zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Otoño en Valorio

Escrito por zamoraenverde 22-11-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

 

 

OTOÑO EN VALORIO 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/18valorio.jpg

Casa del guarda antes de la reciente "inversión" pintada en color burdeos.

Ahora la han pintado en color blanco

 

         Hace tiempo que tenía ganas de dedicar un artículo a este lugar tan importante para nuestro municipio y que a mí me gusta seguir llamando “bosque de Valorio”; Y eso a pesar de que cada vez más, parece que unos y otros se empeñan en que deje de ser un bonito bosque para convertirlo en un parque grande y urbano.

         Bueno, pues a raíz de la “bendición” por las autoridades locales y regionales de la última obra realizada en este entorno privilegiado  y aprovechando la agradable mañana que tuvimos el pasado domingo, me decidí a dar un largo paseo por Valorio para disfrutar de su naturaleza y de paso comprobar “in situ” en qué se habían gastado esta inversión millonaria a la que nos tienen acostumbrados cada cierto  tiempo (las obras han supuesto un gasto de 1,8 millones -casi 300 millones de pesetas- financiados el 80% por la Junta y el 20% por el Ayuntamiento, según información recogida de La Opinión, y eso que estamos en crisis...).

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/2valorio.jpg

Juegos, césped, farolas, jardineras, etc. en el nuevo parque infantil.

Y a ésto lo llaman ampliación del bosque.

 

         Lo primero que debo decir es que de Ampliación del Bosque, nada de nada: lo que han hecho es un nuevo y enorme parque infantil más (no sé cuántos tenemos ya en Zamora, todo un negocio desde luego, para quien suministre esos juegos y mobiliario urbano) ajardinado con el nada ecológico césped, jardineras -¿alguien puede explicarme que pintan jardineras encima de soleras de hormigón en un lugar donde puede plantarse cualquier árbol en tierra firme?-,  escasos y diminutos árboles, aún menos o ningún arbusto, y muchos, eso sí, muchos y caros juegos infantiles, todo ello adornado con numerosas farolas, proyectores y una fuente de chorritos, que no sé cuánto tiempo durará;  Todo ésto en los terrenos que había abandonados junto al bosque, en la denominada Huerta de la Frontera. Lo mejor, que ese terreno no lo hayan calificado como edificable, vistas las pretensiones del Plan General por edificar hasta en los lugares de interés paisajístico (veáse sino mi artículo titulado "Edificar en el parque"). 

 

         Después, acercándonos a la antigua caseta del guarda, que han remozado, pero que no debe tener más función que la decorativa y la de gastarse dinero en ella pintándola cada vez, antes en color burdeos, ahora de blanco para que se note, claro; nos encontramos con un feo, pobre e insulso ajardinamiento de la glorieta y un más feo si cabe aún (¡qué poco gusto por favor!) Centro de Interpretación que para poco servirá, con unas mínimas explicaciones en su interior pésimamente expuestas, lleno de monitores de TV -la mayoría apagados-, todo ello muy pueblerino que diríamos antes, pues ahora hasta en los pueblos tienen mejor gusto y una excesiva acumulación de mesas y bancos a su alrededor.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/19valorio.jpg

Acumulación excesiva de mesas y bancos junto al Centro de Interpretación.

 

         Un poco más allá, más de lo mismo: junto a los merenderos, más juegos nuevos junto a algunos de los anteriores, que parece aquello un parque de atracciones, cuando la atracción en el bosque, debería ser la propia naturaleza (más y mejor cuidadas especies vegetales, la introducción de más animales apropiados como ardillas, ocas y otras aves) para que los niños tuviesen otra forma diferente de disfrutar del entorno, que la tan repetida de subirse a esos juegos que ya tienen en exceso repartidos por todos los rincones de la ciudad. Además de permitir el sosiego para las numerosas personas mayores, que gustan de pasear por el bosque y que parece que nadie se acuerda de ellas, aunque sean mayoría en Zamora.

 

           Resumiendo, ese pozo sin fondo en el que han convertido a Valorio para gastar enormes cantidades de dinero y de paso presumir de ecologistas,  solo ha supuesto más mobiliario  muy concentrado, más farolas, proyectores, jardineras, monitores de TV, más juegos, cámaras de vigilancia (26 nada menos en el nuevo parque infantil) y un Centro de Interpretación con escaso interés y contenido, que bien se podían haber ahorrado.

 

         ¿Y qué han invertido en vegetación o naturaleza? Pues lo mínimo: abundante césped, que nos costará mucho en gastos de agua de riego y mantenimiento, unos arbolitos pequeños, unas petunias y poco más. En cuánto dejas atrás las zonas ya mencionadas, nada de nada, sigues observando las mismas deficiencias de siempre:

Barbacoas que han arreglado pero no deberían estar, pues no está permitido hacer fuego para evitar incendios, que puedan provocar algún desastre.

