zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Verano cultural

Escrito por zamoraenverde 28-07-2010 en General. Comentarios (3)

 

 

 

VERANO CULTURAL

 

 

  http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aquilino.jpg

Intervención escultórica de Aquilino Ramos para el Verano cultural 2010. 

 

Estamos en pleno verano, época por excelencia para las vacaciones y por lo tanto de numerosas visitas a nuestra ciudad, tanto de aquellos zamoranos que viven fuera el resto del año, como de turistas de otras ciudades y países, que vienen a conocer nuestros monumentos, pero sobre todo, nuestro importante legado románico.

El Ayuntamiento, como ya es costumbre por estas fechas se esfuerza en programar lo que se ha denominado “Verano cultural”, una serie de actos de diversa índole que repartidos por nuestras calles y plazas más céntricas aportan algo más de vida a nuestro desolado casco antiguo, amenizándonos las agradables noches estivales. Así podemos disfrutar de conciertos en las plazas de la Catedral o de La Constitución, noches de Jazz en la plaza de Viriato, de sentidos fados en los jardines de la Fundación Rei Alfonso Henriques, dance-performance en Balborraz, instalaciones escultóricas que nos conducen desde la Plaza Mayor hasta el río Duero, representaciones teatrales sobre el “Cerco de Zamora” en los jardines del Castillo, etc., lo que está muy bien, hay que reconocerlo.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sancipriano1.jpg

Casetas de servicios colocados junto a San Cipriano por el "Verano cultural 2010".

 

Lo que ya no está tan bien es que no se tengan el cuidado y esmero necesarios en la organización de estos actos y como suele decirse “desnudemos un santo para vestir a otro”. Me explico, no podemos permitir que en aras de unos actos “culturales” degrademos el entorno de nuestros monumentos románicos, como es el caso de la Iglesia de San Cipriano, donde han colocado literalmente pegados  a ella, nada más y nada menos que cuatro casetas de servicios para las sesiones programadas en la plaza de Claudio Moyano. Precisamente ahora, que es cuando mejor debemos mostrar lo más valioso que tenemos: nuestras iglesias románicas, ¡pero claro!, sin olvidarnos de su entorno.

 

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cipriano4.jpg

Otras veces, son los numerosos coches mal aparcados los que degradan el entorno de los monumentos, en este caso también el de San Cipriano.

 

No podemos descuidar estos importantes detalles precisamente cuando más visitantes tenemos. Es ahora cuando debemos mostrar la mejor imagen de la ciudad y por lo tanto hay que hacer un esfuerzo para que todos los actos sean compatibles con un óptimo respeto por el espacio que rodea a nuestros monumentos, calles y jardines, impidiendo ahora incluso con más celo, los aparcamientos indebidos de coches junto a ellos,  que acaban derribando con sus maniobras, bolardos, árboles, bancos  y todo lo que se encuentran por delante. ¿Para eso han sacrificado uno de nuestros paseos más bonitos -el de San Martín-, construyendo un aparcamiento subterráneo?; Además, cada vez que lo he utilzado,  he podido comprobar cómo la mayoría de las plazas están libres, mientras las calles de la zona estan saturadas de coches mal aparcados.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/ildefonso5.jpg  

Jardineras particulares arrinconadas junto a la iglesia de San Ildefonso. 

 

  

Y debemos olvidarnos de una vez por todas, de ese fácil recurso que pasa por arrimar contra las iglesias todo aquello  que no saben dónde colocar (casetas, jardineras, contenedores de basura, coches, etc.) porque de esa forma ningún vecino protesta.

Yo sí hago mi protesta en "voz alta" desde este blog y espero que lo tengan en cuenta lo antes posible, para que ya este verano, evitemos esa mala imagen que dan algunos de nuestros mejores rincones.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/transito1.jpg

Contenedores de basuras junto al abside de la iglesia del Tránsito.

 

En otros casos, se retiran a un lado las jardineras, ya de por sí poco apropiadas de la Plaza de la Constitución, para  instalar mercadillos o gradas, que luego quedan descolocadas durante meses y meses, revueltas entre los bancos de sentarse o apartadas junto a las fachadas.

