San Martín, a la tercera va la vencida

Escrito por zamoraenverde 04-07-2011 en General. Comentarios (0)

 

 

 

SAN MARTÍN, A LA TERCERA VA LA VENCIDA 

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/martin17.jpg

Bonita imagen del Paseo de San Martín en los años 20, con su templete de música.

Nada que ver con lo que nos han hecho ahora.

 

 

      Aunque con el proverbio “A la tercera va la vencida” se quiere dar a entender que a la tercera tentativa se consigue el fin deseado, yo lo he traído a colación para  indicar que se han necesitado tres intervenciones -tres- en San Martín, en muy corto espacio de tiempo, para consolidar lo que ha supuesto un cambio radical (considero que a peor) del Paseo que fue en su inicio, y que pudimos disfrutar los zamoranos durante casi todo el siglo pasado. Pues lo que ha terminado siendo después de estas últimas intervenciones, es otra cosa muy diferente.

      La primera de la actuaciones a las que me refiero, fue la construcción del aparcamiento subterráneo, que resultó tan perjudicial para los jardines, y que aportó una pobre y pésima solución para la parte superior: la del Paseo. La segunda fue, la impresentable remodelación de la otra mitad que no se había tocado aún, con el resultado de un espacio atiborrado de farolas, bancos y juegos. Y la tercera -¿y última?-, ésta que podemos ver ahora recién terminada, que afecta a todo el conjunto y que es desde luego, la mejor de las tres.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/martin1.jpg

Estos son los ridículos jardínes que nos dejaron con la construcción del aparcamiento subterráneo.

Todo demolido para la nueva reforma.

 

      Sobre las dos primeras reformas  me remito al post de noviembre de 2009, titulado "Los nuevos jardines".

       En cuanto a la tercera intervención  no voy a extenderme demasiado: Sólo añadir a su favor, que se haya conseguido tratar de forma unitaria todo el espacio, como era lo lógico; Que se han plantado más y mejores árboles y plantas mediante la creación de unas jardineras elevadas, y que se han incorporado una fuente y unas marquesinas con unos acertados diseños, que sin duda lo harán más utilizable en los rigurosos días soleados.

      En su contra, debo decir que no se justifica en un parque como éste, la utilización de suelos sintéticos para la zona de juegos infantiles en lugar de utilizar la arena, que es el mejor y más duradero desde siempre (¿o es que en las playas los niños no juegan en la arena?). Que se hayan colocado tantos elementos. Y que se ha elegido una iluminación poco acertada, pues su colocación provoca deslumbramiento.

      Pero sobre todo, lo que no puedo entender es como se ha decidido construir un edificio en medio del Paseo. Edificio que en un principio nos dijeron que sería para la celebración de Ferias, y que finalmente ha acabado utilizándose para oficina de  turismo (algún uso había que darle, claro! Yo propongo que mejor sería destinarlo para cafetería…).

      Como si no tuviésemos suficientes edificios y locales vacíos por toda la ciudad, donde albergar un puesto de información, para malgastar los escasos dineros que ahora disponen las Administraciones, en la construcción de más edificios innecesarios que luego tenemos que mantener, y en este caso además, con el agravante de estar ocupando un terreno que debería ser utilizado como paseo.

       

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/martin12.jpg

Nuevas marquesinas y jardineras de la tercera intervención.

Mejor que las dos anteriores actuaciones, pero peor que al principio.

 

 

      En resumen, como ya nos tienen  acostumbrados en las últimas intervenciones por toda la ciudad (pronto veremos cómo nos dejan el bulevard de la avenida de Los Reyes Católicos con el nuevo aparcamiento subterráneo), también en San Martín han instalado demasiados objetos, ocupando todo el espacio con juegos, bancos, jardineras, peldaños, el edificio, marquesinas, etc., etc., que han desvirtuado aquel lugar abierto y rodeado de frondosos jardines que tenía el Paseo, en el que se podían celebrar diferentes tipos de actividades. Yo creo sin duda, que hubiese sido mejor haber intentado recuperar aquel  ambiente, aunque mejorándolo, incluso recuperando el precioso templete de música desaparecido en los años cincuenta, que podemos apreciar en la primera fotografía.   

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/martin13.jpg

Edificio construido en medio del Paseo, con una más que dudosa utilización.  

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/martin14.jpg

Suelos sintéticos de vivos colores que chirrían en la zona de juegos, 

delimitados por peldaños de granito (éstos sí que suponen un peligro).  

 

      En fin, que casi todas las ocurrencias de última hora, la mayoría sobrevenidas al amparo del "Plan E" para fomento del empleo, habrán servido para eso, para crear un empleo temporal, pero han sido un cúmulo de desaciertos, surgidos de la improvisación de nuestros políticos y malgastando los escasos presupuestos. Luego, claro! llega la crisis y nos toca pagar a los de siempre, que somos los ciudadanos.

      De momento mencionaré algunas de esas obras, que poca o ninguna falta nos hacía y que ya iremos comentando cuando llegue su momento:

 

Edificio del Paseo de San Martín (objeto de este artículo).

Cubrición de la Piscina Sindical.

Auditorio Municipal.

Centro de Interpretación de Valorio.

Centro de Congresos en el Teatro de la “Universidad laboral”

 

      Para terminar os muestro ahora otro paseo muy similar  al de San Martín: Éste con abundante vegetación, una verdadera y refrescante fuente, un edificio ciertamente útil (cafetería) y una zona de juegos con arena en la acertada actuación que hace tan solo unos años hicieron en los jardines del Castillo de Miranda do Douro (Portugal):

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/martin15.jpg

Arena para la zona de juegos en los jardínes del Castillo de Miranda do Douro.

¿Qué edificio tiene mejor utilización, éste o el de San Martín?

 

 

                                          Julio 2011