zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Hormigonando, que es gerundio.

Escrito por zamoraenverde 19-01-2011 en General. Comentarios (1)

 

 

HORMIGONANDO, QUE ES GERUNDIO.-

 

 

Si hay lugares en los que se debería respetar por antonomasia, el terreno en su estado lo más natural posible, ese deberían ser nuestros parques y jardines, es decir las márgenes de río Duero, con su parque de Los Tres Árboles, Valorio, el León Felipe, parques de San Martín, etc. etc. Bueno, lo cierto es no nos quedan muchos más, por desgracia los han ido eliminando o reduciendo a su mínima expresión.

Pues aunque esta reflexión parezca lógica y ampliamente compartida y publicitada en algunos programas electorales, conferencias de expertos, artículos de prensa e incluso en los planes de ordenación, lo cierto es que al menos en Zamora, se respeta muy poco.

Me resulta difícil, muy difícil, entender cómo puede gustarles tanto el hormigón y sus derivados (losetas, pavimentos, bloques, etc.) a los políticos que nos gobiernan. Prefieren inaugurar antes cualquier elemento hormigonado, como pistas, aparcamientos, carriles, etc., que unos jardines, nuevas plantaciones, reposiciones de plantas muertas o destrozadas, reforestaciones, tratamientos naturales para los árboles y arbustos enfermos que tenemos… Quizás la razón se deba, a que la aportación de elementos naturales no se vea con tanta nitidez, que se la debamos a decisiones de los políticos y sí, en cambio, los hormigonados o cualquier otro tipo de obras de construcción. No sé.

Sea la razón que fuere, yo quiero manifestar con rotundidad que estoy totalmente en contra  de que cada vez que quieran invertir dineros en el Parque de Los Tres Árboles o en Valorio, sea a base de aumentar las superficies hormigonadas, a costa claro, de ir disminuyéndo con ello, el terreno natural, sin ninguna justificación y desde luego, sin ninguna necesidad ni criterio ecologista.

 

Bastaría con un botón de muestra, pero como hay muchos y muy variados, ahí van unos cuántos ejemplos para que quede constancia de esa manía enfermiza de hormigonar en nuestros parques  periurbanos y jardines:

 

 

Hormigón para jugar:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/hormigon1.jpg

Hormigón puro y duro para patinar con skater-board. 

 

Lo que antes era una zona reservada a juegos infantiles sobre el terreno natural, y que dicho sea de paso, apenas se usaron durante los años que existieron, ahora nos lo han convertido en una pista hormigonada de  skater-board y patinaje. Sí, ya sé que para los patines se necesitan superficies lisas y duras, como las de hormigón, pero entonces lo que no procede es haber elegido precisamente éste lugar para ubicar en él ésta pista, hormigonando toda la superficie en una zona que debería estar reservada para la naturaleza, al lado del río Duero.

 ¿Es que no hay sitios y lugares más apropiados en toda la ciudad para este juego o deporte, que el entorno natural del río?

 

Hormigón para aparcar:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/hormigon7.jpg

Enormes aparcamientos de hormigón.

Casi siempre vacíos pero súper iluminados por la noche.

 

Ya con la ampliación del parque, se crearon dos enormes aparcamientos para coches, muy próximos al agua, que resultan una auténtica barbaridad. Además de estar casi siempre con muy pocos coches allí aparcados. Sólo cuando hay alguna competición deportiva o cuando instalan las ferias de Botiguero se ven suficientemente utilizados, en total unos pocos días al año. En cambio el perjuicio medioambiental que ocasionan estos "desiertos" al entorno del río,  nos dura la mayor parte del año.

No me justifiquen que son mejor de hormigón o asfaltados; Tanto en los Tres Árboles, junto al segundo merendero como en Valorio, también tenemos aparcamientos de tierra y responden perfectamente a las necesidades, además de tener árboles para dar la necesaria y agradecida sombra en los meses de verano.

Y por si fuera poco el daño ecológico que esto supone, también hay instalados 18 cabezales de farolas que están toda la noche encendidos, cuando apenas hay algún coche aparcado por la noche, iluminación que no se precisa, porque las excesivas farolas de la tan próxima carretera de la Aldehuela los iluminan más que suficiente y no olvidemos que  los coches también llevan incorporados sus propios faros. En fín, otro gasto inútil y nada ecológico.

