Pasos de peatones en La Marina

Escrito por zamoraenverde 11-02-2011 en General. Comentarios (6)

  

PASOS DE PEATONES EN LA MARINA

 

      

       Hoy quiero plantear una propuesta a nuestro Ayuntamiento (suponiendo que lleguen a leerlo, claro) y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

      Todos sabemos que la mayoría de las ciudades españolas no están concebidas para los coches, al menos para esa enorme cantidad de coches que circulan por ellas. Ni siquiera se salvan Madrid o Barcelona, que la pasada semana han sufrido graves problemas de contaminación del aire, causados principalmente por los tubos de escape de los vehículos.

        Por eso, poco a poco, nos hemos visto obligados a ir tomando medidas para recuperar espacios para los peatones, mediante el ensanchamiento de aceras, regulación de los aparcamientos, transformando calles y plazas en peatonales, limitando  el uso de los coches (como en Londres o París) y la velocidad máxima permitida en la ciudad (que debería ser a 30 km/h), etc. etc.

      Pero además de esas medidas, también debemos pensar en mejorar la circulación de las personas por la ciudad.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/lamarina9.jpg

El mejor lugar para situar el paso de peatones es aquí, frente a Santa Clara. 

 

 

            Si hay un eje en nuestra Zamora, por el que transita una gran cantidad de ciudadanos es el que va desde el popular barrio de Los Bloques hasta la plaza de la Catedral ¿no? Pues ese eje tiene dos obstáculos principales que considero deberían mejorarse (y con muy poco coste para las arcas municipales). Uno es el cruce de La Farola, para conectar Santa Clara con la plaza de La Marina y el otro para cruzar la calle de Santiago Alba Bonifaz en el extremo opuesto de la misma plaza.

      En cuanto al primer cruce, deberían sustituirse los dos pasos de peatones actuales, muy desplazados del eje y heredados de cuando La Farola era una pequeña rotonda, para fusionarlos en un solo paso del mismo ancho que la calle de Santa Clara. Para ello, se debería eliminar también uno de los cuatro carriles de coches que tiene la avenida Príncipe de Asturias, ensanchando la zona peatonal de la plaza de la Marina, dejando dos carriles para que los coches giren a su izquierda y sólo uno para girar a la derecha, ya que al eliminar el paso de peatones de Alfonso IX se agilizaría mucho la circulación. Además, la avenida Príncipe de Asturias tiene  suficiente capacidad para albergar los coches que esperan mientras el semáforo está en rojo, y además, así es como figura en los planos del Plan General de Ordenación, que alguien no respetó.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/lamarina5.jpg

De los cuatro carriles, debería eliminarse el que vemos a la derecha.

Este paso con semáforos, debería estar señalado además con líneas discontinuas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/lamarina00.jpg 

 

Generoso paso que enlaza el parque Molinuevo con el  Cantón de Santa María en Vitoria, muy similar al de La Farola.

 

      Estoy seguro de que esta solución funcionaría mucho mejor, sobre todo pensando en los peatones, pero cuando he visto hace algunos días en Madrid, el nuevo paso de peatones para cruzar la Gran Vía desde la calle Fuencarral a la calle Montera (dos calles muy concurridas), me reafirmé del todo. Allí han hecho lo que he comentado: un gran y espacioso paso de peatones, regulado por semáforos, señalizando correctamente el suelo, que es con líneas discontinuas en los extremos y unos pictogramas de “peatón cruzando” en el espacio intermedio. O el paso que enlaza el parque Molinuevo con el  Cantón de Santa María en Vitoria, muy similar al de La Farola.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/lamarina7.jpg

Este paso debería ser tan ancho como la acera y situado en su prolongación. 

 

      Algo similar habría que hacer para cruzar también la calle de Santiago Alba Bonifaz, ensanchando y señalizando correctamente, es decir, con las mencionadas líneas discontinuas y los pictogramas intermedios.

      No olvidemos que los pasos de “cebra”, señalizados con franjas blancas son para indicar los pasos que no están regulados por semáforos y que dan siempre prioridad al peatón, obligando a parar a los coches cuando alguien va a cruzar. Los pasos de cebra en cruces con semáforos inducen a la confusión.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/lamarina2.jpg

Lugar muy necesario para situar un paso de cebra, sin semáforos. 

 

      Para terminar de mejorar las proximidades del entorno de la plaza de la Marina en lo que respecta a los pasos de peatones, debería hacerse un paso de "cebra" (aquí sí), en la prolongación de la acera de los jardines de Eduardo Barrón, que es por donde todo el mundo acaba cruzando, con gran peligro por cierto, y otro en la calle Alfonso IX para conectar las calles Pablo Morillo y Flores de San Torcuato, por donde también cruza mucha gente.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/lamarina4.jpg

Otro lugar donde se necesita un paso "cebra" para peatones.  

 

      No debemos olvidar que cuando se sitúa un paso de peatones muy alejado del lugar adecuado, acaba por no utilizarse y también al revés, aunque no haya paso de peatones donde se necesita, se acaba cruzando por allí. Aunque después vienen los accidentes.

      Por si no hubiese conseguido ser lo suficientemente claro en la explicación, aquí os muestro un croquis con la propuesta:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/lamarina8.jpg

Plano-croquis de la propuesta. 

 

 

 

                                  Febrero 2011

 

 

      Bueno, pues al menos el paso de peatones de Alfonso IX ya lo han hecho.

      ¿Casualidad? Pues a ver si continúan las casualidades...

 

 

                                                   Septiembre 2011