 

O se poda brutalmente, sin el menor respeto, el único árbol que hay en la cuesta de Balborraz, (sí, ya sé que allí deberá construirse algún día, un edificio, pero mientras tanto, lo mejor que podíamos tener es ese árbol) y eso por colocar temporalmente unos focos que iluminen el graffiti pintado en la tapia del solar, donde precisamente ha nacido de forma espontánea el almendro. Siempre las plantas salen perdiendo, ¿por qué será?; Como si fuesen más importantes esos efímeros focos, que la belleza que aporta el almendro cada vez que florece en primavera. Dentro de unas semanas, retirarán los focos y quedará el almendro destrozado:

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/balborraz3.jpg

Almendro destrozado por culpa de una instalación de focos temporal, cuando las dos cosas deberían ser perfectamente compatibles.

 

Que pasen un buen verano y tengan todos los que puedan, unas felices vacaciones.

 

 

   

                                                                                     Julio 2010

 

 

 ..."Delante, todo el valle cargado de pinos. En primer lugar, tres almendros cuajados de flores, tres fogonazos de luz. Un paisaje así, tan misterioso y perfecto me hubiera hecho llorar en mi adolescencia."....     

 

  Extraído de "Tres Tratados de Armonía", de Antonio Colinas (Poeta)

 

 

                                                                   Agosto 2010

 

 

Cuarenta grados

Escrito por zamoraenverde 07-07-2010 en General. Comentarios (0)

           

 

CUARENTA GRADOS

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/pilon1.jpg

Con estos calores y la fuente de los Remedios sin funcionar. 

 

       Hoy aparece Zamora entre las 29 provincias españolas que están en alerta amarilla por la previsión de altas temperaturas y no puedo dejar de pensar en todas las veces que he criticado esas podas tan exageradas que el Servicio Municipal hace a algunos de nuestros árboles y que nos impiden disponer en ocasiones como éstas, de esas sombras tan necesarias para suavizar estos sofocantes calores. Afortunadamente, este año han sido más prudentes y por eso podemos circular por muchas calles y parques, bajo la protectora y deliciosa sombra de los plátanos o de las acacias.

      Pero como no ha sido la práctica general, voy a dar un recorrido por algunas calles y parques que sufren este verano la carencia de esa abundante y fresca sombra que los árboles proporcionan, a causa de las innecesarias podas que, indiscriminadamente, le hacen a algunas especies arbóreas:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/losciento.jpg

Absurda y antiestética poda de arbusto en la Plaza de Los Ciento.

 

      Eso es lo que ha ocurrido con los árboles que hay en la acera de los números impares de la Avenida de Requejo (desde la gasolinera hasta el parque de la Marina) o los de la Calle Colón, y también en la calle de la Amargura, Plaza de Zumacal, Plaza de Los Ciento, en la Bajada de San Pablo (donde alguna acacia  ha muerto por el brutal desmoche. En Príncipe de Asturias han sido cuatro las que han muerto por este motivo y otras cuatro en la calle Alcalá Galiano. Luego nos dirán que estaban enfermas), parque de San Martín de Abajo, parte de la arboleda de Las Tres Cruces, etc. etc. 

     Cuando podan los árboles en invierno, no nos damos realmente cuenta de los efectos que esa perjudicial práctica ocasiona. Sólo ahora, cuando llegan estos días de sofocante calor podemos valorar el desagradable resultado.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/zumacal5.jpg

Reducidas copas de acacias como resultado de las exageradas podas.

Plaza de Zumacal. Zamora

 

     Comprendo que muchos ciudadanos se encuentren molestos y se quejen, porque las ramas se meten literalmente en sus ventanas, y es que algunos árboles están tan cerca de las fachadas que no queda otro remedio que controlar su crecimiento mediante podas dirigidas. Pero para esos casos, la solución pasa por no podar en "redondo" todo el árbol, sino cortar las ramas que se acercan a la fachada y dejar que crezca en altura y del lado de la calle. De esa forma podremos seguir disfrutando en verano, de uno de los numerosos beneficios que nos proporcionan los árboles: su fresca y agradable sombra.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/provenza2.jpg

Hermosos ejemplares de plátanos podados asimétricamente para evitar molestias.

Aix en Provence (Francia). 

