Cuando se deja que los árboles crezcan

Escrito por zamoraenverde 05-08-2011 en General. Comentarios (3)

 

 

 

CUANDO SE DEJA QUE LOS ÁRBOLES CREZCAN

 

 

      Revisando algunas fotografías que tomé hace ya algunos años, cuando comencé mi particular "batalla verde" contra las drásticas podas que hacían a los árboles y arbustos, he podido comprobar con gran satisfacción cuanto ha cambiado afortunadamente, el trato dado a los árboles por el Ayuntamiento de nuestra ciudad; Por ese motivo, he decidido  volver a fotografíar de nuevo los mismos árboles, ahora ya mostrando todo su esplendor, para constatar el regalo que la naturaleza nos ofrece cuando sencillamente se la deja crecer en su plenitud, en contraste con la tristeza de las imágenes que mostraban los mismos árboles cuando sufrían esas podas, tan indiscriminadas  como injustificadas.

      Todavía queda mucho por conseguir (aún seguimos presenciando podas innecesarias de árboles y arbustos, como las realizadas hace unos días en la Plaza del Maestro, o las constantes y exageradas a los arbustos de la mediana de Cardenal Cisneros). Pero también es cierto que algo hemos avanzado, y en esa línea debemos continuar, revisando las podas del arbolado urbano y planteando modelos sostenibles.

 

      He seleccionado sólo cuatro ejemplos, que espero sean suficientes para mostrarnos las dos situaciones  y así poder decidir cómo queremos que estén nuestros árboles: con su forma natural o desmochados.

 

      1.- Plátanos de Cardenal Cisneros

     

      La exagerada poda invernal que hacían todos los años a estos plátanos nos privaba de su sombra hasta bien avanzado el verano: 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/cardenal.jpg

Año 2004 

     

       Afortunadamente eso ya parece que son cosas del pasado (al menos eso espero) y así este año podemos disfrutarlos tan espléndidos como nos muestra la siguiente instantánea: 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crecer.jpg

Año 2011 

 

      2.- Árboles de la Escuela de Arte y Oficios  

      

      No sólo se trata de un problema municipal, también otras administraciones y muchos particulares tienen esa obsesión con podar los árboles, como ocurre con estos plátanos de sombra de la Escuela de Artes y Oficios: 

               

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/poda1.jpg

Año 2009 

      

       Habría que preguntar al Sr. Director de la Escuela de Arte ¿Qué resulta más bello, los árboles desmochados o mostrando todo su esplendor?: 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crecer3.jpg

Año 2011 

 

 

       3.- Árboles del Sillón de la Reina

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sillon01.jpg

Año 2004

 

      En el invierno de 2004 fueron podados estos árboles de la forma tan exagerada que vemos en la fotografía, dejándonos una imagen triste y fantasmagórica. Me pregunto, ¿a quién molestaban sus ramas?

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/sillon02.jpg

Año 2011 

 

      Afortunadamente, han tenido que pasar 7 años para poder volver a verlos así de frondosos, tras haber recuperado todas las ramas.

     ¿Qué necesidad había de podarlos así? No creo que el aprovechamiento de su madera sea la finalidad para la que fueron plantados.

 

      4.- Plátanos de la Plaza de Claudio Moyano 

     

      El invierno no es el que acaba con las ramas de los árboles, no. Sólo a los de hoja caduca se le caen las hojas. Es una política medioambiental errónea, que ha imperado durante muchos años en nuestra ciudad, y las motosierras quienes los dejan en tan lamentable estado: 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crecer5.jpg

Año 2004 

 

      Espero y deseo que entre todos logremos tener más respeto por los árboles y los arbustos, para que podamos disfrutar de todos los beneficios que nos aportan, que son muchos:

 

"Embellecimiento, reducción de los efectos de la isla de calor, reducción de las escorrentías y escurrimientos, reducción de la contaminación atmosférica (química, física, biológica), reducción de costos de energía por perfeccionar el sombreado de edificios y de calles, mejora del valor de la propiedad, atenúa la amenaza a la fauna y flora silvestres, y en general mitiga todos los impactos urbanos ambientales". 

(Extraído literalmente de Wikipedia)

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crecer4.jpg

Año 2011 

 

 

       5.- Arbustos en Los Tres Árboles:

 

      Ni tampoco han sido los árboles los únicos que han sufrido estas inapropiadas prácticas. Muchos arbustos, como estos que vemos junto al carril bici de Los Tres Árboles, eran "pelados" cada año absurdamente hasta dejarlos en esta ridícula y lamentable situación:

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/arbustos3.jpg

Año 2007 

 

      Por fin, ahora podemos disfrutar de todo su volumen y color. Aunque no lo parezca, se trata de los mismos arbustos:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crecer1.jpg

Año 2011 

 

     

      Lo más curioso de esta comparación, es que mantener bien los árboles y arbustos (como nos muestran las últimas fotos), tiene un coste cero. Por el contrario, podarlos brutalmente cada año, supone unos elevados costes (que evidentemente pagamos con nuestros impuestos) en operarios, maquinaria, transporte y en muchas ocasiones por tener que reponerlos cuando algunos ejemplares acaban muriendo al no soportar las agresivas podas.

 

      ¡Es tan fácil mantener bien la naturaleza!

 

      Un último consejo, ahora que no hay euro en las administraciones ("Las comunidades preparan un gran tijeretazo de 5.000 milllones", nos dice hoy El País), después de tantos años de gastos superfluos:

      En el tema que nos ocupa, si en lugar de tanto césped, que requiere un excesivo mantenimiento por la necesidad de riego diario y segado constante, diseñasen jardines con plantas autóctonas, cuánto dinero nos ahorraríamos todos; Los árboles y arbustos, una vez plantados y pasados los mínimos cuidados que requieren en sus tres primeros años de vida, no necesitan de ningún mantenimiento.

 

     Para aquellos que puedan pensar que no es muy correcto comparar fotografías tomadas en diferentes estaciones del año, vean el aspecto que presentan estos árboles (también plátanos de sombra) con todas sus ramas en pleno invierno, superando incluso la altura de los edificios próximos. Está tomada en la calle Alfonso XII, frente al Retiro madrileño:

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crecer7.jpg 

Árboleda en la calle Alfonso XII de Madrid.

 

     

 

                                            Agosto 2011