 

 

Hormigón para pasear en bici: 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/hormigon5.jpg

 Carril bici de hormigón, para continuar siendo de uso compartido con los peatones.

 ¡Ver para creer!

 

Ya lo dije en el artículo dedicado al carril bici, que en los lugares naturales, no es necesario estas pistas hormigonadas en absoluto, y así lo podemos ver y comprobar en muchas ciudades europeas, que nos demuestran ser más respetuosas con el Medio Ambiente.

Pero es que además, si alguna finalidad tendría el que se construyesen estos carriles-bici, es para destinarlos a las bicicletas y dejar el resto de los caminos para los peatones. Pues aquí no, la mayoría de los carriles que nos hacen en el parque, absurdamente continúan siendo a la vez para uso de bicis y peatones compartido, con lo que seguimos sin resolver el problema de los confictos que eso crea. Pero eso sí, con gran profusión de señales de tráfico que no aportan más que impacto visual negativo, confusión y más gasto.

 

Hormigón para pasear a pié:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/hormigon8.jpg

Paseo de hormigón para peatones junto al carril de bicicletas.

 

Ya, en el colmo de la genialidad, del mal uso del dinero público y de la falta de respeto por el entorno, han hecho carriles de hormigón más anchos, para que vayan también por ellos los peatones, eso sí aquí cada uno por el suyo, pero bien pegaditos a las las bicicletas.

¿No se dan cuenta que cuando bajamos al río o a Valorio, lo que buscamos es naturaleza, tranquilidad, sin coches, ni aceras, ni todo lo que se supone que ya tenemos en la ciudad?

¿Pero es que nunca han paseado por El Retiro madrileño?

 

Hormigón para tomar un refresco:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/hormigon2.jpg

Terraza de verano hormigonada del segundo merendero. 

 

Hasta para tomar un refresco nos han hormigonado el terreno, como han hecho en la zona reservada para terraza del segundo merendero. Cuando lo más fresco y agradable es tomar algo en un terreno natural o césped y bajo la sombra de los árboles y en compañía de plantas.

Nota: En invierno estos merenderos permanecen cerrados.

¿Me quieren decir dónde se ha visto mayor afición por el hormigón que en Zamora?

 

Hormigón para comer:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/hormigon4.jpg

Plataforma comedor del primer merendero.

 

En el primer merendero ocurre otro tanto. Claro, no iban a ser menos. Para comer o merendar, también han construido un plataforma de hormigón cubierta por una fea carpa de plástico, pero eso sí, para que no se diga, nos han colocado en la superficie una moqueta de césped artificial, para que así ya la veamos de color de verde, todo muy "natural".

Curiosamente, justo al lado hay una mesas públicas de madera colocadas sobre el césped, mucho más agradables y apropiadas y además sin necesidad de tener que pagar por consumir. Te llevas tu merienda y ya está.

 

Hormigón para los deportes:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/hormigon9.jpg

Pistas polideportivas de hormigón.

 

Hay muchos deportes que se juegan en tierra batida, natural o arena;  Bueno pues aquí nos han tenido que montar unas pistas polideportivas para futbito y baloncesto, y por supuesto son de hormigón.

Considero que debe haber pistas para todos los gustos y para todos, pero vuelvo a repetir que en los parques y zonas naturales deben ser de tierra y no de hormigón, esas que las instalen en otras zonas de la ciudad donde no impliquen un impacto negativo para la naturaleza ¿Se imaginan que hiciesen pistas de hormigón en las playas de arena para jugar al balón bolea? Pues aquí seguro que lo harían. ¡Tanto les “priva” el hormigón!

 Totalmente de acuerdo por lo tanto, con la pista deportiva de tierra que hay un poco más allá. Esperemos que no les dé algún día por hormigonarla también.

 

Para finalizar, una reseña a las obras de la piscina "Sindical" que la están cubriendo en contra de toda lógica. No será de hormigón, pero sí otro atentado al parque, en el lugar más apropiado donde nos merecemos tener una piscina al aire libre, ya que no disponemos de playas fluviales en el río; Por mucho que nos digan que se podrá descubrir en verano, ya veremos el resultado final.

 

Y como ya es costumbre, acabaré mostrando un buen ejemplo;  En este caso se trata del aparcamiento de la Fundación NMAC, sobre el terreno natural en la dehesa Montenmedio, en Vejer de la Frontera (Cádiz) para disfrutar de un interesante museo de escultura al aire libre en un precioso bosque de pinares, que aprovecho la ocasión para recomendaros su visita, cuando viajeis por la zona:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/margen2.jpg

Un pequeño cartel en el árbol nos indica el respetusoso aparcamiento sobre tierra, en el bello lugar que alberga al museo.

