zamoraenverde

zamoraenverde

Blog sobre urbanismo, paisaje, naturaleza, y otras cuestiones municipales relativas a Zamora (España).

Paseo de la Aldehuela

Escrito por zamoraenverde 18-10-2011 en General. Comentarios (0)

 

PASEO DE LA ALDEHUELA

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aldehuela00.jpg

A pesar del pequeño porte que aún tienen los árboles, desde que han dejado crecer a los arbustos, el paseo ha ganado en belleza. 

 

          Cada vez somos más los ciudadanos que nos acercamos al Paseo de la Aldehuela, para disfrutar de la cercanía del río, hacer deporte, circular en bici (por el único carril que tenemos de uso exclusivo para bicicletas) o simplemente para pasear, que también es muy saludable. 

          Hoy voy a dedicarle unas líneas a esta parte de nuestra ciudad tan próxima a la naturaleza, con la finalidad de ofrecer algunas sugerencias que lo hagan aún más apetecible, y como siempre procuro, que sea con soluciones sencillas, un poco de sensibilidad y cuidados normales. En algún caso, serán mecesarias pequeñas inversiones (que no están los tiempos para grandes gastos).  

 

          1.- Lo primero que se observa es la escasez de crecimiento de algunos árboles plantados a ambos lados de la carretera, después de tantos años, eso se debe principalmente a la escasa distancia que hay entre los plátanos y la poca cantidad de agua de lluvia que llega a sus raíces por encontrarse los alcorques completamente colmatados, por lo que es necesario cavarlos y dejar espacio para que al menos cuando llueva, retengan el agua que necesitan. También habría que reponer los ejemplares que faltan, he llegado a contabilizar al menos 10 frente a la antigua Granja de la Aldehuela.

          Y por supuesto, como siempre, nada de podas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aldehuela02.jpg

Así de colmatados están la mayoría de los alcorques, lo que imposibilita la retención del agua.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aldehuela08.jpg

Aquí vemos como hay dos alcorques sin su correspondiente árbol. 

 

           2.- También propongo dejar crecer el seto que separa el carril bici de la calzada de vehículos hasta 1,00 o 1,50 m. de altura, para crear una barrera de separación entre la calzada de coches con el resto del paseo y hacerlo más agradable. ¿O es que piensan los jardineros que el técnico que proyectó este seto no quería que las plantas creciesen, para que nos las dejen cada año del mismo ridículo tamaño que tenían cuando fueron plantadas? Además muchas plantas han desaparecido, por lo que deberían reponerse, aportándoles  el riego necesario hasta que se hagan adultas.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aldehuela01.jpg

Si se repusieran las plantas que faltan y se las dejase crecer en altura, evitaríamos la visión y los ruidos de los coches que pasan por la carretera.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/seto.jpg 

Un seto como éste, es la barrera que debería separar la carretera del parque de Las Pallas.

 

           3.- Por la misma razón deberían plantarse más arbustos, como los que ya existen en las laderas del parque, o como el seto de la anterior fotografía, para compartimentar los espacios, separando el parque del propio paseo y sobre todo de  la carretera; De esa forma, aumentaríamos el número de estas especies vegetales, tan escasas en todo el parque y tan vistosas,  invitandonos a disfrutar de su verdor y coloración en todo el recorrido. Algo que se precisa aún con mayor urgencia, delante de los agresivos aparcamientos para ocultar los vehículos a la vista de los paseantes, como se debería haber pensado desde la ampliación del parque,  donde nos gusta pasear para disfrutar de la naturaleza, no para ver coches y explanadas de asfalto.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aldehuela04.jpg

Más arbustos como éste, crearían una barrera visual y de reducción de ruidos para el parque.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aldehuela03.jpg

¿Por qué no se aprovecha este terreno para plantar un seto que impida la visión del aparcamiento? 

 

         4.- Limpieza de escombros, basuras, árboles talados y materiales de construcción (hasta hay depositadas tuberías de gran tamaño) en el tramo del carril bici que pasa por detrás de la gasolinera, y tomar medidas para impedir que puedan arrojar basuras desde arriba, como si aquello fuese un vertedero. De paso, no vendría nada mal plantar algunos árboles para que nos ofrezcan verdor y sombra en ese tramo tan “pelado” y abandonado desde que hicieron la nueva carretera.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aldehuela09.jpg

Mucha suciedad y abandono en el tramo que hay detrás de la Gasolinera.