Seguimos encontrando el estanque de agua, sucio y mal cuidado, no se han gastado ni un solo euro en él.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/12valorio.jpg

Estado que presenta el estanque el día de la "inauguración".

¿vegetación, peces o patos, para qué?

 

Un solo banco he podido ver en todo el largo paseo central, desde la fuente del León hasta el puente Croix, pues han ido desapareciendo poco a poco los que había, bien por viejos o por vandalismo, que de todo hay por desgracia, sin que se haya repuesto ninguno.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/13valorio.jpg

Paseo central del bosque sin bancos.

 

Objetos de escombro junto a los merenderos o en medio del bosque.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/11valorio.jpg

Los restos de una nevera entre los árboles y que no se han molestado en retirar.

 

Numerosos árboles derribados por el viento o porque ya muertos, se han caído y nadie retira.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/16valorio.jpg

Numerosos árboles derribados sin retirar y así llevan mucho tiempo. 

¿En qué se gastan el dinero? 

 

Restos de instalaciones deportivas de anteriores inversiones, que ya no sirven para nada, esperando su retirada.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/21valorio.jpg

Una de las muchas instalaciones deportivas que ya no sirve para nada.

 

 Una puerta vieja y destrozada en el acceso a una galería subterránea.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/20valorio.jpg

Lamentable estado que presenta la puerta de esta galería.

¿No han pasado por allí?

 

Falta de pasarelas en algunos cruces de senderos en el arroyo (una de ellas pude ver cómo la estaba construyendo un ciudadano por su cuenta).

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/15valorio.jpg

Pasarela del arroyo construida por un ciudadano.

Observen en la foto sus herramientas.

 

Pasos inadecuados de torrentes a base de unas piezas de hormigón prefabricado, totalmente inapropiadas para este entorno natural.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/14valorio.jpg

Paso inapropiado de torrente, en hormigón.

 

En cuanto al carril-bici han vuelo a pintar en la antigua carretera el espacio destinado a las bicis pero con una mala y confusa (como también ocurre en los Tres Árboles) señalización, pues no debería ser compartido con los peatones cuando hay espacio más que suficiente para que cada uno tenga sus paseo sin molestarse, si no, ¿para que se hace?.

 

No sé como estará este otro lugar ahora, pues no pasé por allí, pero mucho me temo que sigue igual que cuando lo fotografié, hecho una ruina. 

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/valorio23.jpg 

¿Esperan a que se conviertan en restos arqueológicos?  

También me faltó dar una vuelta por las instalaciones deportivas, pero se me acabó la mañana. Otro día será.

 

A pesar de todo confieso que disfruté mucho del paseo, pues los pinos, los cipreses, los chopos y el arroyo estaban preciosos este otoño, os lo aseguro.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/17valorio.jpg

Éste es uno de los motivos del agradable paseo.

Menos mal que no los han tocado. 

 

 

 

 

                                              Noviembre 2010

 

 

 

 

 

 

¡Vaya Plan que tenemos!

Escrito por zamoraenverde 10-11-2010 en General. Comentarios (0)

 

 

 

 

¡VAYA PLAN QUE TENEMOS!

 

  

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/expansion12.jpg

Expansión de la ciudad por la muy alejada zona del alto de Cardenal Cisneros.

 

No sé lo que sucederá esta mañana -miércoles 10 de noviembre- en Valladolid (La Junta), con respecto a la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Zamora sobre la que tienen que decidir, pues en política todo es posible y más, con lo mal acostumbrados que nos tienen, desgraciadamente, a lo largo y ancho de este país nuestro, en materia de urbanismo.

Pero si sé lo que desearía que ocurriese, y es que de una vez por todas la Junta de Castilla y León se pusiese del lado de los técnicos (municipales y regionales) y dé la razón que impera después del desastre de los últimos años causado por la burbuja inmobiliaria y deniegue la aprobación de dicha Revisión, para que el nuevo planeamiento se ajuste de verdad a las necesidades reales de nuestra ciudad y no a los intereses de los que se han dedicado a especular con el terreno municipal como si fuese su finca particular; Todo ello, de acuerdo con el dictamen que la Ponencia Técnica del Consejo de Urbanismo de la Junta ha dado a la citada Revisión el pasado 28 de octubre, que ha considerado: "No informar favorable el visto bueno de la Revisión". Dicho dictamen ha detectado la ausencia de informes sectoriales y la necesidad de justificar "un crecimento compacto de la ciudad" con especial atención hacia los sectores de Almaraz, Carrascal y Alto de Valorio" (según hemos podido leer hoy en la Opinión de Zamora).

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/pgou3.jpg 

Expansión desmesurada por la muy alejada zona del alto de Valorio.  

