Santa Clara, nuestra Calle Mayor

Escrito por zamoraenverde 03-12-2010 en General. Comentarios (1)

 

 

SANTA CLARA, NUESTRA “CALLE MAYOR”

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/1clara.jpg

La desaparecida Puerta de Santa Clara vista desde el interior de la ciudad.

¿Os patetece entrar?

 

 

         Muchas han sido las transformaciones que ha sufrido nuestra calle mayor, Santa Clara, la más transitada y conocida de Zamora, desde que adoptase su configuración histórica definitiva, dentro del recinto amurallado de la ciudad. Algunas muy negativas como veremos más adelante y otras, las menos, de carácter muy positivo como la reciente restauración de la iglesia románica de Santiago del Burgo o la decisión de hacerla peatonal a pesar de la opinión contraria de los comerciantes de aquellos años, escépticos a las ventajas que la peatonalización aporta a las zonas comerciales.

         De los hechos más desafortunados, haré un recorrido hasta llegar a su situación actual, consciente de que muchos de los que tomaron esas decisiones ya no están, lo que no debe impedir que refresquemos a menudo la memoria para evitar que se repitan hechos similares en el futuro, tanto en esta calle como en el resto de la ciudad.

 

         La primera gran desgracia, en mi opinión y también la de otras muchas personas, fue la demolición de la puerta homónima, que se encontraba al final de la calle y que contaba con un cubo de planta poligonal, hoy señalado el lugar mediante un pavimento diferenciado, y de la que hemos llegado a tener testimonios fotográficos. Demolición que se llevó a cabo, no hace tanto tiempo en 1.883, en base a unas absurdas e injustificadas “demandas de ventilación y salubridad pública” que el Ayuntamiento argumentaba frente a la opinión contraria a la demolición de los responsables del Patrimonio Histórico en Madrid. ¡Qué diferente hubiese sido nuestro casco histórico de haber sabido conservar todas las murallas con sus puertas, como ha ocurrido en otras ciudades como Ávila (declarada Patrimonio de la Humanidad) por ejemplo ! 

 

         Después llegó la demolición del Convento de Santa Clara allá por los años cincuenta, que se encontraba en el solar que hoy ocupa el edificio de los anteriores Almacenes Olmedo, desde las Cortinas de San Miguel casi hasta el final. Aunque en su lugar se levantó un buen edificio, eso no justifica en absoluto la desaparición de un Convento que con toda seguridad hoy sería impensable tolerar su desaparición. Pero ya digo, eran otros tiempos y las ansias de “modernidad” se llevaban por delante todo lo que encontraban, con una absoluta falta de respeto por el pasado. 

 

         Ya más reciente, pues como yo, otros muchos zamoranos lo hemos llegado a conocer, se produjo otro lamentable derribo, el del Convento de Santa Marina, para levantar en los años setenta el inoportuno, moderno y retranqueado edificio de Hacienda, y de paso dejándonos una nueva e inapropiada plaza, la de Castilla y León, haciendo desaparecer tanto el convento como la iglesia que albergó durante muchos años el Museo de la ciudad. Ya he comentado en otro artículo como con esa transformación urbana se perdió el concepto lineal de la calle de Santa Clara, (mitigado  ahora tímidamente con la nueva marquesina) y, cómo cada vez que se ha intervenido en esa nueva plaza, se ha empeorado la situación: hoy convertida en un vulgar espacio para juegos infantiles y un erial de baldosas de granito con una encina seca en el centro, como muestra de la desidia. Al menos antes, la vegetación de los jardines, la fuente y la escultura que la adornaban la hacían más agradable.

 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/2clara.jpg

Lamentable cambio de alineación para ensanchar la calle.

Nótese la suciedad que provoca en la medianería descubierta.

  

         Otro de los hechos que en su día pasan desapercibidos para la mayoría de los ciudadanos, pero que ha tenido una repercusión muy negativa en la escala de la calle, fue la modificación por el planeamiento urbanístico de la alineación de los números impares con un retranqueo de dos metros, provocando con ello el derribo de los edificios existentes para realizar el innecesario ensanche y permitiendo mucha más altura para los de nueva construcción (hasta 8 plantas frente a las 3 ó 4 que tenían antes). Recordemos que hoy El Plan Especial ya no permite modificar las alineaciones en todo el recinto histórico ni esa barabaridad de alturas.  Eso ha dado lugar a una casi completa renovación del parque inmobiliario desde la plaza de Fernández Duro hasta La Farola, con edificios muy poco apropiados tanto por su tamaño como por su tipología, transformando completa e irremediablemente la configuración de la calle y provocando la aparición de las antiestéticas medianeras vistas. Sólo algunos edificios (uno de ellos de estilo modernista) se han salvado de la piqueta.

Una pregunta que podríamos hacernos sería, ahora que le damos tanta importancia al turismo, ¿qué prefieren ver los que nos visitan: el tramo de Santa Clara más conservado que va desde la plaza de Sagasta hasta Fernández Duro o el muy transformado que va desde allí hasta el final? Yo no tengo ninguna duda. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/9clara.jpg

Medianería vista producida por un edificio desproporcionado de 8 plantas. 

 

         En la actualidad, al desolador panorama de ver numerosos locales cerrados en una calle eminentemente comercial debido al declive que el comercio minorista atraviesa, al que asistimos todos como espectadores pasivos (políticos y ciudadanos), voy a añadir otros aspectos, que aunque de menor entidad, desde luego,  también contribuyen en su conjunto, a una degradación ambiental de la calle más emblemática de Zamora y a los que deberíamos poner urgente remedio, son éstos:

 

 

 http://zamoraenverde.blogspot.es/img/5clara.jpg

 Tapado absoluto desde hace años de este elegante edificio catalogado. 

