zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Se alquila local

Escrito por zamoraenverde 22-10-2010 en General. Comentarios (2)

 

 

 

 

 

SE ALQUILA LOCAL

 

 

       http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cerrado7.jpg

            Almacenes Emilio Prieto: Se Alquila. 

 

       http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cerrado5.jpg

          Electricidad "Badillo", que lleva varios años cerrado, esperando el traspaso. 

  

No, no se trata de un anuncio publicitario. No tengo locales para alquilar ni tampoco los necesito, como desgraciadamente parece que les ocurre  a la muchos emprendedores zamoranos, en esta tremenda época de crisis que estamos atravesando. Aunque no toda la culpa hay que achacársela a la crisis, veamos...

         He recurrido a este título-anuncio de "Se alquila o Se traspasa", para denunciar la terrible situación en la que se encuentra el pequeño comercio en nuestra ciudad, ese comercio tradicional que tanta vida, empleo y servicio da a las ciudades cuando resulta próspero, reflejo de una actividad tan necesaria como importante para el desarrollo en nuestro mundo civilizado.

         No sé si habréis observado, como desde hace algunos años se viene produciendo el cierre continuo y sistemático de muchos comercios en el centro de Zamora, algunos de ellos tan emblemáticos que hasta hace poco, nos parecería mentira que se pudiese vivir sin ellos.

Pero, ¿a qué obedece esta lamentable situación? Éso no ocurre porque sí, o porque las costumbres hayan cambiado, no, es por la falta de medidas adecuadas y necesarias que por acción u omisión nuestros responsables políticos no toman. Y es que el urbanismo también debe ocuparse y preocuparse del comercio en la ciudad, tomando las decisiones que sean precisas para evitar que paulatina y tristemente desaparezca. Cuando se redactan los Planes Generales, si no se tiene la atención necesaria, se está provocando e incentivando un tipo de comercio frente a otro y los últimos planes que han regulado nuestra ciudad han actuado precisamente como verdaderas puñaladas mortales para el comercio tradicional (el más frágil), apostando más por las grandes superficies y centros comerciales en el extrarradio, que por el mantenimiento de una actividad comercial minorista que mantenga el vigor necesario en el centro urbano y que toda ciudad necesita para sentirse viva.

Y no nos confundamos, tiene que haber libertad de mercado y de comercio, por supuesto, pero también se necesita una regulación adecuada que dirija el sentido hacia el modelo de ciudad que necesitamos o queremos: Una ciudad expansiva rodeada de centros comerciales o una ciudad compacta con un centro urbano vivo residencial y comercialmente hablando. Pero ésto no se explica a los ciudadanos para que se pronuncien, todo lo más se les mete el miedo en el cuerpo para que se mantengan calladitos.

No hay que ser muy experto en estas cuestiones para entender que cada centro comercial que se abre a las afueras (Valderaduey, Vista Alegre, Mercadonas, Muebles Rey, Decathlon, Zocos, etc.) supone la puntilla para muchos comercios menores, sobre todo en una ciudad que apenas crece en número de habitantes. Sencillamente no hay clientes para todos, ésto no es Madrid.

 

 

 http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cerrado1.jpg

  Emblemáticos Almacenes García Casado, también cerrados hace ya décadas.

 

 “Sin el Plan Zamora se para” nos decía hace unos meses una publicidad tendenciosa de algunos empresarios inmobiliarios y yo les digo a ellos que con planes como el actual y los anteriores nos están arruinando el centro de la ciudad, sin importarles nada las consecuencias, excepto sus intereses particulares, pues considero al Plan General actual y a los que lo apoyan con el Ayuntamiento a la cabeza, los principales responsables del grave declive que sufre el centro de Zamora.

Los alcaldes y concejales deberían tomar decisiones urgentes al respecto si quieren que el centro histórico vuelva a habitarse y a la vez, a instalarse el comercio, y si no saben qué es lo que hay que hacer, que se dediquen a otra cosa o que se vayan a otras ciudades a estudiar lo que han hecho en ellas para tomar buena nota.