 

      Mejor nos iría a todos si en vez de malgastar el dinero que emplean en las inapropiadas podas, lo invirtiesen en mantener en perfectas condiciones las pocas fuentes que tenemos en la ciudad para que pudiesen contribuir a refrescar el ambiente, ya que hay algunas que están sin funcionar. Que yo haya podido comprobar, a día de hoy por la tarde, no funcionan las de la Marina, la del parque de los Tres Árboles ni la del parque de San Martín de Abajo, amén de la tristemente retirada fuente en el Castillo. 

      Mientras el alcalde de New York ha ordenado que se abran los hidrantes de incendios para que la gente pueda refrescarse en plena calle por los calores que también estan pasando por allá, en Zamora, nuestras autoridades nos tienen en absoluto "secano" tres de las principales fuentes.

      Al menos, estos pasados días de euforia colectiva, sí que echaban agua los surtidores de la fuente de la Plaza de Alemania para que los más atrevidos mojaran su alegría para festejar el gran triunfo de la Selección Española de fútbol.

     

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/marina5.jpg

Lamentable estado que presenta hoy 7 de julio, la fuente de La Marina.

(Y eso que acaba de tener una recientísima restauración). 

No se pierdan tampoco las joyas de "mini-árboles" que hay junto a ella. 

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/surtidor1.jpg

Estanques y surtidor sin funcionar en los Tres Árboles.

Pero éso sí, con monitor de TV.

 

 

    7 de Julio de 2010, San Fermin. (Alemania, 0 - España, 1)

    11 de Julio de 2010, (España, 1 - Holanda, 0)

    CAMPEONES DEL MUNDO 2010 ¡Enhorabuena y gracias campeones! 

 

 

 

Edificios que merecen estar catalogados

Escrito por zamoraenverde 02-07-2010 en General. Comentarios (3)

 

 

 

Edificios que merecen estar catalogados

 

      "Son todos los que están, pero no están todos los que son".

 

      Hay aún algunos edificios en la ciudad que no forman parte del “Catálogo de Edificios” a conservar, pero que en mi opinión, sí tienen méritos suficientes para estar en el citado Catálogo, por lo que desde estas líneas propongo una reflexión sobre algunos de ellos, para que de alguna forma llegue a nuestros responsables políticos con el deseo de que algún día sean reconocidos y conservados como se merecen.

       Considero que debemos ser más respetuosos, si cabe,  con nuestro patrimonio edificado y pecar antes por exceso de protección que por defecto, pues una vez demolidos los edificios ya sabemos lo difícil que resulta el remedio.

       Bastantes edificaciones de interés han desaparecido ya en nuestra reciente historia, para que tengamos que seguir sufriendo esta sangría tan poco “culta” en una ciudad que pretende ser reconocida turísticamente e incluso que llegue a ser declarada, ¿por qué no?  Patrimonio de la Humanidad. Baste pensar con todos los tramos y puertas de las murallas  desaparecidos, las torres del puente de Piedra, los chalés eclécticos de Príncipe de Asturias o el edificio de la familia Ramos en la Avenida de Portugal (frente a la Plaza de la Marina), por poner sólo algunos ejemplos relativamente recientes.

 

     La mayoría de los edificios que expondré a continuación han sido propuestos, entre otros, para su catalogación por el Foro Ciudadano de Zamora, como alegaciones al Plan General de la ciudad, de las que copio literalmente los argumentos expuestos por estar totalmente de acuerdo con ellos, (que aparecen en letra cursiva).

 

Pabellones anejos a la Estación de Ferrocarril.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/nave-renfe.jpg 

Una de las construcciones interesantes, anejas a la Estación de Ferrocarril.

 

 

      "Del conjunto de las construcciones que componen las dependencias de Renfe en la ciudad, en el Catálogo solo se plantea la catalogación de la propia estación del ferrocarril. Sin embargo, descontextualizar este inmueble supone aislar la estación del contexto en el que surge y da pleno sentido. No cabe duda de la menor representatividad de los edificios vinculados a ella, pero en absoluto son de menor calidad técnica e incluso constructiva. Todas ellos son del segundo cuarto del siglo XX, aunque no fueron proyectados al mismo tiempo que la estación.