 

                                      Enero 2011

 

                             

            Veamos ahora otro ejemplar y envidiable aparcamiento en un entorno natural muy similiar al del río Duero:

             

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aparcoimbra.jpg

Jardín peraltado para ocultar los coches aparcados junto al parque fluvial de Coimbra.

 

 

          Estos aparcamientos pertenecen al nuevo parque fluvial del río Mondego en Coimbra (Portugal), están suficientemente alejados de las aguas, discreta e inteligentemente ocultos mediante ese muro de mampostería de piedra, que da forma a un jardín que se eleva ligeramente para evitar la visión de los coches desde el interior del parque. Completan la actuación numerosos árboles que sin duda hacen más agradable la zona, además de proporcionar la tan preciada sombra en verano, minimizando aún más el impacto visual de los coches y rematada con un pavimento de adoquines de piedra para aportar un aspecto lo más natural posible al conjunto. Sin farolas, pues la iluminación que aporta la calle próxima es más que suficiente.

            Nada que ver con los nuevos aparcamientos que nos han construido junto al Duero.

           Secillamente, es cuestión de sentido y sensibilidad.

 

           

 

                                         Febrero 2011

 

 

 

 

Otra arquitectura es posible

Escrito por zamoraenverde 04-01-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

 

 

OTRA ARQUITECTURA ES POSIBLE

 

      

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crespo1.jpg

Bonita fachada para este edificio de viviendas de E. Crespo. 

Construido en 1960 en la calle Pablo Morillo de Zamora.

 

Afirmación más que evidente, me dirán, pero no es menos cierto que vemos con demasiada frecuencia levantar edificios que aportan muy poco, nada, o incluso un impacto negativo a la ciudad, por su fealdad y mala arquitectura. He elegido diez edificios -claro que hay muchos más- pero creo que seran suficientes para ilustrar el comentario de hoy.

En estos primeros días del año, en que  acostumbramos hacer balance de todo lo bueno y malo que nos ha sucedido en el anterior, recordando la entrega de premios a escritores, directores de cine, cocineros, deportistas, etc. bien merecidos. Y también, por supuesto,  a estupendos arquitectos que nos han aportado con su saber hacer, hermosos ejemplos de buena arquitectura; Como decía pues, voy a hacer un balance o repaso por algunos de los edificios más feos que se han construido en Zamora en las últimas décadas (un año es muy poco tiempo y menos el 2010, de auténtica sequía para el sector de la construcción), con el único fin de dar un toque de atención a todos, de que Otra Arquitectura Es Posible, y deseable.

Los edificios, por suerte cuando se diseñan bien, y por desgracia cuando se hacen mal, pasan muchos años entre nosotros, motivo suficiente por el que todos deberíamos ser más exigentes con lo que se construye, cada uno desde su responsabilidad o desde su análisis crítico. Al menos, cuando se levantan edificios tan feos o inadecuados como los que ahora presento, que sepan sus responsables que pueden llegar a formar parte de un listado como éste (aunque dudo que les importe demasiado).

Los edificios se hacen para ser habitados o para dar un servicio  ya sea público o privado y lo que se haga en su interior sólo afecta a sus ocupantes, pero el aspecto exterior (volumen, fachadas y cubiertas) forma parte del paisaje urbano de las ciudades, nos afectan a la vida de todos y a todos nos incumbe que se hagan lo mejor posible. Cuando un arquitecto proyecta un edificio sabe perfectamente que está expuesto a la crítica; No pretendo meterme con nadie, (que tire la primera piedra el que esté libre de culpa….) pero cuando hacen buen urbanismo o buena arquitectura reciben merecidos elogios. Por lo tanto, cuando el resultado es tan malo como el de estos edificios, al menos que también lo podamos decir. Primero, para pedir a los que proyectan, que piensen en todos los ciudadanos, luego para exigir a los responsables públicos del urbanismo un mayor control de la estética de los edificios a través de unas formas, materiales y densidad correctos, y finalmente, para tomar las medidas oportunas, que las hay, para corregir en lo posible aquellos casos más desafortunados.