Para darnos cuenta de la gravedad de la situación vamos a hacer un  recorrido por el principal eje comercial de la ciudad, desde la Plaza Mayor hasta la Farola, en ese tramo podemos ver hasta 24 locales cerrados nada menos, algunos con el cartel de “Se alquila” desde hace años esperando que algún decidido empresario se atreva a instalar un nuevo negocio. Estos comercios son, empezando desde la Plaza Mayor los siguientes:

 

Cervecería Plaza Mayor

Tienda de dulces, Perpetua

Anterior comercio de ropa Casaseca

Tienda de Cerámica en Renova 6

Almacenes Díez en Pza. Sagasta

Almacenes Emilio Prieto en Pza. Sagasta

Almacenes García Casado

Parte del local que ocupó Almacenes Roncero

Galerías en Santa Clara 8

Comercial Siro Gay

Almacenes Santa Clara

Confecciones Amigo

Decoraciones Viñas en C/ San Atilano

Oficinas de la ONCE pza. de la Constitución.

Jamoneria La Veta en Pza. Santiago

Electricidad Metal Mazda en Pza. Santiago

Cafetería Valderrey

Antigua joyería Alba

Anterior oficina de Turismo

Electricidad L. Badillo

Tienda de ropa, Ellos

Librería El Heraldo de Zamora

Comestibles Fagúndez

Bazar Canarias

 

Si ésto es lo que tenemos en la principal calle comercial, que panorama será el que encontraremos en el resto de calles como San Torcuato, Ramos Carrión, San Andrés, Pza. de San Gil etc. etc.

Por no hablar de la decadencia del Mercado de Abastos, que merece un artículo aparte, abandonado como nunca, cuando debería ser un referente de alimentación de calidad tanto para nuestra ciudad como para los forasteros.

Y por si fuera poco a lo que nos han conducido los “expertos” en urbanismo y los políticos que tenemos, en breve asistiremos también al cierre de numerosas oficinas bancarias de Caja Duero y Caja España, recientemente fusionadas, cuyas dos centrales se encuentran precisamente en la calle de Santa Clara con cuatro oficinas más muy próximas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cerrado4.jpg

Librería- Papelería Heraldo de Zamora, más de lo mismo.

 

Pero aquí ya sabemos, cuando pretenden dinamizar una zona, solo se les ocurre cambiar los pavimentos, gastarse montones de euros en solados carísimos, bancos y farolas por doquier, algún aparcamiento subterráneo y ya está. A seguir dejando que el centro de la ciudad se muera lentamente, obligando a la gente a vivir en los barrios periféricos (que es donde se construye fácilmente y donde se hacen los mejores negocios inmobiliarios) o en los pueblos limítrofes, obligando también a que se tenga que utilizar el coche continuamente, y ¡claro!, a realizar las compras allí donde hay fáciles y gratuitos aparcamientos, que resultan estar, claro,  en los alejados centros comerciales.

Por esa razón sólo en algunos barrios, como en las Viñas, vemos que se abren nuevos comercios tradicionales con éxito –lógico- porque es donde habita la gente, que es el factor primordial para que sean rentables.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cerrado3.jpg

Otro local cerrado: Cervecería Plaza Mayor 

 

En mi anterior artículo, dedicado a los adoquines, mencioné cuatro ciudades italianas, que también son un ejemplo para el tema que estoy tratando hoy, ciudades con un comercio muy vivo y de excelente calidad en sus centros históricos. Por supuesto, no vayan a buscar allí grandes superficies comerciales, que no las encontrarán, si acaso alguna, sencillamente porque sus políticos se han dado cuenta que no son compatibles con la supervivencia del pequeño comercio.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cerrado2.jpg

Almacenes Díez, cerrado. 

Así hasta 24 locales podemos ver en el tramo que va desde la Pza. Mayor hasta La Farola.

