser eso, críticas, y pueden acabar pareciendo otra cosa.

Valga este esperanzador título para recoger una serie de hechos positivos que suponen pequeños avances en unos casos, y grandes en otros, que se están produciendo en Zamora sobre diferentes cuestiones, algunas de las cuales han sido objeto de éste blog a lo largo ya de 17 meses y que por lo tanto producen una alegría entre tanta desazón.

No es que crea que estos cambios se hayan producido porque yo los haya planteado, aunque confieso que sí me gustaría pensar que sirven para contribuir a mejorar nuestra ciudad. Al menos, sé con certeza que tiene bastantes lectores, pues veo con agrado como aumentan cada semana los seguidores del blog . Y eso que estamos en una ciudad pequeña y se trata de un tema que por desgracia, no interesa a las mayorías, como sería deseable. En fin, espero que cada día seamos más y eso sin duda alguna, anima a continuar.

Veamos pues, esos brotes verdes:

 

Cambio de farolas en el puente de los Tres Árboles.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/puentenuevo3.jpg

Nuevas y adecuadas farolas para el nuevo puente, que sustituyeron los contaminantes globos esféricos. 

 

Se sustituyeron hace unos meses los inadecuados y contaminantes globos esféricos que iluminaban en exceso el puente y el cielo, por unas acertadas farolas más discretas, que iluminan correctamente hacia el suelo, consumen menos energía e incluso son más elegantes, estéticamente.

También se sustituyeron las del parque de León Felipe, corrigiendo las que estaban muy juntas.

Ahora esperemos que cunda el ejemplo y se vaya haciendo lo mismo con la iluminación por ejemplo, del Punto Limpio de la Aldehuela, del Campus Universitario y de algunas de las plazas y edificios que detallo en el artículo que dediqué a la contaminación lumínica.

Tenemos que apagar las luces innecesarias y “Encender las estrellas”, como reza el eslogan de la campaña de este año para descontaminar lumínicamente nuestros cielos.

 

Respeto a los arbustos del parque Los Tres Árboles.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbustosbien1.jpg

Espectacular aspecto que presentan estos arbustos en los Tres Árboles.

Éste año afortunadamente sin podarlos.

 

Aunque parezca mentira, este año algunos arbustos se han salvado de las drásticas podas a las que son sometidos cada temporada, pudiendo mostrarnos su belleza y color en un parque que lo estaba pidiendo a gritos, pues sólo nos tenía acostumbrados al omnipresente césped y a los jóvenes árboles, no suficientes para lo que una zona verde junto al río, debería ser.

Ahora sólo falta que acoten el espacio que ocupan los arbustos y cavar la tierra para impedir que nazca el césped debajo y evitar el pelado de ramas que hacen para su siega, con lo que nos ahorraremos además tiempo y dinero.

 

Poda más leve a los “plátanos hispánica”.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/platanosmarina6.jpg

Esplendor en los plátanos del parque de la Marina. Así podrían estar también el resto.

 

Aunque no en todas las arboledas, (desconozco el criterio que aplican por lo que unas se salvan de la brutales podas y otras no) también este año hemos podido disfrutar a su debido tiempo, del verdor y la sombra de estos árboles, ya en los calurosos días del pasado y poco habitual mes de Abril; debido, claro está, a la poda mucho más leve de algunos árboles, como es el caso de los “plátanos de sombra” según su denominación común, de la plaza de la Marina o los que jalonan la calle Cardenal Cisneros. ¡No saben cuánto se agradece!

Lástima que no haya sido la práctica general y por eso en cambio, sí que nos han privado de su sombra, ya bien entrados en mayo (y veremos si hasta Junio), en otros muchos lugares como en el Paseo de San Martín de Abajo, en la calle de la Amargura, etc.

 

Papeleras.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/papelera5.jpg

Nuevas papeleras colocadas en la calle Candelaria Ruiz del Árbol. 

 

        Se han colocado nuevas papeleras en calles muy habitadas y transitadas como Doctor Olivares, Arapiles, Candelaria Ruiz del Árbol o Cardenal Cisneros, entre otras, y que no disponían de este elemental equipamiento para contribuir a la limpieza de nuestras calles.

 

Protección para los árboles jóvenes.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/protecciones1.jpg

Doble protección para estos jóvenes árboles de la calle Sor Dositea Andrés

 

Ya se ha dado cuenta nuestro Ayuntamiento que no se pueden plantar árboles sin las debidas protecciones, pues así nunca llegan a su madurez. Antes que eso, eran derribados una y otra vez por los vehículos que aparcaban en sus proximidades. Espero que cunda el ejemplo y que también les garanticen el riego necesario en los próximos meses de verano para que los podamos ver crecer, de verdad.

 

Señalización carril bici.- 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/senalescarril1.jpg 

Nueva señalización del carril bici. En este punto con una bastaba. 

 

          Otra de las nuevas aportaciones que podemos observar es la señalización del carril bici en su recorrido por los Tres Árboles, para intentar compatibilizar en algunos tramos el uso de bicicletas y peatones sin que eso suponga ningún problema para nadie. Lástima que pasemos de la nada al exceso en tan poco tiempo y hayan colocado tan elevada cantidad de señales en un entorno con el que deberían ser más respetuosos, convirtiéndolo en un auténtico barullo. Pero eso tiene fácil arreglo, basta con que retiren las que están repetidas y las que no son necesarias, que son bastantes.

 

 

Cipreses.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cipreses1.jpg

Cipreses recientemente plantados en la Plaza del Seminario.