Ya comenté en otro artículo cómo se puede y se debe intervenir en las escandalosas medianerías vistas. Pues lo mismo digo para las fachadas y cubiertas: son fácilmente reformables. Con ayudas económicas de las administraciones (que son en parte responsables),  un buen proyecto, unos correctos materiales y una acertada elección del color, se puede cambiar totalmente cualquier fachada y adecuarla al entorno. Algo más difícil lo tenemos con el volumen, pero al menos corrijamos lo que resulta relativamente fácil.

Tenemos buenos edificios, algunos merecedores hasta de “rutas” turísticas como ocurre recientemente con los de estilo modernista, pero también los hay muy malos repartidos por toda la ciudad, sobre todo en los barrios, y también en el centro histórico, que es donde peor impacto provocan. Hagamos pues una necesaria reflexión:

 

 Uno.-

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/feo1.jpg

"Gris" edificio para Los Servicios Múltiples. 

 

Empecemos con el edificio de Servicios Múltiples de la Junta, ubicado en el barrio de La Candelaria. No es más feo porque no es más grande. Gris no solo por el color, sino también por la poca gracia de su diseño: un prisma vertical con simples ventanas, y por el efecto perjudicial que ha provocado en la ciudad. ¿Cuántos edificios vacíos o escasamente utilizados podrían albergar las oficinas que hay en él, contribuyendo a dinamizar el centro de la ciudad, acercando a la vez el lugar de trabajo a las viviendas?

 

 

Dos.- 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/feo2.jpg

Fachada a los jardines de Eduardo Barrón. 

 

El segundo edificio nos muestra esta fachada a los jardines de Eduardo Barrón como si de un patio interior se tratase, (aunque considero que hasta para los patios deberíamos apostar por una buena imagen, que no quiere decir lujosa,  para ofrecerla a sus habitantes). Sin ningún pudor nos muestra las instalaciones y el conjunto de ventanas sobre una vulgar pared blanca sin el mínimo tratamiento estético.

 

 

Tres.- 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/feo3.jpg

Edificio en Cardenal Cisneros.

 

En este caso, la poco cuidada elección de los materiales, el diseño de las terrazas y el empleo de celosías de hormigón, producen un resultado bastante feo, que muestra este edificio de diez alturas a la avenida Cardenal Cisneros, nada menos que delante de un hotel. Será para que los turistas “disfruten” de su vistosa fachada.

 

 

Cuatro.- 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/feo4.jpg

Una de las ampliaciones del colegio Corazón de Jesús, en Príncipe de Asturias. 

 

Este céntrico colegio (Corazón de Jesús) se compone de un edificio inicial y de sucesivas y diferenciadas ampliaciones, a cada cual más desafortunada, por utilizar una expresión suave. De poco les ha servido el ejemplo discreto pero razonable del primer edificio. En la foto vemos el mínimo esfuerzo de la más anodina de ellas: una pared lisa y ventanas apaisadas sin más.

 

 

Cinco.- 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/feo5.jpg

Pilares vistos en esta fachada de Prícipe de asturias. 

 

Aquí la simpleza raya en la vulgaridad. Ni siquiera se molestaron en disimular los pilares de la estructura que van cambiándo de espesor según va creciendo en altura. Se encuentra en pleno centro, en la conocida avenida Príncipe de Asturias. Sobran más comentarios.

 

Seis.- 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/feo6.jpg

Uno de los edificios gemelos que hay en la calle Miguel de Unamuno. 

 

Los tenemos de hace muchos años, pero también relativamente recientes, como éste de Las Viñas (gemelo de otros dos además, y los tres de considerable tamaño), en el que podemos ver el simplón diseño, tanto en los materiales empleados como en la composición de sus fachadas. Y eso que se encuentran delante de uno de los mejores edificios levantados en el pasado siglo: la Universidad Laboral.

 

 

Siete.- 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/feo7.jpg

Inapropiado edificio levantado en la plaza de Santiago El Burgo. 

 

Otros edificios resultan un verdadero inconveniente por su ubicación, como le ocurre a éste de la plaza de Santiago. Si estuviese en algún barrio nuevo, sería un edificio más, pero aquí resulta totalmente inadecuado, tanto por sus siete alturas como por su diseño, totalmente ajeno a las características de los edificios de la zona, de dos o tres alturas y una tipología de casco antiguo.

 

 

Ocho.-

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/feo8.jpg

Diseño feo e inadecuado para el casco antiguo, en la calle de San Andrés.