 

 

 

                                   Octubre 2010

 

 

      Han transcurrido dos años desde que alerté con este artículo la lamentable situación que atraviesa el comercio minorista de Zamora. Van pasando los meses y dicha situación se agrava, como muy bien refleja el excelente vídeo de Miguel Álvarez, colgado en la red, y cuyo enlace os adjunto para que lo veáis. Merece la pena:

 

 

 

                                   Diciembre 2012

 

 

 

 

Adoquines

Escrito por zamoraenverde 04-10-2010 en General. Comentarios (11)

 

                                    

 

ADOQUINES

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/adoquin5.jpg

Bello adoquinado recién mojado por la lluvia en una calle de Praga. 

 

      Nos dice el diccionario que adoquín es la piedra labrada en forma de prisma rectangular para realizar suelos empedrados. Pero también nos dice que es la denominación que se da a una persona torpe e ignorante.

      Aclarada la definición, voy a comentaros porqué voy a ocuparme hoy de los adoquines de piedra y de los otros "adoquines",los humanos:

      Me encontraba viendo por televisión la llegada de Alberto Contador (nuestro flamante tri-campeón del "Tour de France") a la meta final en los Campos Elíseos parisinos, marco incomparable para la final del Tour y perfectamente adoquinados;  Mientras veía las últimas vueltas que los ciclistas daban por París sentía cierta envidia por esos estupendos pavimentos adoquinados que nos mostraban las cámaras, tan nobles y muy parecidos a los que tenemos en algunas calles de Zamora, e indignación cuando me acordé de la absurda decisión de nuestros munícipes de echar asfalto sobre los adoquinados de las calles Victor Gallego, Alfonso Peña y Carretera de la Estación, hace tan solo unos pocos meses. Algo que me puso de mal humor, lo confieso, pues resulta difícil entender como ciudadano y como profesional, que ese excelente pavimento, uno de los sistemas más robustos que existen, del que se enorgullecen todas las ciudades que los poseen y que apenas ha precisado mantenimiento desde que se realizase -hace ya más de cincuenta años-,para que se oculte impunemente con asfalto, lo que conlleva además una reposición cada poco tiempo, gastando unos presupuestos que bien vendrían para otras actuaciones más necesarias.

      Todo ésto sucede, porque los "adoquines" que hay en algunos cerebros no saben valorar lo que tenemos. Ya intuyo lo que nos viene a partir de ahora: aumentar las partidas económicas cada año para reponer el asfalto de esas calles si quieren mantenerlas en perfectas condiciones, como pasa con todas las calles asfaltadas, (Ahora mismo están reponiendo el de las rotondas y algunos cruces, con esa absurda obsesión de tener siempre el asfalto inmaculado...)

      Y ¿cuál es la mejora? pues ninguna, tenemos un peor pavimento, más feo y mucho más caro de mantener; La única "ventaja" es que los coches podrán circular más deprisa, cuando lo correcto es que por la ciudad circulen a 40 o 30 Km /hora como máximo, pero aquí parece que vamos al revés.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/adoquin1.jpg

Adoquinado recientemente tapado con asfalto en Victor Gallego y la carretera de la Estación.

Similar al que tiene la avenida más famosa de París: los Campos Elíseos.

 

      Puedo entender que las calles nuevas se asfalten, porque es más barato; Pero que echémos asfalto sobre las que están adoquinadas en piedra como las citadas anteriormente y otras, como las avenidas de las Tres Cruces, Príncipe de Asturias, Carlos Pinilla o el recién renovado suelo del casco antiguo, es una "adoquinada" mental que no tiene nombre; Pido y espero desde estas líneas que no se vuelva a repetir.

