Crimenes urbanísticos

Escrito por zamoraenverde 15-12-2011 en General. Comentarios (1)

 

 

CRIMENES URBANÍSTICOS

 

        Uno 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crimen5.jpg

Calle de Sta. Clara a la altura de Fernández Duro, en los años 50. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crimen8.jpg

El mismo lugar de la calle de Santa Clara en la actualidad. 

Uno de los mayores atentados urbanísticos que ha sufrido Zamora. 

 

Faltan pocos días para la Navidad y nada más lejano a mis deseos que entrar en ningún tipo de batallas en estos días. ¡Tan sagrado y lleno de gracia es este tiempo! nos dice William Shakespeare en Hamlet, por eso, además de desearos Felices Fiestas, voy a recomendaros un excelente regalo, sobre todo para aquellas personas que estéis más interesadas en profundizar en estos temas de urbanismo. Se trata del  libro “Manual de Crimes Urbanísticos” del arquitecto portugués Luis F. Rodrigues, que aunque está escrito en su idioma y se ocupa lógicamente de Portugal, lo que analiza y describe es totalmente trasladable (aumentados sus efectos con toda seguridad) al nuestro, pudiendo entender su contenido con relativa  facilidad. Ojalá algún día dispongamos de una edición traducida al castellano del mismo.

       Ilustro este post con fotografías del estado anterior y actual de seis lugares; Son sólo algunos ejemplos de los numerosos crimenes urbanísticos cometidos en nuestra ciudad, que ponen de manifiesto el perverso efecto que han producido el mal planeamiento, la falta de respeto y la especulación. Ese "progreso", que algunos han utilizado para argumentar su justificación es algo muy diferente, que no debe conllevar precisamente la destrucción y  descaracterización de la ciudad.

       Estos cambios son de hace algunos años, no demasiados; Si los muestro ahora no es para pedir cuentas a sus responsables, que quizás ya no estén, sino porque es bueno aprender la lección que nos enseña nuestro pasado más reciente para evitar males parecidos en el futuro: En algunos casos vimos como desaparecían edificios de nuestro patrimonio artístico, como el Hospital de Sotelo o la iglesia del convento de las Marinas que albergaba el Museo, en Santa Clara; En otros, cómo ocurría otro tanto con edificios de notable interés individual o ambiental, que sin duda hoy estarían catalogados y sería impensable su demolición, como es el caso de los chalés de Príncipe de Asturias. En otros, el crímen consistió en devaluar el entorno permitiendo nuevos edificios inapropiados por su tamaño y tipología como los de la calle de Santa Clara o la plaza de Santiago. Y en otros finalmente, lo que se hizo fue alterar de forma sustancial la escala de un urbanismo ejemplar, como era el que tenía el entorno de la entonces Universidad Laboral, con la exagerada volumetría levantada en el polígono de las Viñas.      

Sin casos tan lamentables como estos, nuestra ciudad podría haber  llegado a merecer sin duda el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, como lo han merecido otras ciudades españolas. Algo que hubiese venido de perlas para nuestra débil economía, en vez de tanta política publicitaria turística. Ahora, aprendida la lección, nos toca conservar bien el legado que hemos heredado, como el excelente trabajo que se está haciendo con el Programa Cultural  "Zamora Románica", recuperar en lo posible aquellos elementos injustamente perdidos (las torres del puente de Piedra y del Ayuntamiento Viejo, por ejemplo) y evitar cometer más atrocidades. Lecciones, que el libro citado nos enseña muy bien.

 

      Dos 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crimen7.jpg

Plaza y calle de Santiago con la calle del Riego al fondo (años 40)

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crimen9.jpg

Situación actual de las calle de Santiago y El Riego. 

Incomprensibles edificios levantados en pleno casco histórico.

 

Tres 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crimen6.jpg

Casa de los Ramos, en la actual plaza de la Marina, derribada hacia 1980.

Otra víctima de la especulación y la falta de interés por nuestro patrimonio.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crimen0.jpg

El mismo lugar con los edificios actuales. ¡Una auténtica pérdida!. 

