Teatro Ramos Carrión

Escrito por zamoraenverde 14-04-2011 en General. Comentarios (1)

                              

 

NUEVO TEATRO “RAMOS CARRIÓN

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/carrion1.jpg

Flamante aspecto que ofrecía el "Nuevo Teatro" en los años 50. 

 

       Antes que nada, quiero expresar la satisfacción que produce ver el avanzado estado de las obras de construcción del nuevo teatro Ramos Carrión. Algo que tenemos que reconocer y agradecer a las Administraciones que lo han hecho posible con una gran inversión económica, después de tantos años cerrado y abandonado.

       Este teatro contribuirá sin duda a potenciar la oferta cultural de calidad en nuestra ciudad y a la vez a revitalizar nuestro depauperado casco histórico;  ¡Iniciativas como ésta son las que necesita!

      Tras reconocer los méritos, pasemos ahora a comentar algo sobre la nueva fisonomía del teatro, que debido a su tamaño y al lugar donde se ubica, no puede pasarnos desapercibida y por lo tanto merece alguna valoración, que como siempre haré con el mejor espíritu constructivo. 

      Creo que el “Ramos Carrión” inicialmente se llamó  “Teatro Nuevo” y eso es lo que vuelve a ser ahora después de 100 años, un teatro practicamente nuevo, pues apenas queda muy poco de lo proyectado por Francisco Ferriol, ya que se ha procedido a la demolición de todos sus elementos, excepto las fachadas envolventes del vestíbulo, que conforman su imagen más conocida; Aunque el título del actual proyecto sea el tan poco apropiado "Rehabilitación del Teatro Ramos Carrión", ya que rehabilitar un edificio es algo muy diferente a lo que se está haciendo.

     Desconozco el alcance de la reconstrucción. Si se piensa recuperar el elegante estilo de la platea, escenario y balconadas de su interior como han hecho con el teatro Calderón de Valladolid o el Gran Teatro Liceu de Barcelona después del incendio de 1994, por citar solo dos ejemplos de teatros recientemente recuperados, o si por el contrario será un teatro de diseño totalmente moderno, como será lo más probable a la vista de la actuación; En fin, ya lo veremos cuando esté acabado. 

 

     Lo que sí está a la vista de todos ya, es su aspecto exterior y sobre él voy a exponer mi opinión.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/carrion2.jpg

Impacto visual en el perfil del casco antiguo, desde el puente de Piedra.

 

      En cuanto a la escena, proscenio y cuerpos adjuntos, forman unas “cajas” prismáticas metálicas de gran volumen que  estando bien diseñadas como edifico moderno, no resultan muy convincentes para integrarse en el primer recinto amurallado de la ciudad de Zamora. Creo sinceramente, que se tendría que haber hecho un mayor esfuerzo para conseguir un diseño más acorde y menos agresivo con el entorno. No puedo imaginar ese mismo cuerpo formando parte del Teatro Real de Madrid, por ejemplo. Otra vez, la modernidad más radical se nos cuela en pleno casco antiguo, haciendo que sea cada vez más moderno y menos antiguo. 

      En cuanto a las fachadas del vestíbulo, de estilo ecléctico con tendencia neoclásica, “parece” que se pretenden recuperar, pero lo cierto es que tras la retirada de los andamios, se aprecian diferencias muy notables con su aspecto original que merman su calidad, tanto por el diseño como por la ejecución, aportándole un aspecto mucho más simple, con ciertos detalles de vulgaridad que no deberíamos permitir (comparad las siguientes fotografías con la primera); Veamos:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/carrion3.jpg

Pilastras recuperadas pero sin la correspondiente decoración de sus esquinas.

También falta el balcón volado que abarcaba los tres huecos centrales. 

 

     Recuperadas las pilastras que forman los tres huecos de entrada centrales, faltan los remates decorativos que bordean sus esquinas y su coronación, lo que resulta injustificable en una buena restauración. Quizás me estoy adelantando, pues aún no está terminado, pero ya han comenzado los trabajos de pintura en la fachada lateral y mucho me temo que acabe quedando así, lo que sería un grave error. Por eso prefiero decirlo ahora, antes de que se concluya, por si estas observaciones llegan a los responsables para que puedan tenerlas en cuenta; Después ya será tarde.

     Tampoco se ha recuperado el balcón volado central que aportaba cierto dinamismo a la fachada y protección a modo de marquesina para las tres puertas de entrada. 

 

     http://zamoraenverde.blogspot.es/img/carrion6.jpg

Falta la moldura que enmarcaba este espacio de la planta baja.

