zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Edificios catalogados

Escrito por zamoraenverde 16-06-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

EDIFICIOS CATALOGADOS

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/catalogado.jpg

Mal estado que presenta la fachada de este edificio catalogado de la Avda. de Portugal, con importantes deterioros en sus acabados decorativos y carpinterías inadecuadas.

 

 

      Nuestras normas urbanísticas incluyen en su contenido el denominado Catálogo Arquitectónico, con la finalidad de “garantizar la conservación de los elementos y edificios que por su calidad arquitectónica, histórica, cultural o ambiental configuran la esencia morfológica del término municipal…”

      Su objeto es, según dichas normas, “Servir de soporte para la conservación y recuperación de los elementos catalogados mediante la definición de los criterios y normas que concreten con precisión los términos en que haya de cumplirse el deber de adaptación al entorno del artículo 17 del Reglamento Urbanístico de Castilla y León.

      A estos efectos y con el objeto de cooperar en el deber de conservación que corresponde  a los propietarios, las Administraciones Públicas establecerán líneas de ayudas y subvenciones respecto de dichas actuaciones”.

      Es decir, que aunque queda claro que corresponde a los propietarios conservar los edificios en perfectas condiciones, son las Administraciones quienes deben fomentar y ayudar económicamente para conseguir ese objetivo.

      Los edificios catalogados pasan así a pertenecer un poco a todos los ciudadanos, pues todos disfrutamos de su arquitectura, su historia o interés y todos debemos contribuir a mantenerlos en las mejores condiciones posibles, pero son las Administraciones Públicas quienes deben velar por su conservación, y con mayor motivo cuando se trata de edificios públicos.

 

      Ahora pues, vamos a hacer un pequeño recorrido por algunos edificios catalogados que necesitan esos cuidados que la normativa persigue pero que lamentablemente no siempre cumplimos:

 

Templete de música.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/templete.jpg

Numerosas pintadas en el cuerpo inferior y notable deterioro de los remates de forja de la cubierta.  

 

      Esta pequeño y coqueto templete, construido a finales del siglo XIX, debería ser cuidado con más esmero por nuestro Ayuntamiento, que además es su propietario, pues es el único que nos queda (una vez desaparecido el que hubo en la paseo de San Martín), dándole un uso más respetuoso y utilizándose de vez en cuando para lo que realmente fue creado, que es para ofrecer conciertos de música al aire libre en el parque de la Marina, donde se encuentra.

      Presenta numerosas pintadas en sus cerramientos y deterioro en algunos elementos decorativos de la cubierta, sirviendo más para juegos de chicos y no tan chicos, que para lo que fue concebido.

 

Edificio García Casado.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/casado.jpg

Abandono absoluto de la fachada de este emblemático edificio comercial.  

 

      No se comprende el estado de abandono de este céntrico edificio, que compone una de las fachadas de la pequeña Plaza de Sagasta, en pleno corazón de la ciudad histórica. Cerrado su comercio hace ya algunos años, el deterioro paulatino que ha sufrido, se ha visto agravado por las obras de pavimentación que el Ayuntamiento ha llevado a cabo el año pasado en Santa Clara, la misma plaza Sagasta y San Torcuato. ¿Cómo es posible que nuestro Ayuntamiento, que debe promover la conservación de los edificios catalogados como es éste,  no ordene reparar los daños que sus propias obras le han provocado? 

       Y ¿para cuando la retirada del gran cartel de las mencionadas obras colocado delante de su fachada?

 

 

Colegio Arias Gonzalo.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/bolos.jpg

Cemento y juegos infantiles han sustituido al que debería ser un bonito jardín del que solo restan alguna plantas .

 

      Este pequeño pero elegante edificio de 1924, tiene catalogados no solamente su fachada de sillería con un bello escudo de la ciudad,  sino también el espacio delantero y el vallado de la parcela que da a la calle Alfonso IX.