 

Han sido varios los artículos que he dedicado al Plan General desde que empezó a andar este blog, y en ellos he ido exponiendo los razonamientos que he podido observar de las graves decisiones que tanto el Plan anterior como la Revisión actual presentan, amén de los defectos formales tanto en su encargo como  en la elaboración, exposición pública y aprobación por parte de la corporación municipal, que como todos sabemos, fue posible por el “cambio de cromos” con el partido de ADEIZA (que la permitió con su abstención), a cambio de traer un hipotético instituto de la Fundación Ortega y Gasset  para Zamora, que sin estar mal esto último, nunca puede servir de argumento para aprobar algo que no esté bien hecho, como así lo han demostrado todos los informes técnicos imparciales, tanto por parte del Ayuntamiento como ahora por la Ponencia Técnica del Consejo de Urbanismo de la Junta de Castilla y León, y de las numerosas alegaciones presentadas.

        En fin, ellos sabrán lo que hacen y solo nos queda esperar que los ciudadanos tomemos buena nota de lo que ocurra para tenerlo en cuenta en las próximas elecciones.

 

        Os recuerdo los artículos anteriores, por lo que no me extiendo más en el tema,  por si les queréis echar un vistazo para refrescar la memoria: 

  • EL PLAN GENERAL Y LAS PRISAS                         11-Febrero-09
  • ALEGACIONES AL PLAN GENERAL                         25-Mayo-09
  • DESORDENACIÓN URBANA                                  23-Julio-09
  • ¿EDIFICAR EN EL PARQUE?                                  24-Julio-09
  • MOMENTO DE PARAR                                          9-Marzo-10
  • EDIFICIOS CATALOGADOS                                   16-Junio-10
  • EDIFICIOS QUE MERECEN ESTAR CATALOGADOS   2-julio-10

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/expansion11.jpg

Más bloques situados en los bordes alejados de la ciudad, éstos en Vista Alegre.

Y el centro, despoblándose cada vez más.

 

 

                               Noviembre 2010

 

 

 

DE AQUELLOS BARROS VIENEN ESTOS LODOS

 

      Un refrán español que podemos aplicar muy bien a la situación que ha creado en la ciudad la todavía reciente aprobación (hace algo más de un año) del inadecuado y expansivo PGOU de Zamora que planteaba una ciudad de 170.000 habitantes.

      En la prensa local del pasado día 22 de octubre podemos leer el siguiente titular: “El Ayuntamiento estudia bonificar el IBI a las 1.800 fincas reclasificadas a urbanas”. La Opinión de Zamora, cuyo enlace de la noticia es:

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2012/10/22/ayuntamiento-estudia-bonificar-ibi-1800-fincas-reclasificadas-urbanas/635692.html

 

 Pues bien, considero que habrá que pedir responsabilidades a los responsables políticos que lo aprobaron: 

  • El grupo de gobierno municipal del PP, con su alcaldesa y concejal de urbanismo al frente
  • Al “profesor” de ADEIZA que lo apoyó a cambio de un Instituto (Ortega y Gasset ¿les suena?) que nunca llegará a implantarse
  • La Junta de Castilla y León que lo aprobó definitivamente, en contra de los informes técnicos.

 

Y también a los que lo propiciaron:

  • Los empresarios de la CEOE, que intentaron meternos el miedo en el cuerpo con carteles repartidos por toda la ciudad con el lema: “Zamora sin el Plan se para”, y a los que se beneficiban con él.
  •  Algunos propietarios de esos terrenos, que no alegaron nada en contra sino que al contrario, se las vieron muy felices al ver como se multiplicaba su valor por arte de magia.

     Llegados a este punto habrá que adoptar medidas urgentes,  que deberían ser las siguientes:

    Que se dé a los propietarios de dichos terrenos la oportunidad de volver a la calificación rústica anterior, mientras tanto aplicar las bonificaciones en la tributación que establece la ley,  y si desean permanecer con la calificación de urbanizables que paguen lo que les corresponde (como nos toca a los demás con las subidas de tasas e impuestos).

 

   

                                  Octubre 2012

 

 

Noticia de El País, 7 de Marzo de 2013: 

    L’Alfàs del Pi (Alicante) da carpetazo a seis proyectos urbanísticos y frena el ladrillo.

       El Ayuntamiento desclasifica dos millones de metros por su alto valor paisajístico y medioambiental.

      Los vecinos de L´Alfás se movilizan para evitar 10.000 nuevas viviendas.

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/07/valencia/1362675608_731758.html

 

 

 

                                  Marzo 2013

 

 

      Aconsejo una visita a la página "Nación Rotonda", que se define así:

 

      "Antes todo esto era campo. Inventario visual del desastre urbanístico español de los últimos 15 años".

 

       Donde encontraremos también un apartado sobre  Zamora, concretamente reflejando el aberrante urbanismo de la Urbanización Siglo XXI, mediante una curiosa comparación fotográfica. 

      

     http://www.nacionrotonda.com/search/label/Zamora

 

 

                                    Agosto 2013