     Acabo de regresar de un viaje por Italia, visitando ciudades históricas, rebosantes de belleza urbana, todas ellas Patrimonio de la Humanidad, (eso que nos gustaría que algún día fuese nuestra Zamora) como son Rávena, Parma, Ferrara y Bolonia (con un casco medieval impresionante, el segundo mas grande de Europa) y les aseguro que allí se respetan los pavimentos de adoquines o cantos rodados con el mismo interés que las fachadas de los edificios históricos, reponiéndolos donde han ido desapareciendo por decisiones equivocadas tomadas en otros tiempos en que estos detalles no se valoraban de igual manera.

      ¡Qué bien les vendría a nuestros representantes políticos y a algunos técnicos que se dedican a estos menesteres, un viajecito por allí!, Comprobarían "in situ" cómo se mantienen las ciudades, sus calles, sus empedrados, con qué respeto a lo que ya existe y con qué decisión de recuperar lo perdido.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/adoquin8.jpg 

Muchas calles y plazas de Ferrara (Italia) están pavimentadas con este característico, aunque sea incómodo, canto rodado.

No dejen de fijarse en los aparcamientos para bicicletas. Éstos sí que son útiles.

 

      Pero no solo en Italia, también en todo Portugal, París (como ya cité), en Praga, y también en España por supuesto, como es el caso de Barcelona, Santiago, Gerona, Madrid (a Madrid habrá que borrarlo de la lista atendiendo al comentario que nos ha dejado Jorge) o Lanzarote por poner sólo unos ejemplos, se cuidan estos bonitos y duraderos pavimentos de adoquines.

     Ya sé que muchos dirán que resultan incómodos, pero los recientemente tapados en Zamora no lo eran en absoluto y además para todo hay una solución correcta: para el canto rodado por ejemplo, se colocan unas franjas de enlosado liso de piedra que cruzan la calle empedrada. Así es como han resuelto en Bolonia el paso para las personas más delicadas.

     Mi calle de niño, lo recuerdo bien, era de cantos rodados como muchas en la Zamora del casco antiguo, pero ya NO nos queda ninguna, la última en desaparecer hace muy poco tiempo, fue la placita de Santa Eulalia, con la última remodelación fea y absurda, para poner esos vulgares solados de baldosas de hormigón. De verdad que no lo entiendo.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/adoquin4.jpg

Pavimento de cantos rodados diseñado por César Manrique para el Museo de Arte Contemporáneo ubicado en el Castillo de San José de Arrecife (Lanzarote) 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/adoquin7.jpg

Aquí vemos  el nuevo adoquinado repuesto en la mayoría de las calles de Parma (Italia). 

 

       Si he logrado que al leer este artículo otorguéis el valor que se merecen estos auténticos pavimentos de adoquines de piedra (que no de hormigón), me daré por satisfecho.

 

  

                                      Octubre 2010

 

 

Elecciones municipales 2011

   Ante la pregunta de un ciudadano en La Opinión, sobre si tiene pensado arreglar el pavimento de las Tres Cruces, el candidato a la alcaldía por el PSOE contesta: “Es un compromiso ya anunciado, hay que modernizar las Tres Cruces y transformarla en una Avenida moderna al servicio de los ciudadanos, mantener su arboleda y cambiar su pavimento, que es de la época de Primo de Rivera”.

   Pues yo le digo al señor candidato que precisamente, si el pavimento ha llegado a nosotros desde esa época, es lo que lo le otorga todo el mérito para ser conservado, eso sí, con una correcta reparación, como hacen todas las ciudades que respetan las buenas construcciones heredadas ,lo que es perfectamente compatible con modernizar la avenida de las Tres Cruces, recuperando el ancho de sus aceras, ordenando mejor los aparcamientos, adecuando la iluminación, etc. pero manteniendo los pocos elementos buenos que dispone, como son su arboleda y su pavimento de adoquines, que por cierto, cuesta mucho menos de mantener que los asfaltados, como ha quedado bien demostrado a lo largo de su ya dilatada existencia.

   ¿O también considera el Sr. candidato que tendríamos que sustituir la estación de ferrocarril, porque resulta que es de la época de la II República?

                                          Mayo 2011