      Pero eso no es suficiente, ese espacio delantero  debería utilizarse como jardín del propio edificio, como fue concebido por el arquitecto F. Hernández Martínez, que contribuya a resaltar la armonía de su fachada (y de paso que sirva para educar a los alumnos en el conocimiento y respeto por el mundo vegetal) y no como ocurre   actualmente, que lo han convertido en un vulgar patio del colegio, donde se han colocado unos inapropiados juegos infantiles, privándonos a los ciudadanos de su contemplación, pues tanto las puertas como la rejería del vallado están cegadas por bastas telas de plástico verde.

       Espacio tiene de sobra este Colegio en su patio posterior para colocar esos juegos sin que estropeen la visión de la fachada catalogada y devolver a este pequeño edificio la dignidad que tuvo en su época, algo que el Ayuntamiento debería requerir a la Junta de Castilla y León, propietaria del edificio.

 

Casa De la Peña.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/delapena.jpg

Impropio uso del jardín delantero como aparcamiento de coches.

Inadecuado ladrillo visto en los materiales empleados de este lateral del vallado.

 

       Algo similar al caso anterior ocurre con el jardín delantero que debió tener esta casa construida en 1934 según proyecto del arquitecto A. García Sánchez-Blanco, situada  en la Avda. Príncipe de Asturias y que ahora se utiliza como reducido y abigarrado aparcamiento de coches.

       Si algo justifica el mantenimiento de ese espacio como privado, ocupando gran parte de la actual acera (que vemos así de estrangulada en ese tramo), es el interés que el propio vallado de la parcela tiene y el de ese  posible y necesario ajardinamiento que debió tener y que debería recuperar para embellecer y mejorar la contemplación de tan interesante edificio.

      Aunque ésto no es lo que dice el Catálogo, se precisaría  en mi opinión, eliminar el inadecuado aparcamiento de vehículos (que para eso se hizo un aparcamiento subterráneo justo en frente) ajardinar el espacio y construir los dos laterales del vallado con elementos de la misma composición y materiales que forman el frente.

 

Plaza de Toros.- 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/plazatoros.jpg

Sus empobrecidos muros solo se utilizan como vulgares soportes publicitarios. 

 

      Otro edificio injustamente tratado y olvidado, por el lamentable estado que presenta, es nuestra Plaza de Toros. Aunque se sigue utilizando para festejos taurinos y de otra índole, apenas ha tenido los cuidados y esmero necesarios desde que se construyó en 1897, (según diseño del arquitecto Martín Pastells) como requiere cualquier edificio de ese volumen y características, sobre todo por aportar una singular estampa a aquellas ciudades que las poseen (la mayoría de las ciudades españolas).

       Empobrecidos sus paramentos exteriores por unos pobrísimos enfoscados de cemento, hechos sin la menor gracia, solo sirven para ser utilizados como meros soportes publicitarios sin el menor escrúpulo.

       Hasta el amplio espacio urbano que la rodeaba (una gran explanada) le ha sido "robado impunemente" dejándola desprovista de la plaza que cualquier coso taurino tiene delante de su Puerta Grande. Aquí solo le han dejado una mísera y estrecha acera y el resto se ha destinado para aparcamientos de coches y unos excesivos anchos viales innecesarios. Pero aún hay más, también se ha permitido construir edificios de viviendas con elevadas alturas, adosados a sus instalaciones con horrendos patios y medianerías asomando al coso con un desprecio absoluto por el edificio y una falta total de criterio urbanístico.

       Ya sabemos que es un inmueble de propiedad privada, pero también sabemos que es un edificio que utilizamos todos los zamoranos en las corridas de ferias, conciertos o mítines (que también se han celebrado en su interior) por lo que debería establecerse el convenio necesario entre Ayuntamiento y propietarios para llevar a cabo las actuaciones necesarias que le aporten en lo posible, la categoría y belleza que pueden llegar a tener estos singulares edificios cuando están bien ornamentados y cuidados, sabiendo que luego ellos nos devuelven generosamente una notable y positiva influencia al entorno urbano donde se ubican.

       Aunque no vuelvan a celebrarse festejos taurinos en La Monumental de Barcelona, no creo que los barceloneses abandonen ese singular edificio como nosotros hemos hecho con el nuestro. 