 

Uno más, de feo diseño y absolutamente fuera de la normativa, es este otro que se encuentra en la calle de San Andrés. Casos como éste, están pidiendo a gritos una reforma, sino integral, al menos de su fachada para intentar minimizar su negativo impacto ambiental en el casco histórico.

 

 

Nueve.-

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/feo0.jpg 

Fachada frente a la iglesia de San Andrés. 

 

Lo mismo se puede decir de este otro, con el agravante de estar situado frente a la iglesia de San Andrés, además de tener un considerable volumen. Fue creado para los Almacenes Comerciales Botiguero y es impresentable la vulgaridad de su fachada, con numerosos equipos de aire acondicionado a la vista. Hoy no se permitiría hacer algo así, por lo tanto procede una reforma que lo adecue a la mormativa vigente.

 

 Diez.-

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/feo9.jpg

Desproporcinado edificio que desplazó brutalmente a la ermita de El Carmen. 

 

Para terminar, el peor y más brutal caso, lo tenemos con la actuación urbana que permitió desplazar la ermita de El Carmen de su lugar original, para que se construyese - ocupando todo el jardín delantero que allí había- este enorme edificio de ladrillo visto de catorce alturas, con un resultado tan nefasto, como horroroso y exagerado.

La fotografía habla por sí sola (más vale una imagen que mil palabras).  

 

 

 ¿Soluciones?

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/girona1.jpg

Fachadas coloreadas en Girona. 

 

 

Pues valga este ejemplo de la ciudad de Girona, para ilustrar cómo con una sencilla y económica aportación de pinturas con adecuados y vistosos colores se puede minimizar el impacto visual del conjunto de estas poco agraciadas fachadas que miran al río Onyar.

 

"La buena arquitectura y el espacio público son los complementos necesarios para los buenos modales y el buen comportamiento"

(León Krier, premio Richard Driehaus de arquitectura clásica 2003)

 

 Y una recomendación para los interesados: visitad el blog "Otra arquitectura es posible" del que me he permitido tomar prestado su nombre para titular este post.

 

http://otraarquitecturaesposible.blogspot.com/

 

 

                           Enero 2011

 

Aún hay más.-

 

         http://zamoraenverde.blogspot.es/img/feosan.jpg

 

          Edificio totalmente inadecuado por su altura excesiva (5 plantas) y demasiado feo para estar junto a la iglesia de origen románico de San Antolín.       

      A este horror habría que aplicarle también la solución que  proponen los arquitectos del siguiente artículo:

 

       "Villa Romana de la Olmeda" de Antonio Muñoz Molina, cuyo contenido comparto totalmente, donde el escritor nos cuenta en un viaje a la citada Villa Romana: 

 

      ..."Ignacio Pedrosa y Angela García, (arquitectos) fantasean con un proyecto para el que le ofrezco mi apoyo inmediato: terminada en desastre la era de las empresas constructoras, él ve viable una empresa destructora, que se aplique con racionalidad y eficacia al derribo de muchos de los horrores innecesarios que se han levantado a lo largo de todos estos años, que recicle los materiales, que ayude a restaurar los paisajes arruinados y despeje solares en los que levantar por fin edificios bellos, simples, austeros, habitables, lugares públicos en los que pueda suceder una robusta vida civil"... 

 

      

                                      Julio 2011

 

 

Responsables de lo sucedido:

   

      En el blog de Juan Freire (Biólogo y profesor universitario) podemos leer el siguiente comentario sobre los responsables de la arquitectura hecha en España durante la burbuja inmobiliaria de los pasados años:

 

      ..."Tras la inicial autoinculpación, cada vez son más los (arquitectos) proyectistas que no aceptan la responsabilidad que se les atribuye como colectivo. No haciéndolo creen ser más honestos con la sociedad. España y el mundo están llenos de arquitectura que no ha nacido para acoger la vida de las personas, sino para blanquear dinero o proporcionar beneficios inmorales. No hay código deontológico ni juramento hipocrático en esa profesión. La ética es un asunto personal. En ese escenario, muchos han reivindicado que la burbuja inmobiliaria no fue tanto un asunto de arquitectos sin escrúpulos como de constructoras (todas las que levantaron edificios malos o permitieron blanquear ingentes sumas de dinero), políticos (que recalificaron terrenos para lucrarse) y bancos (que pusieron los medios -económicos- que ahora debemos reponer entre todos)"...

 

 

                                        Noviembre 2012