 

         Os traduzco la presentación del libro, pidiendo disculpas de antemano por si hay algún error, pues no es un idioma que domine:

         "Luis F. Rodrigues, especialista en urbanismo, expone, en un lenguaje suficientemente claro y preciso -huyendo con inteligencia del peligroso enfado técnico al que el tema podría conducir- las principales causas de la desorganización, descaracterización, degradación y pérdida de calidad de nuestras ciudades. Como bien señala el autor “no es necesario recorrer Portugal de norte a sur para apercibir que algo equivocado se ha hecho (y se sigue haciendo) por la forma en que construimos nuestras ciudades: edificios que descaracterizan el paisaje, congestionando calles y dificultando la circulación, ausencia de espacios verdes y de esparcimiento, etc. son algunos de los muchos problemas detectados por los ciudadanos”. Manual de Crimes Urbanísticos (Manual de Crimenes Urbanísticos) es un libro esencial para comprender como ha sido posible llegar a esta situación, casi insostenible, para la cual han contribuido la constante violación de las reglas básicas del planeamiento urbano, los negocios inmobiliarios, el avance arrollador de los centros comerciales,  el despotismo irracional y los intereses privados. Una obra notable, que se convierte en un magnífico ejercicio de ciudadanía, en la medida en que no se limita a diagnosticar el problema, si no que también propone soluciones. Y no concluye sin hacer un llamamiento a nuestra responsabilidad para cambiar este actual estado de las cosas. Para que cada vez un mayor número de portugueses (y españoles, añado yo) que reside en las ciudades deje de ser víctima del negocio y del abuso de algunos".

 

 

      Cuatro 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crimen2.jpg

Barriada de Asturias con la Universidad Laboral como protagonista (años 60). 

Antes de levantar el inapropiado Polígono de las Viñas en sus alrededores. 

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crimen22.jpg 

Un planeamiento totalmente inadecuado ha permitido desfigurar este entorno.

 

       Cinco 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crimen1.jpg

Aspecto del colegio Corazón de Jesús, en la actual calle Príncipe de Asturias (años 50)

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crimen11.jpg

En este caso, el negocio de la enseñanza se llevó por delante el anterior edificio.

Sólo queda el vallado, como mudo testigo de lo que en otro tiempo fue este colegio.  

  

           Y la presentación del libro, también en portugués, para los que conozcan este idioma:

 

“Luís F. Rodrigues, especialista em urbanismo, expõe, numa linguagem assaz clara e precisa - escapando sabiamente ao perigoso enfado técnico que o tema poderia transportar -, as principais causas de desorganização, descaracterização, degradação e desqualificação das nossas cidades. Como bem nota o autor «não é necessário percorrer Portugal de norte a sul para perceber que algo de errado se passou (e ainda passa) na forma como construímos as nossas cidades: edifícios que descaracterizam a paisagem, congestionamentos viários e dificuldades de circulação, ausência de espaços verdes e de lazer, etc., são alguns dos muitos problemas detectados pelos cidadãos». Manual de Crimes Urbanísticos é um livro essencial para se compreender como foi possível chegarmos a esta situação quase insustentável, para a qual contribuiu a constante violação das regras básicas de planeamento urbano, os negócios imobiliários, o avanço arrepiante dos centros comerciais, o despesismo irracional e os interesses privados. Uma obra notável que se traduz num magnífico exercício de cidadania, na medida em que não se limita a diagnosticar a doença, como também propõe a panaceia. E não termina sem fazer um chamamento à nossa responsabilidade para mudar o actual estado de coisas. Para que o cada vez maior número de portugueses que reside em cidades deixe de ser vítima da ganância e do abuso de alguns.” 

 

       Seis 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crimen3.jpg

Chalés de la calle Príncipe de Asturias en los años 30.  Hoy todos demolidos.

 

http://zamoraenverde.blogspot.es/img/crimen4.jpg

La especulación acabó con la mejor Avenida que tenía Zamora.

Ahora agobiada por enormes bloques sin personalidad. 

 

 

                                             Diciembre 2011