 

Casa Espías.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/casaespias.jpg

Total estado de abandono que presenta éste interesante edificio de viviendas.

 

      Este pequeño y singular edificio se encuentra en una de las esquinas de la calle San Pablo con las Cortinas de san Miguel.  Diseñado en 1932 por el arquitecto Enrique Crespo en estilo art déco, no puede  mostrar tampoco más dejadez por parte de todos: sus propietarios y la Administración.

      Son más bien pocos los edificios de este estilo que tenemos en la ciudad y por tanto merece una especial atención su restauración y lo que sería aún mejor, su rehabilitación para que pueda ser habitado, que ya tenemos demasiados edificios vacíos en el casco antiguo. 

     No puedo dejar de pensar en  como nos gastamos los dineros en pavimentar aceras una y otra vez o asfaltar calles que no lo necesitan y en cambio que poco nos preocuparnos por mantener estos bellos edificios en perfectas condiciones.

 

Universidad Laboral.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/laboral.jpg

Impropia e innecesaria valla construida en los últimos años.

 

      Tenemos una de las "Universidades Laborales" más interesantes de España, construida en 1953 según el diseño del arquitecto Luis Moya y en bastante buen estado de conservación.

      En este caso, lo negativo no ha venido por pasividad sino por añadir elementos a su entorno, pero de muy mala calidad. O si no, díganme si el vallado de los jardines que han hecho por la calle Príncipe de Asturias es digno de pertenecer a este edificio. Un vallado cutre, de materiales inadecuados, vencido por la mala ejecución y con las puertas arrancadas, que  no puede presentar peor aspecto delante de la sobria y elegante arquitectura de la Laboral. Un vallado que además no hace ninguna falta pues desde siempre se han respetado tanto los jardines como las fachadas y que por tanto debería ser eliminado cuánto antes para no seguir poniendo en evidencia la falta de respeto ante un edificio de gran calidad arquitectónica como es la antigua Universidad Laboral. Si insistieran en la necesidad de delimitar los jardines, propongo como alternativa que utilicen setos vegetales como se ha hecho en el Campus Viriato, con total acierto y armonía con el edificio.  

 

Casa en Victor Gallego.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/victorgallego.jpg

Visibles deterioros que presenta esta fachada de arquitectura de ladrillo.  

 

       Esta casa, situada en la Avda. de Victor Gallego, pertenece al primer tercio del siglo XX. Se trata "de una fachada de composición simétrica de calidad, con aparejos ornamentales de inspiración mudéjares" según nos indica la correspondiente ficha del Catálogo.

       Parece que tampoco le ha llegado la hora de una adecuada restauración para su puesta en valor. Presenta enfoscados desprendidos por efecto del agua, suciedad y los envejecimientos de materiales propios del paso del tiempo sin que nadie le haya prestado el menor mantenimiento.

      No estoy hablando de un edificio cualquiera, todos los comentados en este artículo forman parte de ese Catálogo que estimamos debemos proteger y mantener para nuestro disfrute y el de futuras generaciones. Hay más,  pero valgan estos ejemplos para despertar la conciencia de nuestros munícipes en esta labor tan importante de conservación de nuestro patrimonio urbano. 

 

(Datos históricos obtenidos del propio Catálogo Arquitectónico)

 

 

 

                                             Junio 2010

 

 

 

Margen derecha del río Duero

Escrito por zamoraenverde 02-06-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

MARGEN DERECHA DEL RIO DUERO

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/margen5.jpg

Aguas sucias por vertidos incontrolados en el Duero. Hay que acabar con estas practicas.

  

        Hoy me voy a ocupar de esta parte tan importante de nuestro municipio, justo la que transcurre al lado del curso del río en su cruce por la ciudad, por su margen derecha, que es la más habitada.

       Lo que en mi opinión debería ser un entorno natural protegido de verdad, tanto por los valores de sus elementos naturales como por los paisajísticos, de ocio y de esparcimiento, lo cierto es que se encuentra seriamente amenazado cada vez que se proponen hacer algo nuevo, ya sea en la ciudad propiamente dicha o en los parques que lo conforman.