      Especial importancia adquieren el Muelle de Pequeña Velocidad, el Muelle de Gran Velocidad, el edificio del Servicio Eléctrico y el edificio Auxiliar de Servicios, construidos en sillarejo, de sólida factura pero, fundamentalmente los dos primeros, de nefasto grado de conservación. Especialmente reseñable es el pequeño edificio destinado a lamparería. La conservación de estos inmuebles requiere la dotación de nuevos usos u otras acciones urgentes para su pervivencia, que no tienen que pasar necesariamente por dotaciones comunitarias, aunque suele resultar preferible. En cualquier caso, deben ser catalogados y en su caso restaurados, pues son parte del escaso Patrimonio Industrial que se conserva en nuestra ciudad".

 

 

Fabrica de Harinas San Isidro Labrador.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Sanisidro.jpg

Fábrica de harinas en Avda. de la Feria.

 

      "Obra de Gregorio Pérez Arribas, fue construida en 1921. A pesar de la sobriedad de su factura, el arquitecto intentó animar los muros con el contraste del ladrillo visto y el enfoscado, además de los detalles de la cornisa. Posteriormente a la redacción del proyecto se colocó el panel cerámico, otorgándole, si cabe, mayor singularidad. Aún desprendida de su función originaria, conserva íntegramente su valor como hito en el urbanismo a escala de la ciudad. Este inmueble el único ejemplar de la arquitectura industrial ecléctica en el casco urbano consolidado de Zamora. Este argumento la hace suficientemente singular como para asegurar su pervivencia íntegra, más allá de la mera conservación de su fachada, algo absolutamente insuficiente".

 

  

Chalé en Pablo Morillo 11.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/morillo1.jpg

Chalé con su jardín delantero, como debe ser.  

 

      "De factura singular marcada por cierto regionalismo arquitectónico, surgió este chalé como tantos otros cuando Zamora quiso rebasar su cerco y crear un ensanche más allá de las murallas. La antigua Glorieta se transforma en Avenida de Requejo y entre finales del siglo XIX y los primeros treinta años del siglo XX el ensanche se pobló de villas (chalé, jardín y construcciones auxiliares) que articularon el trazado urbano, hoy consolidado, del Este de nuestra ciudad. Si bien su arquitectura no es espectacular, esta villa sí constituye en la actualidad prácticamente el último testimonio de vivienda unifamiliar del ensanche de comienzos del siglo XX en Zamora. Este es el argumento que urge su inmediata catalogación, a pesar de las medianías que hoy lo descontextualizan".

      En este caso vemos como se mantiene en perfectas condiciones el jardín delantero, que han eliminado en los edificios catalogados del Colegio Arias Gonzalo y de la Casa Peña, comentados en mi anterior artículo.

 

Casa de Doña Luisa Alonso.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cervantes2.jpg

Viviendas en calle Cervantes, esquina con Tres Cruces.  

 

      Este edificio destinado a viviendas proyectado en 1947 por el arquitecto Enrique Crespo "Constituye un inmueble representativo de la arquitectura del primer tercio del siglo XX en la ciudad, único conservado en el entorno de las Tres Cruces y perteneciente al primer momento urbanizador de esta calle y, por ende, del crecimiento de la ciudad hacia el Este a comienzos de siglo. Concebido al modo palaciego, el cuerpo de esquina enfatiza acertadamente su carácter referencial, otorgándole si cabe mayor singularidad. El grado de conservación es bueno. Hoy algo descontextualizado, se yergue como hito referencial del momento histórico y constructivo del que es fruto, razón que justifica por sí misma su catalogación, además de la ya referida como único

ejemplar conservado del ensanche en las Tres Cruces".

 

 

Antigua vivienda del Dr. Velasco.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cervantes1.jpg

Edificio situado en Las Tres Cruces, 18, esquina calle Cervantes.  

 

      Situada en Avenida de las Tres Cruces 18 "Construido por Salvador Álvarez Pardo en 1945 constituye hoy el único inmueble unifamiliar que perdura de los levantados en su entorno durante las décadas centrales del siglo XX. De un lenguaje marcadamente racionalista destaca por el tratamiento y simplificación de las fachadas, a pesar de la pérgola de la culminación y de las molduras que recorren su fachada principal y parte del costado de aplacado de ladrillo, así como por las líneas horizontales de las ventanas y la terraza plana. Las razones para su catalogación se centran precisamente en ser el único ejemplo representativo de su momento arquitectónico conservado en la ciudad".

