zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Tsunami urbanístico

Escrito por zamoraenverde 24-05-2011 en General. Comentarios (2)

 

 

TSUNAMI URBANÍSTICO

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami7.jpg

Enorme solar en la Rúa, muy próximo a la catedral .  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami4.jpg

Otro solar de gran superficie en la avenida Ignacio Gazapo.

 

        

      En Zamora no necesitamos la proximidad del mar para sufrir los efectos de un tsunami o de un terremoto, después de ver los recientes desastres acaecidos en Japón y Lorca (a quienes aprovecho la ocasión para manifestarles mi solidaridad). Pues eso es lo que parece que le haya ocurrido al casco antiguo de nuestra ciudad en los últimos treinta años: destrucción, abandono, derribos, ruinas, solares y edificios vacíos en su parque residencial urbano, que han provocado una alarmante disminución de sus habitantes, comercios, servicios, despachos profesionales, colegios, etc., y por lo tanto, de su tradicional vitalidad. "Parece un campo de batalla después del bombardeo" en palabras de la excelente bloguera cubana Yoani Sanchez.

      ¿Para qué temer un tsunami, si los pésimos planes urbanísticos, la "ceguera" de los que nos gobiernan, la especulación de unos cuantos, la corrupción y la pasividad del resto, nos han provocado el mismo daño?

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami5.jpg

Edificios derribados en la plaza de Santa María la Nueva.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami12.jpg  

Ruinas y solares en la calle Baños de los Barrios Bajos.

 

       Sí, ya sabemos que se han renovado los pavimentos, restaurado las iglesias románicas, el Castillo, levantado algunos nuevos y modernísimos edificios, pero todo eso no ha conseguido más que mitigar el triste aspecto que provoca tanto abandono, presentando un “decorado” muy bonito para los turistas que pasean por nuestras calles como si se tratase de un escenario museístico, pues ni siquiera muchas iglesias -tan bien restauradas- sirven para el culto para el que fueron levantadas, y lo que es peor, ni muchos edificios están ocupados por ciudadanos. Sólo los museos y hasta la catedral, como si se tratase de otro museo más cumplen su función, tras pasar por la taquilla y pagar el correspondiente ticket para ver el pasado de lo que algún día fuimos.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami6.jpg

¿Cuántos años lleva este solar en la calle La Reina, junto a la plaza Mayor?.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami8.jpg  

Tres solares y un edificio vacío en la Cuesta del Piñedo.

 

      No pretendo ser alarmista, al contrario, ya me gustaría que las cosas fuesen de otra manera y con ese fin escribo este artículo, cargado de crudo realismo. Consciente de que lo primero que tenemos que hacer  para corregir los males que padece nuestro casco antiguo es reconocer que existen. No maquillarlos, como muy bien han hecho en la pasada semana santa con la exposición de fotografías ocultando los escaparates de los numerosos comercios cerrados en el centro de la ciudad. De nada sirve que restauremos fachadas como las de la calle de Balborraz, si después los edificios siguen sin ser habitados o que nos gastemos millones de euros en la restauración del Castillo, si al final no ha servido para albergar la obra  escultórica de Baltasar Lobo como se pretendía.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami11.jpg

Actual derribo de edificio en santa Clara.

Visto por la parte de atrás, desde el solar existente en la plaza del Mercado.  

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami13.jpg  

Más derribos y solares junto al mirador del Troncoso.

 

      Cualquiera que compruebe la cantidad de solares y edificios vacíos, muchos de ellos en estado ruinoso, verá el alcance del problema. Yo sí me he tomado la molestia de hacerlo, y sin pretender un estudio minucioso he llegado a contar casi 100 solares, algunos de enormes dimensiones -casi manzanas enteras- y más de 250 edificios sin habitar en el casco antiguo (reflejados en los siguientes planos), sin contar los existentes en los barrios extramuros como Olivares, lo que pone de manifiesto la grave situación en que se encuentra.

      

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami1.jpg

Plano 1.  Desde la plaza de la Catedral hasta la plaza de Viriato.

Los solares aparecen en color verde, los puntos rojos son edificios vacíos.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami2.jpg

Plano 2.  Abarca desde la calle Ramos Carrión hasta "La Farola".

Los solares aparecen en color verde, los puntos rojos son edificios vacíos.

 

      ¿Cuántos habitantes supondrían todos esos solares y edificios vacíos si estuviesen ocupados? Pues el mayor problema que tiene el urbanismo de Zamora, no lo tratan ni el Plan General ni el Plan Especial, como es su obligación, por lo que tampoco evidentemente, se le intenta buscar remedio. Pero tampoco hemos escuchado nada o muy poco sobre esta delicada situación en las pasadas elecciones, más preocupados los partidos políticos de obtener el voto fácil, que buscar soluciones a los graves problemas que padecemos como este tan crucial que hoy pongo de manifiesto.  