 

     Igualmente sucede con los paños de la planta baja a ambos lados de las puertas, que como bien podemos ver en la fotografía antigua del teatro, llevaban unas molduras para enmarcar los carteles de las representaciones, al modo de las que se conservan en la vertical de la primera planta.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/carrion7.jpg

Cornisa recta donde antes había una elegante crestería neoclásica.  

 

     Otro tanto cabe destacar de la cornisa que bordea todo el cuerpo principal: antes había una crestería neoclásica de indudable belleza y ahora un simple, feo y recto remate hecho con placas de granito.

 

     Siguiendo con los elementos decorativos, la fachada disponía de dos faroles murales de forja muy característicos, similares a los que tiene el teatro Principal (que se aprecian muy bien en la fotografía antigua, a cada lado de los huecos centrales de la primera planta) que deberían recuperarse, y para las que no se han dejado los correspondientes puntos de luz, lo que hace sospechar que lamentablemente no se van a colocar.

     En cuanto al aspecto exterior del cuerpo curvo de la platea, tampoco se le han incorporado las molduras decorativas que tenía, aunque aún disponen de tiempo para hacerlo... ¡Demasiadas carencias para tan pocos elementos originales que rehabilitar!

     Conviene recordar que estamos hablando de una inversión de más de 12 millones de euros (entre obras y equipamiento), por lo que la recuperción de los faroles y demás elementos decorativos mencionados, supondría un coste relativo insignificante. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/carrion5.jpg

Nueva marquesina que rompe la visibilidad del único  cuerpo conservado.

   

     Otra modificación que no comparto en absoluto, es la marquesina de hormigón que se ha construido a la izquierda adelantándose a la línea de fachada y que distorsiona la visión del cuerpo que aporta la verdadera y bella imagen del antiguo teatro. No creo que sea imprescindible y por lo tanto no debería mantenerse. Además de haber provocado quejas y demanda judicial más que justificadas de los vecinos colindantes por construir en un espacio de servidumbre que debería permanecer abierto.

 

      Para concluir, veamos otra fotografía, esta más cercana, que nos muestra la nula integración que supone el diseño elegido para los grandes volúmenes exteriores.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/carrion4.jpg

Una vista más cercana de los nuevos bloques del teatro.

Fotografía tomada desde la cuesta de Alfonso XII. 

  

                                  Abril 2011

 

 

Noticia de La Opinióm de Zamora, 29 de junio de 2011: 

             

      "El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 obliga a la Diputación a liberar la zona de servidumbre en la que actualmente radican parte de las obras de rehabilitación y ampliación del futuro teatro Ramos Carrión...  ,del documento se deduce que las taquillas tendrán que ser demolidas para permitir el uso de luces y vistas a la comunidad de vecinos colindante a lo largo de un pasillo de tres metros de anchura".
          Algo que me satisface profundamente, ahora esperemos que se cumpla la sentencia, pues además de ser una ilegalidad, lo considero inaceptable arquitectónicamente para el antiguo edificio. 
  

 

                                                  Junio 2011

 

  

Diferente vara de medir según quien sea el promotor:

 

         En estos días podemos ver como el último comercio abierto en la calle de Santa Clara ha recuperado las molduras modernistas del edificio al que pertenece, probablemente por prescripción de la Comisión de Patrimonio, lo que me parece muy acertado. Ahora bien, lo que no me parece correcto y por más que lo intento no puedo comprender, es cómo pueden obligar a un particular a recuperar esas molduras, y no se hace lo mismo con el Ramos Carrión, tratándose de un teatro, y además siendo de  titularidad pública.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/carrion8.jpg 

Molduras recuperadas en los bajos comerciales de este edificio modernista.

 

                                           Noviembre 2011

 

 

El tribunal Superior de Justicia otorga la razón a los vecinos.-

 

      Menos mal que nos queda la Justicia; al fin los vecinos ven reconocidos sus derechos ante la ocupación de la servidumbre lateral por las obras del Ramos Carrión que promueve la Diputación. Ahora deberán ser demolidas las nuevas taquillas que nunca debieron hacerse y que yo tampoco aceptaba según dejé constancia en este blog.

 

       Noticia de La Opinión de Zamora, 6-02-2013:

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2013/02/06/diputacion-tendra-demoler-zona-taquillas-ramos-carrion/657871.html

 

 

                           

                                                      Febrero 2013

 

 

       

      ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar, para ver terminado e inaugurado el teatro Ramos Carrión? Las obras ya están terminadas desde hace más de un año, el presupuesto del equipamiento aprobado, pero aún siguen las casetas de la obra y las taquillas de la polémica, que deben ser demolidas según la sentencia judicial. 

 

 

 

                                               Mayo 2013