       En otro artículo ya he denunciado por ejemplo, cómo se pretenden construir 100 viviendas literalmente pegadas al parque de los Tres Árboles en la parcela denominada  "Río Pallas" (donde se instalan actualmente las atracciones de ferias), inadecuadamente clasificada como suelo urbano por el PGOU.

        Pero no sólo con construcciones de viviendas, institutos, residencias, etc. se acentúa la presión urbanizadora sobre el entorno del río, formado por lo que se denomina el “bosque de galería”, y que debería tener un espacio lo suficientemente ancho, libre de edificaciones, para que pudiese desarrollarse en su plenitud. Como veremos a continuación, también con instalaciones de aparcamientos, deportivas, carriles bici y parques infantiles entre otras, se incide en su conservación, modificándolo negativamente. 

       A pesar de tener un Plan Especial de Protección de la Márgenes del Duero, lo cierto es que de poco sirve lo escrito (como pasa en tantas ocasiones), si luego no paramos de cementar superficie en vez de recuperar la vegetación esquilmada, propia de la zona.

        Lo que necesita prioritariamente este entorno es recuperar la máxima calidad de las aguas del río, que aunque han mejorado notablemente en los últimos años, todavía queda mucho por hacer para conseguir la limpieza que tenía en los años sesenta, cuando aún era posible el baño en sus aguas, pescar cangrejos o pasear en barca. Luego, reforestar y cuidar con esmero todo el espacio, con retirada de los árboles muertos, recuperar las especies animales desaparecidas, y reducir las zonas ajardinadas con el poco ecológico césped,  reservando más superficie para una  vegetación más natural y autóctona, que exija menos riego y trasiego de máquinas segadoras.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/margen7.jpg 

Numerosos árboles muertos y derribados junto al carril bici.

 

     Dicho ésto, pasemos pues, a ver las últimas aportaciones hechas en la margen derecha del río Duero:    

 

Aparcamientos para coches.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/margen1.jpg

El primero: enorme y desértico aparcamiento de IFEZA. 

 

           Hay hasta 8 aparcamientos para vehículos, algunos de gran tamaño en su entorno más próximo, y otros casi pegados al agua. Desde el de IFEZA, pasando por los de los merenderos, el de Obispo Acuña, el de la Piscina Municipal, el de la avenida del Mengue y el del parque de Olivares. Sólo dos de ellos son de tierra como correspondería a zonas verdes como éstas, y la mayoría sin apenas unos árboles que minimicen su impacto ambiental y ofrezcan la tan preciada sombra en verano, a los coches que allí aparquen (recordemos que la legislación en la Comunidad Madrid obligaría a plantar un árbol por cada plaza de aparcamiento). ¡Qué diferencia tan notable, la del primer aparcamiento que se hizo junto a la ermita de la Peña de Francia, con numerosos árboles en su perímetro, a los últimamente construidos, que resultan auténticos desiertos!            

         Pero no sólo eso, en algunos casos también se necesitaría una barrera visual mediante setos vegetales que separen y oculten los coches del resto del parque. También habría que reducir el tamaño de los que hay junto a los Tres Árboles, alejándolos de  las orillas del río, pues resultan insultantes, además de innecesarios, pues casi siempre están mínimamente ocupados o vacíos.

        Lo que sí se necesita pero no encontraremos, es ningún aparcamiento de bicicletas, para quien llegue hasta allí y desee dar un paseo a pié, dejando su bici segura.

 

Construcciones.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/margen9.jpg

Edificos de la Ciudad Deportiva y otro aparcamiento, sin ningún árbol, claro.  

 

        Poco se puede hacer con lo ya edificado, pero desde luego debería impedirse la proliferación de nuevos edificios, sean del tipo que sean,  en el entorno de protección del río.