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami14.jpg  

Edificios derribados en Ronda de Santa María la Nueva.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami3.jpg

Solares y edificios derribados en San Torcuato.

 

      Frente al desarrollismo desaforado e irracional de los últimos años, que aún impera en nuestro planeamiento y en los objetivos que se marcan nuestras administraciones local y autonómica a través del exagerado crecimiento urbano, como lo demuestran las futuras actuaciones públicas del plan de urbanización en La Aldehuela para 1.090 nuevas viviendas; se hace necesario exigir por parte de los ciudadanos un giro radical en el planteamiento urbanístico que apueste por compactar la ciudad y rehabilitar los edificios que sean susceptibles, que son muchos (frente a la demolición sistemática), evitando con ello la dispersión y la carestía que supone la expansión de la ciudad, cuando no va acompañada por un crecimiento paralelo en su número de habitantes.

 

        

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami0.jpg

Uno de los edificios vacíos de San Torcuato. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sunami9.jpg

Edificio totalmente deshabitado en la calle Renova esquina a la Plaza Mayor.

  

     ¿Qué dicen los más expertos sobre la rehabilitación de edificios?

 

       Francisco Javier Méndez, del gabinete del Colegio de Aparejadores de Madrid manifiesta en una revista especializada: 

       " En el contexto actual, la rehabilitación se ha convertido en uno de los campos emergerntes en el entorno de la edificación. La rehabilitación constituye un 24 % de la inversión inmobiliaria en la actualidad, aunque la necesidad del país sea muy superior para alcanzar el cumplimiento de los compromisos del protocolo de kioto".

 

       También el Consejo Superior de Arquitectos, a través de su presidente, Jordi Ludevid i Anglada  plantea como solución: 

        "Promoción, apoyo y orientación a la rehabilitación. Mientras que en España la rehabilitación supone alrededor del 20 % del total del sector, en otros paises europeos, como Alemania, por ejemplo, ese porcentaje se sitúa entre el 60% y el 65%. Hay que prestar un mayor apoyo a la rehabilitación y verla como una oportunidad estructural de presente y de futuro, y también como un nuevo paradigma".

 

      Y comparto totalmente la reflexión de la exministra de Vivienda Beatriz Corredor que nos dice, según he leído hoy en el diario “El País”:

       La recuperación de la vida en la calle y la reactivación del comercio de proximidad son hoy, ejes estratégicos de la política estatal de vivienda: "La idea es avanzar hacia el modelo europeo de ciudad, frente al desarrollo extensivo de barrios periféricos que primero aíslan a sus vecinos y exigen después nuevas infraestructuras y equipamientos".  

 

      ¿Queda alguna duda sobre lo que tenemos que hacer también en Zamora, sobre todo en su casco antiguo?              

                

 

                                          Mayo 2011

 

 

Ecos  municipales.-

 

          El boletín informativo de Izquierda Unida de Zamora del pasado mes de Octubre se hizo eco de este artículo (señalando la fuente de información, algo que agradezco), denunciando la gran cantidad de casas vacías y solares del casco histórico. También el boletin de información municpal del PSOE de noviembre dedica su última página esta misma cuestión.

           Lo que demuestra, que cada vez somos más los que nos damos cuenta de la grave situación en que se encuentra nuestro casco antiguo. Ahora esperemos que el equipo de gobierno (Partido Popular) en el Ayuntamiento con su alcaldesa al frente haga otro tanto, y que todos juntos nos pongamos a trabajar para adoptar cuanto antes las medidas necesarias para iniciar la recuperación  del abandonado casco histórico de Zamora. Conscientes de que para lograrlo es "necesario actuar con los agentes públicos y privados que desarrollan las iniciativas de rehabilitación, considerando que las actuaciones requieren una estrategia integral, multisectorial, en distintas áreas temáticas clave: identidad e imagen, calidad de vida y sistemas urbanos o territoriales, sectores ambientales clave, oportunidades en el entorno local, participación pública y la accesibilidad del destino", como bien nos indica el programa Destino en Detalle del Instituto de Turismo de España.

 

                                              Noviembre 2011

 

 

Arbustos destrozados

Escrito por zamoraenverde 02-05-2011 en General. Comentarios (2)

        

 

 

ARBUSTOS DESTROZADOS

 

         

Antes que nada, quiero mostraros uno de los pocos jardines diseñado y realizado sin el omnipresente césped, sólo con arbustos, arizónicas y plantas de temporada; Está en la plaza de la Marina y es la excepción que confirma la regla simplona de los jardines zamoranos:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbustos4.jpg

Aunque ha tenido mejores épocas, aún nos muestra la belleza de sus plantas. 