 

Antigua Delegación Provincial de Abastecimientos.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/abastecimientos.jpg

Edificio sin utilizar en la Avenida de Requejo.

  

       Construído en 1945 y proyectado por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz, este edificio responde al racionalismo de la época. Aunque ha sufrido notables modificaciones a lo largo de los años por los diferentes usos que ha tenido (entre ellos el de Colegio Menor de los PP Franciscanos), que lo han desvirtuado notablemente, aún posee el interés de su composición y detalles historicistas que lo hacen merecedor de una responsable atención para su rehabilitación, como integrante de nuestro catálogo de edificios de esos años, procurando a ser posible la reconstrucción de la elegante cornisa inicialmente proyectada. 

 

Edificio de la Delegación de Defensa.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/defensa3.jpg

Delegación de Defensa. 

 

      Situado en la Avenida de Requejo  14, este edificio "acoge la sede de la Delegación de Defensa así como dependencias para las funciones militares. Levantado sobre una planta en L prolongada, aparece como un sólido inmueble en fábrica de granito y aplacado de ladrillo. La rotundidez de su compostura y materiales hablan del carácter de la institución a la que presta servicio. Destaca por la marcada continuidad de la composición de la fachada, secuenciada por las pilastras de cajeado y potenciada por el piñón de la cumbrera. Sin embargo los cuerpos de las esquinas, en leve curva, rompen la continuidad de los paramentos en ladrillo visto. Cumple una importante función icónica, más acusada si cabe en este caso, por tratarse de arquitectura militar pero con gran vocación de apariencia civil, razón que justifica más que suficientemente su catalogación.

 

Edificio de viviendas para militares.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/defensa2.jpg

Viviendas para militares.  

 

      Situado también en la Avenida de Requejo 16 , este inmueble "es un edificio de uso exclusivo para viviendas. Conformado en cuatro crujías en torno a un patio central, se accede al mismo por el pasaje de acceso desde la Avenida de Requejo, que da paso a dos portales desde los que se accede a las viviendas. De gran concepción simétrica, la fachada principal, coronada por pináculos, viene presidida por un cuerpo central que rebasa la línea de cumbrera a modo de torreón, elevando el módulo una altura por encima del resto del inmueble. Este cuerpo, así como los extremos de las fachadas aparecen en ladrillo, mientras que el resto del inmueble está enfoscado. Una línea de molduras remarca las plantas primera y cuarta. La balconada del primer piso refuerza el protagonismo del cuerpo central. Sin duda, la importancia de este edificio de viviendas viene dado por su carácter monumental, además de su papel como complemento del conjunto de edificios oficiales y militares con gran vocación civil de esta avenida".

 

 

 

Edificio en Avda. del la Feria.-

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/feria22.jpg

Edificio de viviendas en Avda. de la Feria.  

 

 

      Todos los edificios que formaban este lado de la Avenida de la Feria en su conjunto, nos ocultaban la muralla, por lo que estoy de acuerdo con la necesidad de su demolición para poder contemplar adecuadamente esta parte del primer recinto amurallado. Pero un único edificio, no sólo no la oculta, sino que nos ayuda a comprender la evolución urbana de la ciudad en esta zona tan especial.

      Por esa razón y por la calidad constructiva de este edificio de viviendas de principios del siglo pasado, sobrio pero con una cuidada sillería en sus dos plantas principales, creo que merece la pena su conservación y catalogación.

      Con un esmerado proyecto de adecuación, bien podría ser destinado, por ejemplo, a esa Casa que tanto necesitamos para albergar el legado de León Felipe, dotándolo de unos bellos jardines adjuntos, donde poder sentarnos a disfrutar de su poesía, (en vez de la sosería que estamos dejando en los espacios que ocupaban las casas ya demolidas) al modo de la Casa-huerto que la ciudad de Granada mantiene con tanto esmero en la que fuera residencia de verano familiar del también gran y universal poeta Federico García Lorca. Aquí dejo mi sincera propuesta. 

 

 

      Para más información sobre éstos y otros edificios podéis consultar:  

  • "Arquitectura y urbanismo en Zamora" (1850 - 1950).  Álvaro Ávila de la Torre.
  • "Guía de Arquitectura de Zamora. Desde los orígenes al siglo XXI", J. Hernández Martín.

 

 

                                                Julio 2010