 

                            Fachada y edificio del nº 14 (frente a Correos), que urge rehabilitar cuanto antes, tapado por desprendimientos con una malla verde desde hace ya muchos años sin que el Ayuntamiento haga cumplir la normativa vigente sobre conservación de edificios.

 

  

     http://zamoraenverde.blogspot.es/img/clara111.jpg    

        Estado lamentable del andamio de otro edificio que urge rehabilitar.

        ¿Cuánto tiempo piensan mantenerlo así?   

 

                                           Casa de los marqueses de Cardeñosa del S. XVII, derribada interiormente sin el esmero y cuidado necesarios para mantener los elementos recuperables, que también urge rehabilitar de una vez y cuya fachada se encuentra oculta tras un andamio y una tela mural, que presenta numerosas roturas, suciedad y destrozos. También lleva en esta deplorable situación más de dos años.

 

 

 

      http://zamoraenverde.blogspot.es/img/6clara.jpg

        Farolas y apliques de muy diferentes estilos instalados por la misma intervención.

        El aplique de la pared como puede apreciarse no aporta nada.  

 

                                  Equipamiento mal elegido, tanto por las papeleras de rejilla, que permiten que los líquidos acaben en el suelo ensuciándolo todo, como por los bancos o las farolas y apliques de alumbrado de diseño minimalista, recientemente colocados y muy poco apropiados para la fisonomía de esta calle, que cuenta con notables edificios catalogados, entre ellos, la iglesia románica, la citada casa del S. XVII y otros modernistas. No tengo nada en contra de combinar  diseños actuales con clásicos, pero no entiendo que se pongan farolas de fundición de estilo tradicional en Sagasta, San Torcuato o Zorrilla y justo al lado, estas simples luminarias que no aportan más que la iluminación. Cuando se eligen bien, las farolas o faroles son unos elementos muy importantes en el embellecimiento de las calles y logran dar una continuidad de la que ahora carece, pues pasan totalmente desapercibidas.

 

 

 

            http://zamoraenverde.blogspot.es/img/7clara.jpg

Barandillas ocultas por publicidad comercial exagerada. 

 

                               Publicidad anárquica, en forma de banderolas colocadas en las plantas altas de los edificios o tapando completamente las protecciones de hierro de algunos balcones, como ocurre en el nº 4 o la más reciente de las oficinas de “El Adelanto”  que oculta los seis balcones de la planta primera, frente a la iglesia de Santiago el Burgo. Mientras tanto, el Ayuntamiento sigue sin elaborar una ordenanza sobre publicidad en la vía pública.

 

    

 

    http://zamoraenverde.blogspot.es/img/clara222.jpg      

           Publicidad callejera descontrolada en todos los postes y quioscos.

 

                Impresentable estado que presentan los postes de la marquesina, llenos de papeles de publicidad pegada una encima de otra, sin que se retire nunca, como debería ser obligación de los servicios de limpieza. Y de paso, pensar en crear algunos soportes para que se pueda colocar este tipo de publicidad ordenadamente, sin que tengamos que soportar cómo nos forran postes de farolas, árboles, indicadores, quioscos, etc. 

                             Una euivocada utilización del espacio que cubre la marquesina para colocar quioscos y casetas (que disponen de sus propias cubiertas), cuando debe ser un lugar de paso y descanso, que aporte algo de sombra para mitigar los calurosos días de verano. Además, ¿que pinta un voluminoso quiosco diseñado para vender prensa, albergando solamente dos carteles de publicidad y un cajero automático, cuando es la calle que más cajeros dispone de toda la ciudad?

 

 

 

     http://zamoraenverde.blogspot.es/img/4clara.jpg

        Pintadas que ensucian las paredes.  

 

                                            Pintadas y firmas, que no graffitis, en paredes, quioscos, jardineras, que ensucian y dan una mala imagen de suciedad y abandono, por lo que se debería tomar la decisión de retirarlas inmediatamente en toda las calle.

 

 

 

     http://zamoraenverde.blogspot.es/img/0clara.jpg

     Abundantes manchas en el pavimento de granito. 

        ¿Por qué no las hay en el solado de la Plaza Mayor que tamnbién es de granito?

 

                                           Falta de limpieza de las rejillas lineales del desagüe a lo largo de toda la calle y del poco afortunado solado de granito, con chicles pegados y manchas de suciedad que no se eliminan con un simple barrido.

 

 

 

      http://zamoraenverde.blogspot.es/img/1cableado.jpg

        Esta fotografía la hice ya hace algunos años y aún sigue así el cableado.       

        Podemos ver la casa de Los Cardeñosa antes de la demolición interior y posterior tapado de la fachada.  

 

 

                                           Cableado visto y mal colgado afeando algunos edificios como en el nº 3, cuando ya deberían estar enterrados o al menos bien colocados, desde la última obra de remodelación de la calle.

 

                 ¡Vamos ! Que tiene mucho trabajo por hacer la Concejalía de Urbanismo, en lugar de gastar tanto y tan fácil dinero en comprar bancos y juegos infantiles cada dos por tres.

                 Permitidme recordaros una noticia del pasado día 2 en El Norte de Castilla: "La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid va a invertir 800.000 euros para cubrir con motivos de madera y acero veinte paredes medianeras que afean el centro".

            He dicho.    

 

 

Diciembre 2010