         No encuentro razonable por ejemplo, la decisión de nuestro Ayuntamiento de cubrir la piscina municipal: Si un lugar había en la ciudad que fuese el más idóneo para el baño al aire libre, era éste y no donde se ha hecho la nueva piscina, en el llamado Sector Higueras (frente al Eroski). En cambio “la Sindical” como popularmente la conocemos, va a ser cubierta para que pueda utilizarse en invierno. ¿No hubiese sido mejor al revés?

       También deberemos estar atentos con el campo de golf que la Diputación pretende construir en la finca de la Aldehuela, lo que en principio me parece bien. Pero construir hoteles o pabellones allí ya no me parece tan adecuado. Si quieren hacerlos que los hagan, pero al otro lado de la carretera, que está bien cerca.

         Miedo da también cuando se quiere potenciar el turismo de los ríos como espacios naturales y se empieza la casa por el tejado, como es el caso de la Cúpulas del Duero, que promueve la Junta. Para qué queremos esas "cúpulas", si lo que realmente hace falta es cuidar y proteger los espacios naturales. Éso es lo que demanda la sociedad, y no tantos edificios que terminan por no servir para nada. El que quiera ver una cúpula, mejor que se acerque a nuestra catedral, que además de ser una joya arquitectónica, está bien cerca del río.

 

Instalaciones deportivas.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/margen0.jpg

Pista deportiva y terrenos donde pretenden construir bloques para 100 viviendas.  

 

              También podemos encontrarnos en este espacio con tres pistas polideportivas, además de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Municipal. Nada que objetar a las pistas de tierra o césped, pero sí a las hormigonadas y asfaltadas,  ésas deberían estar en otros lugares y desde luego tener el máximo cuidado con su iluminación nocturna, respetando el horario para el descanso de las aves que viven en este entorno. Algunas permanecen encendidas, igual que los aparcamientos,  hasta altas horas o toda la noche, perturbando el hábitat natural.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/margen8.jpg

Zona desarbolada.

Entre la finca de la Diputación y el carril bici, apenas hay lugar para el bosque de galería.

 

            El carril-bici, al que ya le dediqué un articulo, tampoco tiene justificación en estos parques ribereños y menos aún con trazados tan próximos a las orillas del río, impidiendo que nazcan los necesarios árboles que las protejan de la erosión de las aguas. 

 

Parques infantiles.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/margen10.jpg  

Parque infantil, sin un sólo árbol pero eso sí, con 11 papeleras, que las he contado.

 

           Hasta ocho zonas de juegos infantiles he podido contabilizar en las proximidades del río, y no tengo nada en contra de que los niños tengan sus juegos, al contrario ¿pero de verdad son necesarios tantos?

          Lo cierto es que algunos se ven casi siempre solitarios y no digamos durante los meses de verano, pues los hay, que a pesar de ocupar grandes superficies y estar vallados, como el de la fotografía, no tienen ni una sola planta o árbol en su interior, como si fuesen incompatibles con el juego, cuando es todo lo contrario, lo harían más agradable y además aprenderían desde pequeños a respetar la naturaleza. Por el contrario, podemos observar como en ese mismo parque, en un alarde de “generosidad”  nos han colocado hasta 11 papeleras, como si los niños no se dedicasen a otra cosa que a tirar desperdicios.  Siempre es la misma canción, poca vegetación y excesivo equipamiento.

 

Soportes publicitarios.- 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/publicidad3.jpg

Cada vez hay más cartelones ocultando el parque.   

 

       No me extenderé mucho sobre las vallas publicitarias, ya abordado con más detalle el pasado mes de enero, pero debemos pedir al Ayuntamiento que, ¡basta ya! Que no utilice cualquier lugar para colocar esos enormes soportes publicitarios, que los lleven a los polígonos industriales o a otros lugares donde no impacten tan negativamente.

      La última y rabiosa novedad  que tenemos en el parque de los Tres Árboles es un gran monitor electrónico, instalado esta vez por la Confederación Hidrográfica del Duero. ¡Qué absurdo y qué manera de malgastar nuestro dinero! ¿Así quieren potenciar el turísmo en torno al río Duero?  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/margen11.jpg  

Lal última aportación al parque: una auténtica provocación para los gamberros.

 

            

                                            Junio 2010