 

Ya me he referido en más de una ocasión, a la escasa presencia de arbustos en nuestros jardines, lo que nos impide a todos poder disfrutar de su belleza, color y floración en las diferentes épocas del año.

Por unas y otras razones, ciertamente todas incomprensibles, los arbustos han ido desapareciendo (lo mismo que algunos jardines) de nuestra ciudad.

Unas veces por culpa de los nuevos y mal interpretados diseños “minimalistas” , de quienes deberían dedicarse a otros menesteres si éso es lo único que saben hacer, utilizando únicamente césped y árboles para los jardines. Otras, por la falta total de reposición de los arbustos que, habiendo cumplido su ciclo vital, se mueren. Otras veces, por parecer que los arbustos “estorban” a las máquinas de segar el césped, y por ello los reducen a su mínima expresión, cortándoles casi todas sus ramas; Y en otras muchas ocasiones, por las agresivas podas o talas que sencillamente, les provocan su fin al no soportarlas.

Esta lamentable situación no es causada por gamberros, como pudiéramos pensar al leer el título, NO, es responsabilidad como digo, primero de quienes reciben el encargo diseñar los jardines y después, de quienes tienen la tarea de mantenerlos y cuidarlos (políticos, técnicos y empresas), que para eso cobran; A veces tengo la sensación de que contratan a leñadores en vez de jardineros, pues de lo único que se ocupan es de talar, cortar, segar, podar y desmochar las plantas, como si su único objetivo fuese la obtención de leña. 

Cualquier manual o publicación sobre jardinería recomienda en función de la climatología del lugar (en nuestro caso es la continental), la plantación de numerosas especies arbustivas, perennes, vivaces, aromáticas, coníferas, etc. para aportar colorido y armonía a la estructura de cualquier jardín, algunos de ellos además, con muy poco mantenimiento; Los arbustos deberían ser elementos fundamentales, ya que junto con los árboles y las flores de temporada pueden crear los más agradables ambientes para el disfrute de todas las personas... ¡Pues parece que nuestros proyectistas de jardines no hayan leído uno solo de estos libros!

 

Seis malos ejemplos “zamoranos”.-

 

1 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbusto7.jpg

¡ Ni en los parques repetan a los arbustos !  

 

          Este arbusto se encuentra en el parque de León Felipe; Pues tan sólo hace unas semanas ha sufrido esta brutal poda, sin que nada lo justifique, dejándolo como podemos observar, con todas sus ramas cortadas, y por lo tanto sin hojas ni flores en estos primeros días de mayo, bien avanzada la primavera.

 

 

2 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbusto12.jpg

En este largo tramo, solo vemos ya uno de los numerosos arbustos que había.

     

          Desde que se plantaron los arbustos (lavandas y romeros) en esta mediana de la Carretera de la Aldehuela, que aportaban una imagen muy agradable, pero que son especies de una vida relativamente corta -entre 3 ó 4 años-, no se ha repuesto ni uno sólo, y por lo tanto, es preciso que exijamos su reposición cuanto antes, para devolverle su aspecto inicial. Seguro que cuesta mucho menos que las jardineritas que nos cuelgan con pensamientos en los soportales de la Plaza Mayor para la semana santa.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbustos6.jpg

Reducidísimo tamaño de arbusto por culpa de las continuas podas.

  

          Este arbusto, tiene tantos años como la travesía de Cardenal Cisneros, que ya son unos cuantos, pero las reiteradas y exageradas podas anuales, los dejan con este ridículo tamaño y aspecto. Así hay muchos más y me pregunto ¿Para ésto les pagan? 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbustos5.jpg

El de la izquierda completamente talado, y el de la derecha... 

 

          Aquí tenemos un ejemplo más de las barbaridades que se llevan a cabo con los pocos arbustos que tenemos en nuestros jardines, en este caso, en el que hay al lado de la iglesia de San Juan. Un arbusto talado desde su base y el otro podado hasta rozar el absurdo. ¿Es que acaso molestaban a alguien o sencillamente pretenden que desaparezcan? Sería deseable que los responsables de estos deaguisados nos diesen alguna explicación, a ver que excusas nos cuentan.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbustos8.jpg

Arbustos reducidos por culpa de los segadores del césped.