 

          5.- Reponer la gran cantidad de plantas que se han muerto en la mediana -apenas quedan ya unas pocas- procurando plantar variedades autóctonas que necesiten poco mantenimiento, como cipreses y otros arbustos del tipo arizónico, para corregir esa imagen de descuido y abandono que nos ofrece en la actualidad. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aldehuela06.jpg

Ya sólo queda una planta de romero en este largo tramo  de la mediana.

 

          6.- Ahorrar gastos en el alumbrado eléctrico de todo el paseo. A partir de las doce de la noche, sería más que suficiente con mantener un lateral de farolas encendido (a esas horas apenas pasa gente por allí) y lo mismo ocurre con las farolas de los aparcamientos, que no se necesitan pues por la noche están siempre vacíos, sin olvidar que los coches, si los hubiera, llevan su propia iluminación. Seguro que con lo que ahorraríamos en un año, nos daría para la reposición de las plantas que el Paseo necesita.

 

          7.- Ajardinar de forma ecológica -sin césped-  plantando árboles y arbustos en los espacios desaprovechados que hay  en las proximidades y que tanto afean y desmerecen al paseo.

         

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aldehuela07.jpg

Uno de los enormes espacios sin ningún tipo de vegetación, junto a la acera del paseo. 

 

         8.- También deberían crearse algunos pasos de peatones más, como delante de la puerta del centro comercial (por donde cruza mucha gente con verdadero peligro), a la altura de la antigua estación elevadora de agua y frente a la entrada del Instituto Alfonso IX. Y hablando de pasos, convendría conectar el carril bici con las aceras de Cardenal Cisneros, para evitar que las bicicletas tengan que cruzar por el paso de peatones o por la calzada.

 

       Con medidas tan sencillas como éstas, mejoraría notablemente el Paseo, algo que agradeceríamos todos, de la misma forma que ha mejorado la ciudad desde que se respetan más los árboles.     

 

       Para terminar, os muestro una fotografía de la mediana de una carretera urbana muy similar a ésta, excelentemente ajardinada eso sí, para que nos sirva de lección. Pertenece a la Avenida de Castelao, de Vigo.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/aldehuela05.jpg

Notable diferencia con nuestras raquíticas, cuando no abandonadas, medianas.

 

 

                                                        Octubre 2011

 

 

Basuras en el río Duero

Escrito por zamoraenverde 03-10-2011 en General. Comentarios (4)

 

 

BASURAS EN EL RÍO DUERO

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/Presa1.jpg

Todo tipo de basuras y restos acumulados en la superficie del agua.

 

  

      Aunque mi primera intención fue la de dedicar el contenido de este blog  a cuestiones relacionadas con el municipio de Zamora, hay veces que no puedo evitar ocuparme también de la provincia, denunciando situaciones como la siguiente, que aunque breve resulta muy elocuente.

      Este fin de semana he pasado por la presa hidroeléctrica que Iberdrola tiene en Villalcampo, y me ha impactado ver la enorme acumulación de basuras que hay en las aguas del río Duero, junto a la presa, en su margen derecha: maderas, restos orgánicos, pero también cientos de plásticos, botellas y todo tipo de basuras. Si todo esto lo vemos flotando en la superficie, me pregunto, ¿cómo estará el fondo del río?. 

    Por este motivo, desde "zamoraenverde" quiero hacer un llamamiento a quién corresponda: la Confederación Hidrográfica del Duero, la Consejería de Medio Ambiente, la Diputación de Zamora o incluso la empresa Iberdrola (máxima beneficiaria del Salto), para que retiren cuanto antes toda esa gran cantidad de basura que nos deja en muy mal lugar a todos los zamoranos, cuando de la conservación de nuestros ríos se trata, circunstancia que se da además, en un lugar muy próximo al Parque Natural de los Arribes del Duero.

      Hace tan sólo unos días veíamos en televisión como un equipo de buceadores voluntarios se dedicaban a extraer las basuras de los fondos marinos en la playa del Espigón de la Térmica, en Málaga. Pues esta limpieza que propongo es mucho más sencilla; Solo es cuestión de voluntad de llevarla a cabo por quien le corresponda, ya que el coste económico que puede suponer es mínimo, y tratándose de cuidar nuestro entorno y nuestras aguas, no hay excusa posible para no ejecutarla lo antes posible.

 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/presa2.jpg

Ciertamente, impacta más verlo "in situ" que en las fotografías.

 

 

                                                 Octubre 2011