  

Ya he dicho lo apropiado que considero el ciprés como árbol de acompañamiento de nuestros monumentos románicos y plazas del casco antiguo, por lo tanto manifiesto mi satisfacción al comprobar como se ha ido incorporado esta especie arbórea en algunas de nuestras plazas, (aunque en algunos casos con más acierto que en otros) como podemos comprobar en las plazas del Seminario o del Fresco.

Ahora, a ver si tratan con esmero al veterano y dañado ciprés de Santiago el Burgo, dotándole del alcorque de tamaño adecuado para que pueda recibir el agua necesaria y así llegue a su completa recuperación.

 

 

 

Protección para los terrenos de la carretera de Carrascal.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/carrascal.jpg

Al fondo podemos ver los terrenos de alto valor paisajístico que la Revisión del Plan pretende calificar como urbanizables. 

 

La Dirección General de Medio Natural califica de inapropiada la clasificación como urbanizables por la Revisión del Plan General, de grandes extensiones de suelo al suroeste de la ciudad sobre terrenos que mantienen “ una vocación esencialmente agraria e importantes valores ecológicos y paisajísticos”, en relación a los terrenos que discurren a lo largo de la carretera de Carrascal, recomendando la desclasificación de todos los sectores. Lo que supone una gran noticia, que desde la Junta de Castilla y León se hayan dado cuenta de estas barbaridades, viniendo a dar la razón a quienes nos hemos opuesto a estas recalificaciones mediante las pertinentes alegaciones al Plan General.

Y aviso para navegantes: no se puede aprobar un Plan de Ordenación por que sí, o a cambio de un instituto ni cinco. Hay que estudiarlo a fondo y hacer las cosas bien antes de su aprobación.

 

 

Para concluir, en el apartado de grandes infraestructuras, también tenemos unos importantísimos BROTES VERDES, algunos ya bien "crecidos", por los que todos podemos sentirnos más que satisfechos:

 

Autovía Ruta de la Plata A-66.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/puenteplata.jpg

Nuevo puente de la autovía A-66 cruzando el río Duero. 

 

Por fin, ya se han adjudicado los tres tramos que faltaban de ésta demandada autovía y que sólo quedaban por concluir en su recorrido total. Se trata del trazado que va desde la Ronda Norte de nuestra capital  hasta Castrogonzalo, donde se conectará con la A-6, próxima a Benavente, y que situará a Zamora en una ciudad perfectamente comunicada tanto con el Sur, como con el Norte peninsular.

 

Autovía del Duero A-11.-

 

También para esta infraestructura tan necesaria para comunicarnos con el país vecino, el ministerio de Fomento ha comunicado la adjudicación de los cuatro proyectos que faltaban entre la Ronda Norte de Zamora y la frontera con Portugal, lo que supondrá un completo y rápido mapa de carreteras por los principales accesos a la ciudad, algo tan esencial en el mundo actual para atraer inversiones y facilitar el desarrollo de Zamora y toda su provincia.

 

Puente nuevo sobre el Duero.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/puentenuevo.jpg

Inicio de las obras de los accesos al nuevo puente, desde su conexión con Trascastillo. 

 

Otra de las obras que se ha iniciado recientemente es la del puente nuevo, diseñado por Javier Manterola sobre el Duero, aguas abajo del Puente de Piedra, después de muchos años de promesas y vicisitudes, y con cargo a los presupuestos de la Junta de Castilla y León, lo que supone un auténtico alivio para nuestro Ayuntamiento.

Con su construcción se podrá adoptar la tan necesaria peatonalización del Puente de Piedra y su posterior restauración. Ojalá también consigamos, como comenté en el artículo específico que le dediqué, la reconstrucción de sus dos desaparecidas torres.

 

Tren de Alta Velocidad, AVE Madrid- Galicia.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/estacion.jpg

Nuestra preciosa estación de ferrocarril, que será adaptada para la llegada del AVE.  

 

Ya es una realidad más que visible, el avanzado estado que ofrece la construcción de esta infraestructura tan importante para nuestra provincia, cuyo trazado peligró en algún momento que llegase a nuestra ciudad. Este AVE nos llevará en breve a Madrid y a Galicia en unos muy cortos espacios de tiempo, a la vez que nos unirá a las grandes redes ferroviarias europeas. Para ello la actual estación de Zamora será remodelada según la licitación del proyecto, por 525.000 euros, efectuada el pasado mes de febrero.

 

Reapertura del tren Ruta de la Plata.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/puentetren.jpg

Viaducto sobre el Duero del ferrocarril Ruta de la Plata. 

 

La Junta de Castilla y León acaba de comunicar que considera prioritario el proyecto de reapertura del tren Ruta de la Plata y así se lo transmitirá al ministro de Fomento el próximo 18 de mayo. Ahora sólo hace falta que tenga el eco que se merece por parte del Gobierno de la Nación y cumpla con las tan repetidas promesas del Plan Oeste para esta región de nuestra Comunidad, una de las más castigadas por la despoblación y a la cola del desarrollo en el ranking de las provincias españolas.

 

                                                           Mayo 2010

 

 

 El pisotón.-

 

             Es lo que tiene el hablar de brotes, que un simple pisotón puede dar al traste con el crecimiento de la planta y algo así a venido a pasar con las medidas de recorte anunciadas por el Gobierno, esta más que trágica semana para las infraestructuras del país, con el fin de paliar la crisis... Esperemos que no sean muchos los pisotones y no defrauden las expectativas creadas en los zamoranos.

 

                                                          Mayo 2010