 

         En estos arbustos del parque de los Tres Árboles apreciamos la absurda poda que les han hecho para poder llegar con el segado del césped hasta sus troncos; En vez de delimitar y respetar el espacio que cada especie necesita, para evitar que se tengan que interferir ni su crecimiento, ni los trabajos de mantenimiento. 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbusto9.jpg 

¿Qué sentido tiene esta fea poda en estos arbustos del parque de Las Viñas?

 

             Cuando además de tiempo y dinero los trabajos solo sirven para afear el jardín (al menos mientras dura el tiempo que tardan en volver a crecer), nos ofrecen imágenes tan lamentables como ésta del parterre que hay en Las Viñas, que nos recuerda al desolador paisaje que dejan los incendios en los bosques.

   

Cuando se deja a los arbustos crecer en paz.-

 

        Cuando se les deja crecer, sencillamente el resultado es éste: 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbusto10.jpg  

Florido arbusto que hay en un pequeño jardín lateral de la plaza de Cristo Rey.

 

Ahora vemos algunas fotografías de arbustos que no han sufrido estas "mutilaciones" periódicas, lo que les permite ofrecer todo su esplendor ; Aunque estamos acostumbrados a verlos en cualquier otra ciudad o en jardines privados, también aquí, sin salir de Zamora, tenemos algunos ejemplares como breve demostración de lo que acabo de exponer. Esperemos que de una vez por todas desaparezcan estas prácticas que hoy denuncio, y consigamos mejorar nuestros jardines. La fórmula es bien sencilla: sobra césped (que es lo más caro de mantener en nuestra climatología, por el excesivo consumo de agua y la exigencia permanente de personal y maquinaria para su segado) y faltan arbustos de las muchas variedades existentes, setos, árboles y plantas florales bien cuidados y por supuesto siempre respetados.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbustosbien1.jpg

Inmejorable aspecto que presentan estos arbustos del parque de Los Tres Árboles.

Llevan dos años sin sufrir las drásticas podas anuales. 

 

También podemos contemplar con agrado, por fin, como desde hace dos temporadas, crecen y se desarrollan en todo su volumen y color, los muy escasos pero bonitos arbustos plantados en la ampliación del parque de Los Tres Árboles, después de que durante muchos años,  sufrieran las “podas” brutales que los dejaban reducidos a unas simples ramas (como podemos apreciar en la foto nº 5), sin el menor sentido, ni técnico ni estético.

 

La voz de los expertos.-

 

         El Dr. D. G. Hessayon, prestigioso naturalista inglés, nos dice en uno de sus manuales: 

"Los arbustos más populares son los que tienen hojas verdes y se cubren de flores hermosas durante algunas semanas, generalmente en primavera. Sería absurdo restar importancia a estas plantas corrientes, ya que casi siempre constituyen la estructura del jardín. Los rododendros, groselleros, abelias, las lilas y todas las demás, son plantas indispensables, pero es una pena que muchos jardineros no tengan más amplitud de miras”.

 

 

La paisajista norteamericana Kathryn Gustafson, encargada de diseñar y ejecutar un Parque de 25 hectáreas en pleno centro de Valencia, concluye una entrevista  para El País (4 de mayo) con el siguiente comentario:

Su solución para el medio urbano contemporáneo es clara: "Para encontrar espacios verdes, la gente no tiene por qué irse a la montaña. Todo tiene que estar en la ciudad". Y subraya cómo las grandes urbes reaccionan a esta tendencia. "Por ejemplo, la actitud de los políticos de Singapur es: 'No queremos un jardín en la ciudad, sino que la ciudad sea un jardín'. Es una actitud muy inteligente".

 

 

                                        Mayo 2011 

 

 

Bueno, pues el arbusto que había al lado de la iglesia de San Juan (foto 4) ya ha sido arrancado totalmente, y el laurel que estaba a su lado, como podéis ver en "Más podas NO, gracias" talado por la mitad sin ninguna razón lógica que lo justifique. Es inconcebible que se gasten nuestros impuestos primero en plantarlos (cada vez menos), luego en podarlos salvajemente y acabar arrancándolos como si de los peores gamberros se tratase. Y que estas cosas se toleren sin que nadie diga nada, ¿para ésto si tiene dinero el Ayuntamiento, Sra. Alcaldesa? 

Otro arbusto maltratado en el parque de Olivares:

                                     

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/podaolivares.jpg 

Arbusto destrozado en el parque de Olivares.

Todo esto lo hacen para que el operario del vehículo-segador llegue hasta el nacimiento de la planta para segar el césped. ¡ Ver para creer !

 

 

                                   Agosto 2012

 

 

      Cada vez talan más arbustos, últimamente eso es lo que han hecho con algunos de la mediana de Cardenal Cisneros y otro de un jardín al comienzo de la calle Colón. 

 

                                   Febrero 2013